Aprendizaje desde la televisión. Amancay Benetti

Aprendizaje desde la televisión

 Los chicos en el medio”

Amancay Benetti

El siguiente proyecto fue realizado en la Escuela Publica 11, Distrito Escolar 11, de Buenos Aires, en el  barrio popular de Flores, en el marco del proyecto institucional “Alfabetización en Medios de Comunicación”.

Fue realizado con alumnos de 7ª grado de Primaria durante un año entero en las áreas de Formación Ética-Ciudadana y Prácticas del Lenguaje por quien escribe este artículo,
la Docente Amancay Jimena Benetti.
 
Colaboraron para su realización Miriam Mardo, Ana María Manfredini y Adriana Agostini.


1 Fundamentación

Quien pregunte “Qué hacemos con los medios” debe preguntarse primero “qué hacemos con el mundo en el que operan estos medios” (Z. Bauman)

Los chicos de séptimo grado (12-13 años) se encuentran durante muchas horas del día frente a la televisión.
La t.v, no sólo los ha acompañado en el crecimiento en forma casi permanente, sino que también los influencia, transforma, educa.
Muchas otras veces transmiten mensajes de individualismo o proponen modelos que no aportan ni construyen una sociedad mejor.

Del trabajo cotidiano en la escuela observamos que la televisión genera estereotipos que se naturalizan. Esta  influencia en los chicos se muestra en las opiniones que ellos dan acerca de los temas de actualidad, pues muchas veces repiten lo que han escuchado en la tele como certezas incuestionables; también según lo que ven eligen cómo vestirse, qué música escuchar, cómo actuar frente a una situación.
Quienes estamos en el aula compartiendo el día a día con los chicos, vemos que se toman como “ídolos” y modelos a seguir a ciertos estereotipos, muchas veces sin darse cuenta, basados en los que “está de moda”

Otra de las problemáticas más grandes de los estudiantes, especialmente en la preadolescencia, es la cantidad de información que reciben sin “filtro”, es decir, sin el criterio adecuado para su edad.
Así, frente a lo que los chicos ven, nos preguntamos ¿Es apropiado mirar todo lo que pasan por la tele?

Los modelos que nos presenta la tv no son más que el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad.
Preguntarnos acerca de lo que ven en ella es preguntarnos acerca de nosotros mismos como sociedad:
¿Qué mensajes se interpretan? ¿Qué valores se transmiten?
La t.v va avanzando en los límites hacia cada hogar.

Este proyecto busca incluir el análisis de los medios de comunicación en la escuela, ya que ésta no puede aislarse de lo que sucede “afuera”.
Así, trabajar con la tv nos permite trabajar con la realidad, relacionando los contenidos de las distintas áreas para acercarnos a un análisis más profundo.

Durante el transcurso del proyecto, no es qué mirar lo que nos preguntamos, sino
“¿Cómo mirar aquello que miramos?”

Las áreas que se articulan en este proyecto son las de
Prácticas del Lenguaje y
Formación Etica y Ciudadana
.

La primera, profundiza el análisis de los distintos formatos textuales de la t.v: publicidades, noticias, relatos.
La segunda, se centra en el eje “Educación para el consumo”, considerando nuestro lugar como consumidores de los medios masivos de comunicación.
La propuesta está basada en los lineamientos del Diseño Curricular para la escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Bs As.

2 Objetivos generales del proyecto:

– Aportar herramientas para realizar una lectura crítica de los medios de comunicación, especialmente la t.v.
– Aportar elementos para la formación de los estudiantes como ciudadanos y no consumidores. – Desarrollar la capacidad para establecer juicios éticos ante la realidad.
– Relacionar conocimientos teórico- prácticos de distintas áreas, especialmente Prácticas del Lenguaje, para argumentar y analizar lo que se observa.

3 Propósitos de Educación para el Consumo, de Formación Ética y Ciudadana

– Problematizar prácticas actuales de ciudadanía y promover un análisis crítico de ellas para la participación creativa y responsable de los alumnos, tanto en los problemas de la comunidad cercana como frente a preocupaciones de envergadura mundial.
– Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de preferencia en la vida social, a fin de enriquecer el horizonte cultural en el cual los estudiantes construyen su proyecto de vida.

Ideas básicas

– En la sociedad de consumo se generan mensajes apelativos que inducen deseos e intereses para “lograr la convicción de que existe una elección personal”.

– Las empresas desarrollan estrategias publicitarias para inducir el consumo de sus productos. Para ello, utilizan preferentemente los medios masivos de comunicación y la vía pública.
Algunas de esas estrategias buscan generar la convicción de que cierto consumo es necesario, que un producto está asociado a situaciones o ideas valoradas por el público, que cierto consumo producirá estados de alegría o de felicidad en el cliente, etcétera.

– El consumismo es una práctica de consumo indiscriminado de bienes y servicios ofrecidos por el mercado que se manifiesta como un comportamiento compulsivo.

– Una práctica equilibrada en el consumo requiere información específica, conciencia del acto de consumo y búsqueda de decisiones responsables, en función de las posibilidades, las necesidades y los deseos de cada persona.
Las informaciones ofrecidas en catálogos, etiquetas y otros recursos publicitarios buscan atraer al cliente, pero contienen, en muchos casos, datos inexactos, insuficientes o sesgados, que pueden distraer o confundir.
Existen regulaciones sobre la información básica que deben tener los envases.

4 Contenidos de Prácticas del Lenguaje

a- Quehaceres del lector: 

Lectura crítica de la prensa

. Discutir con otros compañeros noticias relevantes.
. Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
. Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen.
. Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
. Reflexionar sobre los recursos publicitarios y
sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.

b- Quehaceres del escritor:

Escribir: una forma de participar de la escuela en la vida ciudadana

-Valorar las distintas estrategias argumentativas a emplear en razón de su eficacia para convencer a quienes presumiblemente se resisten a ser convencidos.

-Analizar las posibles ventajas de revelar con franqueza las dudas eventuales que puedan surgir, o que él mismo tenga, sobre los argumentos presentados o sobre la validez de la posición adoptada, para lograr una mayor apertura y una mejor disposición del destinatario ante su tesis.

– Controlar los argumentos presentados descartando todos aquellos que contengan descalificaciones acerca de los destinatarios o que puedan de algún modo ser percibidos como descalificadores.

c- Quehaceres del hablante:

De los contextos interpersonales a los públicos

– Hablar en contextos interpersonales.
– Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
– Expresar las emociones a través del lenguaje.
– Comentar, discutir, narrar, escuchar críticamente los medios.

5 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Para realizar el proyecto, se proponen distintos ejes que pueden ser trabajados en diferentes momentos del año.
Cada eje lleva un nombre y un objetivo que orienta las actividades, por lo que estas pueden variar teniendo en claro hacia dónde va la propuesta.

A su vez, cada parte se subdivide en secuencias didácticas de cada área, excepto la primer secuencia, que es para indagar saberes.

A) Los chicos y los medios.
B) Los chicos y la t.v
C)Los chicos y las publicidades.
D)Los chicos y las noticias.
E)Los chicos en el medio.

A) Los chicos y los medios

Indagar acerca de los conocimientos que los chicos tienen
de los medios de comunicación,
y construir nociones colectivas que nos ayuden a su abordaje.

1- Lluvia de ideas

  • Conversar con los chicos acerca de la propuesta, intereses con respecto a los medios, dudas y sugerencias.
  • Realizar una lluvia de ideas, armando en el pizarrón una red con los saberes que aportan acerca de lo que son los medios de comunicación masiva.
2- Encuesta
  • Realizar una encuesta individualmente acerca de los programas que se miran y el tiempo destinado a la tv. Comentar las respuestas oralmente y realizar red que refleje los programas más vistos.
  • Mis programas favoritos
   Lun        Mar       Mier      Juev      Vier      Sáb      Dom   
Cantidad 
de horas
en que miro
tele
              
Programa
favorito


             

  • Armar equipos de trabajo a elección, distribuyendo roles para realizar la encuesta a todos los chicos de la escuela: los que elaboran las consignas, los que encuestan, los que tabulan, etc.
  • Realizar un afiche para volcar los datos en gráficos de torta o barras.
  • Elaborar conclusiones colectivas acerca de los tiempos que se destinan a la tv y los programas que se consumen.
3- Collage con revistas y diarios
  • En grupos, recortar imágenes, palabras o frases que ellos relacionen con los medios de comunicación. Pegarlos en afiches. La pregunta guía es: ¿Con qué relacionamos a los medios de comunicación masiva?
  • Observación de afiches en grupo total, comentar y leer algunas partes. Aclarar lo que significa el agregado de “masiva”, diferenciarlo con la comunicación con celulares, opinar si lo que pusieron realmente se relaciona con los medios y explicar por qué se eligió tal o cual foto o palabra.
  • Sistematizar lo conversado en una red conceptual que muestre definición, clasificación y ejemplos de los medios de comunicación masiva.
B) Los chicos y la t.v

Debatir acerca de los mensajes que transmite un texto televisivo,
posibles interpretaciones e intencionalidades de quienes lo enuncian.

a- Prácticas del Lenguaje

Relatar lo visto:
  • Conversar en el grupo total acerca de los programas que vieron recientemente.
  • Leer un texto modelo realizado por la docente que narre un programa visto. Plantear interrogantes para reflexionar acerca del texto: uso de comillas, conectores, puntuación, verbos apropiados, rasgos de subjetividad, posición del autor.
  • Corregir colectivamente la actividad, poniendo en común lo realizado en parejas, aclarando dudas y planteando nuevos interrogantes.
  • Sistematizar en la carpeta de los aspectos trabajados con el texto. Por ej: red conceptual con los temas que se analizaron, cuadro comparativo con usos de signos de puntuación, análisis de oraciones que enfatizan diferentes aspectos, definición colectiva de los conectores.
  • Planificar y hacer el borrador de un programa que miren en esos días, individualmente. Entregarlo para ser corregido por el docente.
  • Conversar individualmente para aclarar las correcciones realizadas. Reescribir en el pizarrón alguna oración o párrafo para discutir las modificaciones que se harían. Escribir carteles con palabras que se escribieron con errores ortográficos de manera recurrente y pegarlos en la pared.
  • Reescribir el texto corregido por la docente, teniendo en cuenta la devolución. Entregarlo para ser corregido nuevamente.
b- Formación Etica y Ciudadana

Realizar tele-debates

Esta actividad tiene tres momentos básicos:
  • Mirar un programa de t.v. Este programa puede ser propuesto por el docente y/o por los chicos (bajado de internet) . También puede verse un programa que se esté pasando en ese momento en la tele.
  • Discutir distintos aspectos del programa en base a guía dada por docente. Anotar las respuestas, preguntas o conclusiones que se conversen.
  • Debatir en el grupo total las conclusiones o respuestas de cada pequeño grupo.
  • Registrar por escrito las conclusiones colectivas (en afiches o carpeta)
Esta propuesta nos permite analizar distintos aspectos de la tv: los modelos y roles de distintos actores de la sociedad (mujer- varón, niño) y los valores que se pueden interpretar como televidentes: las distintas concepciones de “trabajo” que se interpretan, los criterios de la estética, la competencia como eje de los programas de entretenimiento, etc.

Así también, pueden analizarse los aspectos que provocan el clima para el espectador:
cambios de música para suspenso, o para momento “emotivo” de concursos,
imágenes más oscuras, uso de la luz, distintas tomas que producen efectos.

La pregunta y repregunta como guía los habitúa a los chicos a cuestionar lo que se mira.
Es esa la postura que se busca desarrollar con los tele-debates: mirar y cuestionar eso que se mira, vivenciar en el aula las actitudes críticas frente a los medios de comunicación. 

Algunos ejemplos para realizar los tele-debates: 

“Manny a la obra.”
Capítulo Haloween
                           









¿De qué  trata el capítulo?
¿Quiénes son los personajes?
¿Qué rol tiene cada uno?
¿Qué significa la fiesta de Halloween?
¿Es parte de nuestra identidad?
¿En qué idioma se habla? 
       



              
“Casados con hijos”.
Primeros fragmentos de estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=tDaz50iH8Wo
http://www.youtube.com/watch?
v=FcEcG4JXt9I

http://www.youtube.com/watch?
v=d4t052LtOyw



¿Cuáles son los personajes?
¿Qué rol tiene la mamá, la hermana, el papá y el hermano?
¿Qué modelos de mujer y
de hombre crees que se muestran?
¿Qué valores de familia muestran?
¿Cómo es el vínculo con los vecinos?





 Los simpsons:
“Tomy, Daly y Marge”


http://www.simpsonizados.com
/simpsons-online-temporada-2.html





¿Cuál es el contenido del capítulo?
¿Qué cosas de la realidad muestra y
qué cosas no?
¿Cuáles son las soluciones que se proponen?
¿Qué rol toma cada personaje?





 

C) Los chicos y las publicidades

Analizar los distintos estereotipos que reflejan las publicidades,
así como los modelos y mensajes que se pueden interpretar con ellas.

a- Prácticas del Lenguaje

Registrar publicidades

·         Buscar  publicidades en youtube, individualmente y en grupo total. Identificar: producto, rasgo que se resalta y slogan.
·         Poner en común en grupo total. Caracterizar las publicidades en base a lo observado. Diferenciación entre publicidad y propaganda.
·         Mirar publicidades en casa y registrar los mismos aspectos (producto, rasgo que se resalta y slogan)
·         Mirar la tele, ir haciendo zapping y detenerse en las publicidades. Analizar oraciones que se mencionen y resulten interesantes (oraciones unimembres en slogans, uso del verbo imperativo, etc).
·         Elegir/ inventar un producto a publicitar no convencional, es decir, inventarle rasgos a objetos que no es común encontrar en publicidades (por ej: una cuchara), que atraigan al receptor. Hacer una planificación (punteo de ideas) de la publicidad.
·         Realizar la publicidad con el programa mooviemaker o powerpoint.
·         Exponer las publicidades a los demás.

b- Formación Etica y Ciudadana

Slogans y estereotipos

·         Conversar acerca de los slogans: ¿Son enunciados como verdades? ¿Por qué?
·         Discutir en pequeños grupos y en grupo total, interrogantes referidos a los modelos y valores que implícitamente están en las publicidades (ej, pelo luminoso inexistente, chicas flacas, niños rubios y de ojos celestes, etc).
·         Registrar en casa los estereotipos que presentan algunas publicidades de la actualidad. Por ejemplo: la familia en una publicidad de una comida, el rol de la mujer en la cocina, o con los artículos de limpieza; las características que se repiten en los rasgos de los niños, las mujeres, los hombres. Poner en común los registros y elaborar conclusiones colectivas.

D) Los chicos y las noticias 

Reflexionar acerca de las problemáticas de la actualidad
a nivel local, nacional e internacional y
las distintas lecturas que se pueden realizar según la posición del periodista
.

a-Prácticas del Lenguaje

1) Noti-aulas

Esta actividad habitual busca generar en el aula un espacio de intercambio y discusión de las noticias de la actualidad. Puede hacerse de varias formas, y conviene que sea siempre en el mismo momento de la jornada, por ejemplo, a la primera hora.
·         Organizar para que cada alumno exponga una noticia actual por día, mirada en un noticiero.
·         Opinar acerca de la noticia en grupo total. Agregar datos o información que otro haya visto del mismo tema. Clasificar el género de la noticia (política, policial, internacional, economía, etc.)
·         Comentar otras noticias que para el docente resulten significativas, por ejemplo, una de violencia de género u otra donde el periodismo no respete la privacidad. Conversar acerca de la postura de cada canal frente a una misma noticia. Relacionar los hechos con aprendizajes estudiados.

2) Registrar titulares

·         Transcribir titulares de noticieros.
·         Comentar los titulares colectivamente. Relatar la noticia verbalmente, relacionar la forma de narrar el hecho con el medio que lo publica (por ej, una noticia contada por canal estatal o privado), y opinar: ¿todas las noticias son noticias para Argentina? ¿Qué lugar tiene la Capital en las noticias? ¿Cuántas noticias del interior  del país hay? Discutir acerca de la utilización del sujeto tácito o de oraciones unimembres en titulares.
·         Transcribir algunos titulares comentados y analizar sintácticamente.
·         Corregir en el pizarrón, aclarando dudas.
·         Mirar los noticieros “en vivo”. Comentar las noticias, comparar lo que pasa cada canal, opinar acerca de lo que se ve.
·         Armar una red conceptual con los aspectos textuales que se comentaron, por ej: el uso de los verbos en pretérito perfecto y pluscuamperfecto, o los aspectos paratextuales de los titulares.

b-Formación Etica y Ciudadana

Debatir acerca de un tema de interés

·         Elegir un tema a debatir a partir de una noticia comentada que haya generado discusión grupal. Por ej, el machismo a raíz de una noticia de violencia de género.
·         Debatir espontáneamente, en grupo total.
·         Observación de parte filmada. Escritura de argumentos dichos por los chicos. Análisis de dificultades que hubo para realizarlo.
·         Realización de debate espontáneo acerca del machismo y del feminismo, filmando fragmento
·         Lectura y explicación a compañeros de un recurso argumentativo, por grupos.
·         Puesta en común de recursos. Elaboración colectiva de cuadro con definiciones y ejemplos.
·         Lectura de texto “Apocalípticos e integrados”, de H. Eco (en dos partes). Identificación de recursos de argumentación. Puesta en común.
·         Elaboración de argumentos (con los recursos dados) para un nuevo debate acerca del machismo y del feminismo.
·         Realización de segundo debate, con argumentos elaborados.
·         Elaboración de borrador y reescritura de texto argumentativo con postura tomada después de

E) Los chicos en el medio

Discutir acerca del poder que ejercen los medios de comunicación, especialmente la t.v, reconociendo el rol del estado y nuestra participación como ciudadanos.

Esta secuencia es recomendable realizarla en articulación con el bloque de Ciencias Sociales: “Gobierno de la Ciudad” , ya que brinda el marco teórico de leyes y derechos como ciudadanos.

1.     
¿Somos consumidores?

·         Dividirse en grupos y contestar lo que saben, sin apoyo de texto: ¿Creen que mirar la tv es un consumo? ¿Por qué? Escriban dos ejemplos que fundamenten su respuesta. ¿Existe alguna ley o derecho que trate acerca de este tema?
·         Poner en común las respuestas de cada grupo. Ir armando una red con las ideas.
·         Investigar en internet, con el mismo grupo, distintos aspectos del marco legal.
Cada uno deberá leer las páginas y preparar un resumen en un afiche que se expondrá al resto de los compañeros:

Grupo 1: Art 42 de la Constitución Nacional:
http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/capitulo2.php

Grupo 2: Asociaciones de defensa del consumidor:
http://www.consumidor.gov.ar/asociaciones-de-consumidores/

Grupo 3
: Ley de Medios audiovisuales:
http://www.afsca.gob.ar/ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual-26-522/

2.      Entrevista

Entrevistar a algún actor social relacionado con la ley de medios de comunicación de cada país: alguien que trabaje en radio o tv que pueda ofrecer más elementos de análisis.

También puede entrevistarse a un abogado que aclare dudas del marco legal (cómo llega un proyecto al senado). Una visita guiada al Senado de la Nación puede enriquecer el análisis. 

3.  Hacer un programa de tv

Esta propuesta lleva tiempo y dedicación; pero nos permite diseñar y planificar en base a los criterios analizados.
Consiste en aprovechar alguna efeméride, o un tema de cualquier área de estudio que les interese a los chicos y realizar un programa de tele, eligiendo quiénes quieren ser los guionistas, los actores, los productores, sonidistas, escenógrafos, etc.

También se puede hacer un programa de entretenimientos.
Puede ser realizado “en vivo” para padres y alumnos; pero siempre debe ser filmado, para después poder evaluarlo junto a los chicos.


6. EVALUACIÓN



Estas actividades nos permitirán repensar el proyecto y definir nuevas formas de trabajo. Se pueden hacer a la mitad del año y/o después.

1) Pintar la opinión

Realizar una red conceptual con las ideas que le sugieren el proyecto que se está realizando.
La palabra central podría ser “Los chicos en el medio” y sacar flechas con lo que ellos dicen. Expresar esas ideas que están transitando en una hoja en blanco, con témperas u otra pintura.
– Exponer las pinturas a los pares, comentando y opinando.
– Exponer las pinturas en el aula o patio.

2) Organizar tele-debates para padres

Esta secuencia nos permite ver cómo los chicos formulan preguntas para debatir y eligen un fragmento teniendo en cuenta un criterio. Son muy interesantes los debates que se generan entre los chicos con los adultos, compartiendo un mismo grupo de discusión.

·         Mirar distintos programas de t.v junto a los chicos.
Discutir acerca de los mensajes, intereses, estereotipos, efectos de sonido y luz que acompañan.

Algunas sugerencias:
“Ayelén estuvo en el bailando”
http://www.youtube.com/watch?v=UB-kI4vlK8A;
Ricardo Fort en “Este es el Show”
http://www.youtube.com/watch?v=7cKB8xVUBWI;
“La voz argentina”
http://www.youtube.com/watch?v=EGXbHS23yiw .

Es importante enfatizar que el criterio para elegir el programa sea la riqueza que nos brinde para debatir y discutir.
·         Elegir colectivamente un fragmento para analizar con los papás.
·         Preparar, por grupos, las preguntas para que los padres discutan en el taller.
·         Elegir las preguntas que generen más debate. Realizar el taller padres e hijos juntos.

3. Hacerle un “juicio a la tv”

Dividir al grupo en dos sectores (a elección):
– quienes están a favor de la tv y
– quienes están en contra.
Tres chicos (que pueden ser de otros grados) o maestros harán de jueces.
Durane el juicio se deben exponer todos los argumentos que fueron pensados y discutidos en el proyecto. Los jueces deberán determinar cuándo estar a favor o en contra de la tv y/o qué correcciones habría que hacer a los programas televisivos.


7. ESTRATEGIAS DEL DOCENTE

– Generar un clima de libertad y confianza
Durante los momentos de opinión y crítica, tanto en los tele-debates como en una puesta en común, es muy importante que el docente antes de dar su postura, abra el espacio a que los chicos empiecen a expresar sus ideas.
Hay que tener en cuenta que cualquier gesto o comentario del docente puede inhibir un comentario.
Por eso no hay que perder de vista los propósitos del proyecto: desarrollar la crítica; y para eso hay que partir de sus propias opiniones, buscando siempre que tengan más herramientas para elaborar ese juicio.

-Opinar sin autoritarismo

Este proyecto trabaja con las actitudes que son  imprescindibles para el ejercicio de la democracia. Si las conclusiones y opiniones que se elaboran están basadas en lo que dice el maestro porque es lo que no se cuestiona o lo que se impone, las actividades no tienen sentido.

Por eso es importante:

·        
Evitar cualquier expresión (verbal o gestual) descalificadora ante un comentario.
·         Esperar que primero opinen ellos antes de dar la propia opinión.
·         Opinar desde un lugar horizontal, sin perder de vista el rol docente. El espacio organizado en ronda favorece la igualdad y la mirada colectiva.
·         Argumentar las opiniones propias con teoría y ejemplos que ellos conozcan.

-Preguntar y repreguntar

Si en otras situaciones didácticas es la tiza la herramienta principal del docente, en este proyecto la herramienta es la pregunta.
No hay cuestionamiento ni crítica sin preguntas.
El docente es quien debe ofrecerle al estudiante preguntas que orienten su análisis más allá de un “me gusta” o no.

Preguntas abiertas, que más que respuestas cortas impliquen expresar argumentos; orientadas principalmente a los mensajes que se interpretan (siempre teniendo en cuenta que no hay un único mensaje detrás de la tv, sino que puede haber tantos mensajes como televidentes).
Hacer referencia a la subjetividad, a cómo pueden existir muchas opiniones, o contrastes porque la objetividad no existe.

Muchas veces los chicos buscan encontrar respuestas rápidas y cerradas.
Para eso, le preguntan al docente “¿y cómo es entonces?”.
Es importante repreguntar al grupo o formular nuevos interrogantes a partir de una pregunta y mostrar que muchas veces se juegan demasiados factores en una situación como para encontrar respuestas simples.

Apuntar con las preguntas a los por qué y los para qué de los personajes de la tv, a los modelos, roles, valores que hay implícitamente en los programas, a los intereses que hay en juego, a los enunciadores, enunciados, receptores y destinatarios.

-Guiar las discusiones y conclusiones colectivas

Hay momentos clave de las discusiones en grupo total donde los alumnos se compenetran en su postura, muchas veces se paran, gritan e interrumpen.
Es importante que aquí el maestr@ tome un rol de moderador de debate, promoviendo el respeto a las opiniones y la escucha de todas las voces.
Se pueden hacer pequeñas listas de orador en el pizarrón, organizando los momentos para hablar.

También es importante que el docente tome comentarios que le resultan significativos, que apuntan a conclusiones, y también reformule expresiones para que lo que dijo alguien se entienda mejor.

A la hora de escribir conclusiones se puede comenzar a dictar una frase y que los demás vayan diciendo cómo terminarla. Por ejemplo: “Analizamos que este programa muestra a la mujer comoy al varón como…”.
A medida que el docente dicta, los chicos dicen lo que se discutió y el maestr@ lo redacta en voz alta para que todos la tengan en la carpeta.
Lo mismo puede hacerse en el pizarrón.
Por ej, escribir “Las publicidades reflejan…” , comentar lo que escribirían y redactarlo oralmente, para luego completarlo en el pizarrón.

Estas conclusiones deben ir siendo retomadas en la medida que se avanza con el proyecto y cuestionar los supuestos que se fueron elaborando. Por ejemplo:
¿Se acuerdan que en Thewalkingdead vimos que puede haber un programa bien logrado a nivel estético pero no por eso es sano para chicos pequeños?¿Qué sucede ahora?”
“¿Lo apropiado siempre es sano?”
 


 

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