Computadoras en la Escuela.Sugerencias varias para su uso. Caldeiro y otros

COMPUTADORA E INTERNET EN LA ESCUELA: SUGERENCIAS VARIAS. Aportes varios

1. ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR CON LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA

Graciela Paula Caldeiro

Me parece muy importante destacar que no todas la actividades escolares son viables de trabajar con el recurso informático, ya que no tiene sentido, como dice la Prof. Kaufman: “hacer lo mismo que podría hacerse sin ella”, con lo que permite delimitar muy bien la “utilidad” del recurso desde un punto de vista didáctico/pedagógico. Nadie mas que el docente sabe qué es lo que quiere que sus alumnos aprendan y ese “objetivo pedagógico” es el que se convertirá en guía para la actividad a realizar.

Por consiguiente se debe:
partir de una reflexión en donde el docente tenga siempre presente que su función es “enseñar un conocimiento curricular” y que ese conocimiento “puede” ser mediatizado por el uso del recurso informático, pero que por sobre todas las cosas, los logros que debe pretender alcanzar, es que ese conocimiento sea “aprehendido” por el alumno y que en ese proceso de “aprehensión” seguramente también se ponen en juego conocimientos “técnicos” o “instrumentales” por el uso mismo del recurso.
Una buena manera de analizar este aspecto, es ponerse a pensar ¿cómo es que los chicos aprenden a jugar en el cyber o a chatear, si nadie les enseñó cómo usar el programa?, en realidad aprenden porque sienten la necesidad de jugar y aprenden “explorando” con la misma práctica. De esta forma el docente debe pensar que tiene la necesidad de “enseñar” un tema dado y en la transposición didáctica de ese tema al alumno, seguramente “aprenderá” también que el recurso informático se aprende con la práctica.

2. EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA ESCUELA

De acuerdo a un estudio presentado por Elena Martín de la Universidad Autónoma de Madrid, el impacto de las TICs en el aprendizaje es difícil de medir en el corto plazo, especialmente porque este impacto es de naturaleza esencialmente cualitativa.
Estos cambios cualitativos se basarían en las siguientes características implícitas en el uso de las TICs:

-Formalismo:
las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, pues no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.
-Interactividad: al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.
-Dinamismo: muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serían difíciles de analizar.

-Hipermedia:
el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.
-Conectividad: la noción de trabajo en red jerarquiza la importancia del trabajo grupal, supone una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales de trabajo.

Considerando entonces esta perspectiva cognitiva, podríamos inferir que el uso de TICs en escuela:

-Promueve la autonomía en la gestión del conocimiento.

Aprender con la computadora emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TICs necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.

-Facilita la construcción cooperativa del conocimiento

En efecto, los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia. Las TICs permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.

– El uso de las TICs facilita la inter-diciplinariedad

Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado. Así, el trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TIC, favorece la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas.

Internet como fuente de conocimiento

La sociedad de la información ha llegado para quedarse y la consecuencia más obvia es que en este contexto, la escuela ha perdido su hegemonía en cuanto a la distribución del conocimiento. El acceso a la información, definitivamente ha dejado de ser un problema. La dificultad reside ahora en seleccionar, comprender e interpretar.

Internet como espacio de socialización

Todo este intercambio del que damos cuenta, es en definitiva una red que conecta personas. El concepto de red social, no es, en última instancia, un concepto técnico… porque ya sea para trabajar, estudiar, comerciar o jugar, permite que las personas se conozcan y formen grupos en función de intereses comunes. Sin embargo, aún frente a la enorme posibilidad de internet de abrir todo tipo de fronteras, la gran mayoría de los jóvenes utilizan internet para sólo interactuar con sus pares más cercanos a través del chat que reemplaza el lugar que décadas atrás tuvo tenido el teléfono. No es este un dato menor y nos lleva otra vez a la oportunidad que tiene la escuela de asumir un rol revelador respecto al potencial de la web y sus aplicaciones.

El nuevo lugar de la Escuela

Con frecuencia se afirma que la aplicación de la tecnología por la tecnología misma no implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es correcto siempre y cuando no se trate de una simple excusa para no asumir que:

·                     el docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador,
·                     aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente;
·                     la escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación a la construcción del conocimiento…
·                     se trata de una realidad cambiante en donde el docente debe capacitarse constantemente.  Otro mito que circula es que las nuevas tecnologías son solo “herramientas”, como la tiza y el pizarrón, como la calculadora, como un planisferio. Creo que estas afirmaciones parten de un gran desconocimiento de lo que las nuevas tecnologías permiten:
·                     trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico,
·                     democratización de la información,
·                     producción y publicación de contenidos en formato hipertextual o multimedia.

 Tres Actitudes de los Docentes

·                     Actitudes controladoras: en estos casos, los docentes prohíben el uso de buscadores on line y la utilización de fuentes bibliográficas virtuales. Una estrategia similar pero indirecta, consiste en exigir trabajos manuscritos (que supuestamente obliguen a los alumnos a leer los contenidos)

·                     Actitudes evasivas: los docentes ignoran el recurso y evalúan los trabajos de los alumnos sin considerar las características particulares de las herramientas utilizadas. Efectivamente en estos casos, se sustentan las fantasías de los alumnos que hablan de un saber procedimental que escapa a la cultura de sus profesores.

·                     Actitudes comprometidas: los docentes plantean consignas teniendo en cuenta el tipo de recursos de los que los alumnos disponen. Promueven el uso inteligente de los buscadores de internet y asisten a los alumnos en el uso de las NTIC. Es de esperar que las nuevas generaciones docentes, formadas ellas mismas en el contexto de la sociedad de la información, pertenecerán a este último grupo y serán los artífices de las transformaciones que ya se han puesto en marcha.

3. EL USO DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA

 Swapna Puni Estévez. Caracas

El objetivo principal de la educación debe ser “crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no repetir simplemente lo que han hecho otras generaciones, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores… Necesitamos alumnos que sean activos, que aprendan tempranamente por sí mismos, en parte a través de su propia actividad espontánea y en parte a través del material que establecemos para ellos”. (J. Piaget, 1964)

Tres perspectivas absolutamente distintas en el uso de la informática:

1. El Uso de la Computación como FIN

Muchos han enfocado el problema desde una perspectiva fundamentalmente laboral, en la que se considera que el alumno se beneficiará enormemente y aumentará sus posibilidades de conseguir empleo, al adquirir destrezas en el uso de los programas más utilizados en el mundo del trabajo, y en consecuencia se les capacita en el uso y manejo de éstos.

2. El Uso de la Computación como MEDIO informativo

Quizás el uso más generalizado de las nuevas herramientas tecnológicas en la escuela ha sido la instrucción. En esencia, dichas herramientas son utilizadas como administradoras de información que, valiéndose de todos sus recursos, conducen al alumno hasta que logra el objetivo curricular deseado; pero sus beneficios pedagógicos suelen ser muchos menores que los del trabajo de un maestro tradicional.“Estos métodos comparten una pedagogía en la cual se considera al alumno como recipiente pasivo de una serie de datos proporcionados por un “experto” (King)
Pueden obtenerse, en este caso, programas diseñados para la enseñanza de temas particulares: el cuerpo humano, historia, operaciones matemáticas, etc., donde los alumnos escucharán explicaciones y observarán esquemas, gráficos, textos y videos hasta lograr responder correctamente todas las preguntas o problemas que se les formulen.

3. El Uso de la Computación como Laboratorio de Exploración

Al valorizar al individuo como persona y al respetar su dignidad y derecho a desarrollar sus capacidades de análisis, compresión y expresión de sus ideas hasta el límite de sus posibilidades, es necesario generar políticas y estrategias que acepten el derecho del alumno a tener y expresar sus opiniones y a gozar de la oportunidad de seleccionar alternativas viables para adquirir su propio aprendizaje.

Y es aquí donde aparece el concepto del uso de la computación como laboratorio de exploración, pues los alumnos hacen uso de la computadora no para aprender a utilizar un mecanismo y/o proceso determinado, ni para ver pasivamente programas sobre temas escolares, sino para programar, para simular fenómenos y  probar sus hipótesis sobre cómo funciona el mundo.
Como dice Papert: “ el niño, incluso en edad preescolar, está al mando; el niño programa la computadora. Y al enseñarle a pensar a la computadora, los chicos se embarcan en una exploración del modo en que ellos mismos piensan”. (1987)En este ambiente, los alumnos no interactúan con presentaciones prefabricadas de contenidos: interactúan directamente con el conocimiento.

Tienen la oportunidad de experimentar ideas, aprender de sus errores, compartir opiniones con sus compañeros y discutirlas con sus maestros.
En este tipo de ambiente pedagógico se concibe a la escuela como un laboratorio y al aprendizaje como la experimentación y búsqueda de lo desconocido.
El alumno aprende haciendo y pensando analíticamente acerca de lo que está desarrollando; siendo un ente activo, constructor de su propio conocimiento donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se logra a través de su interacción con el medio ambiente y con las demás personas que le rodean.

Por esto:
·                     Los alumnos adquieren y elaboran, por sí mismos, sus conocimientos. No son receptores pasivos, ya que elaboran teorías propias para dar explicación a los acontecimientos del mundo que los rodea, donde estas teorías deben conducir de forma armoniosa a otras que se aproximen cada vez más a la realidad.
·                     El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores. Siempre se trata de relacionar la información nueva con la que se ha adquirido previamente.
·                     El aprender depende de factores no sólo intelectuales sino también afectivos y emocionales. El alumno debe darse cuenta de que lo que aprende le permite interactuar con su entorno y crecer como persona.
·                     Las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen. Es necesario que en el aprendizaje exista un vínculo entre la teoría y la realidad, de forma tal que pueda convertir las ideas en hechos, con la posibilidad de enmendar errores y vislumbrar varias perspectivas. 

INTERNET Y EDUCACIÓN.

Universidad  de Castilla-La Mancha

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas.
Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información.

Por lo tanto, es importante que las personas de la “Era de la información”, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Enseñanza en línea: damos tres maneras diferentes de enseñar en línea:

1.Recopilando y compartiendo información en línea. En este formato, el “módem” se considera una herramienta de investigación. Los alumnos pueden conectarse a bases de datos de información accesibles, como son enciclopedias, periódicos, revistas, exhibiciones, bibliotecas, etc. Los alumnos pueden enviar mensajes de la información que requieren.
Aquí tiene algunas ideas de estas actividades:

o                  Estudio de ocupaciones, discutiendo condiciones de trabajo con personas de diferentes profesiones.
o                  Para Ciencias Sociales, se puede explorar el tema “comida, casa y transporte”. Los alumnos pueden recopilar información preguntando a personas de todo el país o del mundo: ¿Cuáles son las comidas favoritas?
¿Cómo es una vivienda típica en tu área? ¿Cuáles son las formas de transporte más y menos comunes en tu localidad?
o                  Para educación Física se pueden intercambiar puntos de vista de deportes y sus técnicas. o                  En matemáticas, diseñar gráficas y hojas electrónicas utilizando información recopilada de diferentes lugares.

2.Haciendo en un Estudio Cooperativo.

Con el módem, la integración se da en forma natural al trabajar en proyectos que los alumnos desarrollan y sirven para varias materias a la vez. Por ejemplo:
o                  Una clase de música, escribe la partitura al poema de otra clase.
o                  Alumnos de Administración trabajan con una clase de composición creativa para hacer una publicación.
o                  Alumnos de primaria mandan por correo electrónico, una lista de sus actividades importantes a una escuela técnica, que crea un calendario.
o                  Alumnos de primaria juntan recetas que mandan en un archivo de texto a una clase de preparatoria, que utiliza el archivo para crear un libro de cocina.

3.Desarrollando un producto final:

Los alumnos y profesores comienzan visualizando y discutiendo cómo será el producto final. Algunas posibilidades son:
o                  Publicaciones de poesías en formato de archivos.
o                  Videos de proyectos que han sido desarrollados en forma colectiva.
o                  Grabaciones de una obra de teatro escrita colaborando en línea.

Una vez que ya se tiene el propósito de la enseñanza en línea bien definido, se tienen dos formas básicas de lograrlo.
1.                                          Generando un proyecto propio.
2.                                          Uniéndose a un proyecto ya existente.

Consejos Útiles:

·         A medida que avance empiece a crear un directorio de sitios educativos de calidad y de expertos que pueda contactar cuando tenga preguntas.
·         Muy importante: cuando esté accediendo a Internet, teclee los caracteres exactamente como los ve impresos, sin espacios extra y cuidando usar mayúsculas y minúsculas tal y como están. Algunas direcciones son sensibles a ello.

Actitud de las Autoridades Educativas:

La “actitud” de las autoridades educativas (sean directores y/o docentes), sesga, de una manera u otra, el uso o utilidad que los alumnos puedan obtener de Internet. Es posible que algunos docentes perciban a Internet como una enciclopedia gigantesca y orienten el acceso a Internet hacia la búsqueda de información.Otros docentes pueden ver la posibilidad de contar con una “aula interconectada”; en tal sentido percibirían a Internet como una ventana hacia el Mundo.

Temores del docente:

Se argumenta una posible deshumanización del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la máquina … no es un ser humano… y con ello se podría acrecentar la actual “crisis de valores”.
Asimismo se critica el uso, interpretación y valoración que puede hacer el alumno de la información encontrada en Internet, argumentando que el alumno no esté preparado para procesar objetivamente dicha información.

Labor del docente:

* Dedicarle mas tiempo a su labor formativa, posibilitando un mayor ejercicio del entendimiento, análisis y aplicación de los datos obtenidos mediante Internet.
* Guiar el uso de Internet enfatizando el respeto a los valores socio-culturales que busca inculcar todo Sistema Educativo.
* Promover la “interacción” del alumno con su entorno, compartiendo ideas, inquietudes, trabajando en equipo, superando las fronteras físicas, aprovechando los recursos de la “interconexión educativa” para desarrollar trabajos, temas o asignaciones, en conjunto, y arribar a soluciones compartidas.

LA COMPUTADORA COMO MEDIO EDUCATIVO

La mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal.
Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.

Para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje.  La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes, la personalización se hace difícil.

Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo. La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia.

La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.

La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los educandos; un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo la recreación de los conocimientos.
Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los alumnos para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada sujeto aprende de una manera particular, única, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia y deseo.

Podemos afirmar que la computadora facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos.

Desde lo cognitivo, es un recurso didáctico que permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos.
Existe una gran variedad de software educativo que permite un amplio trabajo de las operaciones lógico-matemáticas (seriación, correspondencia, clasificación, que son las base para la construcción de la noción de número) y también de las operaciones infralógicas (espacio representativo, secuencias temporales, conservaciones del objeto) colaborando así con la reconstrucción de la realidad que realizan los alumnos, estimulándolos y consolidando su desarrollo cognitivo.

La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos. La utilización de la computadora en el aula implica un mayor grado de abstracción de las acciones, una toma de conciencia y anticipación de lo que muchas veces hacemos “automáticamente”, estimulando el pasaje de conductas sensorio-motoras a conductas operatorias, generalizando la reversibilidad a todos los planos del pensamiento.

Desde los planos afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual favorece también sus procesos de aprendizaje.
Manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de “lograr cosas”, realizar proyectos, crecer, entre otros.

Aparece también la importancia constructiva del error que permite revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas. Así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje que puede desarrollar usos y aplicaciones de la técnica a través de la inserción de las nuevas tecnologías.

El docente, debe dominar una forma de trabajar metódica, que enseña a pensar y que permite el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo inteligente y la adquisición sólida de los patrones del conocimiento.El alumno, estará preparado entonces para distinguir claramente cual es el problema y cual es el método más adecuado de resolución.

USOS DE LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA

Ing. Margarita Aste

El uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza y el aprendizajeLa tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.

Sin embargo, debe cuestionarse qué tan preparados están los docentes para responder a las expectativas y el uso educativo de estas herramientas tecnológicas. Conviene recordar que los docentes que están en activo se formaron bajo paradigmas distintos a los actuales, bajo la perspectiva de prácticas docentes apoyadas con otro tipo de materiales didácticos y herramientas actualmente en desuso.

La computadora como herramienta de enseñanza. Niveles de uso

·                    Generalmente la utiliza como máquina de escribir, para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar.
·                     Diseño de ejercicios. Es cuando el profesor se atreve a utilizar este recurso para elaborar material didáctico, presentaciones o ejercicios que apoyen la exposición de una clase o tema.
·                     Diseño de actividades usando la computadora. La incorporación de la computadora para diseñar ejercicios en grupo, actividades interactivas, entre otras posibilita la diversificación de la clase y motiva a los alumnos a aprender.
·                     Uso de software educativo e Internet. En este nivel, los profesores utilizan software educativo comercial, el cual por lo general tiene diseños muy bien cuidados y entornos amigables, aunque no siempre corresponden al currículo que está abordando, ya que generalmente son diseñados en un país distinto. En cuanto al Internet, es importante destacar que es una herramienta de enseñanza cuando el profesor lo utiliza para buscar información que apoye su planeación, clases y evaluaciones.
·                     Diseño y desarrollo de software educativo. Aunque pocos docentes logran este nivel de uso, hay quienes con la experiencia docente y el apoyo de un equipo especializado pueden desarrollar software educativo adecuado al currículo oficial o bien para apoyar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

La computadora como herramienta de aprendizaje

Cuando el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje.
El profesor debe considerar que los jóvenes han nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA USAR LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA

Luis Rubén Tovar Marenco . México

La Reforma Integral a la Educación Básicaen México pretende modernizar a la escuela a partir de las prácticas pedagógicas y promoviendo el desarrollo de competencias para la vida, basando su quehacer en la ejecución de tareas concretas y vinculadas a la realidad.Una realidad donde los alumnos resuelvan problemas, ejecuten tareas, desarrollen actividades individuales y/o colectivas (Cebrián 2009). Donde se expresen de manera oral y escrita y sus textos sean coherentes y comprensibles para los demás, que participen en un diálogo, un debate o una discusión de manera respetuosa, ejerciendo una escucha activa y reflexionen sobre lo que escuchan.

Escuela tradicional frente a las nuevas tecnologías
“La escuela en su práctica cotidiana llega a aburrir por su falta de concreción, cierto grado de alejamiento de la realidad, de su continuo verbalismo, entre otras muchas características”, según Miguel Aragüez (2009). Esto se debe, entre otros factores, a la falta de innovación por parte del docente, que no se atreve a incorporar en sus clases herramientas pedagógicas modernas.
Aquellos maestros que comienzan a utilizar la tecnología presente en la escuela -televisión, radio, cámaras digitales, computadoras, internet, impresoras, escáneres- están experimentando con sus alumnos transformaciones significativas y agradables: las acciones en el salón de clase se están transformando en algo concreto y tangible.
También está sucediendo que el papel de los chicos es dinámico y participativo, en tanto que el profesor deja de ser el protagonista para convertirse en el mediador entre el alumno y el conocimiento.

Actividades en el aula con la computadora
El docente debe contemplar actividades realizables por los alumnos y contemplar la ejecución en particular de algunas como:
·                     Lectura y producción de textos orales y escritos
·                     Producción de dibujos
·                     Investigaciones

La tecnología adaptada a la educación

Para estas actividades, la computadora y el Internet son excelentes recursos a utilizar por el maestro y por los alumnos. Algunas sugerencias didácticas para apoyar el desarrollo de estas actividades son:
·                     Utilizar el programa de gráficos llamado Paint, para el manejo de conceptos básicos: colores y formas. En geometría se puede abordar la circunferencia, línea recta, cuadrados, rectángulos, elipse, ejes de simetría. Para ubicación espacio-temporal, conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, adentro-afuera, trazo básico de números y letras (dibujo), elaborar historietas, ordenar secuencialmente, presentaciones de trabajo ante el grupo, etcétera.

·                     El procesador de textos puede utilizarse para que el alumno elabore diferentes tipos de texto, como recados, cartas, listas, recetas, investigaciones, reportes. También para ejecutar ejercicios: dado un texto, completar palabras faltantes, sustitución (sinónimos) o cambio de significado del párrafo (antónimos). Otro ejercicio a partir de textos incompletos, cada alumno puede ir agregando (completar y ampliar) para elaborar una historia colectiva. En listados de palabras, completar o rellenar letras faltantes (b-v, c-s-z). Al elaborar sus propios textos, utilizar el corrector ortográfico para revisar y corregir sus producciones

·                     Como herramienta para el proceso de evaluación es adecuado el uso de la computadora, ya que se puede elaborar el portafolios electrónico de cada alumno, imprimir sus producciones, etc.

·                     El Internet se puede utilizar para búsqueda y selección de información a través de buscadores como Google o Yahoo, utilizar diccionarios y enciclopedias multimedia en línea, ejercicios matemáticos diversos .El uso dirigido de salas de conversación en tiempo real (conocidos como salas de Chat o mensajeros instantáneos) es un excelente recurso para promover en los alumnos comunicaciones asertivas y producción de textos. De igual forma los foros en tiempo asincrónico son excelentes para promover el debate y la reflexión sobre temas específicos que se estén abordando en el proyecto. Otro recurso excelente es el uso del correo electrónico, ya que no solo pueden establecer comunicación entre los miembros del grupo, sino con alumnos de otros grupos, inclusive de otras escuelas, como se realiza en los proyectos colaborativos de Red Escolar.

·                     Las presentaciones con diapositivas (Power Point) le permiten al alumno elaborar mapas conceptuales, imágenes y texto y darle movimiento, algo muy acorde a las percepciones sensorio-motoras de las actuales generaciones.
Estas son algunas de las posibilidades de incorporar la computadora en el trabajo por competencias, y en particular en el trabajo por proyectos. Este modelo de uso de la computadora la convierte en herramienta para el aprendizaje, diferente a cuando el profesor la utiliza para diseñar su material didáctico, lo que convertiría a la computadora en herramienta para la enseñanza.

VENTAJAS DE LA COMPUTACIÓN

Actualmente, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de difundir el conocimiento. Si antes el estudiante a distancia se sentía abandonado a su suerte con los cursos por correspondencia, ahora con sólo teclear una computadora, puede en segundos ponerse en contacto con su maestro, asesor o tutor, aunque éste se encuentre en otro país y recibir una respuesta inmediata.

VENTAJAS

-Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.

-Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.

-Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.

-Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.

-Reducen sus precios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.

-Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando nuevas opciones de mercado.

-Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.  DESVENTAJAS DE LA PC
-El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.

-La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.

-Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60’s, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen como utilizarlas.

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