El aula invertida. Fundamentos

EL AULA INVERTIDA. CONCEPTOS BÁSICOS

Fundamentos teóricos

Los fundamentos teóricos para justificar el aula invertida se centran de forma principal en dedicar el tiempo de clase a tareas en las que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje (resolver problemas, trabajar de forma colaborativa, etc.) y no a la realización de explicaciones teóricas que pueden realizarse en casa a través de diferentes medios tecnológicos, permitiendo así la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Esto nos hace insistir en la idea de que el aula invertida no es una técnica, sino un modelo pedagógico que puede enriquecer el aprendizaje del alumnado. Relacionado con este concepto se encuentra la idea del debate como medio de aprendizaje. Esta idea señala que esta práctica entre los estudiantes estimula su esfuerzo en el aula. También se ha esbozado métodos prácticos para asegurar que los alumnos vengan a la clase preparados para discutir un tema, desde las primeras etapas de preparación de los estudiantes para participar en la discusión hasta las etapas finales de evaluación de su significado y efectos.

Esta metodología se basa en las teorías de Piaget y Vygotsky, por un lado parte de los principios del constructivismo y el aprendizaje colaborativo expuesto por Piaget, además, el aprendizaje cooperativo se deriva de la Zona de desarrollo próximo de Vygotsky.

El constructivismo se considera el origen de las teorías de los enfoques basados en la resolución de problemas y el aprendizaje activo que es lo que se pretende a través de la puesta en práctica del flipped classroom en el aula. Finalmente, la Teoría del aprendizaje experiencial de David A. Kolb se basa en PiagetDewey y Lewin.

Pilares del aula invertida

Cuatro son los pilares del aula invertida, definidos mediante sus siglas FLIP (flipped classroom):

  • Entorno flexible(Flexible environment): Los educadores crean espacios adaptables donde los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden, proporcionándoles una gran adaptabilidad al proceso. Además, los docentes que invierten sus clases son flexibles en sus expectativas, en los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes.
  • Cultura de aprendizaje(Learning culture): El modelo de aprendizaje flipped cambia deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y a crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.
  • Contenido intencional(Intentional content): Los educadores piensan continuamente sobre cómo pueden utilizar el modelo FLIP para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.
  • Educador profesional(Professional educator): Los educadores profesionales observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento, así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas” ​

Rol del profesor

Al darle la vuelta a la clase, el rol como docente también debe de darse la vuelta.El profesor aquí toma el papel de guía en el proceso educativo, y apoya a los estudiantes en la resolución de los problemas en las actividades. Entre las competencias del docente en Flipped Learning podemos encontrar:

Habilidades (en inglés: skills) que debe poseer un profesor en el modelo de aprendizaje Flipped Classroom.

  • Detectar el potencial del alumno tanto en las diferentes áreas curriculares como en sus habilidades sociales y personales.
  • Debe de tratar que los alumnos aprendan por descubrimientopara así afianzar sus aprendizajes y sean significativos.
  • Fomentar la motivación ayudándose del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, ya que con las rutinas y destrezas del pensamiento el alumno aprende más y mejor.
  • Dar autonomía al alumno para así conseguir alumnos autónomos y reflexivos. capaces de liderar su propia vida.
  • Enseñar y aprender a pensar, dotando al ambiente del proceso de un carácter crítico y participativo.
  • Responder y solucionar las dudas que tengan los alumnos. ​
  • Proporcionar retroalimentación periódicamente. ​
  • Proporcionar motivación y recordar las tareas a lo largo del curso. ​
  • Identificar los obstáculos y dificultades que se presentan para ofrecer la ayuda necesaria al alumno ​

Formación permanente del profesorado

La idea de que la tecnología desplaza a los docentes está más que superada, y vamos llegando a la conclusión de que su uso depende cada vez más de la actitud que tengan los docentes hacia ella, su creatividad, y sobre todo su formación a nivel pedagógico y tecnológico. Por ello es necesaria la formación permanente del profesorado para poder enfrentarse a los avances tecnológicos que está sufriendo la sociedad actual, aplicarlos a la educación y por ende, en el uso del modelo Flipped Classroom.

El trabajo de los profesores previo a la realización de la Flipped Classroom es muy importante, pues el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas. Por todo ello, la formación permanente del profesorado es imprescindible en el desarrollo de la “clase invertida”, al igual que en todos los procesos educativos donde se empleen las TIC.

