Organización Estratégica b. Visión compartida 2

Organización Estratégica b. Visión compartida 2

| |

ORGANIZACIÓN  (…)

II –  ORGANIZACIÓN  ESTRATÉGICA  

  1. VISIÓN  COMPARTIDA. Finalidad y Cultura de la ORG.

La Finalidad o Fin de la ORG es el último cambio deseado por la ORG. Es el Paradigma fundamental desde donde se mira a la ORG, se actúa y se coordinan todas las funciones y actividades.

Es el criterio a tener siempre presente para las evaluaciones y también para las crisis que se producen.La finalidad alude a la Identidad de la ORG, que implica también  los valores y la historia (Cultura) de la ORG.

La Finalidad y los demás elementos requieren ser el resultado de una Visión Compartida por todos los miembros de la ORG: todos la comparten e internalizan como norma fundamental.

Se supone que todos también participan en su búsqueda y revisión siempre que sea el caso. Cuanto más amplia sea la visión compartida y cuántos más elementos comprenda, más sólida es la ORG

1.1 LA VISIÓN  COMPARTIDA de la FINALIDAD

La tendencia moderna en  organizaciones inteligentes e integrales, de amplia participación y responsabilidad de todos sus miembros (todos “entienden” de qué se trata),  es lograr una visión compartida respecto a la imagen de futuro que se procura crear:

se trata de unir a todos los miembros de la ORG en torno de una identidad y de una aspiración común.

                                                                   Es la mejor motivación

La visión compartida no es simplemente una idea, es una fuerza en el corazón de la gente.

Es la respuesta a esta pregunta: Qué deseamos crear

Es la imagen misma que cada uno tiene de su ORG  y crea una sensación de vínculo común (comunicación) que impregna toda la ORG. Esta visión conforma el núcleo esencial de la Misión que la ORG se asigna frente a la sociedad y lo que la distingue de otras ORGS.

Una visión es verdaderamente compartida cuando todos tienen una imagen similar y de mutuo interés, y no sólo de algunos o del líder, lo que sucede con harta frecuencia, pues unos fijan los fines para que otros los ejecuten.

En cambio, las visiones particulares deben relacionarse con esa visión común compartida. La visión compartida responde al deseo de la gente de estar conectada a una tarea importante. La visión compartida es vital para la ORG porque brinda concentración y energías para el aprendizaje y la acción.

Eleva las aspiraciones de los miembros, y el trabajo se transforma en un aporte para esa visión o meta común.

Esto determina el espíritu, moral  o la mística de una ORG, el verdadero estimulante que genera un nuevo modelo de relación entre sus miembros que ahora son capaces de decir  Nosotros y de hablar de nuestra ORG.

Por lo tanto, se crea una identidad común y un sistema de relaciones simétricas, pues todos se sienten parte del mismo proyecto. Cada uno se identifica con la tarea común, y ya no separa sus intereses particulares de los generales, su felicidad de la eficacia en el logro del fin.

La visión compartida estimula así el coraje de los miembros y la fuerza para alcanzar el fin deseado.

También fija una meta que lo abarca todo y que genera un permanente proceso de ideas y actitudes.

Es el timón que fija el rumbo cuando surgen conflictos y para orientar el aprendizaje. Y es el estímulo para la autocrítica y la revisión permanente en orden a una excelencia y calidad total.

Promueve la tarea a largo plazo, y no sólo la pequeña tarea o rol que se debe desempeñar: es mirar permanentemente hacia adelante y desde adelante, desde el futuro, desde la meta soñada.

La visión compartida nace por cierto de las distintas visiones personales de todos los miembros de la ORG,  de sus valores, intereses y aspiraciones. Nunca puede separarse el interés de las personas del interés de la ORG. Por lo tanto, la ORG debe alentar a los miembros a que desarrollen su visión personal y su autorrealización.

En consecuencia: abandonar la idea tan común de que la visión  o finalidad de la ORG se anuncia desde arriba o se origina desde la burocracia administrativa y como parte de la planificación. Esa es la  visión tradicional autoritaria y verticalista que sólo supone acatamiento por parte de los  demás miembros, y que no tiene en cuenta la visión personal de cada uno de ellos.

Esto no significa que en determinadas circunstancias las visiones no puedan venir del fundador, o de determinados dirigentes que después las proponen al resto de la ORG para su análisis y aceptación. Pero la tendencia debe ser siempre a que la visión sea compartida por todos. Por lo tanto:

¨    Construir entre todos la visión o fin común es parte esencial de la tarea de la conducción, respondiendo a las preguntas: qué y por qué, o sea

  • la visión, el qué queremos conseguir,
  • la misión que se considera propia, el por qué lo queremos hacer, por qué y para qué existimos como “esta” ORG

Recordar que la visión compartida. se transforma en fuerza viviente sólo  cuando         la gente cree de veras que puede modelar el futuro como sujeto histórico y actor creativo. 

Se trata de una tarea permanente, sujeta a tantas contingencias históricas y rápidos cambios, de modo que hay que ir modelando la visión compartida para ajustarla a la realidad  y a la actualidad social; y para que sea compartida por los “nuevos” que ingresan a la ORG.

La V.C. tiene como núcleo central la finalidad y misión de la ORG, pero lo conveniente es que abarque también las estrategias generales de la ORG, como sus objetivos específicos.

Y esto es posible si al mismo tiempo se desarrolla la capacitación  de todos los miembros para lograr esa visión compartida, pues en caso contrario queda como una simple utopía que disimula la ineficacia de la ORG y el desaliento de sus miembros. Por lo tanto

 

En efecto, un problema  grave surge cuando una ORG desplaza su fin, substituyendo su finalidad legítima por otra para la que no fue creada o invierte la prioridad de los fines o transforma en fines los medios o actividades.

1.2. OBJETIVOS GENERALES 

Son los “presupuestos” necesarios para lograr la finalidad. Están incluidos en ella, pero conviene precisarlos a modo de componentes esenciales del Fin propuesto. Son como metas que la ORG se propone.

Fines y Objetivos Generales le confieren a la ORG y a todos sus miembros una Misión que cumplir en la Sociedad. Misión que tiene que ver con la identidad y la “mística” de la Org.

La Misión responde a las preguntas para qué y por qué existe esta ORG. y estoy yo en ella (para qué estamos y qué nos mueve a hacer esto o lo otro).

Ejemplo: si la finalidad de nuestra ORG es promover el desarrollo de un barrio, sus objetivos pueden ser: organizar a toda la comunidad; promover la conciencia política; capacitar a la comunidad, etc.

Finalidad y objetivos deben ser concretos, viables y funcionales. No una simple declamación de buenas intenciones. Se supone que hay voluntad política para conseguirlos.

1.3  LA CULTURA DE LA  ORGANIZACIÓN

También pertenece a la Visión Compartida el modelo mental y la cultura de la Organización.

  1. a) Todos tenemos esquemas mentales, con preconceptos y prejuicios, que nos orientan automáticamente ante cada nueva situación que tenemos que resolver.

Pichon Rivière llama a este modelo mental interno Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO), o sea, conjunto de experiencias, vivencias, ideas y sentimientos que nos referenciales para nuestro accionar. Así, en el modelo autoritario de ORG, el ECRO es administrar, organizar, mandar y controlar.

Una ORG depende de los distintos modelos mentales o Ecros de todos sus miembros, que pueden estar sincronizados (alineados) o pueden estar enfrentados. Por lo tanto,

una tarea fundamental a realizar es que los miembros comiencen expresando  sus modelos mentales,  su ideología y valores, y los pongan a consideración del resto de la ORG  hasta ir logrando un cierto esquema referencial común a toda la ORG, no impuesto desde arriba sino como fruto de un diálogo constructivo. 

Que cada uno manifieste con libertad su punto de vista y el por qué de su modo de pensar, y esté abierto a las observaciones y puntos de vista de los demás. Opinar y abrirse a las opiniones ajenas.

A menudo las ORGs dan por sentado y como universalmente aceptados ciertos puntos de vista, pero ante el primer conflicto, la realidad demuestra lo contrario (Se supone, por ejemplo, que todos colaboran, pero la limpieza y el orden de las oficinas se deja para que “alguien” lo haga).

  1. b) Cultura de la Organización 

 

Sus elementos son estos:

  1. Los Valores, creencias y conceptos básicos, que dan una dirección común a toda la ORG, como criterio de su existencia y actividad.
  2. Los “héroes” o figuras representativas de los valores de la ORG; sirven como modelos de conducta a seguir (Angelelli, por ejemplo). Su importancia es clave en organizaciones de tipo educativo e ideológico, ya que dan consistencia a los valores e ideales proclamados.
  3. Ritos, rituales y símbolos que se manifiestan en las fiestas, actos, asambleas, etc. Tienen el gran valor de crear un sentido de pertenencia y participación; fortalecen a los valores y se alimentan de ellos para no caer en el ritualismo vacío.
  4. Red cultural: o sea, el sistema de transmisión de valores y educación, especialmente para los miembros nuevos y para la capacitación y actualización de todos (libros, manuales, cursos sistemáticos, etc.)
  5. La Historia de la ORG desde su fundación hasta el día actual, o sea, la memoria de la ORG , fuente de constante inspiración y creatividad, pero abierta al futuro y a los nuevos proyectos para no caer en el puro tradicionalismo y en el rigidismo conservador.

EN EQUIPO

  1. Reflexión sobre la visión compartida de su ORG. Elementos básicos.
  2. En base a lo anterior: definir la finalidad de la ORG (todos los elementos necesarios) con claridad y precisión.
  3. Describir los Objetivos generales de la ORG (pueden ser por contenidos, por edad, por región, etc.)
  4. Describir los valores y creencias que se consideran deseables y necesarios
  5. Cuáles son los héroes de su ORG y por qué
  6. Cuáles son los símbolos, ritos y rituales de su ORG.  Valor que cumplen en la ORG.
  7. Describa brevemente la historia de su ORG y destaque los elementos significativos de la misma.

 

< Prev   Próximo >

 

Formacion Integral © – 2011 –
Todos los derechos Reservados.