10 Pautas para comunicarte mejor

10 PAUTAS PARA COMUNICARTE MEJOR CON LOS DEMÁS

POR: SALUD180.COM

Aunque las estadísticas apuntan a que entre el 70 y 90% de lo que expresas es no verbal, trabajar en una manera integral para comunicarte con los demás te garantiza el éxito tanto en el trabajo como en las relaciones personales.

La comunicación efectiva es más que solo ser capaz de hablar, e implica igualmente la capacidad de escuchar de escuchar y entender a los demás; de “leer” e interpretar el lenguaje corporal y conocer la manera de hacer valer tus puntos, afirman expertos de la University of California.

Para que logres desarrollar esta capacidad, te compartimos las mejores tips, con base en la información de dicha Universidad.

  1. Sé considerado

No domines las conversaciones hablando solo de ti. Usa preguntas para sondear los sentimientos y opiniones de las personas con las que estás sobre el tema que hablan.

  1. Habla con claridad

No balbucees o hables en la dirección opuesta a quien te escucha. De igual manera, usa siempre palabras que se entiendan, no quieras ser presuntuoso.

  1. Mantén la concentración

Hacer otras cosas mientras te hablan, como escribir o jugar con el celular, envía un mensaje a las personas de que no crees que sean dignos de tu atención, y por lo tanto no tendrás reciprocidad.

  1. Sé breve

Cuando estés dando un discurso o platica hablar sin control puede hacer que la otra persona pierda el interés en la conversación y al final no capte la idea que transmites.

  1. Aprende a “leer” a las personas

Si la persona con quien platicas parece incómoda, probablemente no sea el mejor momento para comunicarte. Dale un espacio y hablen en otra ocasión.

  1. Siempre escucha

Cuando tienes prisa o no tienes tiempo, lo mejor es que se lo hagas saber a las personas. Es mejor que seas honesto a perderte de una conversación que puede ser importante para ti.

  1. Pregunta lo que no entiendes

Si no captaste las ideas, no seas tímido o te limites por vergüenza, decídete a preguntar. Pedir una aclaración puede salvarte de problemas futuros.

  1. No interrumpas

Además de ser de mala educación, puedes provocar que las ideas de tu conversador se esfumen. Si quieres decir algo espera a que te den pie para hacerlo.

  1. Maten el contacto visual

Cuando lo haces demuestras que estás interesado en comunicar realmente, e interés por quien tienes enfrente. Favoreces la empatía y mejoras la compresión.

  1. Reflexiona

Antes de soltar tus ideas, reflexiona si lo que estás a punto de decir es lo correcto. Muchas veces cuando estás enojado cometes indiscreciones que arruinan todo el trabajo de comunicación.

 

 

Tienes que saber elegir tus herramientas dependiendo de la relación que tengas con el interlocutor, analiza a la persona con quien tratas de comunicarte, aunque parezca un poco frío. Esto te hace tomar conciencia y te ayuda a facilitar lacomunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *