¿Cómo adoptar un pensamiento crítico? Ventajas y desventajas. E Gómez

¿CÓMO ADOPTAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO? VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA VERTIENTE

Edith Gómez

Para muchas personas cualquier conducta o término relacionado con la palabra crítica viene cargado de una aparente connotación negativa, lo que en realidad no debería ser.

Si bien es cierto que hay conductas poco productivas relacionadas a esa terminología, la verdad es que la raíz de la misma reside en un método de pensamiento que busca más bien resaltar en las personas una habilidad que los ayudará a realizar cualquier cosa de manera más objetiva y racional. Asimismo, el pensamiento crítico puede ser una forma eficaz para ser mejor en lo que haces.

pensamiento critico

Existen muchos estudios que avalan el concepto de que el pensamiento crítico puede ser una herramienta invaluable para el ser humano, pero la verdad es que este debe ser encausado de la mejor manera para lograr gozar de todos sus beneficios; de lo contrario la persona que lo cultive de forma errónea se encontrará con muchos percances en el camino debido a esta conducta.

Para ayudarlos a evaluar las cosas buenas y malas de este tipo de concepción mental, en este artículo les revelaremos las ventajas y desventajas que tiene el pensamiento crítico en cualquier aspecto de la vida. Con esta información podrán ser capaces de cultivar esta actitud y sacar de ella el mayor provecho, evitando esas áreas en donde puede resultar contraproducente.

Ventajas:

  1. Mejoras en la educación: El principio activo del pensamiento crítico es que si lo manejas correctamente podrás tener la capacidad de cuestionar cualquier información que te sea otorgada. Eso en el ámbito educacional puede ser muy valioso, ya que está comprobado que memorizar el contenido tal y como te lo brindan, sin cuestionar o analizar nada de él, no contribuye ni un poco en tu formación educativa.

Debes tener en cuenta que los métodos de enseñanza actuales se enfocan más en brindar hechos e invitar a los estudiantes a analizarlos a fondo para llegar a un fin concreto y racional. Para eso los conceptos memorizados no te servirán, lo que si lo hará será la digestión de la información, de modo que puedas fragmentarla y encausarla para que te revele una respuesta más factible.

  1. Mejor sentido de la oportunidad: Esta ventaja está muy relacionada con el éxito profesional; las personas que dominen el pensamiento crítico serán capaces de detectar de forma más eficiente cualquier oportunidad laboral, ya que tendrán las herramientas para evaluar cuáles son las que de verdad merecen la pena, y cuáles no. Todo eso basándose en hechos, lo que les permitirán actuar de forma más asertiva para conseguirlo.
  2. Mejor uso del escepticismo: Estaría mal empleado si te dijéramos que el pensamiento crítico se basa primordialmente en no creer nada que te dicen, pero la verdad es que va muchos más allá. Toma a plena conciencia el factor de que toda verdad es cuestionable, y emplea ese hecho, basado en el escepticismo para resolver sus dudas de una manera más constructiva. Ese aprovechamiento del escepticismo ayuda a las personas a que encuentren mejores soluciones a los problemas que los aquejan.
  3. Empatía: Sí, al basar su modo de pensar en un método racional, las personas suelen ser capaces de comprender los problemas, sentimientos y emociones de los demás de forma más abierta. Esto les ayuda a que desarrollen una empatía fuerte para con los otros debido a que comprenden que no tienen todas las respuestas y que el apoyo puede ser un remanso para los demás. Contario a lo que se cree, una persona que use el pensamiento crítico no es fría y calculadora, solo que evalúa mejor las variantes.

Desventajas:

  1. Cuestionamiento de los valores: Cuando las personas se enfrascan en hacer un uso excesivo y desmedido del pensamiento crítico pueden caer en el error de cuestionar cualquier cosa dentro de sus vidas solo con el propósito de revelar que están mal fundamentadas. Esa conducta en sí no está mal, pero si se comienzan a justificar las conductas anarquistas o antisociales solo para llevarle la contraria a los valores de la familia o la sociedad, eso puede resultar contraproducente para la vida de las personas.
  2. Falta de tacto: Por último te hablaremos de una de las desventajas más marcadas del pensamiento crítico cuanto este se emplea de forma desmedida. Este tipo de conductas es la que hacen que las personas generalicen este término como algo negativo, ya que las personas excesivamente críticas, analíticas y además sin filtro pueden decir y hacer cosas carentes de tacto y que hieren la sensibilidad de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *