Cómo planificar con ayuda psicológica en medio de una crisis. E Gómez

CÓMO PLANIFICAR EL AÑO A NIVEL PSICOLÓGICO EN MEDIO DE UN ESCENARIO DE CRISIS

Edith Gómez

            Un(a) psicóloga/o puede ayudarnos a tratar de encontrar respuestas en cuanto a cómo ser una persona feliz y positiva cuando las cosas no están yendo tan bien. Por ello, acudir a un profesional de la psicología podría ayudarnos a encontrar esa orientación que necesitan los emprendedores como tú en medio de un panorama adverso.

Acudir personalmente al diván de un(a) psicóloga/o con el objetivo de ser de alguna forma el portavoz de tantas personas a quienes  les ha tocado vivir en un país en crisis, algunos a causa de la guerra, otros a causa de un mal gobierno es una experiencia interesante, y que puede abrirnos los ojos.

Pero no solo se trata de países en crisis, sino también de personas emprendedoras desmotivadas, empresas que no han tenido el éxito que esperan, y otros escenarios negativos, que no han permitido a algunas personas alcanzar el éxito soñado, en lo personal, y en los negocios y la estabilidad económica.

planificar año

Cuando todo parece estar en nuestra contra, probar nuevas soluciones es fundamental. Y algunas veces, la solución, aunque esté en nosotros, no logramos encontrarla hasta que conversamos con otra persona, y nos damos la oportunidad de escuchar. Sin embargo, esto podría ser aún más efectivo si tomamos la iniciativa de ver a un profesional de la salud mental, un(a) psicóloga/o.

Descubre las enseñanzas y experiencias compartidas por un psicólogo real, ejerciendo en medio de un país en crisis económica y política

  1. Ante el deseo de abandonarlo todo:

“En los últimos tiempos, en un país que ha caído en mucha desidia, desesperanza y negatividad, muchos hasta optaron por no celebrar la navidad, porque sienten que viven una especie de duelo nacional, o también uno personal y que por lo tanto, disfrutar no es una opción.”

“Ante esto, la mejor recomendación es seguir apostando a nuestras ideas, emocionarnos con nuestros proyectos hasta verlos materializados, siempre ir en busca de nuestra motivación y no decaer.”

  1. Medidas para planificar el año, y orientación para organizar las acciones a emprender:

             “La recomendación es generar metas cortas, dividiendo el año en cuatro (4) períodos de tres (3) meses cada uno, presentando objetivos tangibles, no tan ilusorios que podamos concretar en este 2018.”

“De esta forma, podemos proceder a evaluar lo que pudimos concretar en cada trimestre y así llegar a culminar el año con un objetivo general alcanzado, en lugar de plantearnos metas a largo plazo, pues en una situación como la que vivimos, todo tiende a cambiar muy rápido.”

  1. Un método para generar planes alternativos y ser más precavida/o:

“Debemos tener un plan A, B y hasta C, y preguntarnos ¿Qué puedo hacer si esto no se me da?, en lugar de abarcar la ansiedad, que es lo más común que le ocurre a las personas. Y en su lugar comenzar a ver qué se puede hacer ante los distintos escenarios que nos puede plantear nuestra situación.”

Interpretando y comprendiendo cada frase de este psicólogo que trabaja optimista pese a sus dificultades, podemos comprender en poco tiempo que sin importar lo alto de la montaña, el dolor en la espalda ocasionado por el peso del bolso que cargamos o la oscuridad que pareciera no apartarse de nuestro camino, lo mejor es siempre mantenernos positivos.

De esta manera podemos generar esas ideas que nos conducirán al éxito deseado, el cual solo será posible alcanzar con mucha voluntad y determinación, para no dejar que los obstáculos empañen nuestra decisión de ser exitosos en cada aspecto de nuestra vida.

Finalmente, el psicólogo recomienda que los pacientes se mantengan en contacto con el especialista en el área de la salud mental que lo asesora, pues un(a) psicólogo/a, aunque sea un(a) profesional, es también una persona que estará ahí para aconsejarnos, y guiarnos cuando sintamos que nuestro ánimo decae.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *