Niveles de Pobreza en América Latina. Cepal

Niveles de pobreza e indigencia en América latina

Según la Cepal, la pobreza en la región ascendió al 29,2% en 2015 y alcanza a 175 millones de personas; los datos de Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay y Bolivia

C Ramón, finde año 004

América latina es una región donde la pobreza y la indigencia son problemáticas que, con los matices de cada caso, atraviesan las fronteras nacionales. Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un 29,2% de los latinoamericanos (175 millones de personas) eran pobres a fines de 2015.

El informe ‘Panorama Social de América Latina 2015’ marca que el año pasado el índice de pobreza en la región creció un punto porcentual (era 28,2% en 2014), un dato que marca que siete millones de personas cayeron en esa condición.

En tanto, para la Cepal también creció la indigencia en 2015, y pasó del 11,8% al 12,4% a nivel regional. Esto significa que en América latina hay 75 millones de personas en situación de extrema pobreza.

Detrás de estos números, sin embargo, existen diferencias en la situación de cada país. En la Argentina, informó el Indec, el segundo trimestre de 2016 cerró con un 32,2% de pobreza y un 6,3% de indigencia, mientras que en Uruguay, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a fines de 2015, hay 9,7% de pobres y 0,3% de indigentes.

En el caso de Chile, la pobreza asciende al 11,7%, con un 3,5% de indigencia, según las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social local. Por su parte, Colombia registró un 27,8% de pobreza a fines del año pasado, con un 7,9% de indigencia, según las estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) local.

Distinta es la realidad de otros países. En Paraguay, informó la Secretaría Técnica de Planificación, un 22,24% de la población es pobre, mientras que un 9,97% está debajo de la línea de indigencia. En tanto, la pobreza en Bolivia bajó en 2015 del 39,2% al 38,6%, mientras que la pobreza extrema (indigencia) se redujo del 17,15% al 16,84%.

C Ramón, finde año 014

Los 10 países con menos pobreza de América Latina

Por: Dario Mizrahi dmizrahi@infobae.com

Uruguay y Chile son los mejor ubicados desde hace mucho tiempo, seguidos de lejos por Brasil, uno de los que más progresó en estos años

Los países latinoamericanos tienen, en promedio, un 34,6% de pobreza. Es decir que entre tres y cuatro de cada diez habitantes no alcanzan los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4.

“Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4”

Luego vienen Brasil, Costa Rica, Venezuela y Perú, con una tasa que oscila entre 21 y 27 por ciento.

En Ecuador es del 27,3 por ciento.

Argentina, que históricamente había estado al frente de la región junto a Uruguay en los principales indicadores sociales, tras décadas de un deterioro social que no da señales de revertirse aparece recién en el octavo lugar, con 27,5 por ciento.

Cierran la primera decena Panamá, con 29%, y Paraguay, con 32,4.

Sólo en cuatro naciones más de la mitad de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza:Bolivia (51,3%), México (52,3%), Guatemala (53,7%) y Honduras (66,2%).

La información proviene de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC, por su sigla en inglés), que periódicamente reúne las estadísticas de pobreza oficiales de cada país.

Datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *