Autores modernos de Pedagogía. Biografía e Ideas

AUTORES  MODERNOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA. BIOGRAFÍA E IDEAS PRINCIPALES

Vygotsky,  Novak,  Piaget,  Ausubel

 

1.     VYGOTSKY LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)

BIOGRAFIA

Lev  Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.

Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.

Trabajó como profesor de literatura en Gómel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la reflexión y el conductismo estadounidense.

Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que el aprovechamiento de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores.

Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

TEORIA

En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento indispensable para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.

Otra contribución de la obra de Vygotsky puede ser la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y la palabra están totalmente ligados, lo cual no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. “En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase pre intelectual en el desarrollo del habla y una fase pre lingüística en el desarrollo del pensamiento”, sostiene Vygotsky. “El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra” (Pensamiento y lenguaje, cap. IV).

Aporte del señor  Vygotsky es que a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y la cultura, es decir que los procesos de aprendizaje están condicionados con la cultura que nacemos y desarrollamos en  la sociedad en la que habitamos.

Puntos esenciales del señor Vygotsky:

1.    La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las características de la cultura influyen directamente en las personas.

2.    Las contribuciones sociales, tienen directa  relación con el conocimiento cognoscitivo  ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otro.

3.    Resalta el aprendizaje guiado, donde coloca como ejemplo la cultura en donde los niños aprenden a tejer o cazas, participando de forma activa en actividades donde hay compañeros más hábiles quienes les ayudan y los estimulan.

4.    Vygotsky, resalta la importancia de los  procesos sociales y culturales en los procesos de aprendizajes  de  las  personas. Donde manifiesta que las personas cuando aprenden, interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenece y en las manifestaciones culturales que le son propias.

 

  1. JOSEPH DONALD. NOVAK

Novak (nacido en 1932) es un educador americano y profesor licenciado en la Universidad de Cornell y científico de investigación de principal en IHMC, conocido por su desarrollo de la asignación de concepto en la década de 1970.

Recibió un B.S. en Ciencias y matemáticas en 1952 de la Universidad de Minnesota, una maestría en educación científica en 1954 de la Universidad de Minnesota y completó sus estudios de posgrado en Ciencias educación y biología en la Universidad de Minnesota en 1958.

Novak empezó a enseñar biología en Kansas State Teachers College en Emporia desde 1957 a 1959. Desde 1967 hasta 1995, fue profesor de educación y ciencias biológicas en la Universidad de Cornell. Desde 1998 es también visitante científico principal, en la Universidad de Florida Occidental, Instituto para la cognición humanos y Machine. Trabajo con la NASA, Marina.

Ha recibido un número de premios y honores, incluyendo un doctorado honorario de 1998 de la Universidad The de Comahue, Nuquen, Argentina, doctorado honorario, Universidad pública de Navarra, Pamplona, España, 2002, doctorado honorario de la Universidad de Urbino en 2006 y el primer premio por las contribuciones a la educación de ciencia de los Presidentes del Consejo de la sociedad científica. El Dr. Novak está casado, tiene tres hijos y dos nietos.

TEORIA  

La Investigación de Novak se centró en aprendizaje humano, estudios de educación, creación de conocimiento y representación.    Ha desarrollado una teoría de la educación, investigación de la guía y la instrucción, primero publicado en 1977 y actualizado en 1998.

Su último trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los alumnos de aprendizaje, epistemología y métodos para aplicar ideas educativas.

ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se enorgullece de presentar estas entrevistas concedidas especialmente a Eduteka por dos personajes de excepción en el origen y desarrollo de los Mapas Conceptuales, Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Por su parte, el Dr. Cañas está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software “CmapTools” para elaborar Mapas Conceptuales; Eduteka, después de evaluar varios programas, seleccionó este como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°, para estudiar de qué manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias, además, comparar estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran. Encontramos que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el progreso del conocimiento conceptual y proposicional de esos niños, desde la enseñanza inicial y a lo largo de su educación escolar.

El IHMC CmapTools es un programa que permite crear mapas conceptuales, para analizar situaciones o facilitar el estudio de distintos temas, sin importar su grado de complejidad, los usuarios pueden construir, navegar, compartir y discutir modelos de conocimiento en muy pocos pasos.

Es así que los beneficios que nos ofrecen los Mapas Conceptuales a la educación Básica y Media específicamente es ayudar a los aprendices tanto a aprender mejor los conceptos como a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas. En la mayoría de los salones de clase del mundo, la principal actividad del docente consiste en presentar información específica que se debe aprender y en realizar exámenes o pruebas en las que se recuerde esa información. Ese tipo de prácticas promueve con fuerza el aprendizaje memorístico y ayuda muy poco a que los estudiantes desarrollen estructuras de conocimiento poderosas. Como esas estructuras de cono  cimiento son necesarias para cualquier trabajo creativo, dentro del aprendizaje típico de la escuela la creatividad se inhibe en lugar de acrecentarse. No es sorprendente pues que las biografías de los genios comúnmente señalen que ellos eran estudiantes “mediocres” en el colegio. Cada vez con mayor frecuencia las sociedades encuentran que la creatividad es una meta necesaria de alcanzar en la escolaridad, no solo por la satisfacción personal sino también, por la innovación que es necesaria para competir en la economía global.

Esta persona logra desarrollar un instrumento didáctica que nos permite de alguna manera detectar si el estudiante realmente tiene asumida en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de los mapas conceptuales.

Para hacer un mapa conceptual debo haber entendido el concepto porque entonces puedo demostrar que lo puedo manipular con el significado.

El aprendizaje no es solo  la asignación de conocimientos implica su revisión, su modificación y su enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos.

Novak desarrollo un poderosa herramienta que llamo concel mapa o mapas conceptuales estos buscan determinar o expresar una aprendizaje significativo. En donde son un marco  de referencia conceptual y metodológica de gran validez es muy útil para guiar la práctica docente y mejorar la calidad de enseñanza.

  1. JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (1896-1934)

BIOGRAFIA

(Neuchatel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A  partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos nacientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estados sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

  1. Estadios de la inteligencia sensorio motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
  2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
  3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
  4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la sicología contemporánea, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.

Realizo múltiples estudios y escribió una  gran variedad de libros entre los cuales se encuentran:

 Ø  La representación del mundo en el niño (1926).

Ø  El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).

Ø  El juicio y el razonamiento en el niño (1932).

Ø  El criterio moral en el niño (1934).

Ø  El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).

Ø  El desarrollo de la noción del tiempo (1946).

Ø  La formación del símbolo en el niño (1946).

Ø  La psicología de la inteligencia (1947).

Ø  Introducción a la epistemología genética (1950).

Ø  Seis estudios de psicología (1964).

Ø  Memoria e inteligencia (1968).

Ø  Psicología y pedagogía (1969).

También Piaget señala que la epistemología genética, estudia el origen  y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético, lo cual le hizo descubrir que cada individuo desarrolla a su propio ritmo. Señala que el aprendizaje es una reorganización de  estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento, la acomodación de estos en las estructuras. También afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor.

 Vocabulario

 COGNITIVO: El concepto de cognición (del latín: cognoscere, “conocer”) hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

  • Egocentrismo:

En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa “yo”.

  • BS: El término de Bachelor of Science designa un título de grado en los países anglófonos o anglosajones. Se obtiene después de tres años de estudios en Australia, Nueva Zelanda, India y África del Sur, y de cuatro años en Norteamérica, Inglaterra, País de Gales, Irlanda del Norte, Quebec, Singapur, Arabia Saudita, Escocia y Hong Kong.
  • filogenia: (del griego: φυλον phylon: “tribu, raza” y γενεα geneá: “nacimiento, origen, procedencia”) es la determinación de la historia evolutiva de los organismos.
  • Epistemología (del griego episteme “conocimiento”, y (logos), “teoría”) es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
  • IHMC CmapTools: Es un programa que permite crear mapas conceptuales, para analizar situaciones o facilitar el estudio de distintos temas, sin importar su grado de complejidad, los usuarios pueden construir, navegar, compartir y discutir modelos de conocimiento en muy pocos pasos.
  1. DAVID PAUL AUSUBEL (1918-2008)

 BIOGRAFÍA

 David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Múnich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

 Bibliografía

Vygotsky, L. S. (1978). “Pensamiento y Lenguaje cap. IV”. Madrid

Ausubel, D. P. y Sullivan, E. El desarrollo infantil, Barcelona, 1983.

Ausubel, D. P. Novak, J y Hanesian, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo 2° Ed. TRILLAS México.

Beilin, H. (1992). La contribución permanente de Piaget a la Psicología del Desarrollo.

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