6 Características de un buen líder. Edith Gómez

6 CARACTERÍSTICAS QUE TODO BUEN LÍDER DEBE TENER

Edith Gómez

No todas las personas que se definen a sí mismos como “líderes” cumplen con las características esenciales de un líder, causando rechazo en quienes lo siguen.

También existen cualidades “extra”, pero las esenciales como su nombre lo indica, deben estar presentes para que exista un auténtico líder (hombre o mujer). Puedes ver cualidades que definen el liderazgo femenino en Gananci.

lider

Te enseñamos las 6 características primordiales para que ejerzas tu influencia de la manera más eficaz.

  1. Tener iniciativa

La iniciativa es uno de los primeros pasos que debes dar cuando buscas ser líder.

Debes despojar la indecisión de tu cuerpo y comenzar a actuar de inmediato.

Cuando te quedas en la indecisión, eres incapaz de fijarte un norte o de sumergirte de lleno en una actividad. Te sientes desorientado.

Cuando asumes el liderazgo, estás afrontando un reto importante en tu vida y no estarás exento de confrontar con ciertos obstáculos.

Si no tienes la iniciativa para dar el primer paso, a los demás se les hará difícil confiar en ti. Demuestra seguridad en ti mismo.

  1. Ser visionario

Un líder tiene la habilidad de imaginarse panoramas que podrían presentarse a futuro, para estar preparado y para preparar a su equipo.

Se adelanta a los posibles acontecimientos y detecta oportunidades que podrían traer grandes recompensas.

Un líder no está completamente satisfecho con lo que tiene en el presente; siempre aspira a algo más en la vida y en la de quienes lo rodean.

Sin embargo, es importante destacar que un líder no puede prever todo, mas sí tendrá las herramientas necesarias para solventar lo más pronto posible.

  1. Menos palabras, más acciones

Los verdaderos líderes, además de soñar y plantearse objetivos, se preocupan y actúan para alcanzarlos.

Para crear un cambio significativo, debes de creer en ti mismo y en tus capacidades; es allí cuando comienzas a moverte para lograrlo.

No es suficiente con soñar; si eres un líder no estarías conforme, debes obtener resultados para estarlo.

  1. Sobresaliente

Un líder se convierte en lo que es porque sobresale del resto del equipo. Bien sea por su energía, su entusiasmo, empatía, honestidad, etc.

Es un ser humano integral, que engloba todas las características mencionadas anteriormente.

Si tu equipo de trabajo suele ser aburrido y sin ánimos, como líder debes marcar la diferencia. Aprende a contagiar tu entusiasmo y observarás como las demás personas del equipo empezarán a hacer lo mismo.

Demostrar que eres enérgico y entusiasta mantiene un ambiente positivo, haciendo sentir que vale la pena luchar por aquello que propones.

Por otra parte, la empatía te permitirá generar un lazo más estrecho con quienes te rodean.

Un líder empático, que se pone en los zapatos de los demás (independientemente de cuál sea la situación) y que comprende el por qué de los problemas de su equipo de trabajo, automáticamente genera confianza.

  1. No tener miedo al fracaso

Un líder se plantea metas difíciles y mantiene el coraje para alcanzarlas. Si tiene miedo no lo demostrará para no mortificar al equipo.

Superar obstáculos, ayudar a otros a resolver sus problemas, buscar nuevas formas para todo, son características que todo líder debe tener presentes.

Un líder sabe que es preferible arriesgarse al fracaso, a no intentar lo que quiere y sentirse mal por no correr riesgos.

No toma decisiones porque está completamente seguro de que conseguirá el éxito, sino porque es necesario tomarlas y tiene un buen presentimiento de la misma.

Si buscas surgir como líder debes saber que es imposible saber si algo surtirá efecto antes de probarlo; poco a poco descubrirás qué funciona y que no.

Los errores que comete un líder, le sirven para madurar y aprender a tomar decisiones más adelante.

  1. Hábil para comunicarse

Un buen líder sabe cómo expresarse para que su equipo de trabajo conozca sus planes y visión.

Es persuasivo, es decir que convence a los demás para conseguir su apoyo.

Además, al ser convincente logra hacer grandes negociaciones que forman parte del camino para alcanzar sus objetivos.

Existen muchas otras características que son esenciales en un líder, por ejemplo: su capacidad de mando, el ser carismático, organizado, inspirador, entre otras.

Aquí puedes ver más sobre características para ser un buen líder. Para hacer que los demás crean en ti, tienes que creer en ti mismo.

Si no cumples con las características anteriores, aún estás a tiempo para hacerlo. Trabaja duro y conócete a ti mismo para saber de qué eres capaz. ¡Ánimo!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *