Derechos H y Necesidades. Necesidades fundamentales y todos los documentos relacionados. Benetti

DERECHOS HUMANOS Y NECESIDADES .
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En este trabajo presentamos la lista y explicación de las Necesidades Humanas relacionadas con los Derechos Humanos y
adjuntamos los respectivos artículos de Naciones Unidas y de la Constitución Argentina sobre dichos derechos-necesidades.

Lic. Santos Benetti

Siguiendo, con algunas modificaciones, el documento “Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro” (de Cepaur, fundación chilena, y Fundación Dag Hammatskjold de Suecia, que trabajaron en un simposio con especialistas de toda América Latina y Europa en 1986), vemos que las necesidades fundamentales del ser humano pueden ser reunidas en 9 grupos:

  1. Subsistencia en una vida digna
  2. Protección y Seguridad
  3. Afecto
  4. Educación y Conocimiento
  5. Descanso y Ocio
  6. Igualdad y Libertad
  7. Participación
  8. Creatividad
  9. Identidad

¿Por qué estas nueve? Por que parecen ser los nueve valores esenciales para la vida de la persona.Valor de la vida, de la seguridad, de afecto, de conocimiento, del descanso, de la igualdad y libertad, de la participación, la creatividad y la identidad.

Entendemos que, de no ser satisfechas estas necesidades básicas, la persona humana no puede vivir dignamente.

Se trata de “necesidades”, o sea, algo que de ninguna manera puede faltar para poder llevar una vida digna. Son privaciones o penurias que colocan al ser humano al borde de la muerte o de una vida miserable e indigna.Por lo tanto, se distinguen de las simples “carencias” o “falta de algo” que, si no son cubiertas, no obstaculizan perentoriamente al desarrollo humano de la persona.

Una cosa es carecer de un celular, una lapicera o un libro de cuentos, y otra es tener necesidad de alimento o vivienda.

Pero las Necesidades (en el sentido estricto que le damos) no son una situación pasiva como simple sensación de que nos falta algo importante, sino que llevan en sí mismas un impulso a la acción, a satisfacerlas y compensarlas con una voluntad decidida.

La necesidad nos vuelve activos, nos obliga a sacar afuera nuestras capacidades y potencias y a levantar nuestra autoestima, dándonos cuenta de que somos capaces de superar nuestra situación negativa y, de que podemos salir adelante, a pesar de todas las dificultades.

En síntesis: la gran necesidad es la de tener poder suficiente para vivir digna y plenamente; de allí que apuntamos a recuperar este poder conquistando nuestra autonomía y suficiencia.

Recuperarlo desde el principio hasta el fin, desde el diagnóstico de nuestras necesidades y derechos, hasta la elaboración de los proyectos pertinentes, su ejecución y control.

Esto es lo que distingue nuestro proyecto de Desarrollo Integral de otros proyectos elaborados por el gobierno u otra institución en los que los ciudadanos sólo participan como espectadores y beneficiarios. Así recuperamos nuestro poder ciudadano y político: como actores del desarrollo integral de todos nuestros derechos, entre ellos, el derecho a pensar, a participar y a decidir.

Por supuesto que estos 9 grupos son una construcción didáctica que puede ser modificable, ya que, por ejemplo, los tres primeros grupos en realidad conforman uno solo; el descanso y el ocio pueden también formar parte de la necesidad de protección; pero esta división nos ayuda a estudiar en detalle todas las necesidades sin caer en generalizaciones.

Una consecuencia de todo lo dicho es que hay muchas formas de pobreza, pues allí donde una necesidad no es satisfecha, allí hay una pobreza, que puede ser pobreza de educación, de igualdad, de participación, etc. A cada necesidad, pues, corresponde un tipo de pobreza.

El SIGUIENTE CUADRO grafica las Necesidades, los Valores relacionados y los Satisfactores de las mismas en los planos del Tener, del Hacer y del Estar, con algunos ejemplos simples.

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Es la necesidad básica e instintiva que nos impulsa, al mismo tiempo, a desarrollar todas nuestras capacidades a lo largo de la vida. No se trata solamente de subsistir, muchas veces de cualquier manera, sino de hacerlo en forma adecuada y digna.
La necesidad de Subsistencia en una Vida Digna es, desde todos puntos de vista, la primera necesidad y el primer derecho a exigir. Si esta necesidad no es satisfecha, todos los demás derechos quedan inhabilitados.

Comprende el hecho de llegar a una vida satisfecha y prolongarla por largos años; para lo cual son indispensables una familia protectora y un estilo de vida que satisfaga todas las necesidades esenciales del ser humano y de una comunidad.

Este grupo de necesidades hay que relacionarlo conjuntamente con el grupo siguiente (II) de los sistemas de seguridad. Por motivos didácticos los vemos, en un primer momento,como separados.

Por supuesto, hay que atender en forma prioritaria a los núcleos poblacionales más vulnerables por edad, sexo u otra condición, como niños, ancianos, enfermos, disminuidos físicos y mentales, inválidos, y toda esa inmensa población que vive bajo el nivel de pobreza, y que constituye en nuestro Continente y en nuestra provincia más de un 40% de la población total.

Mientras que en los países desarrollados, este grupo de necesidades básicas (NB) se hallan ampliamente satisfechas, nosotros en nuestro Continente aún lo tenemos como el primer objetivo a lograr. Son las llamadas NBI, necesidades básicas insatisfechas.

Para cada grupo de necesidades, leemos los artículos de
Derechos Universales de Naciones Unidas y de la Constitución Argentina,
que establecen los respectivos derechos.

Al hacerse el Diagnóstico Sistémico, cada grupo o institución analizará la realidad local, teniendo en cuenta tres variables:

lo que se debe tener,

lo que se debe hacer y

los ambientes necesarios para que la satisfacción sea eficiente y plena.

La primera necesidad exige el derecho a la vida, a una familia y la ausencia de torturas y mal tratos.

El derecho a la propiedad de bienes (valor que no es absoluto, pues está supeditado a una socialización del mismo porque todos tienen derecho a la totalidad de los bienes de la tierra); derecho al trabajo y a un salario suficiente para cubrir las necesidades vitales; y derecho a varios elementos indispensables para una vida digna: servicios sociales básicos, salud, bienestar material (vivienda, alimentos, vestido), ambiente sano (aire, agua, tierra, plantaciones, etc.)

·Abreviaturas: DECLARACIÓN UNIVERSALde los DDHH: DU.  En algunos casos: Derechos de los Niños.  CONSTITUCIÓN NACIONAL: CN.  

Todos los subrayadoso textos en negrita son nuestros; no del documento.

DU 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

DU 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

DU 17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

CN 17. La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada… Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.

DU 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualquiera otro medio de protección social.

CN14 bis. El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagados, retribución justa, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección: protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público, organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

DU 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene derecho asimismo a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

CN 41. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos, actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

75.18 Corresponde al Congreso… Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias,y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la explotación de los ríos interiores, las leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.

Derechos de los Niños

6. Los Estados garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

II- PROTECCIÓN Y SEGURIDAD 

 

Este grupo de necesidades, ciertamente el más amplio y tan ligado al primer grupo, comprende varios aspectos: la protección y seguridad jurídica con el resguardo de las leyes en cuanto ciudadanos de una comunidad organizada, y la seguridad social y económica, sin la cual la persona se sentiría totalmente indefensa en una sociedad tan compleja y cada vez más globalizada.

Lamentablemente en América Latina, este grupo de derechos, dista aún mucho de ser reconocido en la práctica, lo que hace aumentar la “inseguridad” en todos sus aspectos.

El ciudadano se siente solo e indefenso para afrontar su seguridad personal y de su familia, y mucho más cuando el panorama político y económico también se torna inseguro y sujeto a múltiples cambios y vaivenes.
En la práctica, vivimos en una estructura insegura, no sólo socialmente, sino aún en su aspecto jurídico con un sistema de Justicia obsoleto y dependiente del poder político.

El ciudadano tiene la sensación de que el Estado, su gran protector, le ha dado las espaldas, o sólo se acuerda de él como instrumento para juntar votos.

A todo esto debe agregarse la creciente falta de respecto a la seguridad física de las personas, con una ola de asaltos y asesinatos que no respeta edad alguna, como también el no cumplimiento de las normas de tránsito que tantas víctimas causa.

Viendo este panorama, ampliado por las constantes guerras, pareciera que la vida humana tiene cada día menos valor… y es el valor y derecho fundamental…

Los textos de UN y de la CN explicitan con abundancia todos los variados  aspectos de una seguridad integral.

 

Abreviaturas: DECLARACIÓN UNIVERSAL  de los DDHH: DU      En algunos casos: Derechos de los Niños. CONSTITUCIÓN NACIONAL   : CN


  1. a) Protección civil y jurídica:

Derecho a la seguridad personal, a no ser torturado ni maltratado, a la igualdad ante la ley, a un trato justo en un tribunal imparcial, a ser escuchado, a que se presuma la inocencia del imputado, a ser sólo juzgado por ley anterior al delito; al respeto a la intimidad (casa, correspondencia, etc.), a la honra y reputación.

Derecho al amparo y hábeas corpus. Derecho de asilo.

Derechos como consumidor de bienes y servicios.


DU 3.  …
derecho … a la seguridad de su persona.

DU 5.  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

DU 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derechos a igual protección ante la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación ante la discriminación. 

DU 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la amparen contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

DU 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


DU 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

DU 11.  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones  que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena mas grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.


CN 18.
Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos.

Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormentos y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exige, hará responsable al juez que la autorice.
CN 43. Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u comisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o legalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funda el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a estos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización. Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer confidencialidad o actualización de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el caso de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor, y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del estado de sitio.

  • El Habeas Corpus se diferencia del Derecho de Amparo en el hecho de que se puede recurrir a él en los casos de supuesta ilegítima privación de la libertad física y ambulatoria, detención injusta o trato ilegítimo, y desaparición forzosa de persona, lo que exige una rápida intervención del juez y expedita resolución. En los demás casos de supuesta violación de los derechos humanos o garantías constitucionales, se puede apelar al recurso de derecho de amparo. O sea, el hábeas corpus es una forma especial de amparo.

DU 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

CN 18 El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados, y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. 

DU 14.  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. 


DU 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

DU 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. 


CN 42. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios
tienen derecho, en la relación del consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control. 


  1. b) Derechos civiles


DU 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…

3, Todo individuo tiene derecho a la libertad…

6, a su personalidad jurídica…

13, a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado…a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

15, a una nacionalidad…

17, a la propiedad individual y colectivamente…

18, a la libertad de pensamiento…

19, a la libertad de opinión y de expresión…

20, a la libertad de reunión…


CN 14. Todos los habitantes de la Nación
gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociación con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

  1. Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.)

  2. c) Protección social:
    derechos a una familia, a la propiedad, a la seguridad social; a los derechos económicos, sociales y culturales; al trabajo con salario justo, a un nivel de vida adecuado para la persona y su familia, al bienestar; a todos los servicios sociales; a la protección de los intereses morales y materiales; a la protección de medio ambiente.


DU 16.
3 La familia  es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

  1. 1.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
  2. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


DU 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualquiera otro medio de protección social..


CN 14 bis.
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagados, retribución justa, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección: protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público, organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje: el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; a protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. 


DU 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene derecho asimismo a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

  1. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
  2. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


CN 41.
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

75.18 Corresponde al Congreso…  Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la explotación de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y la recompensa de estímulo.


75.19 Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social
, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo… Promover el crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.

  1. 23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades  y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Dictar un régimen de seguridad social, especial e integral, en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.


Derechos de los Niños

3.1 Los Estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

9.1 Los Estados velarán para que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley…,que tal separación sea necesaria en el interés superior del niño. (… en caso de que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño).

  1. Los Estados respetarán el derecho del niño que esté separado de uno de los padres o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

  2. Los Estados adoptarán todas las medidas legislativos, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual…
  3. Los Estados reconocerán que el niño mental o físicamente impedido, deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad.
  4. Los Estado adoptarán todas las medidas apropiadas…para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas… y para que no se utilice a los niños en la producción y tráfico ilícito de esas substancias.

 

III- AFECTO 

La necesidad de afecto, tantas veces olvidada, es otra necesidad básica para una vida digna, sana y feliz.  Lamentablemente el sistema capitalista y el pensamiento liberal economicista, sólo preocupados por el progreso económico y la acumulación de dinero, nos han llevado a un sistema donde los afectos y la solidaridad no son tenidos en cuenta, confundiendo siempre el crecimiento económico con el desarrollo integral de la persona.

Todo ser humano necesita de los lazos afectivos, del amor y de la solidaridad, del buen trato, de un entorno amable y sereno, de la libre expresión de sus afectos, de la intimidad del hogar, etc. Conspiran contra esta necesidad: el abandono físico o psicológico de los hijos y de los ancianos, los conflictos de pareja, la falta de diálogo y de respeto mutuo, los castigos corporales al cónyuge o a los hijos, los retos humillantes y las descalificaciones, la falta de un espíritu comunitario en las escuelas, el machismo y la descalificación de la mujer, la búsqueda incesante de poder y dinero, la competitividad desenfrenada, etc.
Los textos señalan a la familia y a la pareja matrimonial como las instancias básicas donde el afecto puede desplegarse en todas sus formas, a pesar de que los documentos omiten increíblemente una referencia explícita al derecho fundamental del afecto.

Cuando este elemento falla, entonces aparece la frustración, la ansiedad constante, la violencia en todas sus formas, el desamparo de niños y adolescentes, la tentación de la fuga al alcohol y a las drogas, y otras patologías harto conocidas.


Abreviaturas: DECLARACIÓN UNIVERSAL  de los DDHH: DU      En algunos casos: Derechos de los Niños. CONSTITUCIÓN NACIONAL   : CN


DU 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivo de raza, nacionalidad o religión, a casarse y a fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia…… tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.       

CN 14. bis … protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación    económica familiar y el acceso a una vivienda digna

75.23 Dictar un régimen de seguridad social, especial e integral, de protección del niño en   situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza  elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

 

IV- EDUCACION 
La necesidad de educación y conocimiento es hoy una de las más reconocidas.

Pero hay que tener en cuenta que esta necesidad-derecho no solamente se refiere a la escuela, sino a la posibilidad de desarrollar nuestra inteligencia, nuestra capacidad de asombro, de aprender en todos los órdenes de la vida, sin descuidar las artes y las actividades corporales, tanto dentro como fuera de la escuela, y por supuesto, también en la familia.

Los textos insisten, al mismo tiempo, en la capacitación profesional de los trabajadores y en la tarea de investigación.
También aluden a una educación en los valores, fortaleciéndose la paz, la identidad y unidad nacional, pero respetándose siempre las particularidades regionales y locales. En fin, una educación que tendrá por objeto

“el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos;  y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.” (art. 26.2 de DU) 

Esta necesidad supone los derechos, a tener libertad de pensamiento y de opinión, a enseñar y aprender, a una educación básica gratuita, al desarrollo pleno de la personalidad, a la formación de valores éticos, culturales, nacionales e internacionales, a la mayor información posible, a una vida cultural integral en la comunidad; al progreso científico y tecnológico, y a la formación profesional.


DU 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de  Religión…

  1. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educción tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos;  y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


27.
1. Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

  1. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y  materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o  artísticas de que sea autora.


CN 14.
Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos… de enseñar y aprender.

75.18 Corresponde al Congreso…  Proveer lo conducente… al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria…


75.19
Proveer lo conducente al desarrollo humano, a la formación profesional de los trabajadores… a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento… ; sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que asegure la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.

Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural; la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales

Derechos de los Niños


  1. Los Estados garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afecten, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de su madurez y edad.
  2. El niño  tendrá el derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones  ideas de todo tipo…ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
  3. Los Estados respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  4. Los Estados reconocerán la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por objeto promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

  5. 1. Los Estados convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
  6. a) Desarrollar su personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
  7. b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales…;
  8. c) Inculcar el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores nacionales…;
  9. d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad con todos los pueblos, grupos étnicos…;
  10. e) Inculcarle el respeto del medio ambiente natural.

 

V- DESCANSO Y OCIO 
Felizmente la cultura moderna ha ampliado considerablemente la satisfacción de esta necesidad, no sólo de descansar después del trabajo, sino de tener amplios momentos y espacios para disfrutar de la vida.

Esta necesidad no se refiere al ocio como sinónimo de pereza, sino como espacio libre, sin las obligaciones del deber, para vivir la vida en otra dimensión, sin tensiones, con alegría, y como una oportunidad para desarrollar múltiples capacidades y oportunidades de hacer arte, practicar deportes o danza, jugar, cantar, viajar, hablar con los amigos y un sinfín de formas que hacen más agradable la vida.

Tener en cuenta que esta necesidad es necesaria en todas las etapas de la vida, y no sólo en la infancia y adolescencia. Adultos y ancianos necesitan a medida que avanzan en años, encontrar nuevas formas de disfrute de la vida.Corresponden los derechos al descanso, a vacaciones, al gozo de tiempo libre. 


DU  24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

CN 14 bis El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador … descanso y vacaciones pagados…

 

VI- LIBERTAD  E  IGUALDAD 

La satisfacción de las necesidades de igualdad y libertad constituye uno de los primeros logros de la era democrática del mundo, tras largos milenios de drásticas desigualdades y esclavitudes  y con sistemas autoritarios de gobierno (monárquicos o personalistas) en que la libertad era un privilegio de las clases dominantes en medio de la más tremenda desigualad..

Libertad e igualdad fueron las dos grandes banderas de la revolución francesa y de las revoluciones libertadores de los años siguientes. Son dos derechos esenciales de los pueblos, de la persona y de su dignidad. Libertad e igualdad son la base de todos los derechos políticos.
Aunque muy enfáticamente proclamados en tantos documentos, estamos aún muy lejos de verlos cumplidos. Tremendas desigualdades sociales, privilegios de todo tipo para las clases altas y dirigenciales, discriminación de millones de mujeres, de personas de color, de pueblos aborígenes, de las clases sociales bajas, de personas con deficiencias físicas o mentales, o de grupos reconocidos como inferiores o anormales, nos dicen que todavía hoy existe un inmenso trabajo por hacer para que vivamos una real igualdad y una libertad plena.

Una libertad que, por cierto, nos obliga a respetar los derechos de los demás y a asumir en forma responsable nuestras obligaciones ciudadanas.

Una libertad que no sólo libera de ataduras opresoras (llamada “libertad negativa”), sino que nos capacita para construir una personalidad más plena y  una sociedad justa (“libertad positiva”).

La libertad humana no es libertinaje ni “hacer lo que a cada uno le da la gana”, sino la capacidad de elegir lo que es más sano y conveniente para uno y para la comunidad.
Una libertad lamentablemente cercenada, disminuida y demasiado condicionada, en muchos casos, por una estructura social y económica que sólo permite subsistir en condiciones infrahumanas. Cuánta gente tiene el derecho y la libertad de tener una propiedad, de adquirir una vivienda digna, de disfrutar de vacaciones agradables, pero su situación económica apenas le permite subsistir con tremendas dificultades.

Es la libertad proclamada por el neoliberalismo para los incluidos en la clase dominante, pero que al mismo tiempo excluye a la mayor parte de la humanidad.

Sin justicia social ni una real igualdad de oportunidades, la libertad es sencillamente una simple palabra.
Por otra parte, los inmensos adelantos tecnológicos aplicados hoy a los medios de comunicación y la globalización de la política y de la economía, controlada por los Estados poderosos y las Empresas económico-comerciales-financieras internacionales, han puesto en peligro varios aspectos de la libertad, como sucede con el control de las llamadas telefónicas y documentación privada de los ciudadanos, la manipulación constante en las noticias y en la publicidad, la mentira y la tergiversación de la verdad con fines políticos o económicos, los monopolios económicos y políticos que controlan los MCS para su usufructo, la ausencia de información a los ciudadanos que les impide tomar decisiones sobre actos del gobierno, la manipulación de niños y adolescentes con la inducción de conductas que no respetan la dignidad de la persona, el control de la intimidad ciudadana desde satélites; la presión que los países poderosos hacen sobre los débiles, la implementación de políticas económicas por los organismos financieros internacionales que atentan contra los derechos de los trabajadores, los sueldos de hambre o en negro que mantienen a millones de seres humanos en una casi esclavitud o servidumbre, los privilegios y beneficios de los dirigentes y tantas formas más de manipulación y violación de los principios democráticos que nos hacen dudar de nuestra supuesta libertad e igualdad.
Esta necesidad de libertad e igualdad supone los derechos a: igualdad en dignidad y derechos, a no ser discriminado, a no ser sometido a esclavitud ni torturas o malos tratos; a la intimidad, a la residencia, propiedad y libre circulación, al libre consentimiento matrimonial; a la libertad de pensamiento y religión, de expresión oral, escrita y por otros medios; libertad de asociarse, de votar, de ocupar cargos, de resistir ante flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte del Estado.

Supone también el deber de respetar los derechos ajenos y de colaborar en la construcción de la comunidad.
Abreviaturas: DECLARACIÓN UNIVERSAL  de los DDHH: DU      En algunos casos: Derechos de los Niños                               CONSTITUCIÓN NACIONAL   : CN


DU 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como  están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

  1. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derechos a igual protección ante la ley.

CN  75.23  Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades  y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución…


DU 2.
1. Toda persona tiene los derechos y libertades `proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier  otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo  o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

  1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    4.
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de personas están prohibidas en todas sus formas.
  2. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  3. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o   su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación.

  4. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de su Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a   regresar a su país.
  5. 1. Los hombres y las mujeres, tienen derecho… a casarse y a fundar una familia, y  disfrutarán de    iguales derechos en cuanto al matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  6. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

  7. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto o la observancia.
  8. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este  derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones; el de  investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión..
  9. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
  10. 2. Toda persona tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las   funciones  públicas de su país.


CN 14  
Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociación con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

  1. En la Nación Argentina no hay esclavos; los pocos que existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen del que serán responsables los que lo celebrasen o funcionario que lo autorice.Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

  2. La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
  3. La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, en virtud de sentencia fundada en ley

  4. Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa… Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormentos y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exige, hará responsable al juez que la autorice
  5. Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.  Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

  6. Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano…
  7. Esta Constitución mantendrá su imperio aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.  Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el art.29, in habilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o de las Provincias, los que respo0nderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles

Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitados por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.


  1. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.


DU 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar, libre y plenamente, su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

  1. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 

VII- PARTICIPACION 

Como una consecuencia lógica de los derechos de igualdad y libertad, surge la necesidad y el derecho de participar plenamente en el desarrollo de nuestra persona y de toda la comunidad.

Esta participación adquiere prácticamente formas infinitas, tanto en el campo familiar, educativo, político, social, profesional, religioso y cultural en general.

Los documentos explicitan algunas de estas formas, sobre todo aquellas que en otros tiempos  excluían a grandes sectores de la población, especialmente las clases populares y las mujeres, sistemáticamente excluidas del voto, de la participación política y del acceso a puestos de gobierno. Recordemos, a título de ejemplo, que solamente votaban los propietarios varones y que las mujeres pudieron hacerlo por primera vez en Inglaterra, luego de numerosas luchas, recién en 1917, y en nuestro país en 1951.    
Esta necesidad reclama los derechos a: participar libremente en reuniones, asociaciones, partidos políticos, gremios y sindicatos; participar en el gobierno, en cargos públicos y en otras actividades políticas;  votar y peticionar. Participar en toda actividad científica, gremial, cultural y religiosa, y en toda actividad apta para su desarrollo.     


Abreviaturas: DECLARACIÓN UNIVERSAL  de los DDHH: DU      En algunos casos: Derechos de los Niños . CONSTITUCIÓN NACIONAL   : CN


DU 20. 
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

  1. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del orden público; esta voluntad se expresa mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

  2. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
  3. 1. Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  4. 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar, libre y plenamente, su personalidad…


CN 14.
Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos…de peticionar a las autoridades; … de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociación con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender

14 bis… Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje: el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo…

  1. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.

  2. Los partidos políticos
    son instituciones fundamentales del sistema democrático.  Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías,  la competencia para la postulación de candidatos a cargos políticos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

  3. Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados.  El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.No serán objetos de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y material penal.

  4. El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

75.19 … Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad…

 

VIII- CREATIVIDAD 

Relacionada con el  tema anterior y con la educación y el ocio, la necesidad de creatividad, que es una de las características del ser humano a lo largo de la historia, nos confiere el derecho de crecer como personas en forma integral, original y constante.

El ser humano descubre sus potencialidades y capacidades y las despliega para elevar su autoestima, para sentirse alguien, para crecer en múltiples dimensiones, y en fin, para sentirse útil a la sociedad y recibir el correspondiente reconocimiento.
Esta necesidad está ligada a la cualidad de “originalidad”, sin tener que atarse la persona a formas de pensamiento y de vida predeterminados y rígidos. Originalidad que nos permite hacer todas aquellas modificaciones de leyes y estructuras (incluso modificar la Constitución), de hábitos de vida, de formas culturales, etc. cuando encontramos una mejor.

La creatividad supone la vigencia de la vida democrática que anula la uniformidad y permite a cada persona elegir el mejor camino para su desarrollo, sin atarse a modelos preconcebidos ni a dictámenes autoritarios.

De esta necesidad urgen los derechos de creatividad en todos los campos culturales, científicos, artísticos, políticos, etc.


DU  27.
1. Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 


CN  17.
Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.

  1. Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputado…
  2. El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley...

 

IX- IDENTIDAD

La necesidad de identidad es, quizás, una de las más sentidas hoy, no solo por los individuos de todas las categorías, sino por grupos, instituciones, pueblos y nacionalidades del mundo entero.

Esta identidad nos confiere el derecho y la capacidad de sentirnos “nosotros mismos”, iguales en derechos pero “distintos” en nuestro sexo, edad, cultura, idioma, profesión, nacionalidad, ideología o religión.

Podríamos decir que, cuando un individuo o una comunidad logran plenamente su identidad, eso quiere decir que han alcanzado también la plenitud de su desarrollo humano integral.

Nadie se desarrolla simplemente como “ser humano” o como “individuo aislado”, sino como una persona perteneciente a un grupo social, a una nación o Estado, a una organización social o política, cultural o religiosa, profesional o deportiva.
Y esta íntima relación, reconocida como un derecho, nos da un “sentido de pertenencia”, pertenencia que, al mismo tiempo, nos identifica y nos protege.

De allí la importancia de  tantos signos de identidad como: nacionalidad, sexo, edad, grupo social, laboral o profesional; espacio geográfico de pertenencia, municipio, fiestas, formas de vida  y costumbres, idioma, religión, arte, historia, etc.
Como los países europeos colonialistas  intentaron a lo largo de la historia imponer su cultura (religión, idioma, etc.) como única forma de identidad humana posible (algo que siempre hicieron los imperios dominantes como lo hacen hoy los Estados Unidos), avasallando culturas milenarias consideradas inferiores y aboliendo la identidad ab-origen, o sea, originaria, los documentos enfatizan el derecho de todos los pueblos a expresar libremente su identidad y cultura.

Existen dos documentos oficiales mundiales que explicitan todos los derechos de los pueblos aborígenes .

A nivel universal, La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2006),

y a nivel americano (OEA) El Proyecto de declaración americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (1997), ambos posteriores a la redacción de la reforma de la Constitución en 1994.

Estos documentos, muy similares en su contenido, señalan los derechos de los pueblos aborígenes a una plena autonomía jurídica, social y cultural, respetándose la soberanía de los Estados en los que se hallan localizados.
Se señalan los derechos a gozar en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos emanados por la ONU, a la libre determinación, a un gobierno autónomo para sus asuntos internos, a mantener sus tradiciones e instituciones, a una nacionalidad, a un nombre aborigen, a no ser asimilados a la cultura occidental, a no ser desplazados de sus territorios, a practicar su religión y mantener sus costumbres y rituales, a trasmitir su cultura y tradiciones, a establecer su propio sistema de educación, a mantener su lengua, a tener sus propios medios de información, a su propia medicina y sistemas de salud, a participar en las decisiones que los gobiernos adopten respecto a sus asuntos, a una reparación justa cuando sufren despojos, a elaborar sus propios planes de desarrollo, a mantener y fortalecer sus recursos naturales, etc.
Por su parte, la Constitución argentina reformada en 1994. intenta reparar un pasado anti-aborigenista y europeizante, reconociendo la legitimidad de las culturas aborígenes (ya que son varias a lo largo y a lo ancho de su territorio), sus idiomas y hasta la tenencia de sus tierras y el control del medio ambiente natural; en realidad, de las pocas tierras que les quedan después de varios siglos de despojo por parte del gobierno español y del argentino., y de un medio ambiente natural que muy poco tiene que ver con el originario.
La provincia de Misiones es un buen ejemplo de ello. Nuestras comunidades originarias se encuentran ahora con los bosques talados y los ríos y arroyos contaminados (¿cómo sacar de allí sus alimentos y medicinas?), indefensos en una naturaleza hostil y constantemente amenazados por el avance de una cultura capitalista que los ignora o desprecia.

Durante muchos meses tuve oportunidad de visitarlos y hablar con sus dirigentes sociales y religiosos, ver con mis propios ojos su estado lamentable, para testimoniar convencidamente que tienen una rica cultura en muchos aspectos muy superior a la nuestra, con ese sentido comunitario de la tierra y la producción (desconocen la propiedad privada y el afán de acumular riquezas), con su profundo amor y respeto a la naturaleza y a la tierra, con su estilo de vida sereno, cordial y pacífico, y con una espiritualidad religiosa que supera largamente la práctica religiosa y espiritualidad de muchas de nuestras comunidades cristianas.

La mejor ayuda que les podemos dar es dejarlos vivir en paz con plena autonomía, con sus tradiciones y costumbres, con sus maravillosos cánticos y rezos, bajo la protección de sus dioses y espíritus, reparando nosotros tantos despojos que el hombre blanco ha causado en su economía y derechos naturales.
Respecto a la terminología, si bien los documentos americanos, de la ONU y de la Constitución, hablan de pueblos “indígenas” (que literalmente significa “nacidos en la India”, pues los españoles confundieron América con India), preferimos el término “aborigen” que literalmente significa “desde el origen”, lo que es sinónimo del término  “pueblos originarios”.

Sería interesante que adoptemos para los pueblos originarios de América el término de amerígenas”.
Por otra parte, al hablar de identidad, se debe tener en cuenta la identidad de los niños y adolescentes que exigen formas y espacios propios elaborados por ellos mismos, con derecho a tener un pensamiento libre de coacciones y a tomar decisiones en  los asuntos que les incumben.

También está el respeto a las identidades regionales enriquecen y constituyen la identidad nacional, a menudo avasalladas por los medios de comunicación, porteños (de Capital Federal) e internacionales; lo mismo sucede con la identidad de las zonas rurales, ignoradas por el modelo urbano dominante.

En suma, identidad nacional, pero con respeto a las diferencias y particularidades propias de una sociedad democrática y pluralista.

De esta necesidad surgen los derechos a la nacionalidad y personalidad jurídica, a la propia cultura, idioma o religión; a expresarse y tener opinión propia; en fin, a una identidad personal y cultural.
Abreviaturas: DECLARACIÓN UNIVERSAL  de los DDHH: DU      En algunos casos: Derechos de los Niños                               CONSTITUCIÓN NACIONAL   : CN


DU 2.
1. Toda persona tiene los derechos y libertades `proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier  otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

  1. Toda persona tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

15.1.Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni de derecho a cambiar de nacionalidad.

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto o la observancia.

  2. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…
  3. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación   pacíficas. 2.Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
  4. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos;  y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


CN 14.
Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos…de asociación  con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender

75.17 Corresponde al Congreso… Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan: y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones


75.19
Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social … Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales. 

Derecho de los Niños

  1. En los Estados en que existan minorías étnicas  … o  personas de origen indígena, no se les negará… el derecho que le corresponde… a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su religión, o a emplear su propio idioma.

 

 

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