Educación sexual en Infancia y Adolescencia. c- Esc. Media, Secundaria. Ciudad de Bs As

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA


C-   
LOS CONTENIDOS EN LA ESCUELA MEDIA
 

Acerca de los contenidos

Los contenidos propuestos se han organizado en cinco ejes:
1.Adolescencia, sexualidad y vínculos.
2.Salud y calidad de vida.
3.Anatomía y fisiología de la reproducción humana.
4.Sociedad, sexualidad, consumo y medios de comunicación.
5.Sexualidad, historia y derechos humanos. 

El abordaje de estos ejes respeta el carácter integral y multidimensional de la educación sexual. La presentación de los contenidos por ejes no implica un orden secuencial preestablecido.
Los contenidos responden a los intereses y necesidades de esta etapa evolutiva.
 No se explicita una división por ciclo, pues los contenidos pueden ser abordados en todos los años de la escuela.

Cada institución podrá organizar el desarrollo de los contenidos de los diferentes ejes
y ampliarlos, teniendo en cuenta las características de los contextos institucionales y socioculturales de las comunidades educativas. Si bien algunos de estos contenidos aparecen en forma disímil en distintos años, de acuerdo con los diferentes planes de estudio, es conveniente incluir educación sexual desde los primeros años e ir resignificando y complejizando el trabajo a lo largo de esta etapa escolar. 

Tener muy en cuenta que:

Al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos, sino a procesos psicológicos, sociales, culturales y éticos, que forman parte de la identidad de cada sujeto.
Se trata de procesos complejos, es decir, constituidos por aspectos diferentes, que son abordados para su estudio por diversas disciplinas y que configuran un sistema, ya que cada uno de ellos se interrelaciona con los otros.
 

Es necesario aclarar que al focalizar en uno de los aspectos, en las intervenciones pedagógicas, también se incide en los otros, ya que conforman una estructura en la que dichos aspectos se influyen recíprocamente. Así, por ejemplo, cuando se analizan procesos biológicos vinculados con el crecimiento y el desarrollo, también se incide en la construcción de la identidad, en la generación de actitudes que valoran y respetan el propio cuerpo y el del otro., etc. 

a)      Aspecto psicológico 

La sexualidad está presente en el ser humano desde su nacimiento y se desarrolla durante toda la vida. Inicialmente, se trata de un impulso que ayuda al bebé a sobrevivir, ya que lo mueve a buscar el placer y evitar situaciones dolorosas: reclamar el alimento, buscar el reposo y el abrigo, el afecto y la protección del contacto directo con su madre.

El desarrollo en la infancia está marcado por las distintas etapas en la organización de la sexualidad, que no tiene connotaciones genitales hasta la pubertad. Se trata de una sexualidad que se organiza gradualmente en la interacción del niño con el marco familiar y que sirve de energía para los aprendizajes que le permiten diferenciarse de los otros; conocer el medio circundante; adquirir formas de comunicación; construir vínculos afectivos, y comenzar a desplegar sus posibilidades lúdicas. La satisfacción de la curiosidad infantil, de las necesidades de ser querido, aceptado y respetado, gradualmente le dan una imagen valiosa de sí mismo, que integra en la construcción de su vida psíquica.

La pubertad señala un cambio en la sexualidad: a la búsqueda de placer se le agrega la posibilidad de la reproducción. Esta doble finalidad se integrará en la expresión del amor en el momento de la elección de la pareja. Se mantendrá como impulso vital que mueve  a los sujetos a conectarse consigo mismo y con su contexto, para comprenderlo y mejorarlo. 

b)      Aspecto sociocultural e histórico 

Las diferentes culturas, sociedades, clases sociales, grupos, han dado cuenta a lo largo de la historia de diferentes modos de vivir la sexualidad, de nombrarla o silenciarla. Cada sociedad la ha asociado con valores, costumbres, ritos, mitos, lenguajes y códigos.

Cuando un niño nace, el dato biológico correspondiente a su sexo condiciona una serie de conductas que son relativamente fijas para el grupo que lo recibe. El sexo del bebé pone en marcha respuestas diferenciadas según se trate de niño o niña, como también expectativas de los padres.
Según el sexo será el nombre, el color de las ropas, el tipo de juguetes que reciba, tendrá más ocasiones de estar con la madre o el padre para compartir actividades, se estimularán conductas diferentes. Es decir, se producirá el aprendizaje del rol femenino o masculino que esté establecido en el contexto social en el que el bebé nació.

Dado que los estímulos que reciben varones y mujeres para desempeñarse conforme a su sexo biológico tienen un cierto grado de homogeneidad, los comportamientos a lo largo de varias generaciones son similares en los sujetos según su sexo, situación que llevó a creer durante siglos que esas conductas específicas en varones y mujeres eran innatas.
Hoy se sabe que son producto del proceso de socialización y de la educación que intencionalmente cada sociedad elige, según diferencia los papeles sociales de varones y mujeres.

Toda sociedad establece patrones de comportamientos diferenciados para varones y mujeres. Actualmente, existe una tendencia a desarrollar patrones que no generen sometimiento, menoscabo ni desvalorización de unos sobre otros, que tengan cierta plasticidad para poder ajustarse a situaciones de cambio, sin promover conductas estereotipadas o prejuiciosas que hagan vulnerables a unas y a otros.
Se aprende a ser varón o mujer durante largos años, a reconocer lo que se debe hacer según el sexo, cuáles son los derechos y las obligaciones y qué respuestas se espera en cada situación.

Frente a los cambios culturales e históricos, es importante promover una actitud respetuosa para diferentes papeles sociales de hombres y mujeres que no coincidan con los propios, siempre que no denigren a las personas ni atenten contra sus derechos.

En la vida escolar, los modelos sociales para cada sexo están presentes en los materiales, en las expresiones espontáneas que los docentes manifiestan, a través de las expectativas que tienen respecto de sus alumnos y alumnas, en las propuestas de actividades lúdicas y recreativas y, además, en la manera de comportarse, por ser maestras o maestros.

Los aspectos de la sexualidad que articulan lo individual y lo social son analizados en el campo de la sociología, la antropología y la psicología social. Se trata de las representaciones sociales, conformadas por creencias, mitos, conocimientos, nociones, prejuicios y tradiciones que son compartidas por grupos sociales. Las experiencias comunes que se tienen por vivir en un mismo grupo sociocultural generan en los sujetos una serie de representaciones comunes que permiten explicar la realidad y darle sentido a hechos que ocurren y necesitan ser comprendidos.

Las representaciones sociales también circulan en los mensajes e imágenes de los medios masivos de comunicación que han tomado aspectos de la sexualidad para promover el consumo, ya sea en la publicidad, en los reality shows, las telenovelas, las revistas pornográficas, etcétera.
Cambian los fines de la sexualidad, al utilizarla como medio para lograr ventas, y diversos agentes se sirven para ello de todo lo que pueda llamar la atención, por lo escandaloso, lo insólito, lo extravagante, lo extraño o lo desenfadado.
Las instituciones educativas deberán realizar un análisis crítico de esta exposición de la sexualidad mediática que tergiversa los fines y valores de la sexualidad integral. 

c)      Aspecto biológico 

La sexualidad tiene un aspecto biológico con componentes genéticos, anatómicos y fisiológicos. La reproducción, el embarazo, el parto y los cambios corporales que se visualizan a lo largo de la vida delas personas forman parte de algunos de estos procesos biológicos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien este aspecto está delimitado por una especificidad que le es propia, se articula con otros.
El sexo tiene también significados psicológicos y socioculturales específicos y maneras de representación diversas, según las informaciones y conocimientos a los que se hayan accedido.

En la infancia, el cuerpo, en su aspecto anatómico observable, ayuda a diferenciar los géneros y a elaborar la conciencia del yo, al facilitar datos concretos y accesibles para referirse a sí mismo y a los otros. A medida que el niño crece, se interesa también por el interior del cuerpo, del cual obtiene señales por sensaciones cenestésicas, dolores, ruidos y latidos, y trata de explicarse su funcionamiento.
El cuerpo se integra como parte del yo del sujeto, que sirve de nexo y vinculación afectiva con la familia, los otros y el mundo.

En las relaciones sexuales, los cuerpos viabilizan la comunicación de la pareja y la integración entre el placer y la reproducción. También es el cuerpo el que aloja sensaciones de placer y displacer.
El aspecto biológico de la sexualidad incluye temas de importancia para cada una de las etapas del desarrollo vital, y su conocimiento constituye un aporte necesario para el cuidado de la salud sexualintegral, con diferentes contenidos y significados en cada período de la vida de los sujetos. 

d)      Aspecto ético 

La sexualidad está incluida en el campo de la ética, regulada por valores que se traducen en marcos normativos que configuran la instancia psíquica de la conciencia moral, que permite diferenciar las conductas positivas para sí mismo y para los demás. Lamentablemente la educación ética de la sexualidad figura como una «asignatura pendiente» en nuestras escuelas.
Aun en sociedades con influencias multiculturales como la nuestra, existen principios generales que sirven para orientar los comportamientos individuales y sociales que se tienen en cuenta en las intervenciones pedagógicas centradas en la educación sexual.

Algunos de ellos son:
-El respeto por la vida en sus diferentes manifestaciones.-La consideración de las personas como un fin en sí mismo, con un valor absoluto que impide tomarlas como un “medio para”, y cuya dignidad las hace merecedoras de respeto sin discriminación alguna.
-El respeto por la autonomía de las personas para decidir libremente sobre sus acciones y responsabilizarse por ellas.
-La necesidad de asegurar las condiciones para que dicha autonomía pueda ejercerse, en el marco del respeto por la dignidad de las personas. 

Las diferentes normas que se apoyan en estos valores regulan los comportamientos de los sujetos, se incorporan como marco actitudinal que valora la vida, la libertad, el amor, la solidaridad, la no violencia, el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, la tolerancia, la reflexión crítica y la apertura al conocimiento. 

e)      Aspecto jurídico 

El acceso a informaciones científicas actualizadas sobre los diversos aspectos de la sexualidad y a servicios de salud de calidad constituyen Derechos inalienables de todo niño y adolescente según las convenciones de Naciones Unidas y que cada país ha ratificado.

En este amplio marco jurídico, se le asigna a la escuela un papel clave para la formación de ciudadanos activos, que puedan tomar decisiones libres y responsables conociendo sus derechos y obligaciones.Desde esta perspectiva, los derechos no son considerados como algo naturalmente dado, sino como producto de la acción de los sujetos, sectores y grupos sociales.

Los Ejes de la educación sexual en la Escuela Media


Eje 1: Adolescencia, sexualidad y vínculos 

Asignaturas que podrían abordar algunos de estos contenidos: Educación para la Salud, Biología, Biología e Higiene, Desarrollo y Salud, Psicología. 

Aspectos a tratar

1.La pubertad y la adolescencia.

Se trata de reconocer a la pubertad y la adolescencia como un proceso de transformación biopsicosocial en relación con diferentes contextos y experiencias de vida.
 

2.Crecimiento y cambios.

-Se sugiere trabajar sobre los cambios producidos durante la pubertad y la adolescencia.
-Los sentimientos que generan dichos cambios, tanto en lo vinculado con los aspectos corporales como afectivos, en los gustos y las preferencias, en los vínculos con uno mismo y con los demás, en las propias necesidades y proyectos de vida. 

3.Construcción de afectos y vínculos.

-Vínculos con uno mismo.
-Reconocimiento y exploración del propio cuerpo. Intimidad. Autoerotismo. Masturbación.
-Distintas formas de relaciones vinculares con los demás:. las relaciones con los familiares;. las relaciones con el grupo de pares y los amigos.
-El vínculo con los adultos. Expectativas en la relación entre jóvenes y adultos. Adultos significativos.
– Aspectos y acciones necesarias en el proceso de construcción de vínculos positivos. Empatía, respeto mutuo, solidaridad, escucha activa.

4.Comunicación y expresión de los sentimientos y emociones.

-Expresión de las emociones y sentimientos en el vínculo con los otros: los amigos, la familia, el noviazgo, la pareja, otros.
-Elementos facilitadores y obstaculizadores en la comunicación y la expresión de los sentimientos. Distintas maneras de expresar los afectos.
-Expresión de sentimientos y género. Sensaciones al dar y recibir afecto.
-Las expresiones artísticas y la literatura como recursos valiosos de expresión y comunicación.
-Se apunta a trabajar sobre el desarrollo de habilidades sociales o interpersonales, la construcción de redes y el reconocimiento del involucramiento personal en la construcción de los vínculos.
-También se propone trabajar sobre distintas obras artísticas o literarias. 

5.El noviazgo. La pareja. La familia. 

-Diferentes modos de conformación de las parejas y las familias a través de la historia. Cambios producidos en las últimas décadas.
-La pareja en distintas etapas de la vida. La pareja en la adolescencia. Representaciones acerca de qué es el noviazgo, la pareja. Aspectos que se ponen en juego en su conformación para los adolescentes.
– El enamoramiento.
– El derecho a decidir con quien compartir la vida y la sexualidad.
– El derecho a vivir libre de discriminación. 

6-Respeto por las decisiones personales, culturales y religiosas respecto del ejercicio dela sexualidad genital. 

-El inicio de las relaciones sexuales: formas de decidirlo. La presión de los pares, la pareja y el entorno. Grados de autonomía en las decisiones.
-Consumo de sustancias como el alcohol, y decisiones relacionadas. Los cuidados personales y de la pareja.
-Se apunta a trabajar sobre el respeto de las distintas decisiones adoptadas por las personas respecto del ejercicio de su sexualidad genital, y a reflexionar sobre algunos aspectos que pueden incidir en el proceso de tomar decisiones.
-Expresión de las emociones y sentimientos en el vínculo con los otros: los amigos, la familia,el noviazgo, la pareja, otros.
-Elementos facilitadores y obstaculizadores en la comunicación y la expresión de los sentimientos. Distintas maneras de expresar los afectos. Expresión de sentimientos y género. Sensaciones al dar y recibir afecto.
-Las expresiones artísticas y la literatura como recursos valiosos de expresión y comunicación.
-Se apunta a trabajar sobre el desarrollo de habilidades sociales o interpersonales, la construcción de redes y el reconocimiento del involucramiento personal en la construcción de los vínculos.
-También se propone trabajar sobre distintas obras artísticas o literarias. 

7- Tipos de vínculos. 

Diferentes modos de relacionarse con los pares, la pareja y la familia:
– Relaciones de acuerdo y respeto.
– Relaciones de afecto y cuidado.
– Relaciones equitativas y responsables entre varones y mujeres.
– Relaciones de dependencia, control y/o maltrato físico o verbal: el acoso escolar.
– El noviazgo y sus modos de relación.
– Internet y vínculos virtuales. Internet y cuidado de la intimidad. 

8- Habilidades interpersonales. 

-Los prejuicios y la discriminación en las relaciones sociales: por nacionalidad, aspecto físico, sexo, orientación sexual, ideas políticas y religiosas, enfermedades, etcétera.
-Se propone trabajar sobre la valoración y el reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en los vínculos interpersonales; identificar la relación entre los modos de vincularnos y la construcción de la autoestima; promover la reflexión para el reconocimiento de situaciones de violencia y conductas de control y vulneración de derechos.
-Se sugiere abordar el tema de los vínculos a través de dramatizaciones, diálogos, debates, análisis de distintas situaciones, artículos periodísticos, etcétera; buscar soluciones individuales y grupales, que contribuyan al desarrollo de distintas habilidades. 

9- Resolución de conflictos. 

-Resolución de conflictos que se produzcan en la vida cotidiana, toma de decisiones,comprensión de consecuencias, comunicación, negociación/rechazo, confianza, cooperación,empatía.
-Se apunta a brindar herramientas sobre aquellos vínculos que tienden a perjudicar la salud de las personas en distintos ámbitos: familiar, escolar, al interior de la pareja, y a promover vínculos positivos.
-En relación con las relaciones de maltrato, se sugiere ofrecer elementos que permitan:.Identificar aspectos que se ponen en juego en este tipo de vínculos: desvalorización,dominación, control, prohibiciones, mentiras, amenazas, sentimientos de miedo y de culpa,  golpes físicos..
Desarrollar la capacidad para pedir ayuda y expresar lo que sucede, proponer el armado de redes personales e institucionales.
Ofrecer direcciones y funciones de organismos de la localidad con responsabilidad en este tema, por ejemplo, circuitos de acceso.
.Se sugiere proponer la búsqueda de folletería, reconocimiento físico de los lugares de atención y denuncia frente a situaciones de maltrato/abuso. Armado de carteleras institucionales y difusión entre los diferentes compañeros. .
Otros organismos vinculados a la asistencia de esta temática.
 

10.Maternidad y paternidad responsable. 

La sexualidad humana se relaciona con la continuidad de la vida a través de la reproducción y con la expresión de emociones, sentimientos y afectos. Si bien la sexualidad genital constituye una fuente de placer para el ser humano, conlleva una gran responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia nuestra pareja. 
-Las relaciones sexuales como un modo de expresar distintos sentimientos: amor, afecto, atracción, placer. Reconocimiento de estos sentimientos como sensaciones agradables, fuente de salud y bienestar emocional y psicológico.
-La maduración biológica como una condición necesaria pero no suficiente para ser madre o padre.
-La maternidad y la paternidad como una elección de vida.
-Representaciones y construcción social de la maternidad y la paternidad. 

11.Toma de decisiones.  
-La responsabilidad en la toma de decisiones. Obstáculos presentes en el proceso de toma de decisiones; por ejemplo, la presión del grupo de pares o de la pareja.
-En este sentido, se sugiere reflexionar acerca, teniendo en cuenta el trabajo sobre la problematización de algunos motivos que pueden formar parte de la toma de decisiones: el amor, el impulso, la provocación, la seducción, la insistencia, el sentirse presionado, el miedo a perder a alguien que se quiere.
-Sugerimos trabajar con actividades que posibiliten la reflexión y la indagación de aspectos a tener en cuenta frente a la toma de decisión sobre ser madre o padre.
-Se propone abordar el tema de toma de decisiones teniendo en cuenta el plano personal, el de la pareja y el del hijo.
-Asimismo, se sugiere tener en cuenta algunos aspectos que se pueden poner en juego en la toma de decisiones; por ejemplo, la información y los conocimientos, los sentimientos, los deseos, el proyecto de vida que se quiere construir, la disponibilidad para cuidar y educar al hijo, y disponer de autonomía económica.
-Implicancias personales, de la pareja y del entorno familiar, vinculadas con el embarazo no previsto. 12.Métodos anticonceptivos. .Naturales..De barrera..Hormonales..Mecánicos..Químicos..Quirúrgicos. Funcionamiento de cada uno de los métodos. Su efectividad y normas de uso. Análisis de las ventajas y desventajas de cada uno. Conocimiento de la legislación pertinente si la hay. 

13.Aborto.

Discusiones acerca del aborto desde distintas perspectivas: como problema ético, de salud pública e individual, social, cultural, jurídico, etcétera. 

Eje 2: Salud y calidad de vida 

Asignaturas que podrían abordar algunos de estos contenidos: Educación para la Salud, Desarrollo y Salud , Biología, Educación Física,Lengua y Literatura, Matemática, Química, Biología e Higiene, Psicología.Contenidos Alcances y comentarios

1.Proceso salud-enfermedad. 

-Se propone trabajar sobre la idea de la salud:
a) como un proceso social complejo y dinámico que incluye grados de bienestar físico, psíquico y social, producto de una construcción en la que intervienen factores individuales y del contexto económico, cultural, educativo y político;
b) como un derecho de todos.
-Se recomienda trabajar este punto a través de situaciones cotidianas reflejadas en artículos, noticias periodísticas, etcétera, en donde se pueda analizar la incidencia que tienen las distintas variables en la construcción del proceso salud-enfermedad.
-Asimismo, se propone la reflexión colectiva acerca de aquellos aspectos de la salud-enfermedad que dependen de comportamientos individuales y aquellos que involucran la responsabilidad del Estado en las políticas públicas de salud.
-Se sugiere investigar, por ejemplo, sobre algunos de los siguientes programas y recursos de Cada localidad, Ministerio de Salud, Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Programa Coordinación SIDA,  consultorios especializados en la atención de los adolescentes.
-Es posible trabajar este ítem articuladamente con el eje de derechos humanos. 

2- Prácticas de salud.

Se trata de tener en cuenta que las prácticas de salud son el resultado de experiencias personales e interpersonales complejas, en la que se ven involucrados los sentimientos, los conocimientos, las representaciones sociales, los diferentes contextos y los sistemas valorativos singulares. 

Vínculos y cuidado.
-Es conveniente tener en cuenta que existen distintas ideas, creencias, representaciones y maneras de entender la salud y su cuidado. Resulta necesario abordar la tarea en el aula reconociendo esta heterogeneidad.-Se propone reconocer situaciones cotidianas personales y de la convivencia escolar en las que se valorice el cuidado de la salud, del cuerpo y de la vida en general.
-Reflexionar sobre la importancia de las relaciones solidarias y de respeto hacia uno mismo y los demás como elementos que inciden en la salud.
-Se recomienda el trabajo sobre el papel de las normas en la regulación de la vida social: construcción de acuerdos colectivos del grupo escolar basados en valores de respeto mutuo, solidaridad, tolerancia, cuidado de uno mismo y de los otros, y del espacio institucional común. 

3.Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. 

Se trata de ofrecer tanto herramientas cognitivas como habilidades, para que los jóvenes puedan cuidarse y prevenir posibles problemas derivados del ejercicio de su sexualidad genital.
-Se propone trabajar con algunos obstáculos que intervienen en la adopción de prácticas sexuales protegidas, ofreciendo herramientas que les permitan superar las situaciones que, en ocasiones, los encuentran en condiciones de vulnerabilidad

4- Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en las prácticas sexuales.

a) La presión del grupo de pares.
b) Lo que se espera de los hombres y las mujeres. Los prejuicios. Trabajo reflexivo sobre género.
c) La dificultad para hablar sobre la sexualidad: la vergüenza de preguntar o de expresar lo que uno siente.
d) La información errónea o escasa.
e) La dificultad para incluir el cuidado de uno mismo y del otro en distintas prácticas (no sólo en las sexuales).
f) El sentimiento de omnipotencia, que impide considerar el riesgo como algo posible. 

5- Presión del grupo de pares y toma de decisiones. 

-Por ejemplo, se sugiere trabajar sobre la identificación y la reflexión de distintas situaciones de la vida cotidiana en la que los alumnos se sienten presionados por otros en el momento de tomar decisiones.
-Se propone:.estimular los procesos de construcción de autonomía en la toma de decisiones;. identificar aspectos que intervienen en la toma de decisiones.

6- Género y salud. Prejuicios y mandatos socioculturales.

Se propone trabajar a partir de situaciones y casos que permitan reflexionar sobre la incidencia que tienen ciertos prejuicios y mandatos socioculturales vinculados con hombres y mujeres en la adopción de prácticas sexuales protegidas.
-Se sugiere proponer el análisis de aquellos mandatos que obstaculizan el ejercicio de la igualdad de oportunidades o dificultan la adopción de prácticas de cuidado, tanto para varones como para mujeres..
Diferentes estereotipos y características atribuidas históricamente a unos y otras tienen influencia en el cuidado de la salud: Por ejemplo,
en las mujeres, la asignación cultural del “maternaje”, o capacidad de cuidar a otros, tiene implicaciones en la percepción de signos y síntomas de padecimientos, como también en los requerimientos de atención y cuidado.
En los varones, los mandatos culturales sobre la afirmación de la identidad masculina presiona hacia comportamientos sexuales que pueden afectar su salud y la de sus parejas.
-Se sugiere, entre uno de los abordajes de esta temática, el trabajo a partir de situaciones y ejemplificaciones de la vida cotidiana.

7- Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención.
 

-Se propone que, previo a todo trabajo informativo, se releven las representaciones que tienen los alumnos sobre los diferentes temas a tratar, a los efectos de que el docente pueda establecer los puentes cognitivos necesarios entre la información que el alumno posee y la nueva a incorporar.
La información por sí misma no garantiza el cuidado, ya que es una condición necesaria pero no suficiente para el cuidado de la salud; por lo tanto, es preciso que esta se vuelva significativa para el alumno.
-Resulta particularmente importante partir de las representaciones, ya que en la etapa genital, propia de los adolescentes, estos traducen en prácticas concretas sus creencias; de allí la importancia de recuperar mitos, prejuicios y creencias antes de trabajar con la información científica. 

8- ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), VIH y SIDA. 

-Conviene tener en cuenta los sentimientos que puede generar el tratamiento de estas temáticas, como vergüenza, miedo, incomodidad, inseguridad. Por ello, resulta imprescindible un ámbito en el que se garantice la comprensión y el respeto y en donde el trabajo en prevención no se realice desde la promoción del miedo, sino del cuidado.
-Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes: uretritis, HPV, condilomas, tricomoniasis, sífilis, herpes genital, hepatitis B y C, ectoparasitosis. 

Síntomas y prevención..
Síntomas.
.Complicaciones en casos de no recibir tratamientos..
Modos de transmisión.
.Prevención. 

– Derechos. Accesibilidad a los recursos
.
.
Lugares donde es posible realizar consultar relacionadas con ITS. Médicos especializados a los que es posible concurrir (clínicos, generalistas, ginecólogos, dermatólogos, infectólogos, urólogos, especialistas en adolescencia).
.
Derecho a la confidencialidad de la consulta.
.
Derecho a la asistencia sanitaria y a todas las prestaciones de carácter preventivo, promocional, requeridas por niños/as y adolescentes en dependencias del Ministerio de Salud. 
 

– VIH y SIDA. 
.Diferencias entre VIH y SIDA..Vías de transmisión: sanguínea, sexual y vertical.
.Líquidos del cuerpo a través de los cuales se transmite.
.Formas en las que no se transmite.
.Diferencias entre transmisión y contagio. 

– Prevención.
 

.Prácticas de cuidado para cada una de las vías de transmisión.
.Reinfección y cuidados.
.El uso del preservativo como único método de prevención de las ITS y el VIH SIDA si se tienen relaciones sexuales. Recomendaciones para el uso correcto del preservativo.
.Normas de bioseguridad.
.Tatuajes y piercing. 

– Derechos. Accesibilidad a los recursos disponibles..

Información de los centros de distribución gratuita de preservativos de cada localidad.
.Test de VIH. Consentimiento informado. Centros de testeo.
.Confidencialidad.
.Tratamientos gratuitos. 

– Situación epidemiológica del VIH y del SIDA.
 
.Características actuales de la infección por VIH y SIDA en cada localidad.
Análisis de los datos según sexo, edad, nivel de estudio, vías de transmisión. 

Eje 3: Anatomía y fisiología de la reproducción humana 

Asignaturas que podrían abordar algunos de estos contenidos: Biología, Educación para la Salud, Desarrollo y Salud (en las escuelas de reingreso), Biología e Higiene.Contenidos Alcances y comentarios

Anatomía y fisiología de la reproducción humana. 
Se busca promover una comprensión sobre la anatomía y la fisiología del sistema reproductor humano que contribuya a sostener la toma de decisiones presentes y futuras e incida en el ejercicio responsable de las prácticas sexuales.
Aun cuando el conocimiento de los aspectos biológicos resulta relevante en el desarrollo de las prácticas de cuidado de la salud sexual y reproductiva, se sugiere prestar especial atención en no homologar la sexualidad a la reproducción, como tampoco reducir la sexualidad a su dimensión biológica.
En este sentido, se recomienda abordar esta dimensión en articulación con otros aspectos de la sexualidad.
 

1.La reproducción humana. 

-Órganos sexuales y reproductivos del varón y de la mujer.
-Órganos externos e internos. Prácticas de higiene y cuidado.
a- Regulación hormonal masculina:.caracteres sexuales secundarios y primarios;. hormonas sexuales masculinas;. hipotálamo, hipófisis, testículos.
b-Regulación hormonal femenina:.caracteres secundarios y primarios;. ciclo menstrual; mitos sobre la menstruación; importancia de la consulta médica;. hormonas sexuales femeninas;. hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero.
c-Ovulación. Fecundación. Embarazo.
d-Parto vaginal y por cesárea.
.Necesidades y cuidados de la mujer embarazada y del recién nacido.
.Embarazo y VIH. La importancia temprana del testeo para evitar la transmisión vertical. 

2- Descubrimiento de la reproducción humana.
Historización del descubrimiento de la reproducción humana. 

3- Reproducción asistida.

Se sugiere trabajar sobre el conocimiento y análisis reflexivo de los métodos de reproducción asistida y de intervención sobre el cuerpo. 

4- Genética.

-Se propone trabajar sobre el concepto de herencia. Transmisión de las características de padres a hijos.
-Genética y problemas éticos vinculados con la manipulación de la información genética. Es posible abordar temas para debates sobre la clonación, organismos genéticamente modificados y el proyecto genoma humano.Se trata de promover la investigación, el debate y la problematización de estos temas, tanto desde el punto de vista científico cómo ético. 

Eje 4: Sociedad, sexualidad, consumo y medios de comunicación 

Asignaturas que podrían abordar algunos de estos contenidos: Teoría y Medios de Comunicación, Medios de Comunicación, Publicidad y Propaganda, Educación Física, Educación para la Salud, Psicología, Filosofía.Contenidos Alcances y comentarios

1.Sociedad y cultura de la imagen.

.Posmodernidad. La cultura de la imagen.
.Construcción de subjetividad,
.Procesos de inclusión/exclusión.Los mensajes mediáticos y su incidencia en las pautas de comportamiento, gustos, valores, principios e ideología.
.Los medios de comunicación y sus mensajes en relación con la sexualidad. Aspectos que se promueven. La sexualidad como medio de alentar el consumo..Medios de comunicación, roles y estereotipos de género que ellos refuerzan. 

2- Modelos e ideales.

Modelos e “ideales” de belleza del cuerpo femenino y masculino. El culto al cuerpo y la promoción de un marcado narcisismo. El cuerpo como objeto de consumo.

3- Moda y discriminación.

-La moda, la ropa y el talle único como elementos que contribuyen a la anulación de las diferencias. Su incidencia en los procesos de exclusión, discriminación y en los trastornos alimentarios.
-El impacto social que esto produce en el cuidado de la salud, la construcción de subjetividades y la autoestima.
-Se propone abordar este eje a través del análisis de distintos recursos: artículos periodísticos, programas televisivos, publicidades, películas, otros.
-Se buscará promover el análisis crítico del abordaje que realizan los medios de comunicación. Se intenta fortalecer el trabajo reflexivo, favoreciendo la autonomía y el cuidado de la salud de los adolescentes.  

4- Lo público y lo privado.

La configuración de lo público y lo privado desde los medios de comunicación.-Se propone trabajar y analizar el límite difuso entre lo público y lo privado, que puede advertirse en ocasiones en los medios de comunicación. La naturalización de este hecho y su incidencia en las prácticas íntimas de las personas. 

Eje 5: Sexualidad, historia y derechos humanos

Asignaturas que podrían abordar algunos de estos contenidos: Historia, Filosofía, Geografía, Educación Cívica, Instrucción Cívica, Derecho, Desarrollo y Salud (en las escuelas de reingreso), Biología.Contenidos Alcances y comentarios

Amor, sexualidad e historia.
Se trata de conocer las distintas concepciones y manifestaciones del amor y la sexualidad a lo largo de la historia. 

1- Género e historia.

Se trata de reflexionar sobre el concepto de género como una construcción histórica, social y cultural desde una perspectiva relacional, que incluye tanto a hombres como a mujeres.
-Distintos lugares construidos y ocupados por hombres y mujeres a través del tiempo.
-Algunos temas pueden vincularse con:. la participación en la esfera pública y privada;. la participación cívica y política;. los movimientos de mujeres y feminismo;. el acceso a la educación;. trabajos y papeles desempeñados; el acceso a los cargos públicos.
-Nuevas configuraciones familiares a partir de los cambios socioeconómicos producidos en las últimas décadas. Cambios en los papeles de hombres y mujeres, en el interior de las familias.
-Se sugiere articular estos aspectos histórico-sociales con otros de orden jurídico que surgen como resultado de múltiples transformaciones. Por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.  

2- Métodos anticonceptivos e historia.

Se intenta recuperar el contexto histórico del surgimiento de algunos métodos anticonceptivos.
.Historia del preservativo..Aparición de la pastilla anticonceptiva. El replanteo en la toma de decisiones de la planificación familiar. El rol de la mujer y el varón frente a estos modos de regulación de la fecundidad. 

3.Políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos.

Se trata de recuperar algunos escenarios políticos de cada país vinculados con la implementación de políticas públicas relacionadas con la regulación de la fecundidad y los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, desde 1974 hasta la actualidad.
 

4- Demografía.

Composición, dinámica y estructura demográfica en cada país a través del tiempo. Estudios comparativos con otros países. Características e impacto en la composición de los hogares
 

5.Derechos humanos y sexualidad. 

-Qué son los derechos humanos. La responsabilidad del Estado en su cumplimiento.
.Principios de los derechos humanos: universalidad, indivisibilidad, prioridad.
.Tipos de derechos: civiles, sociales, políticos, económicos y culturales.
.Historicidad en el reconocimiento de los derechos humanos. La ampliación de los derechos humanos. Los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos.

Algunos derechos a tener en consideración:.
El derecho a la vida y a la salud.
. El derecho a la libertad de elección: en cuanto al cómo, cuándo y con quién ejercer la sexualidad; el derecho a no ser obligado a prácticas que por creencias, convicciones o preferencias no resulten aceptables.
. Derecho a vivir según las convicciones éticas y culturales que los padres desean inculcar a sus hijos, en tanto no transgredan los derechos y la dignidad de niños y jóvenes.
.Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo violados.
.El derecho a ser respetado, no discriminado y no sometido a prácticas sexuales no elegidas o fuera de las condiciones de edad y capacidad de decisión que garanticen la libre elección. Respeto por la intimidad de las personas..Información acerca de los métodos para prevenir el VIH/SIDA y las ITS, y la conciencia para exigir del otro los cuidados necesarios. 

6.Marcos legales.

Se trata fundamentalmente de transmitir la idea de que los derechos humanos han sido reconocidos en forma explícita en las constituciones modernas como fruto de los procesos históricos, tensiones, conquistas y necesidades de los distintos grupos sociales, en los cuales la participación y la lucha ciudadana tuvieron un papel decisivo.La posibilidad de gozar efectivamente de esos derechos requiere también participación, y tiene una relación directa con nuestra acción.
En este sentido, se pretende recuperar desde la escuela la idea de un sujeto activo, capaz de participar en la vida democrática, tanto en el reclamo por sus derechos como en el cumplimiento de sus obligaciones.
.Se propone conocer y analizar el marco legal existente en cada país y su relación con los derechos humanos.

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