Rol del alumno

El alumno se convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje Adquiere un papel activo, ya que tiene la responsabilidad de su aprendizaje de forma activa, participativa, autónoma, comunicativa, y colaborativa.

El alumno puede elegir el tipo de material que mejor se ajusta a su forma de aprender, además, puede trabajar a su propio ritmo , evitando así que la clase tenga que aumentar o reducir el ritmo para esperar o alcanzar a otros alumnos. También, los alumnos tienen más posibilidades de participar en la toma de decisiones al colaborar con otros compañeros de clase, resolviendo problemas y desarrollando un pensamiento crítico. El uso de flipped classroom, permite diseñar itinerarios personalizados del aprendizaje, teniendo en cuenta los puntos fuertes, debilidades e intereses del alumnado. El estudiante construye su conocimiento mediante la búsqueda y síntesis de información, e integrándola con competencias de comunicación, indagación, pensamiento reflexivo, resolución de problemas, etc. ​Debe hacer suya la información y transformarla en conocimiento significativo y funcional para él. ​Tiene un papel como colaborador y algunas veces experto.

Fuera del aula y antes de cada clase, el alumno es el responsable de trabajar de manera autónoma los materiales facilitados por el docente. ​Es competente en la organización y planificación de las tareas, y en el tratamiento de la información para aprender a aprender, así como en el manejo de las Nuevas Tecnologías. ​

En el aula, al comienzo de la clase, tiene preguntas concretas en su mente para dirigir su aprendizaje. ​Durante la clase, participa y colabora en el grupo en la realización de actividades prácticas propuestas por el docente. ​Los estudiantes interaccionan entre sí, y se ayudan mutuamente.​ Son competentes en el trabajo en equipo y colaborativo. Después de clase, sigue aplicando los conocimientos adquiridos tras las recomendaciones del profesor.

La metodología de aula invertida permite al alumnado dejar de ser un receptor de información que luego ha de gestionar en su domicilio donde ha de realizar las actividades marcadas por el docente y que no siempre termina comprendiendo. Ahora es el protagonista de su aprendizaje, por tanto adquiere una mayor responsabilidad ante el proceso. Su aprendizaje ahora es más significativo, al adquirir en casa los conocimientos necesarios luego los podrá aplicar en el aula realizando actividades de profundización mediante proyectos y trabajo cooperativo. La Flipped Classroom permite que el alumnado revise los contenidos tantas veces como desee o necesite, de este modo no depende del ritmo de aprendizaje de sus compañeros. Se favorecerá la cohesión grupal, al realizar más actividades de modo cooperativo. Por tanto el alumno de esta metodología debe ser:

  • Autónomo, ya que debe trabajar en casa los contenidos que se le facilitan.
  • Competente para el trabajo en equipo.

Rol de la familia

En edades inferiores tenemos que tener muy en cuenta el rol de las familias en el proceso enseñanza aprendizaje y sobre todo cuando desarrollamos esta metodología conocida como aula invertida. Es importante informar a las familias sobre la evolución del proceso haciendo hincapié en la forma que tendrán los maestros de enseñar y además la forma de evaluar.

Hay una gran diversidad de tipología de familias en cuanto a la involucración en la educación de sus hijos, existiendo familias muy despreocupadas y donde prima la dejadez ante la educación de sus hijos, algo totalmente contrario a la tipología de familia que necesitamos para desarrollar esta metodología.

La mayoría de las veces las familias se muestran con una gran incertidumbre ante cambios innovadores como la utilización de esta metodología. La mejor solución para evitar opiniones no deseadas ante estos cambios es la comunicación entre ambas partes para que en todo momento estén informados de las premisas que se pueden desarrollar con esta metodología como es por ejemplo reuniones generales o tutorías personales para hablar sobre el canal de comunicación, el sitio web donde estará la información, tipo de evaluación, etc.

Al compartir los docentes la información con las familias mediante las herramientas que se utilicen en clase, se les permite poder ampliar sus conocimientos sobre los contenidos que sus hijos estén viendo en la escuela, tener una mayor práctica con las TIC como los ordenadores, teléfonos móviles…, para aquellos que no estén muy familiarizado con estos dispositivos. Por lo que, de una forma indirecta, también les va a permitir a ellos aprender simultáneamente sus hijos. No sólo los padres, sino toda la familia, pueden ver y obtener conocimientos sobre algún tema en concreto fuera del aula. Por lo que esos audios y vídeos están educando de forma indirecta a muchas personas que no forman parte de la comunidad educativa.

 

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