Curso de Organización Estratégica. b- Visión compartida. Fines.

Tema 2.LA VISIÓN COMPARTIDA

FINES DE LA ORGANIZACIÓN

Lo primero es encontrar nuestra Visión Compartida, comenzando por la finalidad de nuestra Organización, que depende de las necesidades del entorno que deseamos satisfacer. Así concretamos nuestra Misión social. Visión compartida y Misión nos dan determinada Identidad: “somos tal organización para cumplir tal fin”.

La Visión Compartida también abarca nuestra cultura organizacional (valores, símbolos, historia, etc.) y un modelo de comunicación democratizada para ir logrando los Objetivos de acuerdo a las Estrategias que nos propongamos para cumplir con los Proyectos, a partir de analizar cómo está posicionada la Organización.

Procuramos que esta tarea sea realizada por toda la Organización y todos los miembros, y no sólo por los directivos. Este esfuerzo conjunto demanda por lo tanto una Capacitación constante para ser miembros eficaces y eficientes.
Estos son los primeros aspectos organizativos que vamos a desarrollar, aspectos que hemos llamado “informales” porque dependen exclusivamente de nuestra constante creatividad. Es la autocapacitación por medio de la cual la ORG se va modelando a sí misma y adaptando al contexto externo.
Luego vendrán los aspectos Formales que son la resultante de todo este Proceso, para que la ORG sea operativa y funcional: elegir una conducción, asignar roles, programar los proyectos, controlar la gestión, etc. Su finalidad es que se cumplan los fines, objetivos y estrategias.
Finalmente, todo se escribe en un Manual Operativo de procedimientos y actividades que estará en manos de todos los miembros.
Pasemos ahora a desarrollar punto por punto.
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Lo primero a lograr por todos los miembros de una ORG es una Visión Compartida, tanto de sus fines, valores y modelo de comunicación, como de los objetivos generales y de las estrategias generales para alcanzarlos. Cuantos más aspectos abarca la visión compartida, y cuanto más comprometida esté la ORG con ella, más fuerte y sólida será.
Comencemos por la Finalidad, pues cualquiera sea el estilo de una ORG, es evidente que el fin la define y es la razón de su existir.

2.1.-FIN O FINES DE LA ORGANIZACIÓN.

Los fines de la ORG establecen la guía fundamental para la actividad de la ORG y son el primer punto que toda ORG debe clarificar. Son también una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la ORG y, en realidad, su misma existencia. Son como patrones mediante los cuales los miembros de la ORG pueden apreciar el éxito de la ORG; o sea, su efectividad y eficiencia.

Por lo tanto, las ORGs son unidades sociales que persiguen fines específicos, siendo su misma razón de ser el cumplimiento de esos fines.

A menudo, se confunde fines con objetivos, o se toman estos términos como sinónimos. En nuestro trabajo los distinguimos claramente, salvo que queramos hablar de “últimos objetivos” o de “objetivo final”.

Los objetivos se refieren a aquellos logros necesarios para alcanzar los fines; a su vez, para llegar a los objetivos, hay que cumplir determinados:proyectos y emprendimientos. Todo esto conforma el proceso de la Planificación y Programación, al que dedicamos un Curso aparte.

O sea: hay Fines alos que convergen los Objetivos que se cumplen con proyectos y emprendimientos. Por tanto, todo en la ORG es definido y orientado desde los fines.

Los fines están íntimamente relacionados con la Identidad de la ORG y de todos sus miembros, pues definen “quiénes somos y qué queremos”. De allí la importancia de fijarlos con toda claridad como esencia misma de la ORG.

También los fines tienen que ver con los criterios de inclusión y exclusión de los participantes en la ORG, o sea, quienes pueden ser admitidos en ella y quienes deben retirarse o ser excluidos.

Fin de una ORG es el estado de cosas deseado que la ORG pretende realizar

Cómo se suelen establecer los fines

De un modo virtual, todas las ORGs tienen un órgano formal, explícitamente reconocido (a veces también legalmente) para establecer sus fines específicos y los objetivos.

En la práctica también suele existir un complejo juego de poder que envuelve a varios individuos y grupos de la ORG, con referencia a los fines perseguidos y a los valores que orientan la conducta en general y la conducta específica de grupos y personas.

También juegan su rol ciertas fuerzas circunstanciales o coyunturas del momento (tipo de gobierno, situación social, presiones de grupos de poder, etc.).

En la práctica, el modo de fijar los fines depende del estilo de cada ORG. Veamos ahora cuál es la tendencia moderna en organizaciones democratizadas: la visión compartida. Es también nuestra propuesta.

2.2.LA VISIÓN COMPARTIDA (VC)

La tendencia moderna en orden a organizaciones inteligentes e integrales , de amplia participación y responsabilidad de todos sus miembros (todos “entienden” de qué se trata),es lograr una visión compartida respecto a la imagen de futuro que se procura crear:

se trata de unir a todos los miembros de la ORG en torno de una identidad y de una aspiración común.

Es la mejor motivación

2.2.1.La visión compartida (VC) no es simplemente una idea; es una fuerza en el corazón de la gente.

Es la respuesta a esta pregunta: Qué deseamos crear Es la imagen misma que cada uno tiene de su ORG y que crea una sensación de vínculo común que impregna toda la ORG.

Una visión es verdaderamente compartida cuando todos tienen una imagen similar y de mutuo interés, imagen que no sólo de algunos o del líder, lo que sucede con harta frecuencia, pues unos fijan los fines para que otros los ejecuten.

En cambio, las visiones particulares deben relacionarse con esa visión común compartida.

La VC responde al deseo de la gente de estar conectada a una tarea importante, y es vital para la ORG porque brinda concentración y energías para el aprendizaje y la acción.

La VC eleva las aspiraciones de los miembros, de modo que el trabajo se transforma en un aporte para esa visión o meta común.

Esto determina el espíritu, moral o la mística de una ORG, el verdadero estimulante que genera un nuevo modelo de relación entre sus miembros que ahora son capaces de decir”Nosotros” y de hablar de Nuestra ORG.

Por lo tanto, se crea una identidad común y un sistema de relaciones simétricas, pues todos se sienten parte del mismo proyecto. Cada uno se identifica con la tarea común, y ya no separa sus intereses particulares de los generales, su felicidad de la eficacia en el logro del fin.

De esta forma estimula el coraje de los miembros y la fuerza para alcanzar el fin deseado.

Al mismo tiempo, la VC fija una meta que lo abarca todo y que genera un permanente proceso de ideas y actitudes. Es el timón que determina el rumbo cuando surgen conflictos y que orienta el aprendizaje. Y es el estímulo para la autocrítica y la revisión permanente en orden a una excelencia y calidad total.

La VC promueve la tarea a largo plazo, y no sólo la pequeña tarea o rol que se debe desempeñar: es mirar permanentemente hacia adelante y desde adelante, desde el futuro, desde la meta soñada.

La VC nace por cierto de las distintas visiones personales de todos los miembros de la ORG, de sus valores, intereses y aspiraciones, porque nunca puede separarse el interés de las personas del interés de la ORG. Por lo tanto, la ORG debe alentar a los miembros a que desarrollen su visión personal y su autorrealización.

Por eso la VC alienta la creatividad y el deseo de capacitarse, pues así crece la ORG desde el crecimiento de cada uno de sus miembros.

La función de los líderes, pues, es alentar a los miembros a su propia autorrealización dentro de la ORG que integra todos los intereses particulares en una visión común, la visión que es compartida por todos.

2.2.2.La “Visión” se construye entre todos.

Por lo tanto: abandonar la idea tan común de que la visión o finalidad de la ORG se anuncia desde arriba o se origina desde la burocracia administrativa y como parte de la planificación. Esta es la visión tradicional autoritaria y verticalista que sólo supone acatamiento por parte de los demás miembros, y que no tiene en cuenta la visión personal de cada uno de ellos. Esto no significa que en determinadas circunstancias las visiones no puedan venir del fundador, o de determinados líderes que después las proponen al resto de la ORG para su análisis y aceptación. Pero la tendencia debe ser siempre a que la visión sea compartida por todos.

La visión que un líder o directivo tiene, no deja de ser su visión personal, y no puede automáticamente transformarse en visión de toda la ORG.

Muchos directivos hoy hablan de que “la gente participe de la visión de la ORG”, pero por lo general esto significa que los miembros adhieran sin más a lo que la conducción decide.

2.2.3.- Algunas sugerencias:

Ser francos con los “nuevos” que quieren ingresar a la ORG : no exagerar sus beneficios, esquivando el grado de compromiso que requiere.

Dejar que elijan con libertad, expresando sus puntos de vista, y sintiendo que asumen como propio el fin de la ORG.

Construir entre todos la visión o fin común es parte esencial de la tarea de la conducción, respondiendo a las preguntas: qué, por qué, que están relacionadas a

la finalidad, el qué queremos conseguir,

la misión que se considera propia, el por qué lo queremos hacer,por qué existimos como “esta” ORG.

2.2.4.Recordar que la visión compartida se transforma en fuerza viviente sólo cuando:la gente cree de veras que puede modelar el futuro como sujeto histórico y actor creativo.

Se trata de una tarea permanente a través de encuentros, jornadas y material escrito, sujeta a tantas contingencias históricas y rápidos cambios, de modo que hay que ir modelando la visión compartida para ajustarla a la realidad y a la actualidad social.

Y esto es posible si al mismo tiempo se desarrolla la capacitación de todos los miembros para conseguir esa visión compartida, pues en caso contrario queda como una simple utopía o una formalidad que disimula la ineficacia de la ORG y el desaliento de sus miembros.

2.3.DESPLAZAMIENTO Y DISTORSIÓN DE FINES.

Un problema grave surge cuando una ORG desplaza su fin, substituyendo su finalidad legítima por otra para la que no fue creada, o invierte la prioridad de los fines o transforma en fines los medios. Así, por ejemplo, ciertos grupos de interés se adueñan de la ORG y la utilizan para adquirir poder personal, prestigio, fondos o privilegios.

Es una típica situación que se da en los partidos políticos, y en general, en la administración pública, como también en los sindicatos. En un momento dado, al principio, la ORG necesita y elige líderes. Establecidos en sus puestos, pronto desarrollan intereses encubiertos para mantener sus posiciones, ya que su pérdida los haría volver al llano, perdiendo sus “privilegios”.

Por este motivo, estos líderes tienen mucho cuidado en situarse firmemente en sus asientos de poder, para lo cual manipulan las decisiones, controlan los medios de comunicación y la comunicación misma, se deshacen de posibles competidores o de personalidades importantes, o bien tratan por todos los medios de “pasarlos a su bando”.

Es la llamada “ley de hierro de la oligarquía: de hierro, porque carece de excepciones; de la olig-arquía, porque se impone el “gobierno de unos pocos”. El resultado es la muerte del sentido democrático de la ORG, que sólo queda en simples formalidades (elecciones, generalmente digitadas, algunas informaciones, etc.).

En consecuencia: los líderes tratan de correr los menos riesgos posibles; se abandona la militancia en favor de una maquinaria burocrática, y se asignan fondos para el sostenimiento del “aparato” en desmedro de los fines sociales y políticos de la ORG.

Estudios realizados (por Robert Michels, N. York, 1959) constatan que esta situación se da en todos los países y en variadas organizaciones (partidos, sindicatos, iglesias), y aún cuando la jefatura es electiva democráticamente, igualmente la oligarquía prevalece. No olvidar que es esta oligarquía la que “organiza” las elecciones y pone en marcha todo su poder para que todo resulte a su medida.

Por lo tanto:analizar si todas las actividades de la ORG corresponden a los fines establecidos,y si efectivamente se destinan los recursos necesarios:para que se cumplan los objetivos propuestos.

2.4.FINES DE LA ORGANIZACIÓN Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

Es evidente que mientras realizamos esta primera tarea de ver cuál es la Finalidad de nuestra ORG y la Visión Compartida, tenemos que tener presentes cuáles son las necesidades actuales del entorno social a cuyas demandas responderá nuestra ORG, sea un Municipio, una sociedad de fomento, una escuela, un partido político o cualquier otra organización.

Esta tarea hay que realizarla con cierta frecuencia, ya que las necesidades de la comunidad pueden ir variando, o surgen nuevas, o unas que parecían importantes ahora no lo son, etc. De paso vamos viendo si efectivamente nuestra ORG responde a esas reales necesidades o está en una etapa rutinaria y fuera de tiempo.

ACTIVIDAD Nro. 2

1 Diga con sus palabras en qué consiste la Visión Compartida

2 Escriba:el fin o los fines de su ORG. Después busque en los estatutos de su ORG los fines que la ORG se asigna a sí misma. Compare. Reelabore los fines o la visión compartida.

3 Describa las Necesidades de su Comunidad, y especifique las que corresponden a los fines de su ORG.

4 Sintetice cuál es la Misión que su ORG se asigna en la comunidad.

5 Revise si todo lo que se hace en su ORG y si la misma organización formal que se tiene, responde a los fines establecidos. Ver qué cosas o qué elementos no responden a los fines establecidos. Analizar por qué.

7 Haga un gráfico con los fines y los objetivos generales. Después, debajo de los objetivos, describa:Actividades o Emprendimientos destinados a cumplir esos objetivos.

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