La espiritualidad fomenta la salud mental. H Day

LA ESPIRITUALIDAD PUEDE FOMENTAR LA SALUD MENTAL
Artículo por Health Day, traducido por Hola Doctor.com

La espiritualidad puede resultar beneficiosa para la salud mental, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Missouri examinaron los resultados de tres encuestas que preguntaban a budistas, católicos, judíos, musulmanes y protestantes sobre sus personalidades, sus niveles de espiritualidad, y su salud física y mental.

Entre las personas de las cinco religiones, un mayor grado de espiritualidad se asoció con una mejor salud mental, específicamente con niveles más bajos de neurosis y una mayor extraversión. Tras tomar en cuenta las variables de la personalidad, los investigadores concluyeron que el perdón era el único rasgo espiritual que predecía la salud mental.

La espiritualidad podría ayudar a la salud mental de las personas al reducir su egocentrismo y desarrollar su sentido de pertenencia a un todo más amplio, señaló el coautor del estudio Dan Cohen, profesor asistente de estudios religiosos.

“De muchas formas, los resultados de nuestro estudio respaldan la idea de que la espiritualidad funciona como un rasgo de la personalidad”, planteó Cohen en un comunicado de prensa de la universidad. “Con una mayor espiritualidad, las personas reducen su sentido del sí mismo y tienen un mayor sentido de unidad y conexión con el resto del universo. Lo interesante fue que la frecuencia de la participación en actividades religiosas o el grado percibido de respaldo de la congregación no se determinaron como significativos en las relaciones entre la personalidad, la espiritualidad, la religión y la salud”.

Nuestras investigaciones previas muestran que la salud mental de las personas que se recuperan de distintas afecciones médicas, como el cáncer, el accidente cerebrovascular, las lesiones de la médula espinal y la lesión cerebral traumática, parece relacionarse significativamente con creencias espirituales positivas y especialmente con el respaldo de la congregación y las intervenciones espirituales”, apuntó Cohen. “Las creencias espirituales podrían ser un medio de afrontamiento que ayuda a los individuos a manejar el estrés emocionalmente”.

La relación entre la espiritualidad y la salud podría resultar útil en la atención de salud, sugirieron los investigadores. Por ejemplo, los programas de tratamiento y rehabilitación podrían personalizarse para tomar en cuenta las creencias espirituales de una persona.

Aunque el estudio encontró una asociación entre la espiritualidad y la salud mental, no demostró que exista una relación causal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *