Educación sexual en Infancia y adolescencia. b- Primaria. Ciudad de Bs As

EDUCACIÓN SEXUAL EN INFANCIA  … b- Contenidos de Primaria

B-CONTENIDOS DE PRIMER CICLO: 1º, 2º Y 3º GRADOS

1.El cuerpo

a- El cuerpo como nexo con la vida.
– El cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
– Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y de las posibilidades que ofrecen cada una de ellas.
– El cuerpo como nexo para comunicarnos con otros y expresar lo que sentimos y pensamos, jugar, bailar, cantar, dibujar, etcétera.
– El derecho a jugar y a expresarnos libremente, respetando los derechos de los otros.
– Distintas maneras de comunicar y expresar, por medio de nuestro cuerpo, amor, alegría, tristeza, placer, displacer, enojo.

b-El crecimiento y los cambios.
– Registro de los cambios corporales más importantes desde el nacimiento hasta la edad actual.
– Recuperación de historias familiares acerca de los propios cambios físicos.
– Anécdotas o historias que funcionen como mojones del propio crecimiento: el nacimiento,los primeros pasos, las primeras palabras, el primer día en el jardín. La despedida del preescolar. El ingreso a primer grado. Sentimientos y recuerdos que generaron esas situaciones en los niños y en las familias.
– Gustos y preferencias que cambiaron a lo largo del tiempo.
– Reconocimiento de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos aprendidos desde el ingreso a la escuela.
– Reconocimiento de la importancia de los amigos que han podido hacer en la escuela 

c-Diferencias y similitudes corporales entre las personas.
– Reconocimiento de las diferencias físicas entre las personas: color de cabello, de ojos, de piel; altura, peso, contextura física, sexo; otras diferencias. La aceptación y valoración de esas diferencias.
– Diferencias en el cuerpo, igualdad en los derechos. El derecho de todas las personas, niños y adultos, a ser respetadas y valoradas sin discriminación.
– Otras diferencias corporales entre nenas y varones: aspectos anatómicos de los órganos sexuales femenino y masculino. Incorporación de los nombres científicos para referirse a ellos.

2.La reproducción humana. 

a-Gestación y nacimiento de un bebé.
– La fecundación. Cómo se forma el feto. Las células que hacen posible que el feto comience a formarse: el óvulo y el espermatozoide.
– La vida intrauterina. Lugar donde se aloja el feto: el útero. Representaciones acerca delcrecimiento y la alimentación del feto en la panza. El crecimiento del feto a lo largo de los nueve meses.
– Los cuidados de la mamá y del feto dentro de la panza. Los mimos y las caricias al feto engestación. La importancia de ir al médico para monitorear el crecimiento del feto.
– El nacimiento del bebé. Sentimientos que despierta el nacimiento del bebé: alegría, celos.Parto vaginal y por cesárea.
– El derecho a tener un nombre: el derecho a la identidad. La importancia de tener un nombre. Para qué nos sirve. Quiénes eligen el nombre. La importancia de ser llamados por nuestro nombre y no a través de adjetivos o apodos que nos hagan sentir mal.

b-Necesidades y requerimientos para el crecimiento.
– Necesidades y requerimientos del bebé: alimento, amor y cuidados. Distintas maneras de demostrar afecto a un bebé. Roles de los miembros de la familia en el cuidado del bebé.
– Derechos y responsabilidades de los niños y las niñas. Derechos: a jugar, a tener amigos, a vincularse con otras personas, a alimentarse, a divertirse, a sentirse queridos, a aprender cosas nuevas, a descansar, a recibir cuidados por parte de los adultos. Pequeñas responsabilidades acordes con la etapa evolutiva: cuidado de las pertenencias propias y ajenas; cuidado de los lugares de uso común, en la escuela y en la casa.

c-Autonomía.
– Identificación de diferencias entre los niños en edad escolar y los bebés, en cuanto al desarrollo de la autonomía. Por ejemplo: el uso del baño, el desarrollo de las comidas, el lavado de manos.

3.El derecho y el respeto a la intimidad
– Reconocimiento de los órganos genitales como partes íntimas de nuestro cuerpo.
– El derecho y el respeto a la intimidad de uno mismo y de los demás. Identificación de espacios y situaciones que hacen a la intimidad, y de aquellas que vulneran el derecho a la intimidad.
– Reconocimiento del límite de tolerancia a los contactos corporales. Caricias que nos hacen sentir bien/caricias que nos hacen sentir mal.
– El derecho a “decir no”, y a alejarse y pedir ayuda si alguien quiere mirar o tocar nuestras partes íntimas u obligarnos a hacer cosas que nos hagan sentir incómodos o confusos.
– El secreto y la sorpresa: diferenciar los secretos que lastiman de las sorpresas que alegran o agasajan a otros. Cómo pedir ayuda si un secreto duele, da culpa o miedo: contar lo que no entendemos o nos lastima a una persona que pueda aliviar o auxiliar.

4.El proceso salud-enfermedad.

– La importancia de los componentes físicos y socio afectivos en el cuidado de la salud. La salud y la enfermedad como procesos que se vinculan con el contexto y con el modo en el que se vinculan las personas.
– El cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás en la casa, en la escuela, en la calle.Reconocimiento de hábitos saludables y no saludables. Reconocimiento de actitudes de cuidado en relación con el propio cuerpo y de los otros, y con los modos de vincularnos.– Grados de autonomía y responsabilidad creciente en el cuidado del cuerpo y de la salud.– Comportamientos en situaciones de accidente: no tocar sangre y recurrir al auxilio de un adulto.

5.La relación con uno mismo y con los demás

a-La relación con la familia.
– La familia. Distintos tipos. Funciones. La familia a través del tiempo y en las diferentes culturas. Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de adultos, de ancianos, de niños y niñas, de hombres y mujeres en las diferentes épocas y culturas. Respeto por la diversidad de costumbres, valores y creencias.

– Género.
– Los roles en las familias. Comparación de cómo se distribuyeron en las distintas generaciones: tareas que desempeñan o desempeñaban los abuelos y abuelas, y de los padres y las madres, en el hogar, cuando eran chicos y de grandes.
– Distintas responsabilidades asumidas en la familia por sus integrantes.
– Cooperación y trabajo compartido. Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la realización de tareas en distintos ámbitos.

– Autonomía.
– Desempeño de tareas del niño o la niña dentro de la familia: cooperación, responsabilidady autonomía.

– Comunicación y expresión de los sentimientos.
– Modos de comunicarnos, de expresar los sentimientos y de vincularnos con nuestra familia. Elaboración de cartas, dibujos y otros mensajes.– Historias de familia y de amor.

b-La relación con los compañeros y amigos. Resolución de conflictos.
– La amistad y el compañerismo.
– El juego como forma de relacionarse y comunicarse.
– Trabajo sobre los problemas que se presentan con frecuencia en los diferentes juegos; analizar cómo ocurren. Pensar formas de evitarlos: revisar previamente las reglas de los juegos y no cambiarlas; aceptar que a veces se gana y a veces se pierde; no excluir a compañeros ni a compañeras; aprender a escuchar y a expresarnos para que nos escuchen, etcétera.
– Diferenciación de acciones personales y grupales que facilitan la convivencia del trabajo, de otras acciones que lo dificultan. Por ejemplo: ofrecer y escuchar razones, establecer acuerdos; negarse al diálogo, transgredir los acuerdos.

-Comunicación y expresión de los sentimientos.
– Modos de comunicarnos, de expresar los sentimientos y de vincularnos con nuestros amigos. Elaboración de cartas, dibujos y otros mensajes.
– Historias de amistad y de amor.
– Reconocimiento de situaciones que despiertan distintos sentimientos: enojo, alegría, miedo, tristeza. Posibles formas de superar el enojo, el miedo o la tristeza: dialogar, pedir ayuda, pensar en cosas que nos hagan sentir bien.
– La importancia de compartir nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.
– La literatura y el arte como posibilidad de expresión de sentimientos y emociones.

Tolerancia y respeto por el otro.
– Revisar las normas de convivencia, en cada situación, que remitan al respeto por el otro; la aceptación y la tolerancia de las diferencias; la no discriminación; la resolución de problemas y conflictos por medio de la palabra, como un ejercicio permanente para el aprendizaje de la vida en sociedad.
– La importancia de comenzar a desarrollar la capacidad para argumentar y defender los propios puntos de vista y considerar las ideas y opiniones de los otros.
– El maltrato como ausencia de cuidado y respeto hacia el otro.– Identificación de distintas formas de maltrato: física, verbal. Acciones que pueden llevarse a cabo para no ser maltratados: poner límites, decir “no”, identificar situaciones que pueden provocar pelea y resolverlas por medio del diálogo, pedir ayuda, otras acciones.
– Implicancias del maltrato en la salud. Sentimientos que despierta el maltrato en quien lo sufre y en quien lo causa.

-Vínculos.
– La construcción de vínculos desde el afecto y el cuidado. Acciones de la vida cotidiana para ponerlos en práctica.
– El derecho al buen trato. Posibles acciones ante la vulneración de este derecho.

-Género.
– Propuestas de actividades escolares cotidianas que promuevan la igualdad de oportunidades entre varones y nenas en la realización de las tareas grupales, juegos y deportes, expresión de sentimientos

6.Toma de decisiones.

– Trabajo sobre el significado y la posibilidad de poder elegir. Distintas situaciones de la vida cotidiana en las que se elige. Elecciones personales y grupales.

C-CONTENIDOS DE SEGUNDO CICLO: 4º Y 5º GRADOS

1.El cuerpo

a-Nuestro cuerpo como nexo con la vida.

– El cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afecto, cuidados y valoración.
– Reconocimiento de nuestro cuerpo. Partes de nuestro cuerpo y posibilidades que ofrece: tomar contacto con el mundo a través de los sentidos, estar con amigos, expresar sentimientos y emociones, comunicar nuestros pensamientos. El derecho a expresarnos.
– Identificación de emociones y sentimientos: amor, alegría, tristeza, miedo, ira, enojo, etc.
– Formas que tiene el cuerpo de expresar lo que nos pasa: risas, llanto, dolor, piel de gallina ante el frío, transpiración y taquicardia ante el miedo, etcétera.

b-Los cambios corporales.

– Los cambios corporales; signos de crecimiento.
– Identificación, por parte de los chicos, de los cambios producidos en sus cuerpos en los últimos años.
– Identificación de algunos cambios corporales en la pubertad. Distintos modos de vivir y sentir los cambios. Sentimientos que despiertan en los chicos esos cambios que vendrán 

2.Diferencias y similitudes entre las personas.

– El código genético. Los seres humanos: únicos e irrepetibles .
– Identificación de características que hacen única a cada persona: su forma de ser, sus gustos y preferencias, diferencias corporales, etcétera.
– Valoración de las diferencias. Derecho a no ser discriminado. Identificación y reflexión de situaciones de la vida escolar en las que se producen hechos discriminatorios.
– Diferencias anatómicas y fisiológicas de varones y mujeres: los sistemas reproductoresfemenino y masculino. Órganos genitales: anatomía (4º grado); anatomía y fisiología (5º grado).

3.La reproducción humana.

– La fecundación. El embarazo. Gestación y nacimiento del bebé. Vida intrauterina.
– El parto vaginal o por cesárea.
– Los cuidados del bebé.

4.El derecho y el respeto a la intimidad.

– El derecho y el respeto a la intimidad de uno mismo y de los demás.
– Distintas expresiones del derecho a la intimidad: el diario íntimo, las cartas personales, las cartas de amor, etcétera.
– Identificación de distintos espacios y situaciones que hacen a nuestra intimidad.Espacios compartidos y privados en la casa (la cocina, el baño): lo público y lo privado. Límites y preservación de la intimidad.
– Reconocimiento del límite del propio cuerpo y del de los demás. Establecimiento de límites de tolerancia a los contactos corporales.
– El derecho a decir “no”, a alejarse y pedir ayuda, si alguien quiere tocar nuestras partes íntimas u obligarnos a hacer cosas que nos hacen sentir incómodos o confusos.
– Identificación de situaciones que vulneran el derecho a la intimidad. Cómo actuar antesituaciones de indefensión o impotencia.
– El secreto y la sorpresa: diferenciar los secretos que lastiman de las sorpresas que alegran. Las consecuencias de las mentiras, los secretos y las amenazas.
– Aprender a pedir ayuda si un secreto duele o genera culpa, o si se reciben amenazas que provocan miedo. Contar lo que no entendemos o nos lastima a una persona confiable que pueda aliviar y auxiliar.
– Internet y el cuidado de la intimidad.

6.Proceso salud-enfermedad.

– Representaciones acerca de la salud.
– La importancia de los componentes físicos, psicológicos y sociales en el cuidado de la salud.
El derecho a la salud.
– La salud y la enfermedad como procesos sociales que se vinculan con el contexto social, el medio ambiente y las acciones que hacen o dejan de hacer las personas.
– Reconocimiento de hábitos saludables y no saludables en el contexto de la vida  sobre el aumento de los grados de autonomía y responsabilidad en el cuidado del cuerpo. Ejemplificaciones respecto de años anteriores.
– VIH y SIDA: vías de transmisión. Medidas de prevención. Normas de bioseguridad frente a situaciones de accidentes. Tatuajes y piercing.
– Noción de la existencia de infecciones de transmisión sexual (ITS).

7.Derechos humanos.

– Luchas y conquistas en el campo de los derechos humanos.
– Reconocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño ; esta última establece obligaciones del Estado, como la protección de los niños/as y adolescentes contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual (artículo 19). Análisis de los principales artículos.
El acceso a servicios que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos.
– El derecho a acceder a la información y a los servicios de asistencia, prevención y promoción de la salud.

8.La relación con uno mismo y con los demás

a-La relación con la familia.
– Distintos tipos de familia.
– Cambios de la organización de la familia a lo largo del tiempo.
– Relaciones entre las innovaciones tecnológicas y los cambios en la vida familiar. Cambios en los roles familiares y en la distribución de tareas.
– Identificación de roles y responsabilidades de los miembros de la familia. Género y reparto de responsabilidades y de tareas. Igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cooperación y trabajo compartido.
– Identificación de situaciones de mayor autonomía respecto de tareas en el ámbito de la familia (por ejemplo: cosas que puedo y quiero hacer solo; cosas que quiero hacer solo y no puedo; cosas que necesito de mi familia).
– Roles y tareas desarrollados en las familias por los niños y las niñas. Responsabilidad y autonomía.
– Identificación de momentos de comunicación en la familia.
– Modos de relacionarnos y vincularnos con nuestra familia. Distintas posibilidades de expresar nuestras opiniones, emociones y sentimientos con padres, hermanos, tíos, abuelos.
– Cambios en la relación con la familia durante la pubertad.
– Historias y anécdotas de familia. Historias de amor.

Resolución de conflictos.
– Los conflictos en las relaciones con los otros: identificación de situaciones que pueden producirlos. Distintas reacciones frente a los conflictos. Distintos modos de enfrentarlos y resolverlos. Sentimientos que se producen en los conflictos. El papel de la palabra en la resolución de conflictos. Herramientas para comunicarse mejor.

La toma de decisiones.
– Qué es tomar una decisión.
– Identificación de situaciones en las que se toman decisiones.
 Elementos que intervienen en la toma de decisiones.
– La presión del grupo de pares en la toma de decisiones; su relación con la pertenencia o exclusión grupal.
– La autonomía en la toma de decisiones.

b-La relación con los compañeros y los amigos.
– Expresión de los sentimientos.
– Tolerancia y respeto por el otro.
– Vínculos.
– Género.
– Los amigos: el valor de la amistad. Identificación de situaciones que favorecen la conservación de una amistad.
– Distintas posibilidades de expresar el afecto a nuestros amigos.
– Historias de amor y representaciones acerca de él.
– El arte (la literatura, la música, la danza, el teatro, la pintura) como posibilidad de expresión de sentimientos y emociones.
– La dificultad para aceptar las diferencias como posibilidad de conflictos. Distintos tipos de prejuicios y discriminación: por sexo, por religión, por nacionalidad, por discapacidad, por orientación sexual, etcétera.
– Derecho a sentirse respetado y bien tratado. La aceptación de las diferencias en el marco del respeto por el otro.
– Sensaciones y sentimientos que provoca la discriminación.
– Ejercitación de la capacidad para argumentar y defender los propios puntos de vista y considerar las ideas y opiniones de los otros. Propuestas de trabajo sobre situaciones concretas.
– La reflexión y discusión sobre distintos tipos de vínculos.
– Los vínculos virtuales y los interpersonales.
– Distintos modos de construir vínculos.
– El armado de redes vinculares.
– La construcción de vínculos solidarios, de respeto mutuo, de afecto.
– El derecho al buen trato. Posibles acciones ante la vulneración de este derecho.
– Distintas expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino. Su repercusión en lo socioemocional.
– Igualdad de oportunidades y derechos para varones y mujeres con relación a trabajos y tareas, exploración de lenguajes artísticos, expresión de los sentimientos y posibilidades de cuidar el cuerpo.

c-Los medios de comunicación. Su incidencia en la construcción de subjetividad.

– La incidencia de los mensajes de los medios de comunicación en la construcción de valores, gustos, comportamientos, modos de pensar, etcétera. Reflexión crítica.
– Situaciones que influyen en la manera de pensar sobre uno mismo y relacionarse con los demás, como las burlas y las bromas humillantes, realizadas a menudo sin advertir que son hechos discriminatorios;
– Las ideas y mensajes de los medios de comunicación acerca de la imagen corporal como valor máximo, y los estereotipos. Su impacto en la construcción de la autoestima y subjetividad.
– La tendencia de los medios a homogeneizar y anular las diferencias.
– Incitación al consumo como señal de éxito personal.   

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