Plan Estratégico de Desarrollo Municipal. Varios

PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL

 

La construcción de procesos locales de Desarrollo Humano, que puedan superar la impotencia y resignación que impone el modelo vigente, requiere que la sociedad tenga una visión global del futuro capaz de identificar ventajas competitivas, como así también oportunidades y amenazas para volcarlas a metas y objetivos concretos, es decir, lo que en términos generales se denomina “Planeamiento Estratégico”. Es decir, preguntarse “qué municipio o ciudad queremos tener en un futuro próximo” dentro de las actuales situaciones del país y del mundo.

Una región logrará su inserción en el mundo posmoderno en la medida en que sea capaz de pensar globalmente y actuar localmente.

El proyecto de Desarrollo Municipal y su estrategia, es un proceso deliberado donde intervienen la Comunidad, el Gobierno y la Estructura Social-Cultural. La Comunidad y El Gobierno son los actores principales de este proceso integrado; por lo tanto, deberán estar muy atentos a la Estructura Cultural del Municipio, identificando lo que existe, lo que falta y lo que se debe crear como instrumentos, para elaborar el proyecto de desarrollo y la estrategia para llevarlo a cabo.

La diferencia entre el Planeamiento Estratégico y el Plan Director (la conocida herramienta central de la planificación urbana), es que este último considera sólo el aspecto físico de la ordenación del territorio, mientras que el Plan Estratégico encara al sistema urbano-regional considerando todas las interacciones probables.

El sentido de la planificación es intervenir deliberadamente en el proceso de cambio social. La planificación estratégica es la cultura de la anticipación; por lo cual, lograr que el conjunto de la sociedad local tenga una visión estratégica de la realidad, es mucho más una tarea sociocultural y política antes que técnica. Esto es una consecuencia evidente del concepto de Desarrollo Humano.

Desde ya que la participación ciudadana en el planeamiento estratégico no significa manipuleo de la opinión pública, ni populismo, ni asambleas multitudinarias bien intencionadas pero inconducentes, sino consenso protagónico y responsable sobre el futuro de la comunidad.

El Planeamiento Estratégico debe abarcar todos los temas que la comunidad considere de interés, tales como: generación de empleo calificado, desarrollo de las actividades productivas, educación, salud, desarrollo sociocultural, desarrollo urbano-regional, preservación del medio ambiente, etc.

Un Plan Estratégico se hace para “transformar” el espacio urbano-regional, no sólo para mejorar lo existente.

Debemos ser muy cuidadosos en diferenciar las acciones encaminadas a la transformación de las estructuras socioeconómicas de aquellas realizadas para encarar los temas implícitos en la gestión municipal corriente y de rutina (servicios públicos básicos, cobro de impuestos, etc.)

A grandes rasgos podemos decir que el Planeamiento Estratégico local tiene dos fases:

A) Fase de sensibilización, de autodiagnóstico para el cambio, y de propuestas y concertación (fase predominantemente política).

En esta etapa, la Comunidad y su Gobierno se ponen de acuerdo sobre las propuestas a impulsar que, una vez logradas, se convierten en los proyectos específicos, de producción, de servicios, etc. Por cierto que se acuerdan las prioridades que se asignan a dichos proyectos, y las responsabilidades que le caben a cada parte, teniendo en cuenta las normativas vigentes.

1.Sensibilización: al inicio del plan, se debe difundir entre las organizaciones sociales locales y la ciudadanía en general la intención de planificar el futuro de la región, considerando los intereses y expectativas de todos los sectores y la realidad nacional e internacional.

Esta etapa incluye la publicidad del plan a través de los medios de comunicación locales y la transferencia (mediante la organización de conferencias, seminarios, etc) de conocimientos sobre los nuevos escenarios que impone la globalización y experiencias similares realizadas en otros lugares del país o del mundo. Una amplia convocatoria a cargo del ejecutivo municipal corona esta fase.

2.Prediagnóstico para el cambio: por medio de análisis de estadísticas, encuestas, entrevistas y consultas con especialistas. Un Equipo debidamente capacitado en las metodologías de la planificación estratégica y dirigido por un Comité Político-Social o de Gerenciamiento, determina el estado de situación en los temas productivos, sociales y de medio ambiente, como así también las expectativas de la gente. También hace un relevamiento de todos los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura, geográficos, económicos, etc. que queda como una base de datos a ser utilizada en cualquier momento.

Este auto-prediagnóstico debe concluir con un informe final sobre cómo está la comunidad y cómo quisiéramos que esté.

3.Propuestas y concertación: el Comité Político-Social (Equipo de Gerenciamiento), con la asistencia del Equipo Técnico, organiza con la presencia de la comunidad talleres de reflexión, debates públicos, seminarios, comisiones de especialistas locales, encuentros con sindicatos y cámaras empresarias y todo otro instrumento de participación popular útil para el análisis y discusión de las fortalezas y oportunidades, las debilidades y amenazas (Matriz FODA), la determinación de los centros críticos del crecimiento futuro y el reposicionamiento estratégico de la región a fin de satisfacer las expectativas de la población manifestadas en la etapa de diagnóstico.

Como resultado final surge el acuerdo de la sociedad local sobre el Plan Estratégico, es decir, sobre las líneas de acción diseñadas para lograr los objetivos consensuados dentro de los plazos estimados (seguramente no será posible satisfacer todo al mismo tiempo). Diseñado de esta manera, el Plan Estratégico expresa las preferencias colectivas y es flexible, participativo y sistémico.

Esta primera etapa demanda las siguientes necesidades de capacitación:

1Técnicas de elaboración de conocimientos, mediante experiencias grupales. Consiste en sistematizar los conocimientos propios (del Equipo de Gerenciamiento) para utilizar selectivamente otros conocimientos y avanzar en el análisis de los problemas que se han propuesto resolver para despejar el camino a los proyectos. El Equipo de Gerenciamiento, utiliza experiencias grupales para procesar los conocimientos en dirección a los objetivos elegidos. De este modo, se gana tiempo y se logra mayor precisión, porque a medida que se sistematizan los conocimientos, se avanza en la sistematización de las acciones.

2Técnica para la elaboración del Diagnóstico Inicial, mediante la cual, los integrantes del Equipo de Gerenciamiento se ponen de acuerdo en la identificación de las posibilidades y las limitaciones de los objetivos de desarrollo elegidos y de las coincidencias o no de los mismos con los proyectos que se vayan proponiendo.

3Técnica para la elaboración del Diagnóstico Situacional.

A partir de las informaciones proporcionadas por el diagnóstico inicial, el Equipo de Gerenciamiento se abocará a confrontar las posibilidades y limitaciones de los objetivos de desarrollo con los proyectos, en los marcos de otras experiencias (testigos calificados), en los marcos teóricos y en los marcos institucionales en que se van a resolver los mismos. Se realizan estos procedimientos para situar objetivos y proyectos en el escenario correcto. Si fuera necesario, objetivos y proyectos pueden ser desagregados en sus partes para ser presentados con mayor precisión en el escenario que también puede ser analizado e identificado en forma desagregada, de manera de alcanzar una mayor racionalidad en el uso de los recursos.

4Técnicas de Planificación

Tal como estudiamos en las asignaturas de Planificación y de Gerenciamiento de Políticas Sociales, la planificación requiere un conocimiento de técnicas y procedimientos especializados, y bastante complejos en el caso de un Plan Estratégico de todo un municipio o una región.

B) Fase de implementación, seguimiento y realimentación (fase predominantemente técnica).

Hablamos de implementación, seguimiento y realimentación porque, como ya se dijo, el Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo y no un simple enunciado de principios y buenas intenciones. Por eso el Equipo Técnico (bajo la supervisión del Comité Político-Social o Equipo de Gerenciamiento, y con asesoramiento externo si fuese necesario), debe plasmar el Planeamiento Estratégico en proyectos concretos que estén alineados con las metas, objetivos y estrategias elegidos.

En esta fase Comunidad y Gobierno avanzarán con el Equipo de Gerenciamiento que quedará conformado, si fuera necesario, con los aportes de nuevas incorporaciones. La implementación de los proyectos estará a cargo del Equipo de Gerenciamiento. El seguimiento de los proyectos será tarea de un equipo designado por las organizaciones macro de la Comunidad que se involucren en esta etapa, y del Gobierno.

La potenciación de los proyectos en ejecución, será analizada por ambos equipos en los tiempos que ellos se asignen para hacerlo, teniendo en cuenta que potenciación significa, en este caso, la identificación de los proyectos en el Proyecto General y la Estrategia de Desarrollo que los contiene, porque son estos los que justifican los proyectos, su continuidad o no.

Esta segunda etapa demanda las siguientes necesidades de capacitación:

1. Esquema de poder en la organización.

Permite articular los conocimientos, los recursos y el apoyo social que concitarán objetivos y proyectos, por ejemplo, la valoración del mercado hacia el proyecto, en los momentos de su iniciación y en su posterior evolución.

Es fundamental la articulación de estos tres elementos en la gestión pública y privada, porque del modo como se articulen dependerá la estrategia viable para concretar los objetivos.

2. Planeamiento participativo.

El modelo de planeamiento participativo contempla dos aspectos escenciales:

a) La organización, como aspecto interno del núcleo planificador, que fija los objetivos de gerenciamiento, la división del trabajo y las normas de funcionamiento.

De este modo asegura la eficacia y la eficiencia de las acciones.

b) El esquema de poder, como aspecto externo del núcleo planificador, permite su ubicación y su relación con la estructura social en que opera, para viabilizar sus propuestas y realimentar el modelo operativo.

Por las características de los actores municipales, el planeamiento participativo es el que más se ajusta a un planeamiento local, que necesita articularse eficientemente con programas provinciales y nacionales.

Recordar que todo proyecto debe tener:

1- Objetivos ( cuantificables y medibles) y Estrategias

2- Plazos

3- Presupuesto

4- Actores, instrumentos y acciones (bien definidos)

5- Evaluación de resultados (indicadores)

Como podemos observar, se trata de aplicar la Planificación Participativa y Estratégica .

Hacemos hincapié en la parte “técnica” del proyecto porque creemos que, en más de una oportunidad, muy buenas iniciativas se malograron por falta de un adecuado seguimiento y control de gestión del proyecto.

Esta falencia se debe a alguna de estas dos causas (o a ambas):

Falta de firmeza política para implementar el proyecto.

Falta de conocimientos técnicos del personal encargado de ejecutar el proyecto.

Como vemos, el Planeamiento Estratégico no es una simple negociación sistemática entre actores, sino que demanda conducción política, esfuerzos organizacionales y conocimientos técnicos.

Cuando decimos que el Estado se está desplazando hacia los Municipios, la pregunta clave que debemos hacernos es: ¿cómo se están preparando los dirigentes y funcionarios municipales para enfrentar esta nueva responsabilidad?.

Creemos que el salto organizacional y tecnológico sólo será posible por medio de una actualización de la capacitación, como ya se ha insistido repetidamente. Será necesario formar a los trabajadores municipales y ciudadanos en general para nuevas organizaciones públicas y privadas, más horizontales y autónomas, estimulando una mentalidad crítica para trascender el nivel actual de conocimiento y desarrollando la iniciativa y el sentido de la innovación.

Toda construcción requiere de herramientas, razón por la cual enunciaremos, muy sucintamente, tres instrumentos posibles para utilizar en el gerenciamiento del ámbito municipal:

Gestión de la Calidad,

Gestión Ambiental y

Gestión por Procesos.

Estas herramientas, ampliamente utilizadas en el sector privado, no son totalmente independientes, sino que son partes de un mismo cuerpo sobre el que se sostienen la eficiencia en la gestión, la mejora continua y el desarrollo sustentable.

a)Gestión de la Calidad: es un sistema de gestión que permite satisfacer las expectativas del contribuyente con relación al costo y tiempo de los servicios comunales.

Para implementar un sistema de calidad se puede tomar el modelo de gestión basado en el usuario de las normas ISO 9000 o el modelo más abarcativo del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público.

b)Gestión Ambiental: es un sistema de gestión integrado por una sumatoria de políticas y regulaciones orientadas a mantener el equilibrio ecológico.

Como modelo de referencia se puede utilizar las normas ISO 14000.

c)Gestión por Procesos: es un sistema de gestión de la estructura municipal que reemplaza la visión vertical de pirámide jerárquica de la organización por el análisis transversal de los procesos, a fin de llegar más directamente al ciudadano. Es una herramienta útil para poner en evidencia las incoherencias de los procesos (funciones superpuestas, actividades que empiezan y terminan en sí mismas, sin que haya destinatarios internos o externos).

La eficiencia en la gestión Municipal requiere que la organización formal de la administración no anteceda a la planificación, sino que sea su consecuencia para adecuar toda la organización municipal a la estrategia general, o sea, a los objetivos, proyectos y tareas consensuados.

O sea, tal como lo vimos en el Módulo de Organización, sólo después de tener el Plan Estratégico, habrá que abocarse a la organización formal, delimitando funciones, roles y tareas con sus respectivos presupuestos.

Proyecto de Desarrollo Municipal

SÍNTESIS DE NUESTRA PROPUESTA

ACTORES

Organización®

COMUNIDAD

Productores

Comerciantes

Soc. vecinales

Educadores

Agentes culturales

ONG, Iglesias

Partidos, Sindicatos,

Otras

Mesa de propuestas

ÞPropuestaS

De común acuerdo:

. Diagnóstico previo

. Elaboran proyecto

común e integral

. Gerencian proyectos

con

Equipo de Gestión y

Seguimiento

en base a

Planificac. participativa

Organizac. eficaz y

eficiente

GOBIERNO MUNIC.

Intendente

Secr. de Desarrollo

Secr. de Gobierno

Otras

Concejo Deliberante

Equipo de Proyectos

ACTIVIDAD

1.Describa brevemente en qué consiste un Plan Estratégico Municipal y cuáles son sus elementos y pasos fundamentales. Indique cuáles son las ventajas del mismo en la vida de un municipio.

2.Realice la Matriz FODA, teniendo en cuenta que el Sujeto Actor del Desarrollo es el Municipio. O sea, ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de “su Municipio” con respecto a un Plan Estratégico.

Para ello, tenga en cuenta las variables analizadas en este capítulo, tales como: tipo de gestión municipal, infraestructura y recursos, ejes del desarrollo humano, factores de éxito, sensibilización de la comunidad local para participar en un plan estratégico, debilidades o vicios de la comunidad local municipal, estado de los trabajadores municipales, miedos al cambio, etc.

Para hacer esta tarea, repase cuanto hemos dicho en la Asignatura de Planificación sobre este tema. Por lo tanto, ordene las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, por orden de importancia.

Aproveche para realizar la Matriz FODA, otros trabajos de investigación que ya haya realizado, por ejemplo, Diagnóstico Sistémico de DH, y datos estadísticos o estudios sobre su región.

El resultado será el posicionamiento de su Municipio. No hace falta que elabore las Estrategias correspondientes pero puede hacerlo.

Evidentemente su tarea será incompleta, pero haga el esfuerzo para que sea lo más completa y útil posible.

Vuelque todos los datos en una planilla en forma sintética pero bien redactada:

Posicionamiento del Municipio de “ …”

Con relación a un posible Plan Estratégico de Desarrollo

FORTALEZAS

1.

2.

3.

Etc.

OPORTUNIDADES
DEBILIDADES

1.

2.

3.

Etc.

AMENAZAS

Revise todas las actividades, elimine las repeticiones y envíelas para su evaluación.

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