Curso Taller de Planificación estratégica. c- Problema y Diagnóstico.

Paso 2:IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.Ahora que conocemos el escenario o contexto general, debemos seleccionar aquel problema que problemas resolver y que constituirá el objeto de nuestro proyecto, para luego describirlo y realizar un profundo diagnóstico, señalando sus causas y efectos.

A partir de ese diagnóstico, estableceremos con claridad el objetivo o los objetivos que nos proponemos como meta.

2. Qué es un problema y cómo expresarlo

Un Problema es una situación que daña o perjudica el normal desarrollo de la persona, comunidad, región o país.

Por lo tanto, el problema es el emergente o síntoma de una necesidad y un derecho que el sujeto social tiene, pero que no es realizado en la práctica.

Donde hay una necesidad humana, y por lo tanto un derecho humano, hay un problema a resolver. Si no se lo resuelve, tenemos un conflicto.

Para formular el problema:

a)Describirlo con claridad señalando los límites que tiene

b) Formularlo en forma negativa, por ej., “ausencia de áreas verdes en la vecindad”. En esa formulación no debe incluirse la posible solución. Para eso está todo el proceso de programación.

c) Señalar un problema por vez sin mezclarlo con otros

TRABAJO PRÁCTICO 2

A partir de ahora y hasta el final del trabajo, Ud. debe hacer un proyecto siguiendo todos los pasos que se van indicando. Lo ideal es que sea un proyecto real y concreto que a Ud. y a su comunidad le sea de utilidad. Recuerde que hasta el final, siempre tiene que seguir el mismo caso elegido.

1Seleccione el problema que se intentará resolver. Fundamente por qué elige ese problema.

2Nombre del problema

3Espacio o Localización del problema.

 

Paso 3 :DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS.DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO

En este paso se profundiza en el problema con una descripción más completa, y se realiza su diagnóstico.

En términos operativos, el Diagnóstico comprende las siguientes tareas:

a) Descripción de la situación

Es la sistematización de toda la información que tenemos sobre la situación-problema sobre la que se va a actuar, de cómo se ha llegado a ello y cuáles son las tendencias ( si tiende a aumentar, a desaparecer, etc). .

No basta saber qué pasa en un momento dado, sino también cómo se ha llegado a esa situación y cómo se fue transformando en el transcurso del tiempo.

Además, se debe prever el futuro si se mantienen las actuales tendencias.

O sea: lo que ha sido, lo que es, lo que será si no es modificada.

b) Evaluación de la situación

Se intenta establecer la naturaleza y magnitud del problema. Por lo tanto, el Diagnóstico no es un mero inventario de problemas y necesidades, expresados en forma vaga y genérica (“hay un problema de vivienda… de salud…”)

Los problemas y necesidades se ordenan conforme a nuestra escala de valores y a los requerimientos de la realidad. Como los recursos económicos (y también los humanos) nunca serán suficientes (en todo caso, más bien escasos), es importante priorizar los proyectos y tareas a encarar.

c) Buscar las causas del problema

Generalmente se olvida que todo este trabajo anteriormente explicado debe tender a buscar las causas que generan las situaciones descriptas, para aportar las posibles soluciones, que sólo son tales si van a la raíz de los problemas, y no se detiene en sus síntomas.

En síntesis: la acumulación y aún priorización de datos no es el diagnóstico. Este consiste en averiguar el porqué de la situación-problema y el cómo se sale de ella.

No siempre se puede tener un diagnóstico completo, pero sí el suficiente y necesario como para comenzar a actuar con el mínimo de riesgos y errores. Durante el control del proyecto, estaremos atentos a cualquier modificación en ese diagnóstico inicial.

Este paso es clave, ya que comenzamos a estructurar lo que será finalmente el proyecto y a visualizar las líneas de intervención.

Si el diagnóstico está mal realizado, todo el resto del proyecto es inservible.

Pasos a seguir:

a- Definición de descriptores e indicadores del problema

-Descriptores son hechos, datos, características y síntomas que describen al problema.

-Indicadores son elementos que permiten cuantificar y medir el alcance del problema (cuántas personas, en qué porcentaje), lo que supone cierta investigación previa en fuentes confiables.

Ejemplo: “Los niños en edad escolar no van a la escuela”

DESCRIPTORES

INDICADORES

Los niños están todo el día en la calle

Muchos están todo el día viendo televisión

Cuando los padres trabajan, quedan solos

El 50 %

El 20 %

El 90 % de los padres no tienen a quien cuide a sus hijos

b- Causas y consecuencias del problema y

Elaboración del árbol de problemas

Utilizaremos el árbol de problemas.

Se escriben los descriptores y nos preguntamos con cuál problema está relacionado cada descriptor. Si el otro problema es una causa, se lo coloca debajo. Si es consecuencia, se lo coloca encima. A su vez, cada causa puede tener a su vez otra causa más profunda, y una consecuencia que lleva a otra consecuencia; o dos descriptores pueden tener las mismas causas.

Causa es aquello que origina un problema y permite que se mantenga.

Consecuencia es el efecto derivado de un problema.

Por lo tanto, lo importante del árbol es poder identificar las relaciones de causa y efecto. Recuerde: poner abajo las causas últimas

Por supuesto que hay muchas formas de dibujar el árbol. Lo importante es que nos quede bien claro cuál es la causa principal o aquella causa que nosotros podremos atacar con nuestro proyecto, ya que no siempre podremos resolver el problema en toda su magnitud, especialmente cuando median causas estructurales e indirectas sobre las que no tenemos poder de actuar.

El árbol también puede dibujarse en forma de espina, de izquierda a derecha, o como un simple gráfico ilustrativo.

Lo importante es visualizar todas las inter-relaciones de causa a efecto que se van produciendo.

Es obvio que aquella causa que provoca más efectos multiplicadores o de “efecto dominó” merecerá nuestra atención especial.

Seguimos con el ejemplo de los niños que no van a la escuela.

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TRABAJO PRÁCTICO 3

1Haga el listado de todos los descriptores del problema.

2Coloque todos los indicadores que haya podido conseguir. Consigne la fuente. Pase estos dos puntos a una planilla.

3Dibuje el árbol de problemas. No hace falta que siga exactamente a los modelos indicados. Lo importante es que en su árbol o esquema se visualice con claridad causas, efectos y consecuencias, trazando la mayor cantidad de relaciones posibles.

En síntesis: Describa en forma clara y precisa las causas del problema y enuncie sobre qué línea de causas actuará su equipo para resolver el problema o algún aspecto del mismo.

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