Desarrollo Hno Integral y Cuadro de Necesidades

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL  y  SU DIAGNÓSTICO CON CUADRO DE NECESIDADES Y SATISFACTORES

  1. CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL o DES. HUMANO INTEGRAL

La dimensión humana del desarrollo es una concepción ética conforme a la cual todas las personas deben participar -en tanto sujetos activos de desarrollo- en la transformación de las relaciones de poder.

El DH sustentable pone a la gente y a cada ser humano en el centro, y busca simultáneamente el desarrollo y la distribución equitativa. Por lo tanto, es un desarrollo que prioriza a los sectores más endebles, vulnerables y necesitados.

Hay cuatro elementos claves para entender el nuevo concepto de Desarrollo Humano, muy diferente del simple desarrollo económico del Estado Desarrollista o del Estado Benefactor o de la actividad asistencialista. incapaz de dar una respuesta a los problemas de la población..

En efecto, El DH es

-“de” todos, de la gente, sin distinción alguna. Todos con los mismos derechos.

de “todo el hombre”: la reivindicación de la persona humana y su desarrollo pasa por todas las dimensiones de la vida del hombre y de la mujer. Por lo tanto, abarca a todas las necesidades del ser humano: culturales, materiales y económicas, políticas, psicológicas, espirituales y lúdicas. Nada que tenga que ver con el mejoramiento del ser humano en cualquier nivel, puede quedar afuera del desarrollo humano.

para” toda la gente, o sea, es un desarrollo para todos, sin excepción alguna; no para ciertas minorías o elites, sean personas, grupos o países privilegiados. Todo el mundo es acreedor al DH.

-“por” la gente, de modo que todos sean actores y partícipes de su propio desarrollo. Este es un elemento clave: no basta ser beneficiados o ayudados (como lo hacen el Estado Benefactor y otras instituciones benéficas o asistenciales); se necesita ser actor y sujeto creador del propio desarrollo. Por tanto, el DH supone el ejercicio de una democracia realmente participativa y representativa.

2.- DOCUMENTOS FUNDAMENTALES

2.1 Antecedentes: El principal antecedente de este paradigma es la Encíclica de Pablo VI en 1967: “Populorum Progressio”, o sea, “El Desarrollo de los Pueblos”, íntegramente dedicada a promover un desarrollo integral de cada uno y de todos los seres humanos. El Papa afirma: “Verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud y una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de la opresión y al abrigo de las situaciones que ofenden a la dignidad humana; ser más instruidos; en una palabra: hacer, conocer y tener más para ser más, tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones que hacen ilusorio ese legítimo deseo”

“El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todo el hombre y a todos los hombres… Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación humana hasta la humanidad entera”

“ Que se nos entienda bien: la situación presente tiene que afrontarse valerosamente, y combatir y vencer las injusticias que trae consigo. El desarrollo exige transformaciones audaces, profundamente innovadoras. Hay que emprender reformas urgentes, sin esperar más!”

Al año siguiente, en la II Conferencia de los Obispos Latinoamericanos de Medellín, en 1968, se aplican estos conceptos a la realidad latinoamericana, cuando ya las dictaduras afligían todo el continente. Dicen los obispos: “Nuestra misión es contribuir al desarrollo integral del hombre de las comunidades del continente. Creemos que estamos en una nueva era histórica. Ella exige claridad para ver, lucidez para diagnosticar y solidaridad para actuar”

2.2.- Consenso mundial sobre Desarrollo Humano.

a).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1986 una Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, al que define como “un proceso global, social, cultural, económico y político (luego se agregó el ecológico), que tiende al mejoramiento constante de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa, en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él derivan”.

Según este mismo documento, el Desarrollo Humano es “Un derecho inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en el desarrollo social, cultural, económico y político, en el que pueden realizarse todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a participar en él”.

b).- La Primera Cumbre Mundial de Desarrollo Social que se realizó en Copenhague, por iniciativa de la ONU, en marzo de 1995, con la delegación de todos los países del mundo (incluida Argentina) expresa como objetivos mínimos del desarrollo: “la superación de la pobreza, el pleno empleo, el acceso de todos a la salud y a la educación, la eliminación de las discriminaciones, la integración social y el pleno respeto a la dignidad humana” … se trata de “poner al ser humano en el centro del desarrollo y de orientar la economía para satisfacer más eficazmente las necesidades humanas… El objetivo primordial del desarrollo humano: es mejorar la calidad de vida de la gente… lo que no se logrará simplemente con la libre interacción de las fuerzas del mercado. Es necesario que existan políticas oficiales que corrijan las fallas del mercado, complementen los mecanismos comerciales, mantengan la estabilidad social y creen un entorno económico nacional e internacional que favorezca el crecimiento sostenible a escala mundial. Ese crecimiento deberá promover la equidad y la justicia social, la tolerancia, la responsabilidad y la participación”.

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO SISTÉMICO INICIAL DE TODAS LAS NECESIDADES

 

Según ideas de “Desarrollo a escala humana”, de Max Neef y Cepaur, Fundación Dag Hammatskjold)

 

El Desarrollo a escala humana está orientado a satisfacer todas y cada una de las necesidades humanas, lo que implica un nuevo modo de interpretar y diagnosticar la realidad. Y esto no puede hacerse sin la participación de los beneficiarios y actores del desarrollo (la gente, el pueblo, la sociedad), sin descuidar el aporte de especialistas en promoción, planificación y política. O sea, un enfoque interdisciplinario.

Postulados Básicos

  1. El desarrollo se refiere a las Personas y no a los objetos. Este es el postulado fundamental. Por lo tanto, no se trata sólo de aumentar el Producto Bruto Interno (enfoque liberal) sino de mejorar la calidad de vida integral de la persona y de toda la sociedad; y mejorarla en sus múltiples aspectos. Esto supone preguntarnos por cuáles son todas las necesidades del ser humano.
  2. Las necesidades humanas son finitas, pocas y clasificables.
  3. Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas (responden a la naturaleza humana y a la dignidad humana) y en todos los períodos históricos. En cambio, lo que varía es la manera de satisfacerlas: o sea, los satisfactores.

Como veremos en el Cuadro de Necesidades y Satisfactores, distinguimos entre las necesidades fundamentales de todo ser humano y aquellos elementos que las satisfacen, o sea, los satisfactores (Ejemplo: la necesidad de subsistencia se satisface con varios satisfactores como alimento, trabajo, afecto, equilibrio mental, etc.)

 

Estas necesidades fundamentales las podemos agrupar en 9 categorías:

  1. Vida digna, subsistencia, salud
  2. Protección y Seguridad,
  3. Afecto,
  4. Educación y Conocimiento,
  5. Descanso y Ocio,
  6. Igualdad y Libertad,
  7. Participación,
  8. Creatividad e
  9. Identidad.

En el siguiente cuadro presentamos una matriz de necesidades y satisfactores, vistos desde dos puntos de vista: desde categorías axiológicas, o sea, de valores (primera fila vertical: subsistencia, protección, etc.) y desde cuatro categorías existenciales: nivel del

  • ser (ser sano, libre, etc.),
  • tener (alimento, casa…),
  • hacer (estudiar, trabajar…) y
  • estar (los ámbitos necesarios para desarrollarse).

 

NECESIDADES  Y  SATISFACTORES

 

 

NECESIDADES

Por  Categorías Þ                                                                                                          

Por Valores

               ß

 

 

SER:

Tiene que ver con:

¯

 

 

TENER

 

 

HACER

 

 

ESTAR

 

I- Subsistencia, vida digna,salud

1

Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor,

Adaptabilidad

 

2

Alimentación equilibrada

Abrigo

Trabajo

3

Alimentar, procrear,

Descansar, trabajar

4

Entorno vital sano,

Ecología

Entorno social (Fábricas, empresas, campos…)

II- Protección y seguridad

5

Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad

6

Seguridad económica y personal, ahorro, Seg.  Social, de salud, derechos, hospitales…

7

Cuidar, cooperar, prevenir, Planificar, curar, defender

8

Morada,Entorno vital y social, hospitales,

Ecología

III- Afecto

9

Autoestima, amor, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, pasión, sensualidad, humor

10

Amistades, pareja,

Familia, animales domésticos, plantas, jardín

11

Cuidar, abrazar,

Acariciar, hacer el amor, compartir, Apreciar

12

Privacidad, hogar,

intimidad, espacios de encuentro

IV- Entendimiento,  conocimiento, educación

13

Conciencia crítica, asombro, racionalidad, disciplina

14

Maestros, métodos, publicaciones, computadoras, libros, Polít. Educativas

15

Estudiar, investigar, educar, enseñar, leer, interpretar

 

16

Escuelas, academias, universidades, grupos de estudio

V- Ocio, descanso

 

17

Curiosidad, imaginación, humor, tranquilidad, descanso,sensualidad

18

Juegos, espectáculos,

Fiestas, calma

19

Jugar, divagar,

Descansar, divertirse, fantasear, relajarse

20

Espacios, paisajes,

clubes, intimidad

VI-Libertad, igualdad 21

Autonomía, autoestima, voluntad, apertura, audacia, rebeldía, tolerancia

22

Igualdad de derechos

23

Optar, discrepar,

Arriesgar, desobedecer, meditar

24

Democracia, espacios,

Organizaciones…

VII- Participación 25

Autoestima, voluntad, adaptabilidad, receptividad, solidaridad, entrega,

Convicción

 

26

Derechos, responsabilidades, obligaciones, trabajo

27

Cooperar, proponer, afiliarse, discrepar,

Dialogar, opinar

28

Ámbitos propios, municipio,

partidos, familias,

asociaciones, vecindario

VIII- Creatividad

 

29

Pasión, voluntad,

Intuición, cualidades, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad

30

Habilidades, trabajo,

Destrezas, método

31

Trabajar, inventar,

Construir, idear,

Componer, diseñar,

Interpretar

32

Talleres, ateneos,

espacios de expresión

IX- Identidad Pertenencia

Cultura

Autoestima

 

Símbolos, lengua,

Valores, Costumbres

Normas

Integrarse

Definirse

Crecer

Ámbitos de Pertenencia (por edades, intereses..)

 

 

 

Como puede observarse: las necesidades I al V son más primarias y de tipo personal y familiar; mientras que las VI al IX se refieren a derechos cívicos, sociales y culturales.

Al mismo tiempo: hay satisfactores “singulares” que apuntan a satisfacer una sola necesidad (el voto para la participación; un tour, para el ocio, etc.) y otros que son “sinérgicos” pues satisfacen varias necesidades al mismo tiempo (como la leche materna que se relaciona con la subsistencia, el afecto y la protección; lo mismo sucede con el trabajo o la educación )

 

También podríamos hacer un cuadro con elementos violadores o destructores de las necesidades (armamentismo, exilio, censura, burocracia, autoritarismo, etc.), o bien pseudosatisfactores: como la democracia formal (que aparenta cubrir la necesidad de participación), la prostitución (aparente trabajo), el paternalismo (aparente afecto), las modas (aparente identidad), etc.

Es interesante aprender a inter-relacionar las cuatro columnas para ver las posibles carencias en cada una de ellas. Así, por ejemplo, en la hilera VIII, un grupo de gente puede tener determinadas habilidades, pro no la oportunidad de hacer lo que corresponda por no tener el lugar adecuado.

 

Después del Diagnóstico de las necesidades más urgentes e importantes, correspondería analizar los principales problemas a atacar, sus causas, objetivos a lograr, los recursos necesarios y disponibles, y todas las estrategias y acciones pertinentes para subsanarlas y elaborar  los proyectos sociales correspondientes. Esto será objeto de la Planificación Estratégica.

EJEMPLO : CUADRO QUE INCLUYE “LOS DERECHOS DEL NIÑO”

 

NECESIDADES

 Derechos del Niño            

  VALORES             TENER    HACER       ESTAR     
 1 Subsistencia  digna  Nro.6, 19, 23,24,27  Salud Integral

 

  Alimentos  Comer

 

 Vivienda

 

2 Protección . Seguridad: 2,3,9,10,11,12,

19,20,21 al 26,32 al 40

 Cuidado   Seguro social

 

 Cuidar

 

 Casa
 3 Afecto: Introducción  Amor

 

 Familia

 

 Querer

 

 Intimidad

 

 4  Educación: 5,12,13,14,17,18,28,29  Conciencia

 

 Maestros  Aprender  Escuelas

 

 5 Ocio: 31  Descanso  Juegos  Divertirse  Clubes
 6 Igualdad  Y Libertad: 12,13,16  Autonomía  Derechos  Elegir  Partidos
 7 Participación: 15,31  Solidaridad   Deberes  Opinar  Barrio
 8 Creatividad: 15,31  Inventiva  Destrezas  Inventar  Talleres
 9 Identidad: 7,8,14,30  Pertenencia  Cultura  Integrarse  Ámbitos

 

 

 

 

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