Curso Taller de Planificación estratégica. f- Estrategias.Actividades

Paso 7: ELABORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

Ahora que

-tenemos los Objetivos correspondientes al diagnóstico,

-conocemos el Escenario en que se actuará como también

-nuestro Posicionamiento,

estamos en condiciones de elaborar las Estrategias Generales para conseguir los objetivos propuestos. La pregunta es cómo vamos a actuar para ser eficaces y eficientes en la consecución de los objetivos. Eficaces: lograr el resultado propuesto. Eficientes: con la mejor optimización de los recursos.

Esta es la parte más creativa y también difícil del proceso. Si se acierta en la estrategia, habrá éxito; de lo contrario se cosecharán fracasos y desilusiones.

1. La estrategia, arma clave para la victoria

La estrategia nace del arte militar y se considera como creador de la misma, (no de la palabra como tal que proviene del griego: “sofía estrategós”: sabiduría del comandante en jefe), al chino Sun Tzu, del siglo IV antes de Cristo. Sus escritos y doctrina ejercen influencia hasta el día de hoy a través de su famoso libro “El arte de la guerra”. (Usted puede leerlo en internet) La esencia de sus enseñanzas está condensada en los siguientes principios:

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.

Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra.

Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

* Su aplicación moderna es la matriz FODA.

“Antiguamente los guerreros expertos primero se hacían invencibles a si mismos, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.

La invencibilidad está en uno mismo; la vulnerabilidad en el adversario.

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.

En consecuencia, un ejército victorioso gana primero, y entabla la batalla después.

En cambio, un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no la tienen”.

* Gran paradoja: la victoria es anterior a la batalla, porque radica en el corazón del guerrero.

La victoria nunca es repetitiva, sino que se adapta en forma permanente.

Determinar los cambios apropiados significa no repetir las estrategias previas para obtener la victoria…

Así, pues, un ejército no tiene siempre la misma formación, lo mismo que el agua no tiene una forma constante. Se llama genio a la forma de obtener victoria cambiando y adaptándose según el enemigo”.

* Otro principio estratégico clave: siempre es necesaria la adaptación y la flexibilidad.

“Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu.

Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso con los soldados, tienes la fuerza del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar una tarea a los soldados según sus capacidades y habilidades, y encomendarles deberes y responsabilidades adecuados. El valiente puede luchar, el cuidadoso puede ser centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil.

2. Qué son las estrategias

Las estrategias son pautas, normativas, criterios o políticas “desde donde todos deben actuar para lograr el objetivo propuesto”. Conforman una Metodología general de acción: no se desea conseguir el objetivo de cualquier manera sino de “cierta manera” y por cierto camino o método.

Responden a la pregunta de “CÓMO” vamos a actuar (según los datos de la FODA y a los objetivos planteados) para tener éxito y “PARA QUÉ” se hará esto o lo otro, buscando siempre nuevas respuestas y nuevos enfoques en una espiral constante.

No quedarse con la primera respuesta, sino volver a re-preguntar “cómo y para qué”… hasta que se llegue a la respuesta considerada la mejor y más completa.

Así las estrategias se transforman en Reglas que después se aplican a todas las Actividades y tareas. Es evidente, por otra parte, que estas estrategias propias de cada proyecto, tienen que estar en consonancia con las estrategias generales que la Organización tiene para todo su actuar. Por lo tanto: deben dejar la máxima creatividad a los miembros y equipos, pero fijando aquellos criterios adoptados por toda la ORG y que son auto-obligatorios para todos.

Es decir:son una guía de acción (cómo hacer), y al mismo tiempo una norma restrictiva de la acción (cómo no hacer). Ejemplo: si la estrategia es actuar con la participación del vecindario, esa norma obliga a todos a actuar de esa forma, y prohíbe en consecuencia dejar a los vecinos de lado.

No confundir las estrategias con las actividades con las que serán implementadas. La estrategia fija una pauta; por ejemplo, “poner límites claros en la relación con los partidos”. A partir de ahora, por tanto, todos los actores actuarán conforme a esa consigna, hagan lo que hagan y en cualquier circunstancia. La estrategia dice “cómo” actuar, poner límites claros a los políticos, y “para qué”: para que los políticos no se aprovechen de nuestro proyecto.

Por tanto, las estrategias conforman la tarea inteligente del actor: éste no hace las cosas improvisadamente sino que sabe por qué y para qué lo hace, aunque sea una tarea mínima. Todo tiene un sentido: conseguir el objetivo de una determinada manera.

La estrategia indica el camino que el estratega entiende que conducirá a la victoria, y por tanto es la clave conforme a la cual se realizará todo el plan. Busquemos un ejemplo del deporte del box. Si el boxeador tiene un gran alcance de brazos (fortaleza) empleará la estrategia de mantenerse a distancia del adversario y desde esa distancia óptima lanzar sus golpes. Pero si tiene una buena pegada y un menor alcance de brazos, su estrategia consistirá en “achicar distancia”.

Vemos, pues, que hay muchos tipos de estrategias. Algunas son indicaciones muy genéricas, casi como actitudes que asume el Actor, y que no necesitan mayores precisiones. Por ejemplo: “estar abiertos a lo que pasa en nuestra comunidad”, o “mantenerse a la defensiva”. Otras, son muy concretas y se expresan en tareas precisas. Por ejemplo: “buscar nuevos aliados”.

Las Estrategias deben:

-Ser fieles a la Finalidad y Objetivos Generales, mostrando total coherencia con la identidad, ética y valores declamados.

-Tener en cuenta, al mismo tiempo:

-los elementos actuales, previsibles y especialmente imprevisibles (coyunturales) del Entorno o Escenario,

-el posicionamiento de la planilla FODA

-toda otra normativa necesaria para que el Proyecto, no sólo sea “realizable” (hay capacidad para ello) sino también política y estratégicamente “viable”: o sea, si es “conveniente” y “oportuno” hacerlo.

3. Las estrategias exigen Emprendimientos o Actividades

Como vemos, la estrategia no es un proyecto ni una actividad, sino una pauta a seguir en la programación y ejecución del proyecto.

Por eso la estrategia exige determinados Emprendimientos o Actividades para ser puesta en marcha. Esta es la parte táctica de la programación.

A su vez los emprendimientos suponen determinadas tareas a realizar. Es la parte técnica.

Es evidente que tiene que haber una lógica y coherencia total entre objetivo, estrategia, emprendimiento y tareas.

Lo sintetizamos en el siguiente Cuadro:

Acción estratégica

Acción táctica

Acción técnica

Objetivos

correlativos al Diagnóstico

Posicionamiento

FODA del Actor

Estrategias

para cada objetivo

Emprendimientos

para cada obj y Estrategia

Tareas para cada

Emprendimiento

Como método para buscar las estrategias: ir haciendo una lluvia de ideas de las posibles, analizarlas, descartar las menos seguras o viables, y formular las que aparecen como “camino más seguro a la victoria”.

No quedarse con la primera respuesta; buscar y buscar hasta que se llegue a la respuesta considerada la mejor y más completa.

Finalmente: la “estrategia” no es un dogma… Los resultados obtenidos y otras circunstancias pueden mover a la ORG a perfeccionarla, modificarla, abandonarla, etc.

4. En síntesis: ¿Qué es la Planificación Estratégica?

Recordando lo ya dicho digamos que la:Planificación Estratégica, está “orientada, tanto al

-incremento de la habilidad de la organización para ajustarse y adaptarse a los cambios ocurridos fuera de sí misma (entorno), como especialmente hacia la

-maximización de su capacidad para generar opciones y alternativas nuevas y creativas que lleven a la consecución de sus fines y objetivos” (concepto de Alberto Levy).

Lo “estratégico” propiamente dicho tiene, por lo tanto, dos elementos claves:

a) Busca en primer lugar ubicar el problema y sus posibles soluciones dentro de un contexto general o entorno, que hoy es sumamente cambiante, por lo que la planificación no puede ser rígidamente estática o hecha “de una vez y para siempre”.

b) Surge así el segundo elemento de una planificación estratégica: buscar la mejor utilización de los propios recursos o fortalezas para dar aquella respuesta creativa e inteligente que la realidad demanda. Un buen estratega no busca ganar la batalla de cualquier forma (con grandes pérdidas de soldados, por ejemplo) sino de ganarla con el mínimo de pérdidas y con la mayor optimización de todos los recursos con que cuenta. No basta tener recursos: hay que saber utilizarlos… ¡Cuántos recursos tenemos en la comunidad (en gente preparada, institutos de enseñanza, recursos naturales, tiempo libre, etc.) y qué mal que se los emplea!

Este segundo elemento de la estrategia debe combinarse armónicamente con el primero: a medida que el entorno cambia, o surgen nuevas amenazas u oportunidades, modificamos el plan y también racionamos de otra forma los recursos. Por lo tanto, siempre la planificación es una tarea creativa, no solo al comienzo, sino durante todo su proceso hasta “que se gane la batalla”, o sea, hasta que se cumplan los objetivos propuestos.

La creatividad es una herramienta que debemos cultivar: salir de ideas estereotipadas y siempre repetidas, aprender a inventar, a dejarse llevar por la imaginación, a no quedarse con la primera idea sino saber buscar otros caminos posibles hasta quedarse con el mejor.

Saber ser críticos con nosotros mismos, escuchar otras opciones, plantearnos las objeciones o problemas que puedan surgir (antes de que surjan y nos tomen de sorpresa…) y mantenernos en estado de “permanente alerta” como un buen estratega antes y durante la batalla.

TRABAJO PRÁCTICO 7

1. Elaborar y describir la o las estrategias para lograr los objetivos propuestos.

2. Si la planificación supone etapas, elaborar las estrategias correspondientes de cada etapa.

 

Paso 8: Planificación de actividades y tareas

8.1Emprendimientos

En este paso tenemos que diseñar los Emprendimientos (o Actividades) por medio de los cuales ejecutamos las estrategias. Es la acción táctica o Programación propiamente dicha del proyecto.

Se toma cada estrategia correspondiente a cada objetivo y se hace una lluvia de ideas sobre posibles actividades, tomando esta palabra en el sentido de “acción importante” o “emprendimiento”, lo que supondrá después “tareas” directas para concretarlas.

Ejemplo: la actividad de lanzar una campaña de propaganda, demandará muchas tareas como preparar el material, buscar una imprenta o una radio, preparar un organigrama de lanzamiento, etc.

Luego nos preguntamos si estas acciones son viables y qué impacto (bajo, medio, alto) tendrían en relación al problema tratado.

Seleccionamos por orden de importancia la actividad o las actividades más pertinentes para viabilizar la estrategia y lograr el objetivo.

Luego proponemos el responsable de cada actividad.

a- Actividades del actor pleno

Objetivo 1

Actividades

Impacto

Viabilidad

Responsable

…….

1.

2.

Alto (medio, bajo)

Alta

Norberto

b- Actividades de los otros actores

Actividades

Impacto

Viabilidad

Actor

1. Fulano

1.

2.

Alto

Media

Soc. de Fomento

y se continúa de la misma forma con las otras estrategias,y luego con los otros objetivos.

8.2 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS DE CADA ACTIVIDAD

Ahora se formulan las tareas para llevar a cabo las actividades ya seleccionadas.

Se toma actividad por actividad. Se sigue mentalmente todo el recorrido de tareas necesarias, y se las ordena por orden cronológico.

Después se fijan los responsables o encargados de la operación y los posibles apoyos o colaboradores para ejecutarlas.

Actividad 1 Responsable

Tareas

1

2

Actividad 2 Responsable

Tareas

TRABAJO PRÁCTICO 8

1Tras el trabajo previo de lluvia de ideas y selección de actividades, realice la planilla de Emprendimientos del Actor Pleno. Por orden de importancia.

2Realice la planilla de los Actores Secundarios. Siga siempre los modelos indicados.

3. Tomando actividad por actividad, realice: planilla de Tareas,por orden cronológico.

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