Cómo evitar que tu hijo sea víctima del bullyng. E Gómez

CÓMO PUEDES EVITAR QUE TU HIJO SEA VÍCTIMA DEL BULLYING

Edith Gómez

Si tienes un hijo en el colegio el bullying puede ser una de tus preocupaciones más grandes, especialmente si tu niño es una persona amable y buena. Es importante que sepas conocer de verdad tanto a tu hijo como a sus amistades y profesores, pues son ellos quienes lo pueden proteger y ayudar cuando más lo necesita.

Antes de apresurarte a hacer que tu hijo sea más agresivo y grosero solo para que esté en ventaja antes sus compañeros, es mejor que le enseñes al contrario ciertas herramientas para que se sepa defender y enfrentar a los niños que le hacen bullying. Esta forma de maltrato puede ser muy perjudicial tanto a corto plazo como a largo plazo, por lo que como padre tienes que estar siempre muy atento a algún signo de que tu hijo es víctima.

Cómo puedes evitar que tu hijo sea víctima del bullying-Formación Integral

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir que tu hijo sea víctima de bullying:

Identificar conductas inapropiadas:

Si desde muy temprano le enseñas a tus hijos a entender que es una conducta inapropiada y como evitarla, le ahorrarás problemas en el futuro, pues ellos mismo sabrán alejarse de esta conducta y avisarle a un adulto responsable. De la misma forma aprenderán a defenderse cordialmente y a entender que quien está mal no son ellos sino los demás. Hay cosas que los niños buenos no entienden como algo malo, pero que en realidad es un acto malicioso, por lo que si no ponen un paro en momentos tempranos, entonces pueden ser la victima por mucho tiempo.

Decir “no” está bien:

En épocas anteriores no ensenaban que decir no era mala educación y que debíamos encontrar una forma de complacer a todos para ser mejores personas. Sin embargo, como padre es tu responsabilidad saber decir no en ciertas ocasiones y demostrarle a tus hijos que ellos también pueden. Esto los puede hacer parecer un poco groseros y a veces hasta antipáticos con sus compañeros, pero la verdad es que no estarán contradiciendo a nadie sino defendiéndose a ellos mismos y a sus morales. Decir “no” claramente es esencial a la hora de enfrentarse a los que hacen matoneo.

Quererse a si mismos:

Este punto puede ser difícil si tu mismo ni siquiera tienes suficiente confianza en ti. Lo cierto es que subir tu autoestima y ser feliz contigo mismo es fundamental para que tus hijos aprendan también a quererse ellos mismos. Los niños tímidos, incapaces de hablar por si mismos, de expresar su opinión y de luchar por lo que quieren suelen ser la víctima perfecta para los bullies. Por esto, asegúrate de criar hijos que tengan la capacidad de hablar por sus intereses, de socializar, y sobre todo de escoger a sus amigos basado en lo que ven bueno en los demás y no en la presión social. Un niño con seguridad en si mismo no caerá en las manos de un matón.

Comunicación abierta y fácil:

Los padres que son muy duros con sus hijos o muy exigentes suelen descuidar los canales de comunicación, por lo que no se dan cuenta de cómo se sienten en realidad sus hijos y pierden todo tipo de habilidad para hablar con ellos. Por esto, es fundamental que sepas sentarte un rato con tus hijos y hablar con tranquilidad, escuchar realmente que sienten y piensan tus hijos, para así saber ayudarlos cuando más lo necesitan. No seas tampoco un padre intenso, de esos que revisa cada movimiento por minúsculo que sea, sino más bien uno amigable y honesto que le da a sus hijos las herramientas de comunicación para salir adelante sin caer víctima del manoteo.

Estos son los puntos más importantes a la hora de asegurarte que tus hijos no se vuelvan víctimas del bullying y que tengan los valores claros para no convertirse tampoco en matones. Refuérzales siempre lo mucho que los quieres y lo bueno que es ser una persona honesta y amigable, pues así se formarán como seres íntegros. No te olvides tampoco de ir periódicamente a las actividades escolares y de hablar con los profesores de tus hijos para tener una imagen más clara de cómo les va en el colegio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *