El sexo en la adolescencia

EL SEXO EN LA ADOLESCENCIA

El sexo adolescente no depende sencillamente de su desarrollo físico, sino también emocional, cognitivo y social.

Las malas decisiones respecto del sexo durante la adolescencia pueden traer consecuencias irreversibles como el embarazo o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual tal como el HIV / SIDA.

Es importante que los adolescentes puedan disfrutar de un desarrollo sexual pleno, crear experiencias satisfactorias y, sobre todo, tomar buenas decisiones.

Si eres adolescente y deseas saber más sobre sexo o si eres un padre preocupado por ayudar a sus hijos, te brindaremos información de utilidad.

Etapas del desarrollo sexual adolescente

  • Adolescencia temprana

La adolescencia temprana ocurre entre los 12 y los 15 años y es la edad de la curiosidad y la experimentación.

Características principales:

A esta edad los adolescentes no tienen la madurez necesaria para tomar buenas decisiones sobre su sexualidad.

A los 12 o 13 años los adolescentes comienzan a interesarse en el sexo, por lo que pueden leer revistas o información en Internet.

Los niños suelen experimentar erecciones frecuentes y las niñas pueden tener más secreciones vaginales.

A los 13 o 14 años los adolescentes empiezan a interesarse notablemente en el sexo y pueden comenzar a masturbarse con frecuencia.

Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a preocuparse por las opiniones de los demás y puede comenzar a darles vergüenza su desnudez.

  • Adolescencia mediana y tardía

La adolescencia mediana y tardía ocurre entre los 15 y los 22 años y se conoce como la etapa del romance.

Características principales:

A los 14 o 15 años los adolescentes comienzan a querer tener relaciones románticas, esta pueden ser muy intensas y de corta duración.

Los padres deben aprovechar esta etapa de preguntas para educar a sus hijos y responder todo lo que deseen saber.

Los adolescentes aún pueden no diferenciar los “juegos previos” del acto sexual y pueden experimentar diferentes tipos de relaciones sexuales. Es importante que los jóvenes entiendan que estas actividades también puede ocasionar el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

A los 15 o 16 años, las niñas pueden comenzar a preocuparse por un embarazo no deseado y preguntarse si las relaciones sexuales son dolorosas.

Entre los 16 y los 18 años la actividad sexual se intensifica.

A finales de la adolescencia , entre las edades de 19 y 22 años, los adolescentes continúan explorando su sexualidad a su modo.

Sexualidad adolescente: consejos

Los padres y los propios adolescentes deben comprender que las preguntas sexuales y los deseos sexuales son naturales, aunque los comportamientos y decisiones van a tener consecuencias.

Los medios tienen un enorme poder para influir en los adolescentes, por lo que es importante influir de manera positiva para ellos y brindarles apoyo.

Los jóvenes que se sientan comprendidos y apoyados, podrán hablar con sinceridad y abiertamente con sus padres sobre sus preocupaciones sexuales, estarán mejor informados y, por ende, tomarán mejores decisiones.

Fuentes: Seven Counties, Advocates for Youth.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *