Las ICOS y el financiamiento colectivo. ¿Por qué financiar? E Gómez

LAS ICOS Y EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO, ¿POR QUÉ FINANCIAR?

Edith Gómez

            Es posible que en algún punto de tu vida hayas tenido la idea de realizar un proyecto, o de crear algo, pero te haya detenido el alto costo que realizar esto podría representar, pues no siempre resulta sencillo conseguir financiamiento.

Las campañas de financiamiento colectivo, mejor conocidas por el término en inglés crowdfunding, consisten en que una persona, grupo o empresa da a conocer un proyecto, generalmente en una fase muy temprana, y las personas deciden si financiar el proyecto.

Existen algunas plataformas consideradas como estándar para encontrar proyectos a los cuales financiar, y gracias a su popularidad y reputación, resulta mucho más seguro y confiable dar dinero para estos proyectos.

Una de las mayores ventajas de estas campañas de crowdfunding es que el rango de posibles proyectos a los que se puede buscar financiamiento es muy amplio, abarcando áreas como las ciencias, las artes, y proyectos sociales.

invertir ico

La integración de blockchain y las criptomonedas al crowdfunding

            Resulta sencillo entender por qué las criptomonedas son tan deseadas por muchas personas, pues reunir una cierta cantidad de algunas de estas monedas virtuales significaría tener una pequeña fortuna.

Por ello, es evidente que cada vez más personas deseen generar un ingreso en criptomonedas, especialmente en las más fuertes, como Bitcoin o Ethereum, y que por lo tanto se empiecen a utilizar en cualquier área donde el dinero sea necesario.

De esta forma, las criptomonedas han dado origen a una nueva forma de financiación colectiva que se conoce como ICO (InitialCoinOffering), y que ya ha generado muchas ganancias, y también ha obtenido mala reputación entre algunas personas.

Las ICOs, cuyas siglas se traducen como Oferta Inicial de Moneda, son también una forma de financiamiento colectivo, pero en la que se da como incentivo una especie de moneda llamada token.

En una ICO, la intención es también la de conseguir financiamiento para ejecutar un proyecto o una idea, y aunque se considera que estos proyectos siempre estarán relacionados con las criptomonedas, es más acertado decir que casi siempre tendrán relación con la tecnología de blockchain.

No obstante, lo que define a una ICO, y que la diferencia de otras formas de crowdfunding son los tokens ofrecidos, que dan sentido a su nombre de Oferta Inicial de Moneda.

¿Por qué dar dinero a campañas de ICO y de crowdfunding?

            Las razones por las cuales una persona decide financiar un proyecto por medio de campañas de financiación colectiva varían de acuerdo al individuo o del posible beneficio, pero general, existen algunas razones comunes por las cuales decidirse a financiar:

  1. Ayudar a solucionar un problema

Los posibles proyectos en busca de financiamiento que se pueden encontrar son muchos, por lo que sus intenciones u objetivos también serán diversos, pero muchos de ellos, quieren contribuir con la solución de un problema, o dar solución a este.

Un problema no es necesariamente algo mortal o potencialmente peligroso, sino cualquier situación o condición no óptima, y que causa algún tipo de malestar, por lo que existen muchos problemas, y muchos proyectos para dar solución a estos.

Por ello, es posible que tu aporte económico pueda ayudar a solucionar un problema, y además, un problema que pueda ser significativo para ti, lo que puede ayudar a mejorar la vida de algunas personas, la tuya o hacerte sentir bien.

  1. Ayudar a hacer realidad algo que te gusta

No todos los proyectos a los que se les busca financiamiento por medio de una ICO o de una campaña de crowdfunding serán para solucionar problemas “serios”, pero también podrían involucrar la creación de algo significativo para ti.

Proyectos como la creación de una pieza de arte, distribuir un curso gratuito por internet de algo que siempre has querido aprender o en lo que quieres mejor, o crear un videojuego y que puedas ser de los primeros en jugarlo podrían brindarte mucha satisfacción.

  1. Recibir un beneficio o incentivo

Los beneficios que puede recibir una persona al contribuir con el financiamiento de un proyecto son variables, y muchas veces relativos. Pudiendo representar un ahorro económico en un gasto futuro, o conseguir beneficios especiales por el aporte.

En el caso de las ICOs, es posible que muchas personas se encuentren especialmente interesadas en estas porque, al ser asociadas con las criptomonedas, se piensa en una posible ganancia económica.

Por lo general los tokens ofrecidos en una ICO serán de utilidad, es decir, que servirán para pagar servicios dentro de la economía del proyecto financiado, por lo que esto tendrá valor si estas interesada/o en que se realice el proyecto, o el gastar dinero en este.

En otras formas de crowdfunding, especialmente el que se realiza en la plataforma Patreon, los intensivos son más pequeños, pero significativos, y varían de acuerdo a la cantidad aportada. Pudiendo ir desde ver un video antes que las demás personas, hasta contenido exclusivo para quienes financian el proyecto.

  1. Subsidiar a una persona o grupo por su trabajo

Financiar un proyecto también puede sentirse como una buena acción, con el beneficio de ayudar y de contribuir con algo significativo para ti, por lo que puede existir mucha empatía en el acto de financiar.

En algunos casos, los proyectos financiados requieren de tanto o más tiempo que un trabajo a tiempo completo, y muchas veces, si es posible recibir una ganancia, los creadores o responsables de este no la recibirán sino dentro de cierto período de tiempo.

Por esta razón, ayudar a subsidiar los sueldos de personas que de otra forma trabajarían sin recibir nada, o no trabajarían con la misma intensidad por necesitar otras fuentes de ingreso, significa ayudar a que personas trabajando en algo significativo reciban un ingreso justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *