Visión psicológica de la Violencia de Género. Lic Santos Benetti

VISIÓN PSICOLÓGICA DE LA PSICOPATÍA EN  VIOLENCIA DE GÉNERO

Lic. Santos Benetti                  

A- PSICOPATÍA: ¿de qué estamos hablando? El concepto de psicopatía hace referencia a una “alteración de la personalidad” en la que existe una ausencia más o menos completa de empatía y preocupación por el otro y una profunda centración en uno mismo y en las propias necesidades.

No es un trastorno ni enfermedad  mental. Los psicópatas no son dementes pues razonan, conocen y comprenden perfectamente la distinción entre el bien y el mal y las reglas de la sociedad, pero eso no les importa. Poseen una capacidad normal que les permite razonar perfectamente y tener juicios morales adecuados, pero no sienten amor ni empatía.

Por eso no se acogen al ARTICULO 34 del Código Penal; “No son punibles: 1º. El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.”

No todos los psicópatas son delincuentes o asesinos, ni todos los delincuentes son psicópatas. Existen psicópatas integrados en la sociedad y de hecho en muchos casos se hacen líderes políticos y militares (algunos de los cuales han llegado a cometer grandes abusos) o empresarios. Docentes, clérigos, abogados, comerciantes y especialmente  gobernantes…abundan entre los psicópatas en mayor o menor grado… y con diversos tipos de psicopatía (sexual, estafas, drogas, engaños, abuso de poder, fabuladores, etc)

Lo más definitorio y determinante es la incapacidad para desarrollar relaciones afectivas, la falta de empatía y la indiferencia hacia los sentimientos ajenos. Lo único que parece indiscutible es que desde su completa ausencia de empatía, manifiestan una total ausencia de frenos inhibitorios respecto de la realización de comportamientos socialmente inapropiados o delictivos.

Las diversas formas de psicopatía: a) se presentan en un continuo, es decir, que van desde una cierta “normalidad” de la vida cotidiana hasta la psicopatía más grave ; b) su peor forma no tienen hasta el momento tratamiento alguno efectivo, afirmándose, incluso, que intentarlo puede tener efectos negativos-, y, c) no están claras las causas de esta disposición; en algún caso se dan disfunciones en la actividad de los lóbulos frontal y temporal, probablemente responsables de la falta de capacidad para inhibir la agresión, la cual se produciría como una respuesta automática, fuera de control voluntario y por lo tanto difícilmente controlable.. a lo que suele agregarse haberse desarrollado en un ambiente familiar y social carente de valores.

Según mi investigación personal de varias décadas sobre el tipo de energía que recibimos del Universo (sistema solar) el psicópata nace con una conformación energética que predispone a la violencia y formas de psicopatía. Eso es indiscutible.

Por todo ello se compara la psicopatía a cierta forma de Daltonismo moral: no pueden percibir ni sentir el amor ni la empatía, sólo pueden simularlos.

El Dr Robert Hare describe al psicópata como «un depredador de su propia especie que emplea el encanto personal, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y para satisfacer sus propias necesidades egoístas. Al faltarle la conciencia ética y los sentimientos que le relacionan con los demás, tiene la libertad de apropiarse de lo que desea y de hacer su voluntad sin reparar en los medios y sin sentir el menor atisbo de culpa o arrepentimiento»

B- DIAGNOSTICO del PSICÓPATA: no sirven los de psicología clínica ni Psicoanálisis sino desde una diligente investigación con entrevistas al implicado y búsqueda de datos en el ambiente familiar, relaciones, vecindario, etc. Se tienen en cuenta los siguientes ítems según el Dr. Hare (en negrita coloco los psicológicamente mas importantes):

  1. Locuacidad y Encanto superficial para seducir… O bien Distantes, inexpresivos, imperturbables
  2. Egocentrismo : solo atienden sus necesidades egoístas, UTILIZAN a los demás para sus fines y beneficio
  3. Necesidad de estimulación /aburrimiento.
  4. Mentira patológica. Engaño … Falsedad… Hipocresía
  5. Manipulación y Control del otro, intimidación, astucia
  6. Falta remordimiento y culpabilidad. Acusan al otro. No reconocen los daños que causan a otros
  7. Escasa profundidad de los afectos. Aparenta…
  8. Insensibilidad y Falta de empatía. Incapacidad de ponerse en lugar del otro. Desprecio y humillación del otro
  9. Estilo de vida parásito.
  10. Falta de control conductual. Violencia verbal y física
  11. Conducta sexual promiscua.
  12. Problemas de conducta precoces en adolescencia
  13. Falta de metas realistas a largo plazo.
  14. Incapacidad para aceptar consecuencias de sus actos.
  15. Varias relaciones maritales breves.
  16. Delincuencia juvenil.
  17. Revocación libertad condicional.
  18. Versatilidad criminal.

DOS SENTIMIENTOS que provoca el psicópata: 1 Especialmente Miedo incontrolable y 2 también sensación de falsedad y afectación en su trato.

C-  ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA LAS VÍCTIMAS

Qué es estrategia: acto de la inteligencia, antes de actuar, que ve todo el proceso para encontrar el camino más corto y eficaz para lograr el objetivo con mínimo de costo… Cada caso es único, adaptarse siempre. No se puede elaborar estrategias sin un certero Diagnóstico. Tener en cuenta “El arte de la guerra. Sun Tzu”

SUGERIMOS:

1 ESTÁS EN GUERRA, “te quiere destruir”. Es una situación nueva en tu vida Y muy desgastante. Te apoyaremos …

2 Debes aprender a DEFENDERTE y no ser vulnerable. Es un aprendizaje en el que debes conocerte, reconocer tus debilidades y explotar tus fortalezas.  SUPERAR EL MIEDO y ACTUAR CON FIRMEZA.  Será el trabajo principal de tu psicoterapia.

No actúes ni desde la culpa hacia ti misma ni desde la compasión hacia el agresor.  El amor a ti misma es lo primero. Nuestras estrategias son “para defenderte”, no para causar daño al agresor.

Dice Sun Tzu: Los guerreros expertos se hacen invencibles a sí mismos…hacerte invencible significa conocerte a ti mismo… La invencibilidad es una cuestión de defensa… En consecuencia un ejército victorioso gana primero y lucha después …

Conocer la vulnerabilidad del adversario es conocerlo para poder atacarlo … Mantente al abrigo y evita un enfrentamiento abierto… Actúa con prudencia y firmeza

3 PLANTEA “TU” ESTRATEGIA, no desde el contra-ataque a lo que puede plantear el agresor. Tu Estrategia es “aquella que no espera el agresor, que lo sorprende”.

Sun Tzu: Nunca ataques por cólera y con prisa. Toma tiempo para planificar y coordinar tu plan…Produce señales falsas en el adversario…Ataca al enemigo cuando no está preparado y aparece cuando no te espera… Averigua sus planes y determina qué estrategia puede tener éxito…  Utiliza Espías…

4 Actúa en SILENCIO… NADA DE DIÁLOGO con el agresor… NO EXPLIQUES tus opiniones, NO QUIERAS CONVENCER. NO DISCUTAS. NO RESPONDAS. El agresor utiliza tus palabras para conocer tu estado de ánimo y tus opiniones para combatirte mejor.

Sun Tzu: Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y silencioso…

5 Actúa con RAPIDEZ FULMINANTE y de acuerdo a tus DERECHOS según LA LEY 27372 (Abogado, denuncia, protección policial, restricción, botón antipánico, etc)

Sun Tzu: Cuando ataques tu movimiento debe ser rápido y fulgurante , veloz como el rayo .. Ataca inesperadamente y donde menos lo esperen… y donde no hay defensa…

ARTÍCULO 4°- La actuación de las autoridades responderá a los siguientes principios: a) Rápida intervención: las medidas de ayuda, atención, asistencia y protección que requiera la situación de la víctima se adoptarán con la mayor rapidez posible, y si se tratare de necesidades apremiantes, serán satisfechas de inmediato, si fuere posible, o con la mayor urgencia;

6 CONOCE TUS DERECHOS  HNOS .(DDHH universales, D de la Mujer, D del Niño, etc.) y LA LEY 27372 QUE TE DEFIENDE:

Tienes Derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

A que se te reciba de inmediato la denuncia del delito que te afecta. A recibir un trato digno y respetuoso y que sean mínimas las molestias derivadas del procedimiento. A que se respete tu intimidad en la medida que no obstruya la investigación. A requerir medidas de protección para tu seguridad, la de tus familiares y la de los testigos .

 

A ser asistida en forma especializada con el objeto de propender a tu recuperación psíquica, física y social, durante el tiempo que indiquen los profesionales intervinientes.

 

A examinar documentos y actuaciones, y a ser informada verbalmente sobre el estado del proceso y la situación del imputado. A aportar información y pruebas durante la investigación. A que se te informe los nombres del juez y el fiscal que intervendrán en el caso, y la ubicación de sus despachos. A informarte la ubicación del centro de asistencia, y traslado hasta allí en el plazo más breve posible, si lo solicitares y no contares con medio propio de locomoción.

7 Busca ALIADOS con prudencia y reserva (padres, hermanos, amigos etc) y testigos.

8 No estés ni andes sola … Siempre precavida y vigilante

9 Y FUNDAMENTAL de nuestra parte:  GRAN EMPATÍA, afecto y protección hacia las víctimas que están viviendo el momento más duro y angustiante de su vida.

D- ESTRATEGIA  CON EL PSICÓPATA:

1 No hay terapia para el psicópata, no cambia, no es un enfermo. La terapia tradicional y el psicoanálisis no sirven. El psicópata Miente, engaña al psicólogo y no le importa cambiar.

2 La cárcel aunque hoy “necesaria” no ayuda. Al contrario: refuerza su psicopatía. Adoptan “buena conducta” para ser excarcelados y volver al crimen y tomar venganza.

3 Hay que descubrir otro método para su adaptación social y para que repare el daño hecho.

4 Siempre: Vigilancia constante si está en libertad, control policial, etc

CONCLUSIONES

 

1  El nuestro es un Trabajo duro y estresante, pero Salvamos y reparamos Vidas

  1. Estudiar este tema en Talleres de aprendizaje

3  Nuestra sociedad falla completamente en la Educación Integral de la Persona y especialmente en la formación ética. El Sistema Judicial deja mucho que desear.

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/formacio/public_html/website/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *