Cerebro triúnico e Inteligencia humana. Conceptos básicos

CONCEPTOS SOBRE EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA HUMANA.

1.1. La Evolución del Cerebro Humano

Cuando se quiere dar una idea aproximada que permita imaginar los inmensos intervalos de tiempo durante los cuales se han producido los fenómenos evolutivos, desde el Big Bang, como supuesto origen del universo, hasta los desarrollos científicos y tecnológicos de nuestros días, como producto de la evolución de la inteligencia humana, se recurre como herramienta didáctica al calendario cósmico desarrollado por Carl Sagan.

En calendario se representan los 15 mil millones de años estimados de vida del universo, tal y como se tienen evidencias hasta el momento, dentro del periodo de un solo año. De esta manera, cada mil millones de años corresponden a cerca de 24 días del año cósmico, y un segundo del año cósmico equivale a 475 años terrestres reales.

La cronología cósmica presentada por Sagan está dividida en tres partes principales: una lista de grandes eventos sucedidos antes del mes de Diciembre; un calendario para eventos ocurridos durante Diciembre; y una lista detallada para la tarde del 31 de Diciembre.
Como parte de los eventos cósmicos mas importantes se sitúa al Big Bang el primero de Enero; el origen de la Vía Láctea el primero de Mayo; el origen del sistema solar el 9 de Septiembre; la formación de la Tierra el 14 de Septiembre; y la aparición de la vida en la tierra aproximadamente el 25 de Septiembre. Se destaca también que los dinosaurios aparecen en la tierra la noche de Navidad y las flores aparecen el 28 de Diciembre. Cabe destacar que hasta el 31 de Diciembre como a la 1:30 p.m. se sitúa el inicio de la era Cuaternaria, y como a las 10:30 p.m. se sitúa la aparición de los primeros humanos.

Como una de las cosas mas notorias del calendario cósmico se encuentra el hecho que toda la historia registrada del ser humano se ha dado en los últimos 10 segundos de la noche de año nuevo. Finalmente, Sagan sitúa el momento actual como el primer segundo del día de Año Nuevo del segundo año cósmico.

Como es bien sabido, la evolución de la inteligencia humana se asocia con la aparición de nuestros primeros ancestros, por lo cual, y de acuerdo al calendario cósmico, tiene aproximadamente una hora y media de haber iniciado. Y aunque la inteligencia esta asociada directamente con el cerebro, la evolución del cerebro humano no comienza con la aparición de los primeros humanos, sino que su origen se asocia con la aparición de los primeros peces y anfibios unos doce días cósmicos antes.

1.2. El Sistema Cerebral.

De acuerdo a los estudios realizados por Paul MacLean, Director del Laboratorio de la Evolución del Cerebro y del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de los EUA, el cerebro es una cierta clase de sitio arqueológico, con la capa mas externa compuesta de la estructura cerebral mas reciente.
Las capas mas hondas del cerebro contienen estructuras de nuestros primeros antepasados evolutivos, que son los reptiles y los mamíferos. Es así que el cerebro humano ha evolucionado de tal manera que ha formado tres capas cerebrales producto de diferentes etapas evolutivas, pero conservando las funciones de cada capa cerebral.

Basado en sus observaciones, MacLean ha desarrollado, además del modelo arqueológico sobre la evolución cerebral, la teoría de que la observación de animales, como los reptiles y mamíferos, es relevante para entender el comportamiento del ser humano.
De acuerdo a el, poseemos no uno sino tres cerebros, a lo que el llama la terna cerebral (“triune brain”). Según su opinión, el cerebro humano consiste de tres computadoras biológicas diferentes interconectadas, que nos hacen ver el mundo con tres diferentes mentalidades. De estas tres mentalidades, considerando la mente como el resultado de la actividad cerebral, dos no tienen capacidad de habla pero tienen su propia inteligencia, su propia subjetividad, su propia memoria, su propio sentido del tiempo y del espacio, su propio motor y otras funciones.

Los tres cerebros son distinguibles anatómica y funcionalmente, cada uno corresponde a una mayor etapa evolutiva diferente, y son conocidos como:

    1. Complejo Reptiliano
    1. Sistema Límbico
    1. Neocorteza

1.2.1. El Complejo Reptiliano (Complejo R)

La parte mas antigua del cerebro humano está formada por el cordón espinal, que consta de la médula y el tallo cerebral, además del cerebro medio. A la combinación de estas tres partes MacLean la llama el chasis neuronal, que se encarga de las funciones de reproducción y auto conservación, que incluyen la regulación del corazón, circulación de la sangre y respiración. Esta capa cerebral constituye casi todo el cerebro de peces y anfibios.

Alrededor del cerebro medio se encuentra el complejo reptiliano, que esta compuesto principalmente por las partes conocidas por los neuro anatomistas como; olfactostriatum, corpus striatum, y globus pallidus.
El complejo R lo compartimos con los reptiles y otros mamíferos, y su evolución se remonta a varios cientos de millones de años.El complejo R juega un papel importante en el comportamiento agresivo, territorialidad, rituales de comportamiento, y el establecimiento de las jerarquías sociales.

1.2.2. El Sistema Límbico

El sistema límbico está compuesto de una serie de estructuras cerebrales que rodean al complejo R, y lo compartimos con los demás mamíferos. Su evolución se ha situado en hace cerca de 150 millones de años.
Se ha podido establecer que el sistema límbico es el área del cerebro mas relacionada con las emociones como el miedo, sentimentalismo, ansiedad, y altruismo. Se le asocia también directamente con las funciones de formación de memoria, aprendizaje, y experiencias.Una parte importante del sistema límbico viejo es la corteza olfatoria, otra parte está dedicada a las funciones gustativas y orales, y otra a funciones sexuales. Aunque se ha observado que en la función sexual intervienen simultáneamente los tres componentes cerebrales.

Otras estructuras importantes del sistema límbico son: el Tálamo, el Hipotálamo, la Amígdala, la Pituitaria, y el Hipocampo. El sistema límbico juega un papel primordial en la consolidación de la memoria declarativa o intencional, por medio de la cual recordamos hechos pasados, pedimos nombres, sabemos datos y fechas, etc.

1.2.3. La Neocorteza

La neocorteza o corteza cerebral es una capa de tejido muy complejo, de aproximadamente 3 milímetros de grosor, que rodea al resto del cerebro, y se ha podido establecer claramente que es la capa evolutiva mas reciente. Esta capa se presenta en los mamíferos, y es progresivamente más masiva y desarrollada entre más avanzado es el mamífero. La neocorteza mas desarrollada es la nuestra, y su evolución debió haber comenzado hace varias decenas de millones de años, con una marcada aceleración al aparecer los primeros humanos, hace unos pocos millones de años.

La neocorteza es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano.
La neocorteza divide al cerebro en dos hemisferios, izquierdo y derecho, y cada uno de ellos se divide en términos de cuatro regiones mayores, llamadas lóbulos, que son: lóbulos frontales, lóbulos parietales,lóbulos occipitales, y lóbulos temporales.

1.3. Funciones Básicas de los Hemisferios de la Neocorteza

Aunque el cerebro humano ha despertado interés desde la antigüedad, uno de los aspectos que más ha llamado la atención es su simetría. Si se le mira desde arriba, se puede ver que el cerebro está formado por dos hemisferios similares casi perfectos, y sin notorias diferencias visibles entre ellos. Aparentemente, cada hemisferio cerebral es una imagen espejo del otro hemisferio.
Pero a nivel funcional pueden ser observadas un gran núero de profundas diferencias que existen entre ellos. Estas diferencias, así como la manera en que los hemisferios se interrelacionan entre sí, han podido ser establecidas a partir de estudios realizados principalmente en enfermos epilépticos, o con algún daño cerebral.

1.4. Funciones del Cuerpo Calloso

En el Instituto Tecnológico de California, Roger Sperry realizó una serie de experimentos tratando de aliviar los ataques epilépticos continuos (dos por hora) sufridos por pacientes con epilepsia avanzada. Uno de esos experimentos consistió en cortar el cuerpo calloso tratando de evitar una especie de corto circuitos neuroeléctricos entre los dos hemisferios.
El cuerpo calloso es como un gran manojo de fibras neuronales que conecta los dos hemisferios, y que sirve como medio principal de interrelación y comunicación entre ellos. Al cortar el cuerpo calloso se esperaba que al menos uno de los hemisferios dejara de ser afectado por los constantes ataques. Los experimentos arrojaron algunos resultados inesperados, además de lograr disminuir el número de ataques en ambos hemisferios. Los pacientes con el cerebro dividido se aprecian completamente normales después de la operación, pero posteriores estudios demostraron que tal normalidad era solo aparente.

1.4.1. Referencias Cruzadas

Por medio de estímulos separados a cada uno de los hemisferios se pudo establecer, entre otras cosas, que debido a la manera en que los nervios ópticos están conectados, el campo visual derecho es procesado por el hemisferio izquierdo y el campo visual izquierdo es procesado por el hemisferio derecho. Con respecto a la captación de sonidos, también pudo ser establecido, que aunque parte de los sonidos captados por un oído son procesados por el hemisferio del mismo lado, primordialmente los sonidos captados por el oído izquierdo son procesados en el hemisferio derecho y viceversa.

Del mismo modo, la información entre el cerebro y los miembros es cruzada.Los objetos sentidos por la mano izquierda son percibidos predominantemente por el hemisferio derecho, y las instrucciones para escribir con la mano derecha son procesados por el hemisferio izquierdo.
En el caso del olfato, que es una de las funciones mas primitivas, no existe tal cruce. Así, un olor detectado por la fosa nasal derecha es procesada por el hemisferio derecho exclusivamente. Se ha podido establecer, además, que en el 90 % de los seres humanos los centros para el habla están en el hemisferio izquierdo.

1.5. Las Neuronas y su Proceso de Acción

Aún cuando desde finales del siglo XVII se tenía un amplio conocimiento de la anatomía y partes del cerebro, el conocimiento del sistema nervioso a nivel celular era prácticamente desconocidos hasta los principios del siglo XX.

A partir de los estudios iniciados por Ramón y Cajal se ha podido establecer que el cerebro está compuesto de células individuales, llamadas neuronas, completamente separadas entre sí. El tejido neuronal está tan densamente empacado, que por un tiempo se creyó que el cerebro estaba compuesto de una red continua de células conectadas, cada una, directamente con sus vecinas. Estudios mas recientes han demostrado que en realidad las neuronas son células separadas que se comunican entre sí, pero nunca llegan a tocarse físicamente.

Hay dos tipos principales de neuronas, las neuronas receptoras, que se encargan de enviar información hacia el cerebro, y las neuronas motoras, que envían información desde el cerebro hacia los miembros y cuerpo en general.

1.5.1. Soma, Dendritas y Axones: Proceso, Entradas y Salidas

Las neuronas son células con muy alta especialización en el envío de señales hacia otras neuronas del sistema nervioso, así como con el exterior del organismo. La comunicación la logran a través de un gran número de ramificaciones, algunas de las cuales llegan a medir mas de un metro de extensión.
Estas ramificaciones parten de una zona central llamada cuerpo o soma que contiene al núcleo de la célula, y es donde se sintetizan las enzimas y se realizan las funciones vitales de la célula. Del soma parte una prolongación larga llamada axón. Esta prolongación permite llevar información hacia el cerebro, en el caso de las neuronas receptoras, y del cerebro hacia el cuerpo, en las neuronas motoras. El axón parte de un solo sitio del soma y se ramifica profusamente en su parte final.

Además del axón, existen muchas otras prolongaciones que parten del soma, normalmente del lado opuesto del punto de partida del axón. Estas prolongaciones, que son muy numerosas y están muy ramificadas, funcionan como receptoras de información de la neurona y son llamadas dendritas. Una neurona recibe señales provenientes de un gran numero de otras neuronas a través de las dendritas. Estas señales son acumuladas por la célula hasta que la intensidad del impulso llega a un umbral propio de la neurona, en cuyo instante generará y emitirá una señal eléctrica, como respuesta, hacia otras neuronas a través del axón.

1.5.2. Sinapsis: Conexiones Interneurales

Como ya se ha mencionado, las neuronas son células independientes que se comunican entre sí pero nunca llegan a tocarse. A los puntos de comunicación entre neuronas se les conoce como puntos de sinapsis.
Por medio del microscopio electrónico se ha podido observar que, en los puntos de comunicación de las neuronas las características de las membranas de las células son distintas. Y, que existe una separación de alrededor de 20 nanómetros entre membranas que se conoce como espacio sináptico. Aún cuando existen neuronas de múltiples formas, se ha podido establecer que cada una neurona promedio tiene entre 1,000 y 10,000 sinapsis o ligas con neuronas adyacentes.

De esta manera se ha calculado que el cerebro humano cuenta con cientos de millones de sinapsis, un numero mayor que el numero de estrellas que tiene la Vía Láctea, lo que da muestra de la gran complejidad del cerebro humano.

La información que la neurona es capaz de recibir y enviar es de naturaleza eléctrica, pero una vez que el impulso eléctrico ha llegado a una terminal del axón de una neurona, se libera una substancia química a través de su membrana que cruza el espacio sináptico de 20 nanómetros para llegar a la siguiente neurona. La sustancia liberada es conocida como substancia neurotransmisora y se encarga de excitar a la neurona vecina mediante el proceso de reconocimiento específico molecular.

Existen sinapsis inhibidoras y excitadoras de una neurona hacia otras neuronas, dependiendo de la substancia neurotransmisora producida. Las funciones de inhibición y excitación son importantes para el funcionamiento del cerebro, ya que ellas son las que detienen o estimulan la capacidad de las neuronas de disparar señales eléctricas a través de su axón.
Este mecanismo bioquímico de metabolismo y funcionamiento neuronal es muy complejo, ya que en la transmisión de impulsos nerviosos, por medio de la sinapsis, intervienen mas de 30 moléculas diferentes. No así, las señales eléctricas transmitidas por los axones son de la misma naturaleza, y se establece la diferencia entre uno y otro caso por el número de impulsos transmitidos por unidad de tiempo.

1.6. La Arquitectura de los Circuitos Neuronales

Aunque parece que las ramificaciones y la organización de las neuronas es debida al azar, por el contrario, se sabe que su distribución es extraordinariamente precisa. Es así que aún a través del intrincado tejido nervioso, una neurona extiende las terminales de sus axones y dendritas para comunicarse sólo con las neuronas que intervienen en el mismo circuito o vía.
Esta organización tan precisa hace que se formen núcleos neuronales en zonas especificas del cerebro, que a su vez se comunican directamente sólo con ciertos núcleos neuronales de otras zonas siguiendo una distribución definida. De esta manera se forman circuitos neuronales complejos, dedicado cada uno a funciones especificas diferentes.

1.7. Módulos de Actividad Intelectual y MotoraCada subdivisión cerebral tiene muchas funciones diferentes, algunas de las cuales comparte con los otros lóbulos. Entre otras funciones, se ha podido establecer que los lóbulos frontales se encargan de la deliberación, y la regulación de acción, anticipación cognoscitiva o planificación futura, además de la conexión entre la visión y la postura bípeda erecta, y se asocian también con la producción del habla.

Los lóbulos parietales están asociados con la percepción espacial y el intercambio de la información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Los lóbulos parietales están también involucrados en el procesamiento de todo el lenguaje simbólico humano.

Los lóbulos occipitales están relacionados con la visión.
Y los lóbulos temporales se relacionan con una serie de tareas perceptuales complejas, como la conexión de los estímulos auditivos y visuales, es aquí donde se oye e interpreta la música y el lenguaje. Los lóbulos temporales están asociados también con la memoria de largo plazo junto con el hipocampo, aunque se sabe que existen otros bancos de memoria repartidos en el cerebro.

En algunas de las principales abstracciones de la neocorteza, como lectura, escritura y matemáticas, intervienen acciones cooperativas de los lóbulos temporales, parietales y frontales.
De acuerdo a Carl Sagan, el trabajo del cerebro que llamamos ‘’mente’’, es una consecuencia tanto de su anatomía como de su psicología, y nada más. La mente puede ser una consecuencia de la acción colectiva de los componentes del cerebro. Algunos procesos pueden ser una función del cerebro completo.

Existen dos corrientes de pensamiento principales para explicar el funcionamiento del cerebro: 1.La primera dice que la capa exterior del cerebro, la corteza cerebral (neocorteza), es equipotente; o sea que cualquier parte de este puede suplir a cualquier otra parte, y no hay una localización de función especifica. 2.De acuerdo a la segunda, el cerebro esta completamente alambrado; la funciones cognoscitivas están localizadas en lugares particulares en el cerebro

Las ultimas investigaciones revelan que la verdad está entre los dos extremos, o sea que, aún cuando existen zonas del cerebro con funciones especializadas, así mismo el cerebro cuenta con los mecanismos adecuados para suplir algunas de esas funciones cuando la zona especializada sufre algún deterioro o lesión.

Aunque el cerebro es el órgano principal que origina toda actividad intelectual, aún no se ha podido precisar el proceso físico que la provoca. Es por esto que es difícil dar una definición que abarque el concepto completo de inteligencia. Se han dado infinidad de definiciones de la inteligencia desde el punto de vista filosófico, biológico, psicológico, neurológico y psiquiátrico pero nunca ha habido un acuerdo en una definición general. Solo se ha podido precisar un conjunto común de atributos que supuestamente intervienen en los procesos inteligentes, tales como la adquisición de conocimientos nuevos, la planificación, la abstracción, la capacidad de adaptación, la habilidad de resolver problemas nuevos, y la lucidez.

Tratando de incluir sus múltiples manifestaciones la inteligencia ha sido definida como:
‘’la habilidad de aprender o entender de la experiencia, la habilidad de adquirir y retener conocimiento, y la habilidad de responder rápida y aproximadamente ante situaciones nuevas, resultando exitoso el uso de estas habilidades para ejecutar tareas’’.

1.8. Memoria y Mente.

Es sabido que el cerebro es el órgano base de la memoria ya que es capaz de almacenar grandes cantidades de información, pero aún no ha podido ser precisado el proceso por el cual se lleva a cabo el almacenamiento, ni cómo se hace el uso de éste.Kohonen y asociados proponen que para encontrar una explicación a la enorme capacidad de memoria del cerebro, es necesario buscar la identidad de una gran cantidad de elementos variables específicamente que sean capaces de acumular trazas de memoria. Existe una corriente bien establecida en neurobiología que considera a las sinapsis como elementos de memoria completos.

Esta afirmación está basada en las siguientes características de las sinapsis:son unidades anatómicas y funcionales completas, su número es mucho mayor que el numero de neuronas, tienen gran plasticidad, y cambian con las señales que reciben, las propiedades de transformación y transmisión del tejido nervioso dependen primariamente del acoplamiento sináptico que forma discontinuidades morfológicas.

1.8.1. Muestras del Intelecto Humano

Tratando de probar las diferentes afirmaciones acerca de la residencia exacta de los múltiples tipos de memoria, y de develar los misterios de la asociación cerebro – mente, y de los elementos y niveles funcionales básicos que dan origen a los procesos inteligentes, el ser humano ha decidido darse a la tarea de utilizar esa invaluable herramienta que es el cerebro, para, precisamente, estudiar a fondo la forma en que el cerebro permite realizar estudios incluso de sus secretos mas íntimos.

Se ha dado tal importancia al estudio del cerebro y los procesos inteligentes que el congreso de Estados Unidos declaro a la década de los 90`s como la década del cerebro.
Este hecho, aunado al esfuerzo de los mas de 30,000 científicos en todo el mundo que se dedican a develar, y tratar de emular artificialmente, los secretos del cerebro, ha permitido que durante la primera mitad de la década se hayan logrado importantes avances en el conocimiento de los mecanismos de la memoria, el pensamiento, el habla, la vista, etc. De allí que se ha dicho que el cerebro es el único órgano que permite estudiarse a si mismo, y hasta hay quienes han afirmado que es el órgano mas complejo del universo.La comprensión de los complejos procesos cerebrales ha dejado de ser mera especulación.

Gracias no sólo al progreso de las neurociencias sino que también a la simbiosis sinergística lograda con la utilización de altas tecnologías de exploración cerebral no invasivas, junto con potentes sistemas de cómputo, dotados con sofisticados programas que permiten ver la actividad cerebral en el momento que sucede.

Por medio del uso de estos ingenios tecnológicos se ha podido establecer, con precisión milimétrica, las áreas cerebrales que se activan al realizar las diferentes funciones cerebrales. La mayoría de estos sistemas de exploración funcionan como auténticas cámaras fotográficas o de vídeo que retratan el interior del cerebro sin usar electrodos ni sensores. Esto ha permitido relacionar funciones particulares como pensamiento, vista, habla, solución de problemas, o conducta, con la activación de ciertas regiones neuronales específicas. Es así como los científicos han podido localizar las funciones mentales, dentro de los módulos cerebrales que las realizan.

Algunos de los dispositivos y técnicas de exploración mas utilizados en la actualidad son: – Tomógrafo de Emisión de Positrones (TEP). – Dispositivo Superconductor de Inferencia Cuántica (SQUID). – Magneto Encéfalo Grafo (MEG). – Tomógrafo Axial Computarizado (TAC). – Resonador Magnético Nuclear (RMN). – Tomógrafo de Emisión de Fotón Unico (SPECT).
En el Tomógrafo de Emisión de Positrones, TEP, las imágenes se obtienen al inyectar en la sangre de la persona en observación un compuesto de agua con glucosa que se hace radioactivo con la adición de un positrón. De este modo, el científico puede rastrear el paso del compuesto radiactivo por el interior del cerebro, que es captado por un anillo forrado de detectores y mostrado a todo color en pantallas de computadoras. Esta técnica utiliza las propiedades metabólicas del cerebro, ya que su alimento principal es la glucosa. Tanto el TEP como el SPECT filman la actividad metabólica de las neuronas.

En algunos experimentos realizados con el TEP se han podido observar por primera vez, los diferentes módulos cerebrales en acción, en el momento que esta sucede. En uno de los experimentos, se muestra a los voluntarios una lista de quince palabras para que se memorice. Después se pide al sujeto que repita el mayor número de palabras que pueda recordar.

En esos momentos los científicos observan en la pantalla que la estructura correspondiente al hipocampo toma un color naranja intenso, al momento que trata de recordar. Esto ha permitido confirmar que el hipocampo, una estructura con forma de caballito de mar, tiene un papel predominante en la fijación de recuerdos permanentes.

Posteriormente se muestra una lista de fragmentos de palabras como -dia, -aya, tele- …, a lo cual el sujeto debe contestar en voz alta la primera palabra completa que le venga a la mente. Esta vez se puede ver como el lóbulo frontal se torna amarillo al momento de pronunciar en voz alta las palabras. Con esto se confirmó que en esta área frontal de la corteza cerebral se producen los mecanismos de estructuración del pensamiento.
Al mismo tiempo, el lóbulo occipital, situado en la parte trasera de la corteza, se colorea al procesar las imágenes de sandías, playas, y teléfonos.

Otro experimento realizado en la Universidad de California en Irvine con la técnica TEP, ayudó a fotografiar en directo los mecanismos de la memoria humana. Condujo además al descubrimiento de algunas características de funcionamiento cerebral inesperadas, relacionadas con la eficiencia en el gasto de energía con que trabaja el cerebro. En esta ocasión se observó a un grupo de voluntarios jugando al vídeo juego llamado Tetris. Al comenzar el entrenamiento se pudo notar una actividad intensa en la corteza cerebral, que se fue disminuyendo de manera sorprendente después de varias semanas de práctica. Contrario a lo que hasta ese momento se pensaba, que al jugar a un nivel más avanzado el cerebro estaría más activo, se pudo concluir que una vez aprendida una tarea el cerebro no trabaja tanto como cuando aprende por primera vez.

Con lo que logra grandes ahorros en el consumo de energía.El Dispositivo Superconductor de Inferencia Cuántica, SQUID, localiza las neuronas que están más activas al analizar los pequeñísimos campos magnéticos producidos por las neuronas en acción, y los amplifican por medio de superconductores. El TAC retrata cortes imaginarios del cerebro muy finos usando rayos X y reconstruye la imagen completa en una computadora. El RMN puede mostrar todos los detalles anatómicos del cerebro con absoluta precisión. Para ello aplica campos magnéticos muy potentes sobre la cabeza y analiza las respuestas magnéticas emitidas por los diferentes tejidos, con lo que al final reconstruye una imagen del cerebro completamente detallada.

1.8.2. Medida de la Inteligencia

Aún con todos los adelantos tecnológicos no se ha precisado con claridad la base física de la inteligencia, es decir, el momento y forma en que el proceso neuronal físico da paso a una imagen mental o idea completamente subjetiva. Además de que han sido descritos mas de 200 factores de inteligencia que corresponden a diferentes tipos humanos.

Los expertos agrupan jerárquicamente todos los factores en siete habilidades principales, que son las aptitudes:
1.Verbales,
2. Numéricas,
3.Espaciales,
4. Mnemónicas (relacionadas con la memoria),
5. Perceptivas,
6. Lógicas,
7. Psicomotoras.

Ha podido ser establecido que éstas no son inteligencias diferentes sino que son los distintos modos de manifestación de una inteligencia cognitiva global. Tanto las limitaciones del conocimiento actual como la complejidad misma de la inteligencia son las razones por las que la capacidad intelectual necesita ser medida indirectamente por medio de pruebas que tienen por objeto sondear los distintos aspectos de la actividad intelectual.

En 1904, los psicólogos franceses Alfred Binet y Teodore Simon idearon medios para estudiar la inteligencia en función de las respuestas dadas a preguntas seleccionadas. Tales pruebas de inteligencia dieron origen a la expresión ‘’Cociente Intelectual’’ (CI) que representa el cociente de la edad mental medida por la prueba entre la edad cronológica multiplicado por 100. En una de las pruebas mas generales se mide la inteligencia general, y las aptitudes verbales, espaciales y numéricas. Estadísticamente se ha establecido que el coeficiente intelectual de una persona normal es de entre 90 y 110. Por debajo de esta puntuación se clasifica al grupo con retraso mental, y por arriba de 110 el grupo de inteligencia brillante, superdotados y genios.

Este tipo de pruebas han sido muy criticadas y se les ha negado todo valor científico, ya que las respuestas requieren de un conocimiento previo de un entorno cultural predeterminado. También se ha dicho que la inteligencia académica que se puede medir con este tipo de pruebas tienen poca o ninguna influencia sobre la inteligencia requerida en la vida real para que una persona logre el éxito. Esto se dice por que si una persona no se destaca por su habilidad numérica, puede ser extraordinario en alguna otra habilidad inteligente.

Tratando de tener herramientas de medición intelectual más natural, los psicólogos actualmente utilizan técnicas psicobiológicas mas adecuadas y con mayor soporte científico. Entre estos están los electroencefalogramas del sueño y la vigilia, y el registro de los potenciales evocados , que son las respuestas electroencefalográficas desencadenadas por estímulos sensoriales. A pesar de todos estos esfuerzos, lo que se ha sacado en claro es que aún no sabemos lo que es la inteligencia, por lo que no existe una definición aceptable para todos ni una manera objetiva de medirla.ÂÂÂ

De AVIZORA

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