Curso de Organización Estratégica. d- Estrategias.

Tema 4

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTRATEGIAS GENERALES

4.1.- POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Determinado el fin y los objetivos generales, ahora corresponde analizar cómo está posicionada nuestra ORG para cumplirlos.
Para ello recurrimos a la Planilla FODA, analizando “en este momento” las

Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la ORG.

-Fortalezas son los elementos positivos internos de la ORG, o sea, con qué se cuenta en experiencias, conocimientos, capacidad, recursos de todo tipo (humanos, legales, económicos, pedagógicos, etc) para cumplir el Fin propuesto.
-Debilidades: elementos con que no se cuenta y se debería contar internamente, o elementos negativos internos (rivalidades, por ejemplo)
-Oportunidades: son los elementos positivos del Entorno Externo que favorecen (mucho, bastante, algo) a nuestro proyecto. Entre ellos: aliados posibles.
-Amenazas: elementos externos hostiles (frontalmente, tangencialmente, parcialmente…).A su vez, recordar que:
Fortalezas y Oportunidades conforman el insumo positivo de la ORG, uno interno y otro externo;
Debilidades y Amenazas: el insumo negativo, interno y externo respectivamente.
Del resultado de este cuádruple análisis surge una ORG bien posicionada, poco, o mal posicionada.
  Picsart2017-17-3--14-29-54

Como podemos observar, la planilla FODA es un método rápido y muy preciso para realizar un diagnóstico posicional de la ORG, por lo que debe hacerse con cierta frecuencia, especialmente cuando surgen crisis o se producen cambios internos o externos.

Estratégicamente ahora:

-Hay que ver cómo optimizar las Fortalezas al máximo y TODAS las fortalezas (capacidades y recursos)
aprovechando todas las Oportunidades (siempre coyunturales, exigiendo a menudo decisiones muy rápidas, pero evitando el “oportunismo” que puede ser contraproducente)
-A su vez, desde las Fortalezas y las Oportunidades actuar sobre las Debilidades y Amenazas,
-viendo cómo transformar las Debilidades en Fortalezas, o al menos, cómo impedir que las Debilidades bloqueen el esfuerzo positivo (ej. generando desaliento)
-y cómo impedir que las Amenazas se concreten (bloquearlas, debilitarlas, neutralizarlas…)
O sea: la planilla FODA hay que interpretarla dinámicamente, viendo la relación de las F con las O, las F y las O con las D y las A. De tal modo que una determinada Debilidad se puede transformar en F o se la puede anular con las F y O que se tienen; y así sucesivamente. Ejemplo: si existe la debilidad de la falta de capacitación, capacitar a los miembros con los recursos disponibles o aprovechando oportunidades externas (cursos de otras organizaciones)
Al hacerse estas inter-relaciones surgen algunas Estrategias Específicas de la FODA. Por ejemplo, si nuestra ORG tiene un medio de prensa, ver qué estrategia usar para potenciarlo al máximo. Si hay desaliento: cómo superarlo.
Es decir: la FODA es un diagnóstico dinámico y rápido que exige respuestas.

4.2.- ESTRATEGIAS GENERALES PARA CUMPLIR EL FIN PROPUESTO.

Tras el trabajo anterior (posicionamiento de FODA) ahora la ORG está en condiciones de elaborar las Estrategias Generales para llevar a cabo la finalidad y objetivos generales propuestos.
Esta es la parte más creativa y también difícil del proceso. Si se acierta en la estrategia, habrá éxito; de lo contrario se cosecharán fracasos y desilusiones.

¿Qué son las estrategias?

Las estrategias “relacionan” el fin propuesto con la situación concreta que vive la ORG, el terreno o entorno donde se mueve, las circunstancias, la gente, los recursos, etc. de modo que se tome aquel camino que efectivamente lleve al cumplimiento del fin. No olvidar que las estrategias fueron inventadas en China originariamente en la actividad bélica y siempre tienen como mira final la consecución de la victoria. A eso tiende toda estrategia: a conseguir un resultado positivo, disponiendo a la ORG para ese fin.
Las estrategias, por tanto, son pautas, normativas, criterios o políticas “desde donde todos” deben actuar para lograr el Fin y los Objetivos Generales.Conforman una Metodología general de acción: no se desea conseguir el Fin de cualquier manera sino de “cierta manera” y por cierto camino o método.
Responden a la pregunta de “CÓMO” vamos a actuar, buscando siempre nuevas respuestas y nuevos enfoques en una espiral constante.
Así las estrategias se transforman en Reglas que deben aplicarse a todas las Programaciones (esquema táctico), decisiones y acciones.
Al elaborarse después los Proyectos concretos para ir logrando los Objetivos Generales, también se analizarán las estrategias correspondientes.

Las Estrategias deben:

Ser fieles a la Finalidad y Objetivos Generales, mostrando total coherencia con la identidad, ética y valores declamados.
Tener en cuenta, al mismo tiempo:
-los elementos actuales, previsibles y especialmente imprevisibles (coyunturales) del Entorno,
-el posicionamiento de la planilla FODA
-toda otra normativa necesaria para que el Proyecto, no sólo sea “realizable” (hay capacidad para ello) sino también política y estratégicamente “viable”: o sea, si es “conveniente” y “oportuno” hacerlo
Por lo tanto: deben dejar la máxima creatividad a los miembros y equipos, pero fijando aquellos criterios adoptados por toda la ORGy que, por tanto, son auto-obligatorios para todos. Es decir:
-son una guía de acción (cómo hacer), y al mismo tiempo una
norma restrictiva de la acción (cómo no hacer). Ej: “actuaremos con la mayor participación de todos”.
Como vemos, la estrategia no es un proyecto ni una actividad, sino una pauta a seguir en todos los proyectos y actividades. La estrategia, por supuesto, exige luego determinados proyectos o acciones para ser puesta en marcha (en el ejemplo puesto: diálogo entre todos, asambleas, un boletín de comunicación, etc.)
Como método para buscar las estrategias: ir haciendo una lluvia de ideas de las posibles, analizarlas, descartar las menos seguras o viables, y formular las que aparecen como “camino más seguro a la victoria”.
No quedarse con la primera respuesta; buscar y buscar hasta que se llegue a la respuesta considerada la mejor y más completa.

Recuerde que la estrategia no es un emprendimiento o proyecto, sino un camino o criterio general que orienta todos los proyectos. Ej.: actuaremos en todos los casos con consensos; implicaremos a la gente como actores en los proyectos sociales; trabajaremos con otras organizaciones con fines similares, etc.
Finalmente: la “estrategia” no es un dogma… Los resultados obtenidos y otras circunstancias pueden mover a la ORG a perfeccionarla, modificarla, abandonarla, etc.
Redacción: tanto la finalidad, como los objetivos generales (si los hubiere) como las estrategias se redactan por escrito en forma cuidadosa, breve y completa, y así quedan como criterios básicos para todos los miembros de la ORG.

4.3.PROGRAMACIÓN
Finalizada la fase de concreción de Visión Compartida (identidad, finalidad, objetivos generales, estrategias generales) lo que resta es diseñar a determinado plazo (un año, tres, cinco, etc) los PROYECTOS mediante los cuales se irán consiguiendo los Objetivos y la Finalidad deseados con determinadas estrategias.
Los Proyectos son Grandes Emprendimientos cuidadosamente diseñados con antelación a los que se aboca toda la ORG mediante equipos de trabajo. Es la tarea de la Programación (Planificación) propiamente dicha.
Lo que se busca es que TODAS LAS ACTIVIDADES de la ORG estén programadas en Proyectos con sus responsables, tiempos de ejecución, recursos varios, presupuesto, forma de control y evaluación.
En otro Curso se estudiará este asunto en detalle.

En definitiva:
Sí a la intuición y creatividad, pero
No a la improvisación que siempre es una irresponsabilidad.

ACTIVIDAD Nro. 4

1Describir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: planilla FODA. Ordenarlas por orden de importancia. (Hacer primero un borrador y luego pasar los elementos a una planilla que permita una visión de conjunto)
2Definir cómo está posicionada la ORG para cumplir sus fines.
3Describir las estrategias correlativas a la FODA. (Cómo optimizar las F, cómo transformar las D en F, etc.)
4Elaborar las Estrategias Generales, teniendo también en cuenta el punto anterior. Esta tarea realizarla con cuidado especial, ya que si las estrategias son las correctas, la ORG tiene garantías de éxito. Destaque las estrategias generales de mayor importancia. Recordar que las estrategias que ahora buscamos son grandes pautas de acción válidas para todos y para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *