Mente cuántica. Danah Zohar

LA MENTE CUANTICA DE DANAH ZOHAR

Con un nuevo modelo, ¿la física cuántica?

Sí. La física newtoniana hizo de nosotros partículas de materia. La física cuántica nos ve más que como una cosa, como una excitación a partir de la nada, excitaciones de energía dinámica. Todo, esta mesa, estos vasos de vino, tu y yo, sólo somos ondulaciones, olas de energía dinámica. Las olas del mar nacen del mar.
Nosotros, sin embargo, procedemos del gran vacío cuántico, una cosa que podría compararse a una laguna, una laguna en reposo, un mar de potencialidades, que es una fuente de energía fantástica, el origen de todo lo que ha sido, es y será.

La aplicación del lenguaje y las metáforas de la física cuántica, la teoría del caos y la ciencia de la complejidad, y su combinación con la filosofía, la psicología y la sociología son conceptos de Danah Zohar (junto con su esposo y co-autor Ian Marshall), conceptos establecidos de la inteligencia espiritual (SQ) y el capital espiritual como piezas que faltan en el camino hacia la sostenibilidad.

Principales aspectos de la inteligencia espiritual (SQ)

Inteligencia Espiritual (SQ) es la inteligencia con la que tenemos acceso a nuestros más profundos significados, propósitos y motivaciones más altos.
Capital espiritual refleja lo que un individuo o una organización tiene para, creer, aspirar, y asumir la responsabilidad.
SQ, capital espiritual, y la sostenibilidad está íntimamente relacionados.
SQ, sentido de significado, valores y fines genera capital espiritual..

Conexión entre tres tipos de capital (material, social y espiritual) y tres grandes inteligencias humanas (IQ, EQ y SQ):
Capital función de inteligencia
Material Capital IQ: Rational Inteligencia, Lo que me parece.
Capital Social EQ: Inteligencia Emocional, Lo que siento.
SQ Espiritual Capital: Inteligencia Espiritual Lo que soy.

 “Danah Zohar nació y fue educada en los Estados Unidos. Estudió Física y Filosofía en el MIT, y luego realizó su trabajo de postgrado en Filosofía, Religión y Psicología en la Universidad de Harvard. Es autora del Best séller “The Quantum Self” (El yo cuántico) y “The Quantum Society” (La sociedad cuántica). Danah Zohar diserta en todo el mundo en conferencias realizadas por organizaciones tales como la UNESCO, La Fundación Cultural Europea, El Foro Económico Mundial de Davos, etc.

Comienzo a comprender la importancia de Danah Zohar, al ser ella pionera (y valiente) en explicar desde un punto de vista físico, la relación de la conciencia individual con la colectiva, la existencia de la conciencia en todas las formas de vida, y todo desde un lenguaje sencillo, desde unos mínimos conocimientos físicos, por supuesto.

Veamos un  resumen breve de la obra “conciencia cuántica de Danah Zohar”:
” A partir de lo dicho por Zohar (1996), a saber, que la conciencia no puede ser estudiada ni comprendida desde el análisis de los correlatos neuronales, es posible pensar que la conciencia no es una propiedad ni de las neuronas por sí mismas, ni tampoco de los individuos por sí mismos.

En palabras de Zohar (1996: 86),
“Lo que conocemos como nuestra vida conciente desplegada totalmente, usando lo conciente en su sentido vernáculo común, es en realidad un diálogo complejo y de capas múltiples entre el aspecto cuántico (el estado básico) y toda una sinfonía de interacciones que hacen que los patrones se desarrollen en el estado básico.

Si consideramos a la conciencia como una abstracción sutil del holomovimiento, se puede afirmar que, en tanto parte constituyente del holomovimiento, es parte constitutiva de la realidad física. (Bohm, 1987)
En particular, el modelo de la conciencia cuántica de esta autora, está montado sobre el supuesto de la totalidad no rota, es decir, la unión fundamental de todos los sistemas cuánticos, en los cuales la naturaleza intrínseca de sus elementos constitutivos no se encuentra en ellos por sí mismos, sino que es una propiedad que surge parcialmente de la relación entre ellos. (Zohar, 1996)

Luego, “si se recomprende la conciencia desde este modelo, se pierde la individualidad de las partes constituyentes, sean estas neuronas, personas, sistemas sociales, ad infinitum, con las implicancias que esto pueda tener para, por ejemplo, la concepción actual de las relaciones de grupo.”

LA MENTE Y LA CUÁNTICA DEL FORO 100CIA.COM. MI CONEXIÓN CON EL CONCEPTO MENTE CUÁNTICA.

En este foro (como en muchos de ciencia), se está produciendo un debate constante sobre los nuevos avances de la ciencia. Es absolutamente apasionante.
Las personas que intervienen, son personas con sólidas formaciones científicas y muchas de ellas, como dice un integrante: “comparten un espíritu de mente abierta, análisis serio y riguroso de los temas y trabajo en equipo“.

1.Me da la sensación de que todos los famosos fenómenos psi en general (o al menos la mayoría de ellos) están relacionados los unos con los otros y tienen una causa común, la cual se basa en que el ser humano quizás no sea lo que se pensaba hasta ahora, ni lo que los actuales libros de ciencia dicen que es (un conjunto de piezas mecánico/biológicas, etc., que funcionan como una especie de máquina de carne y hueso, ¡pero ya está!), sino que quizás haya “algo más”… y yo personalmente creo que posiblemente haya MUCHO, MUCHO más. Esa es mi opinión.

2.- Si eso fuese así, la relación mente-cuántica sería solamente un aspecto particular de un tema mucho más amplio que se refiere, en mi opinión, a cuál será la verdadera naturaleza del ser humano completo, cuál será la naturaleza de su esencia, y especialmente cuál será la naturaleza de su conciencia.

3.- De este último punto se deduce que si la cuestión particular de la relación mente-cuántica  se abordase dentro de un contexto más amplio (del ser humano al completo), quizás se podría llegar a comprender mejor que abordándola de forma aislada (idem para el resto de temas relacionados con la mente y la conciencia).

De hecho, ese enfoque global es el que han elegido poner en práctica los organizadores de los recientes Congresos sobre la consciencia humana para analizar este asunto (me refiero a la gente de la Universidad de Arizona, Dr. Stuart Hameroff y compañía).
En esos Congresos han decidido abordar estos temas de forma multidisciplinar y “desde todos los ángulos posibles”, con objeto de que cada científico especialista en cada área de la ciencia pueda enriquecerse con las aportaciones de los demás. Y quién sabe, igual alguna de esas aportaciones particulares le dan pistas útiles a los demás especialistas para utilizarlas dentro de sus propias líneas de investigación.

4.- Se me ocurre una cosa: igual hoy día la ciencia debería plantearse la necesidad de abrir una nueva disciplina científica para abordar de forma específica y en toda su amplitud todo lo relacionado con la conciencia humana. Hay que subrayar que a lo largo de la historia, y a medida que la ciencia va avanzando en el conocimiento de las cosas, va surgiendo la necesidad de ir creando nuevas disciplinas de estudio para abarcar esos nuevos temas. Por ejemplo: las materias que se estudiaban en la época de Aristóteles eran muy distintas a las actuales (o eran más básicas), porque desde entonces se han ido abriendo muchos otros caminos en la ciencia y en el conocimiento humano.

5.- En esa nueva disciplina para la investigación integral de la conciencia humana (¿ciencia de la mente?) entraría todo lo que tenga que ver con ello: relación mente-cuántica, ECM (experiencia cercana a la muerte) , EFC (experiencia fuera del cuerpo en lo sueños), telekinesis, fenómenos psi, etc.

6.- En base a lo debatido en varios foros de ciencia de Internet (pues esta investigación personal la comencé hace tres años cuando a mi amigo le dio el ataque cardíaco y me contó que tuvo una ECM… antes de eso, este tema yo lo desconocía bastante), llego a la conclusión de que hoy día la ciencia tiene capacidad sobrada para investigar algunos de estos temas en el laboratorio: tiene los medios y la capacidad tecnológica, tiene los conocimientos, existen diversos tipos de experimentos científicos que se podrían realizar (los que ya hemos hablado y algunos otros), y existe la posibilidad de realizarlos.
Pensad simplemente en el tema de las Operaciones de Hibernación, que cada vez se van a producir con más frecuencia. Esas son ocasiones magníficas para investigar estos temas más a fondo. Y eso sin contar con todas las demás líneas de investigación: lo relativo a los fenómenos psi en general, proyección astral, telekinesis, etc.

7.- Sin embargo, después de reflexionar bastante sobre todo esto, llego a la conclusión personal (y no sé si estaré equivocado) de que los verdaderos motivos por los que la ciencia no se ocupa de ellos no son motivos puramente científicos, sino de otra índole “mucho más humana”, y aquí entra en juego todo lo que ya hemos hablado en posts anteriores: temas políticos y económicos, prejuicios, creencias, miedos humanos varios, etc.

¿Habéis pensado cuáles son los presupuestos científicos actuales, de cuántos millones de dólares estamos hablando y a qué se destinan, quién se los lleva, cómo se reparten, qué empresas y sectores se benefician de ellos, por ejemplo: las grandes empresas aeroespaciales, las grandes empresas farmacéuticas, etc., etc.? Todas esas investigaciones están muy bien, y si sus trabajos reportan un beneficio social, pues estupendo.

¿Pero qué sucedería si alguno de estos nuevos temas (fenómenos psi) afectase a alguno de esos presupuestos actuales de la ciencia? Por ejemplo, ¿qué sucedería si las propiedades de la mente humana (relación mente-cerebro), jugasen un papel clave en la causa, el desarrollo y la solución de las enfermedades?
¿Qué sucedería si las enfermedades pudiesen curarse de otras formas distintas o incluso más baratas que mediante algunos de los fármacos o terapias actuales? Supongo que automáticamente dichos fármacos dejarían de ser rentables, ¿no?

En fin, la realidad es que hay mucho, mucho dinero en juego, y si se abre la puerta para que entre un solo invitado (Ej: las EFC, la telekinesis, etc.), automáticamente se corre el riesgo de que entren en avalancha todos los demás. Si una pieza del dominó cae, podría arrastrar a todas las demás, y podría desencadenarse así un enorme cambio de paradigma sin precedentes en la historia de la humanidad. Y eso es una gran amenaza para el equilibrio de poderes actual, porque probablemente les afectaría.

8.- Y estos nuevos temas no sólo afectarían a la ciencia, sino también a muchos otros ámbitos y sectores: a las religiones, a los creyentes, a los no creyentes, incluso a los que viven del tema de los fenómenos paranormales, etc. En definitiva, este tema, como bien decía El Cabalista, incomoda a demasiada gente.

9.- Conclusión: lo que ya hemos hablado, que para intentar llegar al fondo de este asunto se necesita gente valiente y generosa que esté dispuesta a poner los intereses del bien común por delante de sus propios intereses particulares. En ese sentido, felicito públicamente a gente como el Dr. van Lommel, Dr. Greyson, Jody Long y el Dr. Jeff Long, y tantos otros, que se han sacrificado y han luchado a veces en solitario, poniendo incluso en riesgo su propio prestigio profesional, para investigar más a fondo estos temas para beneficio de la humanidad.

Espero que en el futuro mucha más gente siga su ejemplo y acudan a sus universidades, hospitales, instituciones científicas, etc., para solicitar becas para investigar científicamente algunos de estos fenómenos.”

PROYECTO CONCIENCIA GLOBAL ¿Que es el proyecto Conciencia Global? Resumen del blog http://proyectocg.blogspot.com/ :

“El proyecto Conciencia Global, está formado por una red mundial de generadores de números aleatorios que  muestra anomalías de funcionamiento cuando se producen acontecimientos que afectan a millones de personas, según un experimento iniciado en 1998 y que hoy tiene presencia en países de todos los continentes.
La red se llama The Global Consciousness Project (GCP) y representa el primer esfuerzo internacional para explotar si la atención social que comparten millones de personas cuando ocurren determinados acontecimientos relevantes, puede ser medida y validada científicamente.
La red GCP lleva operando desde hace 35 años y tiene presencia en 65 países, desde Alaska a las islas Fidji. Funciona en todos los continentes del globo y en todas las franjas horarias. En ella trabajan 75 investigadores, analistas e ingenieros.

Historia (Del blog http://noticiadeldia.blogspot.com/2006/09/proyecto-conciencia-global_19.html:

Hacia finales de los 70′s, el Profesor Robert Jahn de la Universidad de Princeton, intrigado por temas paranormales como la telepatía, la telekinesis y otros, ideó una manera para intentar probar, empíricamente, que los seres humanos poseen habilidades extrasensoriales. Para esto creó una pequeña máquina, que hacía solamente una cosa: generaba, de manera totalmente aleatoria (usando Ruido Blanco), o un 1 o un 0.

Le pedía a una persona cualquiera que con su mente, modificase el resultado de su máquina. Los resultados fueron, cuando menos, interesantes. Una y otra vez, personas totalmente normales sin nada fuera de lo común, demostraban poder generar modificaciones significativas en el flujo de la máquina, forzándola a mostrar mas unos que ceros.

El Dr Roger Nelson, también de la Universidad de Princeton, extendió el trabajo de Jahn y comenzó a hacer pruebas ya no con personas, sino con grupos de meditación, algo bastante común en los Estados Unidos de finales de los 70. Las pruebas con grupos demostraron que se podían generar cambios dramáticos en el patrón de números.

Unos años mas tarde, en 1996, decidieron interconectar 40 de estas máquinas y repartirlas por el mundo, para luego unirlas por Internet a una base de datos global, día a día examinaban estas maquinas, pero se encontraban con que los valores no se salían de lo esperado.

Hasta que un día de 1997, los valores se dispararon hacia arriba, era el momento en que millones de personas lloraban la muerte de la Princesa Diana. Unas semanas mas tarde se volvía a repetir el hecho, esta vez con la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.

Ese mismo año, al finalizar una conferencia en Alemania, Nelson junto con sus colegas comenzaron a unir teorías y datos, notando que los saltos que habían percibido ese año tenían una probabilidad de 1 en 200 de suceder, fue ahí cuando comenzaron a imaginar que realmente parecía haber una verdadera conciencia global, que afectaba a las máquinas.
Estos científicos del GCP son lo suficientemente escépticos con sus métodos de análisis, asumiendo que aún trabajando con datos empíricos los resultados pueden ser puro azar, pero también reconocen que la probabilidad de que tales discrepancias sean solo coincidencia no es muy alta, como se señala en el párrafo anterior.

Reconocen por todo ello, que son solo eso, “teorías. ” Y esto, en mi opinión, los hace más creíbles.
Más sobre el PROYECTO CONCIENCIA GLOBAL
Propuesta de Rafael Lomeña Varo, experto en temas de azar y creador del programa Simula, creador del blog http://proyectocg.blogspot.com/:
“Algunos investigadores han descubierto que la generación de variables aleatorias mediante métodos electrónicos presentan sesgos y dependencias, es decir, fluctuaciones irregulares en determinados puntos de una serie (The Logic of Statitistical Inference – I. Hacking 1967)”

“El proyecto Global podría llegar a arrojar luces sobre estos generadores aleatorios si los investigadores son capaces de aislar e identificar las variables que provocan dichos sesgos y de qué modo interfieren en el azar, siempre al margen del sensacionalismo que los medios y otros círculos profanos puedan atribuir a este tipo de investigaciones”

El dr. Nelson, miembro del euqipo de Princeton, en declaraciones a RedNova (http://www.rednova.com/news/display/?id=126649 ) señala sin embargo que la importancia de los resultados registrados en los gráficos radicaría en que, a pesar de que todos funcionemos como individuos, parece ser que hay algo mayor, un elemento común en nuestras conciencias, un elemento global, si bien cuando se habla de conciencia global se trata únicamente de una metáfora.”

CONCLUSIONES

1.- En un primer nivel conceptual, enmarcado en el plano filosófico, el azar puro como concepto teórico no existe, es más un invento del ser humano, una especie de cajón de sastre donde encajar todos los sucesos que escapan de su control y de un análisis determinista en el que todas las variables implicadas puedan ser identificadas, calibradas e interpretadas de forma tangible y objetiva. Así, mi reflexión, como en otras muchas ocasiones, vuelve a conducirme hasta el mismo punto, principio básico universal de la ciencia “Todo efecto posee una causa natural que lo provoca”, un enunciado sobre el que recae, al menos para mí, el sentido absoluto de la existencia.

2.- Sin embargo, y situados ahora en el plano meramente práctico y material, aunque sólo sea de forma objetiva lanzando un dado o una moneda al aire.
Estos procesos aparentemente simples encierran una complejidad tal que nos permiten afirmar que en dicho tipo de sucesos, por el número y tipo de variables implicadas, la predecibilidad de los resultados escapa de forma absoluta a cualquier tipo de control y estudio, accediendo de este modo, al menos en un plano objetivo, práctico, matemático y material, a un azar “puro” contextualizado, es decir, en el marco de su propio contexto.
Podemos afirmar que matemáticamente, en la mayoría de las situaciones, resulta posible “emular” el azar y prueba de ello es que experimentos como los descritos con anterioridad funcionan de forma convincente y parecen ajustarse con fidelidad a los dictados de las leyes de la probabilidad, pero el azar continuará siendo apasionante y retorcido. Podremos acercarnos a él recurriendo a ingeniosas fórmulas pero tal vez jamás consigamos alcanzar su plenitud.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *