Pedagogía Contemporánea. Escuela Nueva. Tecnología

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA. ESCUELA NUEVA. TECNOLOGÍA

Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación.

A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educación tiene sus antecedentes históricos, entre los que pueden citarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media.

El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi uno de sus más destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educación. Más tarde aparecen otros representantes, entre ellos Tomás Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento y otros.

Teorías predominantes de la educación

El progresismo o progresivismo abrió un cauce hacia una renovación que afectó sensiblemente la educación en los Estados Unidos y de allí se extendió, especialmente, a América Latina. Posibilitó el sólido apoyo de la psicología que reconoció la necesidad de considerar los intereses del niño y contribuyó de manera significativa a su éxito. No sucedió lo mismo con movimientos que resistieron la acción del progresismo pero tuvieron escasa repercusión como el perennialismo, el esencialismo, entre otros.

Mayor entusiasmo despertó el pragmatismo con la sólida aportación de Peirce, Dewey y William James; el esporádico fulgor del recontruccionismo, y las resistencias del existencialismo por elaborar un discurso teórico de la educación, tarea que sus principales filósofos no asumieron a plenitud. En otras tendencias de la educación contemporánea parecen observarse las raíces del pensamiento de Heidegger o de Sartre.

A partir de la segunda mitad del siglo XX adquieren importancia movimientos de distinta procedencia y de variada influencia, especialmente en el continente. El materialismo dialéctico logró extender su discurso desde el centro de operaciones en la Unión Soviética.

El Círculo de Viena, cuyas preocupaciones fundamentales estaban centradas en negar la validez de la metafísica en toda discusión epistemológica y destacar la importancia de las ciencias como soporte de la verdad, a tiempo que desplegaba una inusitada defensa del lenguaje con que deberían expresarse las proposiciones, no consolidó una teoría de la educación original y por lo mismo, sus resultados prácticos parecen diluirse como se diluyó el mismo Círculo tras la Segunda Guerra Mundial, a pesar de los esfuerzos especialmente encomiables de A. J. Ayer.

Desde la década de los sesenta, relevante en la historia reciente de las teorías educativas del continente, se destaca la aparición de los movimientos llamados “contra la escuela” o anarquistas, especialmente preocupados por negar la vigencia de la escuela. Para inconformidad de Iván Illich, Reimer o A.S. Neill, los esfuerzos no fructificaron, a pesar de sus agudas críticas y los intentos por demostrar la viabilidad de una educación liberadora, como la impulsada por Neill.

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA. ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS

Tendencia pedagógica que se desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados a una crítica de la escuela tradicional.

REPRESENTANTES

Jhon Dewey, Maria Montessori, Ovidio Decroly, y Cousinet.

PRINCIPIOS

·         Resalta el papel activo del estudiante.

·         Transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo.

·         Mayor participación y compromiso del ciudadano.

·         La educación resalta el valor del conocimiento psicológico de la infancia.

·         El niño interés principal de la educación.

·         Propuestas de trabajo a partir de los intereses de los estudiantes.

·         La educación como proceso social por potenciarse y cualificando su desempeño dentro de este.

·         La escuela esta contextualizada con su medio social y responde a las exigencias de esta.

·         Relación teoría – práctica, bajo el postulado de aprender haciendo.

·         La pedagogía de Jhon Dewey, es considerara como genética, funcional y de valor social.

·         El sistema educativo debe adaptarse a las necesidades y particularidades individuales de los niños, esto implica flexibilidad del sistema.

·         La necesidad de organizar los contenidos en forma globalizada de manera que se estudien temáticas consonantes con los intereses del niño, la realidad aparece como un todo.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

TENDENCIAS

Tendencia pedagógica contemporánea, su centro de interés es elaborar una tecnología de la instrucción, su origen se encuentra a partir de la enseñanza programada. Esta tendencia pedagógica, ha sido difundida desde diferentes puntos de vista y con diferentes alcances, se origina en la década de los sesenta y en los años setenta hay un primer auge y está basada en la utilización de técnicas y medios que resultan eficientes para la obtención de los resultados predeterminados.

Tendencia con amplia influencia en los EE.UU. Así como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, en África en la Universidad de Bost-wana, Universidades de América Latina.

REPRESENTANTES

Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en 1954.

PRINCIPIOS

·         Propuso fundar la psicología como ciencia objetiva y alejarla de las corrientes tradicionales especulativas. Declaro como objeto de estudio la conducta.

·         Sus seguidores a partir de un esquema estimulo-respuesta, aprendieron que el hombre continuamente produce conductas diversas ante el medio, la conexión se realiza entre una conducta y el reforzamiento posterior, aprendizaje de ensayo-error, en el que el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra el premio y fija conexión.

·         El modelo psicológico propuesto por Skiner sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa, tiene como antecedente las máquinas de enseñar.

·         La relación maestro-alumno el papel del profesor se reduce a la elaboración del programa, el alumno adquiere un papel importante, se auto-instruye, auto programa, recibe un aprendizaje individualizado de acuerdo con su ritmo individual de asimilación.

·         El papel del profesor se cuestiona y en su lugar se ubica los medios. Se insiste en la tecnificación del proceso y en el profesor como ingeniero de la educación. Su objetivo garantizar la práctica educativa en su dimensión global y favorecer la dinámica del aprendizaje.

OBJETIVOS CONDUCTUALES

·         Organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades.

·         Métodos basados en auto-aprendizaje, para los que se utilizan preguntas y respuestas, juegos didácticos o simuladores.

·         Los medios utilizados son libros, máquinas de enseñar, computadores, televisores etc.

·         Limitaciones: En la dirección del aprendizaje solo considera los resultados finales de asimilación y no sus procesos y cualidades.

Asi existen muchas líneas de pedagogías orientadas a la contemporánea entre ellas se pueden mencionar también: pedagogía cognositiva, la teoría del aprendizaje significativo, pedagogía problemática entres otras.

En las últimas décadas del siglo XX se ha producido una verdadera revolución en el sistema educativo en los distintos países, ante dos fuerzas sociales poderosas íntimamente relacionadas entre sí, que son, la urbanización y la industrialización, que motivan sistemas educativos actualizados. La educación se encuentra considerablemente implicada en estos cambios. Por lo tanto, ella es una fuerza social que actúa con los cambios sociales y, al mismo tiempo, aplicada a cambiar la misma sociedad donde actúa. La motividad social depende, en gran parte, de la educación; más aún, ésta no sólo debe adaptarse a la niñez de acuerdo con sus antecedentes, sino que también debe ayudarla a cambiar de status, a trasladarla de una clase social a otra, de un cambio social a otro.

La educación contemporánea respeta profundamente la tradicional, ya que en el fondo convive con ella. Más bien procura una declaración de intenciones, entendiendo que la cultura es un bien que camina con mucha lentitud. Grandes son los progresos que se han efectuado, debidos principalmente a las nuevas tecnologías, a las formas de presentación de los contenidos y sobre todo a la diferente dinámica que se produce en las aulas entre profesores y alumnos y alumnos entre sí.

Desde mediados del siglo XX, se integra en ella la corriente llamada ‘tecnológica’, que abarca todas las actividades educativas y que complementa todas las visiones de la educación contemporánea. La corriente tecnológica tiene su sustento en determinadas bases psicológicas, y en función de ellas se aplica uno u otro desarrollo metodológico. No obstante, las nuevas tecnologías, de imparable y vertiginoso avance, tienen una importancia decisiva en los criterios que se adoptan.

Acá se muestra un cuadro con las principales diferencias que marcan la pedagogía tradicional y la contemporánea

Estilos educativos Educación tradicional Educación contemporánea
   

Artesano técnico

Voluntarista

Expontaneista

 

Tecnológico

Profesional

Planificador

Corrientes pedagógicas  

Introspeccionismo

Conductismo

Constructivismo pasivo

 

Cognitivismo

Constructivismo activo

Interaccionismo
Estructuras de centro  

Piramidal

Predominio de línea

Directivos asignados

 

Horizontal

Predominio «staff»

 

Directivos elegidos
Contenidos  

Escolásticos

Enciclopédicos

 

Relación con la realidad

Investigación

 

Basada en contenidos
 

Basada en necesidades
 

Métodos    
Lógica de la tradición

Verbalísticos

Lógica del aprendizaje

Activos

 

Formas de trabajo    
Individuales

Colectivas

Memorísticas

Individualizadas

En equipo

Experimentales

 

Papel del profesor    
Artesano

Aislado

Actúa espontáneamente

Eje del proceso

Instructor

Técnico

En equipo

Planificador

Orientador

Educador

 

Papel del alumno    
Pasivo

Obedece

Recibe

Activo

Participa-opina

Descubre

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION CONTEMPORANEA

Un conocimiento cada día mayor del individuo (por las aportaciones de la sociología, de la antropología y de la psicología) fue creando gradualmente la necesidad de una enseñanza individualizada.

La educación actual tiene en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse .

Desde este punto de vista la enseñanza, sobre todo la didáctica, debe estructurarse en función de las características individuales de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada alumno.

PRINCIPIOS:

–          Principio de la actividad

–          Principio de la socialización

–          Principio de la intuición

–          Principio del juego

–          Principio de “estar al dia”

–          Principio de la creatividad

 

 

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