5 Consejos para desarrollar la Inteligencia Emocional. Edith Gómez

5 CONSEJOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR INTELIGENCIA EMOCIONAL

Edith Gómez

En el ámbito profesional, personal o social son cada vez más las personas que están dando cuenta que no sólo el coeficiente intelectual es necesario para conseguir destacarse en todos esos campos y desempeñarse correctamente.

La inteligencia emocional está jugando un papel más importante a medida que pasa el tiempo, eso porque las compañías y los individuos entienden que aquel que sepa controlar, canalizar y expresar de forma asertiva sus emociones es el que tiene el control sobre cualquier situación. La inteligencia emocional puede servirte para mejorar tus relaciones cuando trabajas en equipo, descubre cómo en Gananci.

Consejos para desarrollar una mejor  inteligencia emocional - formacionintegral

Ser una persona emocionalmente inteligente te permitirá destacar sobre el resto porque tendrás una capacidad de análisis e introspección de la que carecen la mayoría de las personas. Lo bueno de esta habilidad es que no es ajena a ningún individuo; todos pueden desarrollarla si se esmeran en poner en práctica ciertas técnicas efectivas que son abaladas por diversos estudios.

Si quieres aprovechar al máximo esta herramienta psicológica en cualquier aspecto de tu vida, te invitamos a que descubras a continuación los mejores consejos que te ayudarán a desarrollar una mejor inteligencia emocional. Síguelos al pie de la letra y evidencia como te conviertes en un experto cuando se trata del manejo de emociones y la canalización de las mismas en pro de cosas mejores.

  1. Identifica tus emociones y exprésalas: Esta es la herramienta más poderosa con la que cuenta la inteligencia emocional, y si eres capaz de emplearla verás como en tu vida de repente se vuelve más sencillo. Para identificar tus emociones debes dejar de lado las conductas impulsivas y tomarte el tiempo para determinar qué es lo que estas sintiendo, ponerle nombre, y luego proceder a expresarlo de la mejor forma posible para que tu mensaje no se malentienda y sea asertivo.
  2. Busca de comprender las causas de esas emociones: La inteligencia emocional se consigue con paciencia, si necesitarás tiempo para identificar las emociones que sientes, te tomará otro poco poder conseguir las causas que dieron vida a esas emociones en primer lugar. Esa habilidad te permitirá entender mejor el contexto sobre el cual planeas actuar, de modo que puedas evaluar las variantes y decidir si esos motivos que despertaron tus emociones te afectan positiva o negativamente. En cualquiera de los dos casos deberás establecer un plan de acción que te permita aprovechar las causas o sortearlas si traen consigo emociones negativas.
  3. Expresa lo que sientes con libertad: El ser humano cuando se encuentra dominado por emociones relacionadas a la felicidad no tiene problemas en expresar lo que siente, pero cuando estas están relacionadas con emociones negativas se retraen y no dicen nada. Esa conducta está mal, lo mejor es que sin importar lo que sientan sean capaces de expresarlo con libertad y sin miedo al ridículo o cualquier otra reacción por parte de terceros. Los consejos anteriores te brindarán las herramientas para que expreses lo que sientes sin dificultad, porque si sabes realmente qué es, no encontrarás trabas para decirlo.
  4. Valora lo bueno en los demás: La inteligencia emocional no solo se enfoca en conocer y expresar de forma asertiva los sentimientos propios, sino que también se ocupa de brindarle a las personas las aptitudes para recibir y gestionar mejor las emociones que los demás ponen en ellas. Es por eso que las personas emocionalmente inteligentes son tan necesarias para las empresas, ya que propician un ambiente laboral más positivo y provechoso.

Al valorar lo bueno que ves en los demás estas dando el primer paso para fortalecer no solo las relaciones con ellos, sino también ayudándolos a que su autoestima se incremente. Eso es lo bueno de la inteligencia emocional, que sirve como ejemplo para los demás y los invita de forma tácita a participar en ella.

5.Trata de eliminar lo negativo: Por último te aconsejamos que para que consigas desarrollar una mejor inteligencia emocional, te esmeres en deshacerte de lo negativo, tanto emociones como situaciones que te inclinan a ello. Esos pensamientos, emociones o situaciones negativas se convierten en una tremenda limitante que no les permiten a las personas desarrollarse a plenitud en ningún campo, así que no vale la pena retenerlos, déjalos ir.

Aprende todos los trucos para tratar con gente difícil en el trabajo y descubre cómo la inteligencia emocional puede ser puesta en práctica para mejorar el ambiente laboral y la productividad de toda la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *