Curso Taller de Planificación estratégica. b- Diagnóstico general del escenario

II-DESARROLLO DEL MÉTODO

Vamos a responder a las siguientes preguntas:

Qué ……………………se quiere resolver…..Problema y sus causas

Para qué ……………..se quiere resolver …..Objetivos y metas

A quiénes …………….va dirigido ………… ..Beneficiarios, destinatarios

Por qué ………………se quiere hacer ………Fundamentación del proyecto

Quiénes ………………..lo van a hacer ……..Actores, Recursos humanos

Cómo ……………………se va a hacer ………Estrategias, Actividades, tareas,

Con qué …………….se va a hacer…..Recursos materiales, económicos, metodológicos

Cuándo ………………..se va a hacer ………..Cronograma

Cómo ……………………se evaluará ………….Sistema de evaluación

Paso 1:

EL PRE-DIAGNÓSTICO O DIAGNÓSTICO GENERAL

ANÁLISIS DEL CONTEXTO o ESCENARIO

Conceptos generales

El primer paso de una planificación, previo a toda programación de proyectos, es un Diagnóstico General Contextual, llamado Prediagnóstico, cuyo objetivo es darnos una visión generalizada de la zona o institución donde vamos a actuar.

Mientras que el Diagnóstico propiamente dicho agota el análisis de un determinado problema y de sus causas, el Prediagnóstico es más abarcativo en su objetivo, y por eso mismo menos profundo y detallado. Es el instrumento que nos da los elementos básicos para que después hagamos diversos diagnósticos especializados.

O sea, primero tenemos que ubicarnos en el contexto general o escenario en el que se sitúa el problema, un contexto a menudo estructural y sumamente complejo.

Debemos tener en cuenta que el contexto social, económico y político no solo es complejo (influenciado por múltiples variables) sino también cambiante y actualmente a un ritmo vertiginoso, por lo que es fundamental conocer ese contexto y actualizarlo constantemente.

Por lo tanto: lo primero es situar el problema en su contexto social, cultural, económico e institucional.

Como idea general, digamos que

El Diagnóstico es un instrumento que permite conocer una realidad determinada,

sus principales características y sus problemas.

Pero nunca el diagnóstico puede limitarse a describir o enumerar situaciones, sino que debe avanzar en una explicación de causas que originan esos hechos, en un esfuerzo de interpretación y comprensión global (recordar el concepto de lo sistémico y estratégico). Esa interpretación señalará lo que ocurriría con un problema determinado si no se actúa sobre él.

Es evidente que el diagnóstico es una herramienta de constante y múltiple utilización:

Sea para situaciones externas a la organización: o sea, sobre los problemas del entorno. A su vez, se puede tomar toda la realidad externa para diagnosticarla globalmente. Es el Prediagnóstico. O bien, parcialmente, para diagnosticar problema por problema con vistas a un proyecto.

Sea sobre situaciones internas de nuestra organización. Es lo que se llama autodiagnóstico. Es el diagnóstico que cada ORG hace sobre sí misma, como lo proponemos en el curso de Organización.

1.2Informaciones necesarias

Todo Diagnóstico general o específico se ejecuta a partir de informaciones confiables sobre la realidad. Para ser confiable, pues, hay que tener en cuenta:

Los factores de información

La recopilación de la información

La convalidación de la información

a) Elección de los factores de información

Esta elección depende, por cierto, del tipo de proyecto que vamos a hacer. Así, por ejemplo, un proyecto de desarrollo social comunitario, tendrá que atender a factores como:

-factor territorial (geografía, clima, suelo, recursos hídricos, etc.);

-factor socioeconómico (pobreza, actividades económicas, población activa y desocupada, salud, educación, organizaciones sociales, etc.);

-factor demográfico (cantidad de habitantes, por sexo y edad, densidad poblacional, migraciones, crecimiento demográfico, etc.)

O sea, no podemos buscar datos sobre todo, sino sobre aquello que interesa a nuestro proyecto. Otro ejemplo: un proyecto de expansión deportiva en un barrio, incluirá datos sobre lugares existentes para practicar deportes, estado de cada uno, intereses deportivos de la gente, número de clubes, tipo de actividades, planes deportivos existentes en el Municipio, etc.

b)Recopilación de la información

En esta etapa se trata de organizarse para obtener todos los datos sobre los ítems determinados. Las fuentes de información pueden ser muy variadas:

-desde la información ya existente en datos estadísticos nacionales (como los proporcionados por INDEC), provinciales o municipales, informes especializados, etc.

-hasta aquella que hay que producirla, por ejemplo, con entrevistas, encuestas y otros medios.

-Se recurrirá también a vecinos representativos, autoridades, funcionarios, secretarías, instituciones y cuantas personas u organismos puedan aportar datos fehacientes.

Demás está decir que es la propia comunidad que vive el problema la que nos va a proporcionar datos de primera mano.

c)Criterios de validación de la información

En esta etapa nos aseguramos de que la fuente de información da garantías de veracidad. Esto hay que hacerlo, sobre todo, cuando distintas fuentes dan informaciones contradictorias sobre el mismo asunto. De allí la importancia del paso anterior: buscar fuentes de información confiables, sea por la calidad de las personas o instituciones que proporcionan datos, sea porque conocemos sus métodos de investigación, sea porque son personas que conocen a fondo el problema propuesto.

Finalizada la investigación, se hace una síntesis completa de la misma y se la presenta al grupo u institución que corresponda.

En esta presentación, se puede seguir este esquema:

-En qué consiste el problema

-A quiénes afecta

-A cuántos afecta

-Dónde se localiza

Estos ítems o indicadores son después interpretados y analizados, extrayéndose las conclusiones pertinentes.

2.Prediagnóstico

Como decíamos más arriba, al comenzar una planificación de cierta envergadura, o al comienzo de la vida de una organización, o antes de realizar un diagnóstico sobre una situación determinada concreta, es importante analizar la situación de la realidad global sobre la que se actuará. Este estudio, si está bien hecho, sirve como documento de base para los diversos proyectos a realizar.

En este estudio:

-Se hace un análisis ‘tanto cuanto’ se necesita para la acción de la ORG.

-Se contextualiza el diagnóstico dentro de la totalidad social en que se da la situación-problema.

Los hechos, problemas y necesidades no deben tomarse de forma aislada, sino contextualizados en la totalidad social de la que forman parte. Conforman, pues, una estructura.

-Se buscan índices (porcentajes, etc.) de situaciones cuantificables.

Más que un diagnóstico en sentido estricto, es un pre-diagnóstico, una base bien articulada de datos necesarios para ir realizando después los distintos diagnósticos sobre aspectos de la realidad global.

Un buen ejemplo lo tenemos en el “Plan Estratégico para Rafaela”. La primera etapa del Plan es “a) Pre-diagnóstico: tres grupos temáticos (productivo, social, urbanístico) delinearon los rasgos distintivos de la realidad rafaelina, elaborando un borrador para el análisis. Con este material se realizaron 114 entrevistas a representantes significativos de todas las actividades de la ciudad, por autoridad, prestigio y conocimiento. Estos “informantes claves” aportaron su visión e información a los elementos que ya existían y significaron una primera ola de reconocimiento del Plan y de aporte de la comunidad. Con estos elementos integrados al primer borrador se elaboró el documento Pre-Diagnóstico de la ciudad de Rafaela”.

Este Prediagnóstico de acuerdo a su edición pública, comprende los siguientes ítems: Aspectos generales de Rafaela, la población, el rafaelino. La Producción: antecedentes, sector primario, sector industrial, movimiento financiero. La Vivienda. Las Organizaciones sociales. El Deporte. La Educación. La Cultura. La Salud.Urbanismo y Medio Ambiente. Residuos urbanos e industriales (PER, Plan Estratégico de Rafaela, Prediagnóstico, 1997)

En líneas generales, el Prediagnóstico comprende tres ítems básicos:

Recopilación y análisis de datos sobre la situación de estudio (campo)

Jerarquización de problemas y necesidades

Inventario de recursos disponibles

2.1Recolección de datos. Base de datos

Siguiendo a Ander Egg, podemos considerar, como una guía, los siguientes ítems:

a) Información demográfica

población total

su distribución por edades (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad)

tasa de crecimiento

densidad demográfica

distribución por zonas (barrios, municipios…)

distribución socio-laboral (profesionales, obreros, empleados, desocupados…)

b) Factores económicos

actividad económica fundamental de la zona o subzona

nivel medio de vida

nivel de ingresos

tendencias generales de la situación económica (crecimiento, estancamiento, deterioro)

magnitud y estructura de la fuerza laboral

c) Factores sociales

1. Nivel sanitario

mortalidad, general e infantil; sus causas

geografía sanitaria

condiciones de higiene

educación sanitaria

medicina social

nivel nutricional

2. Nivel educativo y cultural

analfabetismo

tasas de escolaridad por niveles de educación (primaria, secundaria…)

ausentismo escolar, porcentaje y causas

deserción escolar, porcentaje y causas

existencia de programas de educación de adultos y alfabetización

otras instituciones culturales (bibliotecas, centros culturales, cines y teatros, centros recreativos…)

principales necesidades culturales

3. Nivel habitacional

tipos de vivienda

material de construcción

abastecimiento de agua, agua potable, luz y gas

espacios verdes

4. Nivel de información

lo que se lee (diarios, revistas)

lo que se escucha (programas de radio AM y FM)

lo que se ve (tiempo que se ve TV y programas preferidos)

En todos los casos, procurar discriminar por áreas, sectores sociales y tipo de población.

5. Otros rubros:

tipo de liderazgo. Caciquismo (si existe, tipo, manifestaciones)

racismo (principales manifestaciones)

problemas inter-generacionales (relación entre jóvenes y adultos)

nivel de participación social y capacidad de movilización

estructuras asociativas (ONG, asociaciones, grupos organizados, instituciones)

otros problemas sociales (drogadicción, abandono de hogar…)

d) Factores políticos

organizaciones políticas existentes

su ámbito de influencia

grado de participación y militancia política de la población

Es evidente que todo este ingente trabajo de recopilación de tantos datos será obra de un equipo y requerirá determinado tiempo de elaboración. Lo importante, de todos modos, es tener una primera base de datos que luego se irá completando con sucesivos estudios y aportes que vayan surgiendo.

Las Organizaciones grandes (como es el caso de un Municipio) deberán tener un equipo permanente de actualización y ampliación de esta base de datos que ahorrará mucho tiempo a quienes tengan que ir realizando distintos diagnósticos para sus respectivos proyectos.

La experiencia nos dice que muchas organizaciones, a pesar de su antigüedad, carecen de datos fehacientes o nunca se preocuparon por ello, de modo que cada vez que hay que realizar un proyecto, los interesados tienen que comenzar de cero.

2.2Jerarquización de necesidades y problemas. Las Prioridades

No basta haber obtenido un listado de necesidades y problemas. Ahora es necesario establecer una jerarquización de los mismos; pues no todo tiene igual importancia, ni todo puede realizarse simultáneamente, ni todo tiene igual efecto multiplicador (es decir, puntos que, si son resueltos, movilizan hacia la solución de otros).

Respecto a cómo jerarquizar, el problema es ver desde qué criterios se hará el ordenamiento, atendiéndose no sólo a criterios ideológico-políticos, sino también a los técnicos-operativos.

A la vista de estos criterios, hay que determinar cuáles son los más urgentes, y cuáles los más importantes. Hay problemas que son urgentes, pero no importantes; importantes, pero no urgentes, y otros que son urgentes e importantes al mismo tiempo. Por ellos habría que comenzar, siguiendo por los de real urgencia.

Al establecer esta prioridad, tener en cuenta:

la carencia de algo que se considera fundamental (agua potable…);

la capacidad para movilizar recursos humanos, institucionales y materiales adecuados a la solución de esa necesidad;

el efecto de “demostración” que tiene la solución de ese problema para movilizar a la comunidad para otros proyectos.

2.3Inventario de recursos disponibles

Junto a las necesidades y problemas, tenemos que tener un panorama de todos los recursos disponibles por la comunidad. Después algunos de estos recursos serán utilizados para proyectos particulares. Podemos distinguir:

a) Recursos materiales

a.1 Infraestructura y equipamiento

Locales y lugares expresamente dedicados a fines sociales, políticos, etc.

Locales y lugares que corrientemente se usan para fines que no son los específicos (una escuela puede funcionar en una sede sindical…)

Espacios urbanos aprovechables (plazas, parques, jardines…)

Locales que por su carácter polivalente, pueden ser utilizados para diversos fines (clubes, colegios…)

Equipamiento básico: computadoras, fax, biblioteca, etc.

a.2Utilaje profesional

Para reuniones comunes: muebles, pizarras, proyectores, carteles, impresos, marcadores…

Para reuniones a gran escala: proyectores, pantallas, etc.

a.3Recursos financieros

Se indican las fuentes posibles de financiamiento, tales como:

presupuesto ordinario de la ORG, subvenciones, donaciones, cobro por servicios, etc.

a.4 Recursos económicos:

principales fuentes de riqueza de la región (naturales, agropecuarios, mineros, etc.)

principales industrias

otras fuentes económicas (turismo, exportación, etc.)

b) Recursos humanos

Ante todo, tener en cuenta los recursos directos de la propia ORG.

Después, otros recursos humanos disponibles: institucionales, profesionales, docentes, grupos informales, de organizaciones parroquiales, etc.

¡Cuántas veces no se ejecutan programas por desconocer esta disponibilidad local o cercana en médicos, abogados, psicólogos, o de obreros especializados, o posibles asesores en distintos rubros!

Ahora podemos abocarnos a nuestra tarea específica de realizar un Proyecto.

TRABAJO PRÁCTICO 1

1. Describir el contexto social, cultural, económico. etc. en el que desarrolla sus actividades nuestra institución.

2. Enumerar y describir los problemas que encontramos, teniendo en cuenta su importancia y urgencia. Analizarlos describiendo su origen, si es nuevo o estructural y sus posibles causas. Analizar el impacto que dichos problemas producen en el desarrollo integral de la población y en la calidad de vida. Dentro de lo posible cuantificar los datos con estadísticas, encuestas y otros elementos.

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