Derechos H, Necesidades y Desarrollo: su relación. Benetti

Intima relación entre necesidades humanas y derechos humanos

RELACIÓN ENTRE NECESIDADES, DERECHOS, DESARROLLO HUMANO Y ACCIÓN POLÍTICA.

Lic. Santos Benetti

1. Dos errores

En este tema de los DH (Derechos Humanos) se suelen cometer dos errores fundamentales:


a) El primero
es suponer que los DH:sólo se refieren a situaciones extremas vividas en ciertas dictaduras, guerras o accionar policial, de modo que se violan los DH en casos de torturas, prisión ilegítima, falta total de libertad política y ciudadana, etc.

En este caso se olvida que los DH son integrales y tienen que ver con la dignidad humana en su totalidad. Por lo tanto aluden a la pobreza material de mucha gente cuyo derecho a una vida digna es conculcado; también se refieren al derecho a la salud, a una vivienda digna, a un ambiente sano e higiénico, a una buena educación, al descanso, a tener trabajo y una justa retribución, etc.

Por lo tanto, hay violación de los derechos humanos cuando una familia no tenga una vivienda digna, o esté sin trabajo, o los sueldos no alcancen para vivir dignamente, o no se disponga de un eficiente sistema de salud, cuando el descanso y la higiene ambiental no sean los adecuados, etc. etc.

Es decir, toda necesidad humana fundamental, o sea imprescindible para vivir dignamente cuando es satisfecha, supone un derecho correspondiente. Así, si tengo necesidad de vivir sana y dignamente, esto supone el derecho a una vida digna, a una casa confortable, a un buen sistema de salud, a recibir afecto,a ser bien tratado por padres o esposos, etc. Y por ser libre e igual a los demás miembros de la comunidad, surge mi necesidad y derecho de ser oído, de participar en las decisiones, de opinar y publicar mis ideas, de participar en los beneficios de la economía, etc.

Por lo tanto, los DH no son “buenas ideas de gente buena y solidaria”, sino derechos exigibles para que podamos tener una vida digna, como personas y como miembros de una familia, de una comunidad local, nacional e internacional.Siempre que hay una necesidad básica, sin la cual la dignidad de la persona se reduce o elimina, allí hay un derecho exigible.Existe, pues, una íntima relación entre necesidades humanas y derechos humanos, ambas caras de una misma moneda. El derecho humano reconoce que tal necesidad es fundamental y debe ser satisfecha.

b) El segundo error consiste en una simple enunciación de los DH, en su proclamación pública, en comprender su teoría, en enseñarlos teóricamente en las escuelas, sin darnos cuenta de que nada vale todo eso si en la práctica tales necesidades no son satisfechas y tales derechos correspondientes no son promovidos y desarrollados hasta sus últimas consecuencias.


Se supone que gente de buena voluntad y corazón sensible puede ayudarnos a resolver algunas de estas situaciones, casi como una limosna o acto de caridad, sin darnos cuenta de que son derechos que el Estado (nacional, provincial y municipal) tiene la obligación de cumplir e implementar, y de que esta implementación es la obligación primera del Estado y la esencia de su accionar político.
Porque el Estado surge de la voluntad popular y como un mandato de promover la libertad y la justicia, como lo proclama el Preámbulo de nuestra Constitución.


Y elegimos autoridades para que estén al servicio de la comunidad e implementen todos sus derechos. Y la ciudadanía paga sus impuestos para que el Estado tenga los recursos necesarios para aplicar políticas de desarrollo integral de todos los derechos ciudadanos.

Así, pues, donde hay un derecho humano hay también una obligación de los gobernantes, no solo de respetarlo, sino también de satisfacerlo y ponerlo en práctica.

En teoría todo esto está en los documentos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y en nuestra Constitución nacional y provincial, pero en la práctica la política camina por otros andariveles, más preocupada en acaparar poder, beneficios personales y votos, que en satisfacer las justas demandas de la ciudadanía.


Y la gente sigue sin caer en la cuenta de que debe exigir sus derechos, y no depender de la buena voluntad de tal o cual gobernante o funcionario, ONG(Organización no Gubernamental) o Iglesia para que sus necesidades sean satisfechas temporalmente. Es deber del Estado, su único y gran deber, el implementar políticas que desarrollen al individuo y a la comunidad de acuerdo a sus derechos esenciales e integrales. Más adelante conoceremos documentos de la ONU que así lo afirman.
Vemos, pues, que existe una íntima relación entre– necesidades humanas básicas y derechos humanos,– derechos humanos y desarrollo humano integral,– desarrollo humano integral y políticas de Estado.

Por lo tanto, el tema de los DH debe analizarse desde estas relaciones, pues necesidades, derechos, desarrollo y política son aspectos de una misma realidad: el desarrollo integral de la persona humana, en igualdad, libertad y dignidad. La persona está en el centro de las necesidades, de los derechos, del desarrollo y de la acción política.

Por eso, cualquier Ministerio o Secretaría del Estado no es sino una parte de la Distribución estratégica del poder político para implementar de manera eficiente una política de derecho y desarrollo humano. Todos los Ministerios y Secretarias, como todos los funcionarios y empleados están al servicio de los derechos humanos y del desarrollo integral de la persona y de la comunidad toda. Así sucede con el Ministerio de Salud, de Bienestar Social, de Educación, del Interior, etc. Siempre se está salvaguardando y promoviendo un DH, lo mismo sucede con quienes recogen los desechos y la basura que cuidan la salud y el medio ambiente, los que están al servicio de la comunicación o de la producción y el comercio. Son todas formas y variables de los múltiples derechos al servicio de la persona y de la comunidad.

Pero hay más aún: en definitiva todos los derechos humanos se sintetizan en un único derecho al desarrollo integral de la persona y de la sociedad. O sea, Conjunto de derechos humanos = Desarrollo Humano Integral.

Dicho de otra forma: el derecho que tenemos todos los seres humanos es el derecho a crecer y desarrollarnos totalmente en un aumento creciente de nuestras capacidades, nuestra autoestima y dignidad. Por motivos estratégicos y prácticos, vemos después que este gran derecho incluye los derechos a una vida digna, a la seguridad, a la salud y educación, a la participación política y social, a la identidad, etc.Por eso desarrollamos la problemática de los Derechos Humanos desde esta visión integradora, relacionando en todo momento los derechos humanos con las necesidades básicas, con el desarrollo integral y con las políticas de Estado, porque constituimos una nación, una provincia y un municipio para que podamos desarrollarnos mejor como personas y como comunidad.
El Estado es el instrumento que hemos elegido y construido para proteger nuestros derechos y para crecer en todas las dimensiones y en todos los derechos que tenemos como seres humanos.
Documentos oficiales de las Naciones Unidas, ratificados por nuestro país, y de nuestras Constitución Nacional, afirman claramente los principios que hemos enunciados.

2.Resumen de las relaciones entre necesidades, derechos y desarrollo humanos.

El enfoque de derechos humanos-desarrollo humano busca potenciar las”capacidades”de la persona y de la comunidad para el ejercicio de sus derechos.Derecho y Desarrollo son los dos “humanos”,porque colocan como centro a la persona humana con todas sus necesidades.Tanto las necesidades como los derechos son universales, pero, mientras que las necesidades se pueden satisfacer con estrategias de caridad, solidaridad o limosna, los derechos siempre implican un deber y una exigencia de cumplirlos.

La finalidad del desarrollo es ampliar las oportunidades de la gente y crear un ambiente favorable para que todos puedan disfrutar de una vida larga, saludable y creativa en libertad.Esto se traduce en construir capacidades, el conjunto de las alternativas que las personas pueden ser o hacer en la vida, a través de una posición de autoestima y poder.

Estas capacidades básicas son:

vida larga y saludable
-Educación

acceso a todos los recursos necesarios para una vida digna

participar creativamente en la vida de la comunidad

Todo lo cual supone un marco de derechos que garantice y proteja esos logros.Los derechos construyen un marco legal y social que proteja al ser humano de las peores privaciones y asegure sus necesidades básicas.La meta del desarrollo es fortalecer las capacidades y las potencialidades de las personas y de sus comunidades en forma integral y siempre creciente.El desarrollo humano crea opciones para que cada uno elija libremente cómo desarrollar sus potencialidades y su vida.

Pero como la libertad está constantemente amenazada, los derechos garantizan el respeto a todas las libertades y determinan las capacidades que el desarrollo puede crear.Para todo derecho existe una obligación del Estado y de otros actores de implementarlo.Son portadores de derechos todas las personas individuales y los grupos y colectividades humanos.

Para implementar los derechos humanos hay que

desarrollar las Capacidades del individuo para reivindicar y ejercer sus derechos y así asumir su poder de decisión y crecimiento.

exigir la Responsabilidad que le compete al Estado y otros actores para cumplir sus obligaciones.Así los derechos y el desarrollo comparten una visión común: se fortalecen mutuamente, mirando asegurar el bienestar y la dignidad de todas las personas.

El enfoque de los derechos humanos

da un marco legal para las garantías y la legitimidad,

centraliza toda acción política en la persona humana, protagonista de su vida.

trata de reducir las desigualdades, asegurando que no se perjudiquen los grupos más vulnerables

ayuda a identificar posibles tensiones y conflictos.

Según las Naciones Unidas estos son los Principios de Derechos Humanos y Desarrollo:

Universalidad, Igualdad y no Discriminación de los derechos y del desarrollo, con el deber de las naciones de trabajar con los grupos vulnerables y más afectados.

Indivisibilidad de los derechos que no son negociables.

Participación activa, libre y significativa: todos los beneficiarios tienen que participar en su desarrollo.

-Rendición de cuentas: el desarrollo no es caridad, es un derecho y tiene que haber medios de control y de reparación efectiva

Todo lo cual sirve para asegurar que el proceso de desarrollo cree un entorno favorable para la realización de todos los derechos.

Otros principios:


El ámbito local (municipio) es el mejor para el Desarrollo

La participación es una estrategia y un objetivo a conseguir. La estrategia es que la gente participe del poder político.

Hay que tener objetivos y metas mensurables con evaluación y rendición de cuentas.

Debe haber programas especiales para los grupos más vulnerables.

Por lo tanto, la Programación de la acción política y social se coloca en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y se rige por las recomendaciones de los órganos y mecanismos internacionales de los derechos humanos.

-Lo mismo sucede con el monitoreo y la evaluación del proceso y de los resultados.

El primer paso a realizar es un Análisis Causal o Diagnóstico que sirve para:


– identificar las causas profundas del incumplimiento de los derechos humanos,

– identificar las relaciones causa-efecto entre los problemas identificados,

– identificar las conexiones entre los problemas, causas estructurales, inmediatas y subyacentes,

– identificar el problema central: ¿qué derecho está más afectado o qué parte de su contenido?, ¿por quién?, ¿dónde?

– identificar los portadores de derechos y de obligaciones y sus roles respectivos, analizando:fortalezas y debilidades,

– analizar el marco legal, institucional y político para identificar leyes, instituciones y políticas que garanticen el respeto y la realización de los derechos humanos,

– analizar todas las capacidades o fortalezas existentes en la comunidad y cómo los sujetos ejercen sus derechos y cumplen sus obligaciones.


Envía un Comentario del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *