Curso Breve de Municipio para el Desarrollo Humano Integral. Benetti

UN MUNICIPIO

PARA EL DESARROLLO HUMANO

Tomamos el eje central del Desarrollo Humano y del Municipio

como síntesis de ese proyecto al que toda comunidad debe abocarse.

El Desarrollo Humano es nuestro gran proyecto,

y el Municipio, en cuanto nuestra comunidad local, es nuestro espacio natural

para que todos participemos en una democracia al servicio de la persona y de toda la sociedad.

Tema1.DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

1. Concepto del paradigma del Desarrollo Humano

La dimensión humana del desarrollo es una concepción ética conforme a la cual todas las personas deben participar – en tanto sujetos activos de desarrollo – en la transformación de las relaciones de poder.
Se trata de un nuevo paradigma para la organización de la comunidad en el municipio, superando los viejos paradigmas del municipio basado en lo administrativo, en servicios mínimos (alumbrado, barrido y limpieza) y en el clientelismo político, como puntas de lanza de los intereses electorales de los partidos.

El DH sustentable pone a la gente y a cada ser humano en el centro, y busca simultáneamente el desarrollo y la distribución cualitativa. Por lo tanto, es un desarrollo que prioriza a los sectores más endebles, vulnerables y necesitados.

Hay tres elementos claves para entender el nuevo concepto de Desarrollo Humano, muy diferente del simple desarrollo económico, del Estado Desarrollista o del Estado Benefactor.

En efecto, El DH es

-“de” todos, de la gente, para alcanzar niveles de vida adecuados. O sea, es un “derecho” de cada uno y de todos. Más aún, es como la suma de todos los derechos del ser humano: derecho a ser alguien y a crecer con dignidad.

de “todo el hombre”: La reivindicación de la persona humana pasa por la reivindicación de todas las dimensiones de la vida cotidiana, sus goces y placeres, la abundancia y las aflicciones, las carencias y necesidades. Por lo tanto: abarca a todas las necesidades del ser humano: culturales, materiales y económicas, políticas, psicológicas, espirituales, lúdicas.

“para” todos, o sea, para todos, no para ciertas minorías o elites, sean personas, grupos o países privilegiados. Todo el mundo es acreedor al DH.

-“por” todos, de modo que todos sean partícipes de su propio desarrollo. Este es un elemento clave: no basta ser beneficiados o ayudados (como lo hacen el Estado Benefactor y otras instituciones benéficas o asistenciales); se necesita ser actor y sujeto creador del propio desarrollo. Por tanto, el DH supone el ejercicio de una democracia realmente participativa y representativa.

EL DH es un nuevo paradigma dirigido a valorizar y generar la ampliación de las capacidades de la gente como finalidad de la vida comunitaria, a la vez que una propuesta ética para la construcción de la sociedad y un nuevo paradigma para un nuevo estilo de municipio.

2. Consenso universal para el Desarrollo Humano y su Múltiple Dimensión

2.1 Concepciones de desarrollo social: diferencias y semejanzas

a) Hay muchas expresiones relacionadas con la tarea de lograr una mayor calidad de vida, progreso social, justicia social, lucha contra el hambre y la pobreza, planificación social, etc.

Ante tal diversidad de conceptos el Desarrollo Humano promueve:

-La concepción del hombre como sujeto activo y no sólo como objeto del desarrollo o simple beneficiario

-Un nuevo modelo de gestión política, eficaz y participativo

-La concepción de desarrollo sustentable, que alude a la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las regiones postergadas, sin riesgo para el medio ambiente.

-Una visión integral , universal e intergeneracional a partir de los conceptos de sustentabilidad y racionalidad

b) Esta concepción actual del DH se diferencia claramente de otros conceptos que aluden a la palabra “desarrollo”.

-Así, después de la segunda guerra mundial se impuso el Estado de Bienestar que potenció los derechos sociales y la ayuda a los sectores débiles de la sociedad. Pero el sujeto actor del bienestar era el Estado, siendo la gente la beneficiaria.

-Por su parte el Estado Desarrollista, de gran auge en los 50 y 60, proponía, con el aporte de capitales extranjeros, un gran crecimiento económico (polos de desarrollo para superar la dependencia de una economía agro-exportadora) especialmente de las macro estructuras (siderurgia, transportes, petróleo, etc.). La palabra “desarrollo” quedó asociada hasta el día de hoy como un exclusivo desarrollo económico medido por el Producto Bruto Interno (PBI) y las grandes obras de infraestructura.

En los ´80 se incorporan conceptos como democratización, calidad de vida, protección del medio ambiente.

En los ´90, quizás como respuesta intelectual a las consecuencias del neoliberalismo, se discute lo que debe hacerse para enfrentar el desempleo, la pobreza extrema y la desintegración social. Así aparece el concepto integrador y totalizante o Paradigma del Desarrollo Humano o Desarrollo Social tal como lo expresan especialmente los documentos de las Naciones Unidas por medio del PNUD (Programa de las Nac. Unidas para el Desarrollo).

2.2 Consenso mundial sobre Desarrollo Humano. Los grandes documentos

a) La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ya en 1986 una Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, al que define como un proceso global, social, cultural, económico y político, que tiende al mejoramiento constante de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa, en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él derivan”.

Según este mismo documento, el Desarrollo Humano es “un derecho inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en el desarrollo social, cultural, económico y político, en el que pueden realizarse todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a participar en él”.

b) La Primera Cumbre Mundial de Desarrollo Social que se realizó en Copenhague, por iniciativa de la ONU, en marzo de 1995, con la delegación de todos los países del mundo y la presencia de más de 100 jefes de estado, parlamentarios, sindicalistas, eclesiásticos y unas dos mil ONGs, elaboró los documentos fundamentales que tienen que ver con el Desarrollo Humano en su sentido integrador.

La Cumbre examinó la agenda de fin de siglo centrada en el abismo entre países ricos y pobres; en las enormes diferencias al interior de cada país y en la incapacidad del mercado para proporcionar un contrapeso significativo al avance de la exclusión, la marginación, la pobreza y la explosión de mercados ilegales.

Ahora se trata de recuperar el humanismo del desarrollo, impedir que la obra del hombre se vuelva contra sí mismo, conquistar nuevos espacios para rescatar la plenitud trascendente de lo humano.

El DH es una ética de participación, de consenso y de acción a partir de la cotidianidad.

Según la Conferencia, se trata de “poner al ser humano en el centro del desarrollo y de orientar la economía para satisfacer más eficazmente las necesidades humanas.. El objetivo primordial del desarrollo humano:es mejorar la calidad de vida de la gente… lo que no se logrará simplemente con la libre interacción de las fuerzas del mercado. Es necesario que existan políticas oficiales que corrijan las fallas del mercado, complementen los mecanismos comerciales, mantengan la estabilidad social y creen un entorno económico nacional e internacional que favorezca el crecimiento sostenible a escala mundial. Ese crecimiento deberá promover la equidad y la justicia social, la tolerancia, la responsabilidad y la participación”.

Son objetivos mínimos del desarrollo: la superación de la pobreza, el pleno empleo, el acceso de todos a la salud y a la educación, la eliminación de las discriminaciones, la integración social y el pleno respeto a la dignidad humana.

La reivindicación de la persona pasa por la reivindicación de todas las dimensiones de la vida cotidiana, sus goces y placeres, la abundancia y las aflicciones, las carencias y el vacío. Demasiados recursos y demasiados pesares constituyen una contradicción insostenible en el horizonte, insoportable para una voluntad ética de acción y una violación a la dignidad de la persona.

3. Necesidad de una ciudadanía Participativa y Solidaria, y de la Cultura del Desarrollo Humano

Todos los documentos enfatizan la necesidad imprescindible de la participación de la gente en su desarrollo humano y social.

Los argentinos pudimos alcanzar la ciudadanía política y también la social en el marco de los nuevos derechos sociales. Hoy se nos reclama el desarrollo paralelo de la:cultura de participación y solidaridad para fundar una nueva ciudadanía, ciudadanía económica que exige la construcción de una nueva cultura del trabajo.

Ciudadanía política, social y económica más cultura de la participación, de la solidaridad y del trabajo: son las dimensiones de la realización de la persona.

El Estado debe alimentar un nuevo protagonismo a partir de la participación.

Una sociedad participativa es la única capaz de potenciar y controlar al Estado, y dar legitimidad y corregir al mercado. Todo lo cual requiere una cultura, modos de pensar y de hacer.

El DH es una red social de construcción del ejercicio pleno de la realización personal y comunitaria.

El consenso en torno al DH es el insumo básico requerido para esa construcción.

4.Partir de un Diagnóstico Sistémico Inicial de todas las Necesidades

El Desarrollo a escala humana está orientado a satisfacer todas y cada una de las necesidades humanas, lo que implica un nuevo modo de interpretar y diagnosticar la realidad. Y esto no puede hacerse sin la participación de los beneficiarios y actores del desarrollo (la gente, el pueblo, la sociedad), sin descuidar el aporte de especialistas en promoción, planificación y política. O sea, un enfoque interdisciplinario
Postulados Básicos

a-El desarrollo se refiere a las Personas y no a los objetos. Este es el postulado fundamental. Por lo tanto, no se trata sólo de aumentar el Producto Bruto Interno (enfoque liberal) sino de mejorar la calidad de vida integral de la persona y de toda la sociedad; y mejorarla en sus múltiples aspectos. Esto supone preguntarnos por cuáles son todas las necesidades del ser humano.

Como veremos en el Cuadro de Necesidades y Satisfactores, distinguimos entre las necesidades fundamentales de todo ser humano y aquellos elementos que las satisfacen, o sea, los satisfactores (Ejemplo: la necesidad de subsistencia se satisface con varios satisfactores como alimento, trabajo, afecto, equilibrio mental, etc.)

b-Las necesidades humanas son finitas, pocas y clasificables.

c-Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas (responden a la naturaleza humana y a la dignidad humana) y en todos los períodos históricos. En cambio, lo que varía es la manera de satisfacerlas: o sea, los satisfactores.

En consecuencia: hay muchas formas de pobreza, según la carencia de cada una de las necesidades básicas.

En el siguiente cuadro (no tomarlo como algo absoluto, sino tentativo) presentamos una matriz de necesidades y satisfactores, vistos desde dos puntos de vista: desde categorías axiológicas, o sea, de valores (primera fila vertical: subsistencia, protección, etc.) y desde cuatro categorías existenciales: nivel del

-ser (ser sano, libre, etc.),

-tener (alimento, casa…),

-hacer (estudiar, trabajar…) y

-estar (los ámbitos necesarios para desarrollarse).

Como puede observarse en el cuadro siguiente: las necesidades I al V son más fundamentales, básicas y de tipo personal y familiar; mientras que las VI al IX se refieren a derechos cívicos, sociales y culturales.

Al mismo tiempo: hay satisfactores “singulares” que apuntan a satisfacer una sola necesidad (el voto para la participación; un tour, para el ocio, etc.) y otros que son “sinérgicos” pues satisfacen varias necesidades al mismo tiempo (como la leche materna que se relaciona con la subsistencia, el afecto y la protección; lo mismo el trabajo, la familia, los sindicatos, televisión cultural, educación popular, etc.)

También podríamos hacer un cuadro con elementos violadores o destructores de las necesidades (armamentismo, exilio, censura, burocracia, autoritarismo, etc.), o bien Pseudosatisfactores: como la democracia formal (que aparenta cubrir la necesidad de participación), la prostitución (aparente trabajo), el paternalismo (aparente afecto), las modas (aparente identidad), etc.

NECESIDADES y SATISFACTORES

NECESIDADES

Por Categorías Þ

Por Valores

ß

SER:

Tiene que ver con:

¯

TENER

HACER

ESTAR

I- Subsistencia

1

Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor,

Adaptabilidad

2

Alimentación

Abrigo

Trabajo

3

Alimentar, procrear,

Descansar, trabajar

4

Entorno vital,

Ecología

Entorno social

(Fábricas, empresas, campos…)

II- Protección

5

Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad

6

Seguridad, ahorro,

Seg.Social, de salud, derechos, hospitales…

7

Cooperar, prevenir,

Planificar, cuidar,

Curar, defender

8

Morada,

Entorno vital y social

Ecología

III- Afecto

9

Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, pasión, voluntad, sensualidad, humor

10

Amistades, pareja,

Familia, animales

Domésticos, plantas, jardín

11

Cuidar, abrazar,

Acariciar, hacer el

Amor, compartir,

Apreciar

12

Privacidad, hogar,

intimidad, espacios

de encuentro

IV- Entendimiento

13

Conciencia crítica,

Asombro, racionalidad, disciplina

14

Maestros, escuela,

Métodos, publicaciones,

Polít. Educativas

15

Estudiar, investigar, educar, enseñar, leer, interpretar

16

Escuelas, academias, universidades, grupos de estudio

V- Ocio

17

Curiosidad, imaginación, humor, tranquilidad, descanso,

Sensualidad

18

Juegos, espectáculos,

Fiestas, calma

19

Jugar, divagar,

Descansar, divertirse, fantasear, relajarse

20

Espacios, paisajes,

clubes, intimidad

VI- Libertad

21

Autonomía, autoestima, voluntad, apertura, audacia,

rebeldía, tolerancia

22

Igualdad de derechos

23

Optar, discrepar,

Arriesgar, desobedecer, meditar

24

Democracia, espacios,

Organizaciones…

VII- Participación

25

Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, entrega,

Convicción

26

Derechos, responsabilidades, obligaciones, trabajo

27

Cooperar, proponer, afiliarse, discrepar,

Dialogar, opinar

28

Ámbitos propios,

partidos, familias,

asociaciones, vecindario

VIII- Creatividad

29

Pasión, voluntad,

Intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad

30

Habilidades, trabajo,

Destrezas, método

31

Trabajar, inventar,

Construir, idear,

Componer, diseñar,

Interpretar

32

Talleres, ateneos,

espacios de expresión

IX- Identidad

Pertenencia

Cultura

Autoestima

Símbolos, lengua

Valores

Costumbres

Normas

Integrarse

Definirse

Crecer

Ámbitos de

Pertenencia (por

edades, intereses..)

Es interesante aprender a inter-relacionar las cuatro columnas para ver las posibles carencias en cada una de ellas. Así, por ejemplo, en la hilera VIII, un grupo de gente puede tener determinadas habilidades, pro no la oportunidad de hacer lo que corresponda por no tener el lugar adecuado.

TRABAJO PRÁCTICO:DIAGNÓSTICO

a-De acuerdo al Cuadro: hacer un análisis y diagnóstico de las principales necesidades de nuestra comunidad y de los satisfactores correspondientes.

b-Después ordenar sistémicamente las necesidades, viendo cuál es causa de la otra, y así sucesivamente. Ejemplo: pobreza en la subsistencia genera pobreza en la educación, en la identidad, etc. La desocupación genera inseguridad personal y social, ésta puede generar delincuencia, etc. Es decir: relacionar las necesidades de la comunidad como un todo sistémico y no como una suma separada de elementos. Esto es hacer un buen diagnóstico: ir de las causas a los efectos, para después atacar las causas que, resueltas, van generando una cadena de beneficios correlativos. Por ejemplo, a mejor educación: mejores valores, más salud, mejor trabajo, etc.

En otras palabras: ordenar las necesidades en un Círculo Vicioso y transformarlo en un Círculo Virtuoso.

Este Diagnóstico General o Prediagnóstico es fundamental para comenzar a elaborar el Proyecto Global de Desarrollo Humano de la Comunidad Local o Regional. (Después del Diagnóstico de las necesidades más urgentes e importantes, correspondería analizar los principales problemas a atacar, los recursos necesarios y disponibles, y todas las acciones pertinentes para subsanarlas y elaborar los proyectos sociales correspondientes. Esto será objeto de la Planificación Estratégica).


Tema 2 DESARROLLO HUMANO Y MUNICIPIO

I- El nuevo Rol del Municipio

Hoy vivimos una situación especial:

-por un lado, estamos conectados a nivel mundial por medio de la globalización;

-por otro, estamos relacionados con grandes mercados regionales, como el Mercosur;

-pero al mismo tiempo hay un gran resurgimiento de los movimientos locales, en especial el Municipio.

Es decir, que las decisiones son tomadas al nivel más local, pero con fuerte relación con organismos que están fuera de nuestra región.

En este contexto, el ámbito local se vuelve cada vez más importante para impulsar el desarrollo y atender a las necesidades reales e inmediatas de la población.

Sobre todo es fundamental para implementar estrategias y planes concretos.

Pensar el DH desde lo local, implica distinguir 3 grandes dimensiones integradas:

el Municipio como un ámbito

1.Territorial determinado, que forma parte de otro mayor, la provincia y la nación.

2.Estatal, gobierno local o Municipalidad, que ejerce el poder político local.

3.Social, sociedad local, que integra una comunidad, parte de otra comunidad mayor. Se trata de un conjunto de personas, grupos e instituciones que mantienen múltiples y constantes relaciones entre sí. Hoy se lo considera el aspecto fundamental del Municipio en el que todos sus habitantes asumen su conciencia de pertenencia y responsabilidad.

En consecuencia, el Municipio es una realidad compleja, que incluye cuestiones naturales relativas al territorio, demográficas y culturales, políticas y económicas, comunitarias, institucionales y jurídicas.

Nuestro país ha estudiado al Municipio casi exclusivamente desde el punto de vista jurídico y administrativo, casi como un apéndice de la provincia y de la nación.

Ahora tenemos que analizar los nuevos roles del municipio, a la luz del desarrollo humano integral.

1.Un municipio vinculado a necesidades y demandas de toda la comunidad local

Dentro de la organización estatal, el Municipio es la unidad más vinculada con las necesidades concretas de la población, especialmente con las relacionadas a la calidad de vida.

Por eso mismo, el Municipio es también más exigido por la población para que satisfaga sus demandas y necesidades económicas, sociales y políticas, especialmente de los sectores menos favorecidos.

Cada vez más, la población espera que el Municipio actúe en forma democrática, reconociendo la ciudadanía y participación plena de todos.

La meta más amplia del DH supone este acceso universal de todos a una ciudadanía efectiva, lo que implica un cambio en los mecanismos de participación y organización popular.De allí la necesidad de integrar y dar prioridad a distintas demandas como justicia, educación, salud, etc.

Es también el Municipio el ámbito mas sensible frente a los desajustes, errores y desviaciones que puedan darse en las políticas del gobierno central o provincial.

2.Un municipio capaz de movilizar recursos y organizar a la comunidad para el éxito

Las actuales transformaciones del Estado Nacional, reformas y ajustes, han motivado una modificación de los roles en la distribución de tareas del gobierno central y de los gobiernos provinciales y municipales.

Estos procesos han provocado un nuevo rol a los gobiernos locales.

Nuevo rol basado en la capacidad municipal:

-que debe ser desarrollada e incrementada para movilizar recursos de todo tipo,

-para contribuir a la organización y participación de toda la población,

-integrando la mayor representatividad con el máximo de eficacia y eficiencia en sus prestaciones, o sea, para lograr resultados concretos y éxito.

Todo esto ha impulsado, en Argentina y en otros países latinoamericanos, a los municipios como los grandes gestores del Desarrollo Humano.

En Argentina, esto se ve favorecido por la implantación de la democracia que permite elegir todas las autoridades municipales, y el surgimiento de organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros grupos e instituciones dispuestos a colaborar por el desarrollo en un marco de integración con las autoridades políticas.

La demanda social y económica de la población ha obligado a los municipios a mejorar sus capacidades técnicas, a ampliar sus recursos, a volverse más receptivos a las demandas del pueblo y a una mejor atención del público.

Este fortalecimiento de las administraciones locales, con más facultades, recursos y participación, ha elevado la capacidad de gestión del Municipio, pudiéndose hacerse cargo de actividades antes reservadas al poder central de la provincia o de la nación.

Por tanto, se debe continuar en esta línea de descentralización, rompiendo el aislamiento de muchos municipios y alentando su autogestión.

3.Un Municipio con perfil productivo y promotor de empleo

El DH a nivel local es el modo más efectivo de vincular todas las dimensiones de la vida colectiva y en particular con la articulación que a la vez requiere y exige

.la definición de un perfil productivo de cada región o municipio,

.la conformación y el fortalecimiento de redes productivas,

.la creación de condiciones para la generación de empleos,

.la exploración de oportunidades de todo tipo en orden a lograr una mejor calidad de vida y satisfacer todas las necesidades de la población.

Muchas veces el ámbito territorial está condicionado por la presencia de un urbanismo de mercado, donde el sector privado “planifica” subordinando la política de la ciudad a sus intereses particulares, con un fuerte impacto en la trama social y productiva (ej. instalación de shoppings e hipermercados y otro tipo de empresas sin vinculación con el lugar o sólo para extraer sus beneficios). Este aspecto, de creciente importancia, está asociado a las atribuciones municipales y a su capacidad para ejercer un papel en el desarrollo definiendo su perfil productivo e instalando redes de producción y comercialización.

Todo ello incidirá en la generación de nuevos empleos y en la calidad de vida.

II- Líneas estratégicas del nuevo municipio

1.Actuar con autonomía y responsabilidad para el bien común

La sociedad local-municipal debe operar como un sistema democrático de iniciativas que concrete políticas y acciones, apoyada en políticas y acciones provinciales y nacionales de fortalecimiento de las posibilidades locales.

a) Un primer componente de esta orientación es el funcionamiento del gobierno municipal como una instancia de autogobierno local. Colocarse estratégicamente en la postura de una comunidad que depende solamente de sí misma (cuántos Estados son más pequeños que muchos de nuestros municipios), lo que implicará un máximo de creatividad y de responsabilidad.

Ese gobierno debe conformar una instancia real de representación y participación de la comunidad local, por medio de procesos democráticos de organización y funcionamiento local.

Esto implica la atribución de funciones suficientes para el cumplimiento de su papel y la posibilidad de controlar recursos financieros públicos adecuados a esas atribuciones.

b) Un segundo componente reside en una particular orientación de las políticas, planes y acciones del gobierno local hacia el bien común local, o sea, el interés vecinal, el mejoramiento de las condiciones de vida, preservando el ambiente, de tal modo que permita un desarrollo saludable de las personas, física, psíquica y socialmente.

2.Definirse ante los problemas-macro

Cada localidad (región o municipio) debe definirse frente a los impactos de cuestiones de nivel general (macro), como pobreza, desempleo, mercosur, innovaciones tecnológicas, educación, etc., sea que dependan del nivel nacional o internacional.

Nada debe quedar fuera de la perspectiva del interés municipal.

3.Actuar desde un diagnóstico para un proyecto global participativo

La vinculación del municipio con el DH incluye, por lo menos, una dimensión técnica y otra política.

-Desde un punto de vista técnico, el municipio deberá estar en condiciones de:

.sistematizar de forma rigurosa la información sobre necesidades, inquietudes y recursos de la población, .procesándola para realizar diagnósticos,

.elaborar propuestas de acción en base a esas conclusiones y dentro de un proyecto global en el que participa toda la comunidad y todos los actores.

-En la dimensión política, el municipio debe estar en condiciones de incluir a la población en la elaboración de los diagnósticos y las propuestas: sea por medio de procedimientos e instituciones representativas, como participativas, apuntando a procesos amplios de concertación.

-Como resultado: el municipio realiza la elaboración democrática de un proyecto local y articula los esfuerzos sociales para su realización. El municipio debe tener un proyecto global de desarrollo, consensuado por toda la comunidad, del que dependan los diversos programas de actividades. Este proyecto sólo puede ser modificado por la propia comunidad; jamás por un nuevo intendente de otro color político.

4.Definir y fortalecer la identidad local

El punto inicial de todo proyecto global es la existencia o el fortalecimiento de la identidad local y de la imagen de sí mismo que busca el municipio: quiénes somos y qué queremos.

Esta estrategia local es el resultado de la articulación de los diversos actores locales que, siendo proposiciones parciales, pueden transformarse en insumos de una propuesta general. El papel representativo del municipio puede aportar un sentido público e integrador, rescatando y fortaleciendo el patrón histórico y cultural.

5.Optimizar recursos

Para constituir su capacidad estratégica, cada sociedad local dispone de recursos humanos, naturales y económicos, infraestructuras y un saber tecnológico, que constituyen su potencial de desarrollo, sus fortalezas y también sus debilidades.

Para potenciar esas condiciones, los municipios deben ampliar su esfera de actuación, agregando a sus funciones tradicionales (obra pública, servicios básicos, regulación de la vida comunitaria) el diseño e implementación de estrategias de desarrollo local.

Esto incluye la promoción de condiciones de producción, flexibilidad, sustentabilidad ambiental, calidad regulatoria y servicios del lugar, así como una toma de conciencia sobre la importancia de desarrollar un marketing de la ciudad.

Se trata de ayudar a la competitividad, identificar ejes regionales, aumentar el valor agregado local, generar sinergías entre los recursos de diversas instituciones, promover economías que como protagonistas tengan a los actores público y privado. Todo lo cual no excluye, por cierto, ciertos niveles de exportación a otras regiones del país y aún en el plano internacional.

6.Negociar con los otros actores

La capacidad de negociación y juego entre actores, y de concertación de intereses para beneficio de la comunidad, es fundamental.

En esa perspectiva comienzan a aparecer los consorcios y redes intermunicipales, la toma de posición de cada ciudad-región frente a la competencia económica global con una novedosa vinculación entre el gobierno local, organizaciones empresarias y del conocimiento, como universidades y consultoras.

Todo ello para despertar potencialidades ocultas a nivel local que eran exclusivamente ejercidas a nivel nacional o provincial.

Es clave la coordinación de la presencia local de los otros niveles gubernamentales, articulando sus acciones y orientándolas hacia el DH local según la estrategia decidida.

Todo esto indica cuestiones que dependen de actores locales y no locales, gubernamentales y sociales (comunidad, empresas, bancos, sindicatos, sociedades vecinales, etc.).

El gobierno local tiene la responsabilidad de transformar sus propias condiciones de organización y operación para responder a este desafío, y promover actitudes innovadoras en el conjunto de la sociedad local.

La grave situación económica actual exige intensificar la búsqueda de soluciones efectivas que incorporen a productores, empresarios y organizaciones sociales para encontrar alternativas a fin de ampliar y diversificar las actividades locales, y racionalizar e intensificar la utilización productiva de los recursos disponibles.

Es fundamental la atención de todos los órganos productivos, especialmente las PYMES y microempresas, que es la parte más amplia, pero también la más vulnerable y frágil del tejido económico-social.

Se trata, pues, de un estado municipal que sea “catalizador”, potenciador, y articulador inteligente de todas las potencialidades productivas de desarrollo endógeno de la sociedad local.

Por tanto: fortalecer la unidad entre gobierno municipal y actores sociales, definiendo entre todos el perfil productivo regional. La descentralización del Estado y la globalización, aunque son un desafío, constituyen también un conjunto nuevo de oportunidades locales y regionales.

Por eso,en un mundo marcado por la complejidad y la incertidumbre, es fundamental poder desarrollar la capacidad estratégica local.

En todo esto tener en cuenta los nuevos patrones de localización de las empresas, que ya no buscan las grandes metrópolis sino ciudades intermedias con ventajas competitivas.

Esas empresas pueden establecer alianzas estratégicas o negociaciones con dichas ciudades a fin de mejorar su capacidad de competencia por el acceso a infraestructuras, generación de redes de proveedores, una determinada política fiscal o de provisión de mano de obra capacitada, etc.

No obstante, en estas relaciones puede contrastar la desigualdad de poder entre las corporaciones económicas y las débiles instituciones locales. En realidad, se trata de lograr cierta proyección internacional del municipio, que su capacidad de generar vínculos con otros sea a través de redes de ciudades o uniones de ciudades.

7.En síntesis: planificar y actuar estratégicamente

Todo lo anterior puede ser formulado dentro de lo que en términos generales se llama “planificación estratégica”., orientada hacia una concepción integral del desarrollo local.

Esa mirada estratégica para lo local concretará una nueva forma de hacer política, de carácter concertado, en un esquema donde planificación y gestión deben acercarse al máximo, de manera que planificar, retroalimentar y rediseñar sean operaciones integrada.

Esto requiere un enfoque integral e interdisciplinario, la atención conjunta de aspectos urbanísticos, económicos y culturales, y la presencia de procesos democráticos de hacer política y de tomar decisiones.

Se trata asimismo de colocar esa política en un marco de mediano y largo plazo, dando las bases para enfrentar el desarrollo local como “cuestión de estado” más que de gobierno.

III-Las condiciones de éxito

a)Liderazgo y política: el liderazgo es el mecanismo disparador e inspirador de todo el proceso. Sin un liderazgo promotor del DH, es imposible todo planeamiento tendiente al DH Local. Se trata de una voluntad política que parte del Jefe de Gobierno local y baja a todos los niveles administrativos, pues no basta la acción de los técnicos o la sola buena voluntad de la gente.

Todo lo cual supone nuevos roles políticos y administrativos (aptos para las nuevas funciones), como también relaciones públicas nacionales e internacionales, márketing, búsqueda de inversiones, articular la educación con la producción, etc.

Y también supone formar una nueva generación de líderes y administradores públicos, como también valorar a los líderes sociales locales que ahora adquieren un nuevo protagonismo. Líderes que tengan capacidad de negociación concertadora y estratégica, superando el liderazgo partidista y sectorial.

b)Mecanismos de participación social permanente, que involucren a toda la población mediante organizaciones comunitarias, consejos vecinales y otros instrumentos de descentralización. Lo que implica una estrecha relación de lo público con lo privado (Ver “Síntesis de nuestra propuesta”)

c)Redes interorganizacionales (articulación) para superar las limitaciones de cada municipio a nivel financiero, económico, político y organizacional. Capacidad para lograr leyes, subsidios y programas de ayuda social, para radicar inversiones, para comercio exterior y para aumentar el protagonismo de las regiones y redes autogestionadas.

d)Capacitación y Aumento del conocimiento para contar con el liderazgo y el conocimiento político adecuado, con información suficiente y con escenarios adecuados a la realidad. La capacitación permanente de los funcionarios y de los actores sociales (de la comunidad), implica el manejo de los modernos sistemas de gestión, administración y elaboración de presupuestos. Para ello es fundamental el apoyo de las universidades y escuelas terciarias de la zona, que incluso pueden facilitar auxiliares y especialistas para distintos rubros.

Uno de los problemas a resolver es la debilidad tecnológica y comercial de las comunidades locales frente al mundo globalizado.

Para superar este obstáculo hay que aprovechar en común las fortalezas parciales, tanto tecnológicas como comerciales. Lo que supone estímulos directos e indirectos a la capacitación local a cargo de empresas líderes, en términos de gestión, organización administrativa y logística: oficinas de comercio exterior de base local dirigidas por una empresa con tradición exportadora y que sirva a múltiples usuarios; recurrir a la cooperación entre empresas, y al desarrollo de proveedores locales de componentes industriales o de servicios.

Siempre distinguir entre:

-grandes ciudades que son una región por sí mismas (Rosario, Córdoba…) que involucran a los municipios aledaños;

-ciudades intermedias que se constituyen en ejes o cabecera de una microregión, y

-ciudades pequeñas, que deben juntarse para fortalecer su capacidad de gestión y para constituir una microregión, ya que suelen disponer de escasos recursos, a menudo sólo para gastos administrativos.

Modelo del Nuevo Municipio para el Desarrollo Humano

Sistema

Tradicional

Desarrollo Humano Local

Rol en lo Organizativo

Institucional

Administrativo, autárquico

Autónomo, descentralizado,

en redes

Lógica

Rutinas y normas

Concentración de poder y centralización

Poco control y evaluación

Falta de programación del gasto

Incidencia de deuda flotante de arrastre

Sectorialismo y partidismo

Eficacia, busca resultados, evaluación, monitoreo y control

Descentralización

Cultura del control y de la transparencia

Presupuesto por programas

Equilibrio fiscal

Trabajo en equipos

Rol en lo económico

Pbasivo, subsidiario

Activo, inductor, catalizador

Políticas públicas

Obras públicas, servicios, ABL (alumbrado, barrido, limpieza)

Ausencia de preocupación por el entorno ambiental y de

Vinculación interjurisdiccional e internacional

Limitaciones técnicas y de actitud para enfrentar los desafíos productivos

Escasa información

No descuida obras públicas y servicios

Mejora competitividad local

Promoc. de redes productivas y del perfil estratégico regional

Genera empleo

Busca inversiones

Promueve infraestructuras educacionales tecnológicas

Vinculación intermunicipal

Internacionalización

Rol en lo social

Asistencial

Solidario, integral

Políticas sociales

Sigue modelo nacional y provincial de política social

Rol pasivo y clientelar

Entrega o reparto

Diseña, gestiona y ejecuta un plan social con toda la gente

Nuevas articulaciones con ONG

Consejos consultivos

Gestión asociada

Sistema

Tradicional

Desarrollo Humano Local


SÍNTESIS DE NUESTRA PROPUESTA

ACTORES

Organización®

COMUNIDAD

Productores

Comerciantes

Soc. vecinales

Educadores

Agentes culturales

ONG,Iglesias

Partidos,Otras


Mesa de propuestas

PROPUESTAS

De común acuerdo:

. Diagnóstico previo

. Elaboran proyecto

común e integral

. Gerencian proyectos

con

Equipo de Gestión y

Seguimiento

en base a

Planificac. participativa

Organizac. eficaz y

eficiente

GOBIERNO MUNIC.

Intendente

Secr. de Desarrollo

Secr. de Gobierno

Otras

Concejo Deliberante

Equipo de Proyectos

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