El Estilo del Nuevo Municipio. Características

Tema 5: EL ESTILO DEL NUEVO MUNICIPIO

En este tema profundizaremos en las características del nuevo municipio, con las ideas del Lic. Aníbal Barreto, de extensa y profunda tarea en los municipios lo describe de la siguiente manera:

“Simultáneamente con los procesos económicos y las derivaciones institucionales que se están produciendo en nuestro país y en los países latinoamericanos en general, los municipios van adquiriendo una relevancia y un protagonismo inéditos.

No es extraño, que los trabajos y la literatura sobre municipios resulten en su mayor parte obsoletos, porque se daba por sentado que estos eran una componente del Estado, ya sea en condiciones de autonomía o en condiciones delegadas de una estructura central.

Los municipios eran pensados en el marco de un Estado que se renovaba, que se reformaba o que se modernizaba, por consiguiente ellos también participaban de esos atributos pero no dejaban de ser una componente más.

La acentuación de la crisis del estado por un lado y las severas transformaciones que se le están aplicando en base a racionalidades no suficientemente explicitadas, no solo están dejando a los municipios sin el marco institucional y estructural que los contenía, sino que los está convirtiendo en las únicas estructuras del Estado que parecen quedar en pie.

El Estado se está desplazando hacia los municipios.

Eso significa, tener que pensar necesariamente al Estado desde el Municipio. Si los municipios son concientes de esta nueva situación, hay que preguntarse qué nivel de preparación están alcanzando sus dirigentes para enfrentar las próximas responsabilidades.

5.1 El Municipio es una comunidad humana

1.1 Por su asentamiento territorial el municipio es una comunidad de vecinos.

La vecindad genera relaciones sociales en distintos grados y con diferentes características, como pueden ser las relaciones solidarias, las relaciones afectivas, las relaciones económicas, las relaciones empresarias, las relaciones políticas, institucionales, artísticas, espirituales, etc.

Las personas en la comunidad, pueden estar participando simultáneamente en diferentes relaciones: en el comienzo de unas relaciones, en el cruce de otras relaciones y ser al mismo tiempo, objetivos de otras tantas.

En la variedad e intensidad de las relaciones sociales existe la posibilidad de la formación de los grupos humanos que, en la sociedad democrática, asumen libremente las múltiples actividades sociales.

Como sabemos, toda comunidad humana es una estructura, integrada por conjuntos muy variados de formaciones sociales, ya sean organizaciones o grupos, en distintos estados de desarrollo: empresas, clubes, iglesias, sindicatos, escuelas, hospitales, cooperadoras, etc.

Las relaciones sociales son el comienzo de la formación de las organizaciones y de los equipos humanos. Estos, a su vez, se desarrollan siempre en relación directa con la estructura comunitaria que los contiene.

1.2 Es en la estructura comunitaria del municipio, donde se origina la mayor parte de las actividades solidarias y participativas de la gente.

A partir de mediados de 1987, se observa en municipios pequeños y medianos (menores de 250 mil habitantes) de diversas provincias que, cuando los gobiernos locales reconocen y apoyan las actividades solidarias y participativas sociales, económicas o culturales, esas actividades, no sólo se desarrollan con mayor energía, sino también actúan como ordenadoras de otras actividades.

Las organizaciones de vecinos que crearon cooperativas de vivienda, o para producir gas envasado; o escuelas, salas de primeros auxilios, hogares de ancianos, centros de artesanos, cooperadoras de bomberos, comedores infantiles, centros materno-infantil, coros polifónicos, bandas de música, fondos de apoyo a estudiantes, etc., en realidad lograron desencadenar procesos organizativos en sus comunidades, con una real proyección mucho mayor que la prevista por ellos mismos.

1.3 Es evidente que la gente desea ver en el gobierno municipal, más que a un administrador, a un líder comunitario e incluso, a una suerte de juez de las actividades locales, aún cuando éstas no tengan relación con las actividades políticas.En estas observaciones, hemos verificado también, un cambio notable repecto del liderazgo municipal.

Por un lado, los vecinos se alejan cada vez más de las tradicionales exclusividades partidarias, dando crédito a nuevas propuestas vecinales.

Por otra parte, emergen al escenario político nuevas figuras provenientes de un liderazgo mas económico o social que partidario.

1.4 En estos procesos, es importante destacar los esfuerzos que se imponen, tanto las asociaciones comunitarias y de vecinos como los nuevos líderes, para superar divisiones y conflictos que perduran de tiempos pasados y que deben ser superados.

Los vecinos de estos municipios, por lo general descreen más que los habitantes de los grandes municipios, de las campañas ya sean públicas o privadas, que mencionan a la gente, a la sociedad, al público o a la población con intención de convocarlos incluso con fines preventivos sanitarios.

Existe siempre una sospecha de que algo poco claro se les intenta vender por detrás de un aviso o de un anuncio.

1.5 Se están produciendo cambios importantes en nuestras comunidades locales y no nos debe sorprender si tenemos presente que son, ante todo, comunidades de trabajo por origen y por vocación, que tienen más acotadas sus capacidades y sus tiempos a la lucha por la supervivencia.

Por lo tanto, están menos expuestas a los efectos de las campañas de los medios masivos, lo que las mantiene más concentradas para resolver sus problemas cotidianos.

Aún cuando continúa decreciendo la actividad sindical, cooperativa y mutual, estas experiencias han representado por muchos años y representan en la actualidad, importantes matrices sociales de aprendizaje que se han instalado muy profundamente en la conciencia de las comunidades.

También decrece la actividad política, pero la gente prefiere no considerarla en el mismo nivel en que ubica el bloque anterior. De todas maneras, acepta que la actividad política es necesaria , pero considera que evoluciona muy lentamente en comparación con la magnitud que van adquiriendo los problemas.

1.6 En nuestro país no contamos todavía con organismos científicos, oficiales o privados que registren, investiguen y divulguen observaciones acerca de la evolución de la sociedad democrática, en ninguno de los tres niveles (municipio, provincia y nación) donde se juega la existencia misma de la sociedad argentina.

En una sociedad como la nuestra, que se está desestatizando y desregulando, la información pasa por ser un elemento vital para la supervivencia personal y social.

No bien la gente tenga acceso a fuentes de información confiables, que le proporcionen indicadores reales sobre los diversos aspectos de la situación existente especializada para acceder a los mismos, la comercialización, la situación de los mercados y las posibilidades de impulsar políticas de desarrollo a nivel local, no dudamos que sabrá ponerse en movimiento, con los instrumentos que tenga a su alcance, para intentar resolver los diferentes problemas de desarrollo que aún están sin solución.

La gran mayoría de los referentes locales opina que si se dispusiera de legislación estable y transparente, información confiable y actualizada sobre los mercados, y lo mismo sobre la disponibilidad y calidad de los recursos, no tendrían necesidad de estar solicitando medidas de emergencia que les facilite resolver sus problemas.

1.7 Las comunidades locales tienen, por lo general, lugares donde grupos de vecinos se reúnen con frecuencia para comentar, en forma distendida mientras se como o se toma algo, las novedades y los proyectos del sector que los convoca.

Estas reuniones se convierten muchas veces en verdaderas reuniones de trabajo, aunque despojadas de toda formalidad, con la presencia del intendente y de vecinos, especialmente en municipios pequeños.

Consultados algunos intendentes, reconocieron la importancia de estas reuniones porque constituyen fuentes muy directas, aunque informales, de información y de sugerencias para las labores de gobierno.

Por su parte, estos grupos de vecinos también actualizan los beneficios de la información institucional.

5.2 El Municipio, contenedor de formaciones sociales.

2.1 El municipio, a semejanza de la familia, puede ser considerado como un“grupo primario” que ejerce una influencia muy importante en la vida de las personas. Nos seguimos refiriendo a municipios pequeños y medianos, porque en los grandes municipios la situación es diferente y requiere otra consideración.

En las etapas de desarrollo industrial, el municipio ha jugado y juega un papel decisivo en la organización social, particularmente en la formación de los sistemas normativos para regular las actividades, resguardar el asentamiento humano y el equilibrio ambiental.

2.2 También han ejercido, con sus políticas de promoción, una importante influencia en los objetivos productivos y en las formas de producción que se instalaron en ciudades y en las regiones a que pertenecen.

En estos momentos, en un buen número de municipios, gobiernos, organizaciones empresarias y comunitarias procuran implementar estrategias de movilización productiva, con el objetivo de implementar la oferta de empleo y mejorar la generación de recursos genuinos para atender las crecientes demandas de políticas sociales.

2.3 La estructura comunitaria del municipio contiene, tanto las normas explícitas (Carta Orgánica, legislación y ordenanzas), como las normas implícitas (usos, costumbres, etc.) que dan forma y contenido a un cuerpo normativo que se va perfeccionando con el desarrollo mismo del municipio.

Este cuerpo normativo y el gobierno local que lo pone en práctica, constituyen la institución municipal.

La institución municipal, aunque para algunos parezca una formalidad, es realmente un proceso fundamental en la vida democrática del país.

Esta institución comienza a ponerse en vigencia para la comunidad a que pertenece, sólo si el gobierno elegido cumple con los objetivos de municipio y no solo con los objetivos de gobierno que son metas instrumentales.

La institución municipal es para la comunidad, lo que el matrimonio es para la familia. El matrimonio es la institución que genera y desarrolla una familia, y no es institución vigente si sólo se limita a las relaciones conyugales.

La escuela es una institución vigente cuando se ocupa de resolver los problemas educativos de una comunidad. No sería una institución vigente si sólo se limitara a transmitir información sobre determinadas asignaturas. En ese caso sería solo una estructura burocrática.

2.4 En este período de grandes transformaciones de la estructura del Estado, el municipio irá adquiriendo una vigencia inusitada,que podrá comprobarse directamente por la ampliación de la base social de sustentación institucional: una mayor número de vecinos se organizará y nuevas formaciones sociales se desarrollarán notablemente, ya sean grupos autogenerados para resolver problemas que los afecte directamente, como organizaciones que los agrupe, pequeñas empresas productivas, formas asociativas que las nuclee, nuevas organizaciones de servicio, etc.

Las formaciones sociales necesitan al municipio como éste necesita a las formaciones sociales.

Se trata de una ecuación muy simple que siempre ha sido enunciada pero que ahora estamos en las mejores condiciones para resolverla, tal vez exigidos por la situación en que los municipios se están haciendo cargo de las políticas sociales, de las obras públicas y particularmente de la promoción y seguimiento de las actividades productivas.

2.5 El año 1996 fue el comienzo de un período muy importante de afirmación y de fortalecimiento institucional de los municipios.

Fortalecer la institución municipal significa poner a disposición de los procesos de transformación municipal, todos aquellos medios técnicos, legales, capacidades y recursos, para que esta institución sea un eficiente instrumento de gobierno y desarrollo de la comunidad local.

Estamos presenciando los inicios de una etapa fundamental, porque la transformación del municipio representa una parte esencial del rediseño de la estructura básica de la sociedad, tanto local como nacional, incluyendo su economía, su política y su cultura.

Se está configurando el proyecto del nuevo Estado Argentino, que tiene como actores a todas las personas de todos los municipios, no solo a los representantes.

Es tan importante su significación histórica que no podrá reducirse a un acto representativo, pues sólo será producto de un proceso participativo.

Pensamos que está faltando un diálogo más directo entre comunidad y gobierno para avanzar juntos, con un solo proyecto, en el proceso participativo.

5.3 El Municipio es una estructura cultural

3.1 El municipio es una unidad social que, siendo parte de una realidad regional, provincial y nacional es, sin embargo, una estructura cultural que cuenta con valores, normas, instituciones e incluso comportamientos que le son propios, aún cuando los comparta con muchos otros municipios.

En microrregiones tan distantes como el Valle Medio y la Zona Andina de Río Negro, Centro de Misiones, Nordeste de Santa Fe, Este de Mendoza, Valle de Calamuchita en Córdoba, hemos observado una notable coincidencia en el orden y en la forma de expresar valores como conciencia de comunidad, identidad regional, aspiración de progreso y propósito de mejoramiento de calidad de vida.

Estos valores existen, en forma activa o menos activa, pero están siempre presentes en las organizaciones sociales que la comunidad reconoce como suyas y de hecho las utiliza.

Del mismo modo sucede en las organizaciones y prácticas políticas que la gente legitima para sí; sucede con sus creencias y prácticas religiosas, en la defensa de sus principios éticos y morales, en sus costumbres y usos, etc.

3.2 La estructura cultural está formada por conjuntos de elementos en interacción, que la estructura social va generando y perfeccionando con el tiempo, destinados concretamente a resolver los problemas de diferentes naturalezas que la comunidad debe enfrentar.

Estos elementos se ponen de manifiesto orientando y gobernando las conductas de la gente.

En primer lugar están los valores, que ordenan a las normas que a su vez rigen a las instituciones que, como el matrimonio, la escuela, la municipalidad, etc.., ejercen un papel ordenador de los comportamientos de las personas, en cada situación que le toca vivir a las comunidades.

3.3 Estos procesos socioculturales tienen como resultados previstos, particularidades organizativas y de gerenciamiento en el gobierno y en la comunidad y, en consecuencia, originan una determinada infraestructura configurada por el sector público (calles, camino, escuelas, hospitales, redes de servicios, espacios verdes, etc.), como por el sector privado (viviendas, fábricas, clubes, comercios, servicios, etc.), coherente con dicho proceso.

Esta estructura puede ser estudiada en todos aquellos procesos cuyos resultados son previsibles, y en consecuencia pueden ser medidos y evaluados con procedimientos cuantitativos o cualitativos.

A su vez, y a modo de devolución, la estructura se va dinamizando a medida que los funcionarios y la gente toman conciencia de ésta y aprenden a construir instrumentos con esos elementos, cuando investigan, conocen y se capacitan.

El resultado de esto son los diferentes niveles de diagnóstico que se pueden realizar, para establecer luego con qué estrategia trabajar, ya sea para una operación de comercialización de un nuevo producto de consumo masivo en la zona, o para un diseño específico de organización y gerenciamiento del gobierno local.

3.4 El estudio de la estructura cultural de la comunidad municipal, debería ser un estudio básica para el trabajo de las formaciones sociales en general, como para el gobierno municipal en particular.

Constituye el punto de partida para el diseño de políticas sociales con participación de la comunidad, para el diseño de una estrategia de gobierno en el corto y mediano plazo, e incluso con impactos previsibles en el largo plazo.

Cuando utilizamos ejemplos de estudios de mercado comercial o político junto con estudios de estrategias de gobierno, originadas en el análisis cultural de una comunidad, es porque la metodología básica para estos estudios proviene inicialmente del análisis cultural.

Son las Ciencias Sociales las que proporciona los procedimientos específicos de indagación e incluso las técnicas adecuadas para la capacitación de equipos de gobierno y organizaciones comunitarias.

3.5 En municipios con estructuras sociales mejor organizadas de Europa y Norteamérica, encontramos una triangulación bien ajustada entre comunidad, cultura y gobierno.

Se entiende que la comunidad con sus actividades genera cultura, y en este ámbito se diseñan y producen instrumentos técnicos, legales, etc., que el gobierno utiliza para impulsar el desarrollo de la comunidad. Se genera así una triangulación:

COMUNIDAD

GOBIERNO-↑–CULTURA

Ajustar esta triangulación significa, en primer lugar y generalizando, movilizar desde el gobierno a sectores de la comunidad que, por sus actividades, están demostrando su interés por resolver determinados problemas comunitarios.

De este modo, el gobierno puede llegar a sumar voluntades y conocimientos a los proyectos que conduce.

Al movilizar a estos sectores, está convocando implícitamente a las organizaciones y grupos abocados directamente en los problemas.

Sucede a menudo que estas formaciones acercan iniciativas y procuran participar incluso en la ejecución de las mismas. Si el gobierno no se encuentra preparado para la participación comunitaria, suele trasladar la situación a manos de un funcionario.

Por el contrario, estar preparado significa que el gobierno tenga una estructura permeable a la participación comunitaria:

-el equipo político en pleno acuerdo operativo con el equipo de planta permanente (frente interno de gobierno) y

.un esquema de poder participativo con la comunidad (frente externo de gobierno) que preserve la iniciativa del ejecutivo, antes que la comunidad necesite presionar por sus demandas.

Cuando esta relación gobierno-comunidad logra armonizarse, dicho de otro modo, cuando el gobierno logra articular con la comunidad los objetivos del municipio y su concreción:

no sólo estará alejando la posibilidad del conflicto o la apatía que es mucho peor,

sino que estará procurando un espacio para la elaboración de las experiencias y los conocimientos adquiridos en las actividades, es decir, procurando un espacio para el desarrollo de la estructura cultural.

En nuestro país hay municipios que ya han iniciado este camino. Eso nos alienta a proponer e impulsar la formación de municipios, para que ejerciten una cooperación horizontal que les permita todo tipo de intercambios para alcanzar sus proyectos.

Hay una diferencia muy grande entre un municipio que se mantiene aislado de los demás municipios (estrategia de supervivencia), de aquellos que logran asociarse con otros que buscan objetivos similares (estrategias de desarrollo) para intentar en conjunto proyectos de desarrollo en áreas que requieren mayor competitividad.

Esto sucede generalmente con municipios vecinos, pero no es excluyente. Se trata, en todo caso, de integrar las particulares ventajas comparativas de cada municipio, a fin de conformar las ventajas competitivas para los proyectos encarados en forma conjunta.

Los casos de municipios aislados, donde prevalecen estrategias de supervivencia, pueden obedecer a razones históricas como Villa Ana o Villa Guillermina en Santa Fe y más recientemente en Sierra Grande en Río Negro; también puede tratarse de un problema de conducción local o casos donde confluyen ambos motivos. No se trata de un problema de “calidad de dirigentes”; se trata generalmente de situaciones provocadas por causas externas al municipio, que son muy difíciles de controlar solo por la conducción local.

3.6 En municipios con proyectos de desarrollo y estrategias consiguientes, la triangulación inicial es propulsora de nuevas triangulaciones. Veamos, por ejemplo, la que puede formarse en la estructura comunitaria:

La Comunidad con sus Actividades produce Conocimientos; los conocimientos permiten el perfeccionamiento de las Organizaciones y, a su vez, las Organizaciones desarrollan nuevas actividades que movilizan al Gobierno.

En otro caso, el Gobierno con sus actividades produce conocimientos, los conocimientos permiten el perfeccionamiento de las organizaciones, y a su vez, las organizaciones desarrollan nuevas actividades que movilizan al Gobierno.

3.7 Las actividades de gobierno están en gran parte estandarizadas; sin embargo, esto no impide que los gobernantes deban rediseñar, permanentemente, sus operaciones. Aún cuando estén estandarizadas en un 80 o 90 por ciento, el 20 o 10 por ciento de las actividades restantes son las que marcan el rumbo de gobierno, porque son las que más lo movilizan por dentro y con relación al contexto. De todos modos, todas las actividades producen conocimientos y es necesario saberlos detectar para poderlos orientar como insumos y experiencia para las próximas actividades.

El gobierno municipal está formado por un conjunto de organizaciones y equipos específicos que desarrollan actividades ejecutivas y legislativas, ya sean secretarías, direcciones, comisiones, entes, etc. En todos los casos, estas organizaciones producen muchos más conocimientos que los necesarios para cumplir sus objetivos.

¿Qué sucede entonces con ese valioso recurso que no se utiliza?

En algunos municipios, se practica la formación de equipos interáreas que elaboran módulos temáticos para ser utilizados en las actividades de capacitación, ya sea de funcionarios como de vecinos: sobre preservación del medio ambiente, planificación urbana, planificaciones locales articuladas con programas nacionales, campañas sanitarias, programas de movilización productiva, programas de integración a circuitos turísticos, entrenamientos para defensa civil, emergencias laborales, articulación de programas sociales como deporte-salud y recreación, educación, etc.

El análisis de la estructura cultural del municipio, permite identificar en los objetivos de las organizaciones de la comunidad, del gobierno y en sus respectivas triangulaciones, la posibilidad de integrar acciones que potencien los esfuerzos de ambas partes. Esta posibilidad de potenciar las acciones, requiere de un esfuerzo aún mayor por parte de los dirigentes locales para generar los innumerables procesos de integración que la comunidad y su gobierno están necesitando.

En todo este proceso:

1.Se enriquece el diálogo horizontal gobierno-comunidad, porque se permeabilizan las estructuras en ambos sentidos, al promoverse intercambios solidarios de conocimientos, recursos y objetivos. Se reafirma así una cultura participativa y una institucionalidad participativa.

2.Se crean las condiciones para construir espacios comunes donde gobierno y comunidad, a través de sus organizaciones y equipos especializados, concentran en pocas operaciones un mayor número de objetivos. Es el caso de los municipios descentralizados donde las organizaciones vecinales se hacen cargo de la recaudación de impuestos. Una más eficiente recaudación contribuye al beneficio económico del gobierno y de los vecinos; sin embargo, es mucho más importante lograr un trabajo en conjunto porque permite elaborar iniciativas y proyectos comunes en forma continua.

3.Se evita la duplicación de esfuerzos y la superposición de actividades, y se avanza con instrumentos compartidos y en la complementación para alcanzar objetivos comunes. Este proceso de integración interna de los municipios (frente interno), es absolutamente necesario para desarrollar procesos en conjunto con otros municipios (frente externo) de la región e intentar la formación de redes sectoriales (de municipios turísticos, agroindustriales, de fronteras, pesqueros, etc.), incluso con municipios de otras regiones. Insistimos en esta necesidad porque, en la medida en que se compartan conocimientos, iniciativas, instrumentos y decisiones, sobre proyectos y recursos locales, se pueden trazar estrategias integrales de desarrollo local y también regional.La integración interna del municipio, del conjunto de proyectos locales y la estrategia de los mismos, constituyen una escala básica.

Esta escala básica al ser integrada con las de otros municipios permite la formación de una escala mayor para conformar una estrategia a nivel regional, que dispone para su ejecución de las ventajas comparativas sumadas de cada municipio, y las ventajas competitivas que resulten particularmente de la integración a nivel regional. El aprovechamiento de las escalas que la integración de proyectos y de estrategias pueden ofrecer, garantiza la eficacia en la realización de los mismos.

El desarrollo municipal

4.1 El desarrollo en general y el desarrollo municipal en particular, es un proceso deliberado, pues nunca es fruto de la naturalidad o de la espontaneidad de los factores. El desarrollo exige siempre una intención clara de cambios en las estructuras y en las instituciones. A partir de la presente situación de los municipios, el desarrollo será fruto de proyectos y estrategias locales, los que deberán prever cómo utilizar los recursos propios y cómo asegurar los aportes provenientes de la Provincia, de la Nación, e incluso de la Cooperación Internacional.

Los proyectos locales responden a intereses locales que son los propios objetivos del municipio, por eso, al ser acordados y establecidos mediante procedimientos participativos, adquieren fuerza institucional.

4.2 En un diagnóstico preliminar, tenemos en el país municipios en distintos niveles de desarrollo y municipios en diferentes fases de aislamiento y retroceso. Los municipios, por tratarse de unidades sociales, se desarrollan o retroceden, no pueden estancarse, precisamente por ser estructuras dinámicas.

Existe un gran número de municipios que han tenido período de crecimiento caracterizados, por ejemplo, por actividades de extracción mineral y agroindustriales, es decir que habían experimentado incrementos cuantitativos en la producción y el empleo. En consecuencia, también se incrementaron el número de viviendas, los servicios de salud, educación y el consumo directo. Al suspenderse sus actividades productivas y no ser reemplazadas por otras, estos municipios comenzaron a retroceder, porque muchos salarios dejaron de pagarse, emigraron muchos jóvenes en edad de trabajar, bajó el consumo per cápita de artículos esenciales como leche, pan y carne, disminuyó la calidad de vida, aumentó la mortalidad materno-infantil, cerraron comercios, etc.

La suspensión de las actividades productivas provoca también un proceso de aislamiento, al desconectar a esas comunidades locales de los mercados nacionales e incluso internacionales. El aislamiento se sigue agravando porque un gran número de jóvenes debe abandonar sus estudios, profesionales vinculados a las actividades productivas que se suspendieron deben emigrar, corredores de comercio dejan de visitar esos municipios, etc.

Durante los períodos de mayor crecimiento, en general las comunidades locales parecen no advertir con suficiente claridad la necesidad de extraer sus propias conclusiones para definir su proyecto y estrategia de desarrollo, sobre todo diferenciando los objetivos del inversor externo de sus propios objetivos productivos”.

ACTIVIDAD No. 5

1.Elabore una síntesis del presente artículo con un comentario personal.

2.Reflexione sobre el Municipio como comunidad de vecinos, y de desarrollo y participación. Sus características. Ejemplos de su municipio.

3.Qué perfil debieran tener los dirigentes municipales y los líderes comunitarios.

4.Reflexione sobre las características culturales de su comunidad municipal.

5.Explique la triangulación entre Comunidad, Cultura y Gobierno. Ejemplos desde su comunidad. Ejemplo de otras triangulaciones.

6.Sintetice en un cuadro el estilo del municipio tradicional y el nuevo municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *