Preceptor. Su protagonismo. Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario de Misiones

ENCUENTROS DE CAPACITACIÓN DE PRECEPTORES SOBRE

“EL PRECEPTOR Y SU PROTAGONISMO EN LA ESCUELA INCLUSORA”.

En la provincia de Misiones, Argentina, durante el año 2010 se organizaron
tres encuentros de unos 400 preceptores en 4 sedes, organizados por el
GPI, Gabinete psicopedagógico Interdisciplinario del Consejo de Educación, con
Red Previo y el
Programa Esperanza Joven de
la Vicegobernación.
El Lic. Santos Benetti dictó las charlas de reflexión y capacitación sobre:
Nuevo modelo de Escuela y Dos Estrategias para la convivencia.

Ofrecemos una breve síntesis de las principales conclusiones y propuestas.


1. FUNCIONES Y ROL DE LOS PRECEPTORES

En la socialización de los trabajos grupales, con respecto a sus:funciones manifestaron como las más relevantes:
·Seguimiento académico del alumno (identificando a los que tienen dificultades de aprendizaje para derivarlos al gabinete psicopedagógico o comunicándose con los padres y/o docentes para poder ayudarlos).
·Brindar escucha y atención al alumno cuando lo necesita.
·Apoyo y contención del alumno (haciendo muchas veces de padres y psicólogos, ya que se preocupan y se ocupan de:saber como se sienten, cuales son sus problemas, etc., y tratan de encontrar una solución).
·Ser observadores y mediadores (nexo en la comunicación entre alumnos-padres; alumno-profesor; docentes-padres-directivos).
·Ayudar en la inclusión escolar.
·Intervenir en situaciones de violencia escolar. Sobre este aspecto expresaron que la violencia no siempre se genera en la escuela sino que muchas veces es la expresión de problemáticas familiares (abandono, falta de afecto, etc.).
·Reivindicar el respeto de los alumnos, el amor a sí mismos y a sus compañeros.
·Promover en los alumnos valores como la solidaridad, el respeto, el compañerismo. Enseñar valores a través de trabajos creativos o didácticos
·Generar espacios de diálogo, intercambios que se traducen en la construcción de vínculos.
·Generar estrategias para que el grupo llegue a la meta y para que puedan superarse.
·Generar los cambios necesarios en alumnos que gracias a su ayuda terminan el nivel medio y actualmente tienen un oficio o son profesionales.
·Compartir juegos didácticos con los alumnos en las horas libres
·Acompañar en los momentos de esparcimiento.
·Facilitar las herramientas para que los alumnos realicen tareas (plasticola, tijeras, etc.)
·Trabajar siempre desde la autoestima del estudiante.


Por otro lado, también expresaron la necesidad de
:

·Contar con asesoramiento y respaldo legal en intervenciones, como por ejemplo en peleas de alumnos.
·Ser valorizados en sus múltiples roles y funciones.
·Reivindicación laboral y salarial.
·Formar redes tanto con sus colegas, como con organismos y/o instituciones para mejorar sus prácticas.
·Que las escuelas brinden a los alumnos actividades extracurriculares (deportivas, culturales, etc.)
·Destacar la necesidad de mentalizar a los directivos y a las jefaturas de departamento sobre las tareas que desempeñan (no solo administrativas).
·Solicitar un mayor trabajo en equipo con docentes y alumnos

2. SINTESIS DE PROYECTOS y TAREAS
PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA


Utilización correcta de las horas libres.
Se considera importante el reconocimiento del patrimonio cultural de nuestro pueblo, desconocido por muchos de nuestros alumnos, así también la correcta utilización de las horas libres. Se propone:
-Conocer mediante visitas guiadas nuestro patrimonio cultural.
-Aprovechar las horas libres, consolidando los conocimientos.

El cuerpo en movimiento.
Se observa que en las horas libres se presenta mayor índice de indisciplina, generando conflictos institucionales.
Se propone ocupar horas libres en actividad productiva.
Realizar expresión artística corporal.
Se ocuparían las horas libres para lograr una manera de comunicación corporal diferente, creadora, integradora, y lograr la integración de los alumnos a través de lo artístico., fortaleciendo los vínculos de los alumnos entre si, como así también con los preceptores, y
descubrir al mismo tiempo los propios talentos y destrezas.

Talleres sobre la violencia en la sociedad.
Se propone charlas-debate acerca de la violencia en la sociedad. Esto se hará juntamente con docentes comprometidos y con la intención de que los adolescentes tengan una visión desde afuera acerca de la violencia que está tan instalada en la sociedad y de la que ellos muchas veces forman parte. Esto se realizará en la institución escolar junto con docentes y directivos.

Buscando una escuela alegre Inclusora.
Vemos que todo lo que se hace o se propone desde el rol de preceptor “cae” por actitudes de profesores y/o directivos por su forma de ver al alumno.
Se propone unificar criterios para lograr que toda la comunidad educativa se involucre en pos de esta escuela que buscamos.

Gabinete Psicopedagógico.
Los problemas de conducta, problemas sociales, problemas familiares y de violencia familiar, socioeconómicos, socio culturales, etc. requieren un Gabinete Psicopedagógico para que los alumnos puedan encontrar contención y que nosotros podamos descongestionar un poco nuestra tarea, ya que con la presencia de los profesionales idóneos todo será mas llevadero.

Armonizar familia y escuela.
La problemática que se detectó es la ausencia y carencia de los padres en la educación de los valores. Por tanto se necesita integrar la familia a la escuela. Se propone:
-Revalorizar la vida familiar.
-Fomentar el diálogo entre los actores de la educación con reuniones especiales.– Propender a erradicar la violencia escolar.

-Propiciar espacios de:diálogo y recreación.

Al que madruga Dios lo ayuda.
Visto que cada año se intensifican las tardanzas de los alumnos por diferentes motivos y en consecuencia pierden la regularidad en muy corto tiempo, antes de las vacaciones de julio. Es importante:
Bajar el nivel de tardanzas.
Evitar la deserción escolar y quedar libre (por segunda vez).
Promover e incentivar el sentido de responsabilidad.

Expresando sentimientos.
Debido a la falta de comunicación y expresión por parte de los alumnos se propone mediante la expresión artística, lograr otras maneras de comunicación y relación con el otro.

Viaje por la integración.
Se realizará un viaje o salida con los cursos superiores para integrar ambos turnos y/o distintas modalidades para mejorar las relaciones interpersonales, los vínculos y tratar las supuestas diferencias existentes.
Se detectan problemas de rivalidad, discriminación, agresiones verbales y/o físicas.

Música para compartir.
Integrar más a los alumnos y romper barreras de timidez, colaborando también con la participación en actos y eventos en la escuela y así evitar el uso de celulares como elemento único de escuchar música o hacerlo aisladamente.

Integración escuela- comunidad.
La institución sufre constantes agresiones por parte de la comunidad y alumnos en general. Falta de integración de las familias con la comunidad educativa. Se provocan destrozos de muebles, luces, con robos constantes y daño materiales en general.
Por tanto urge trabajar para que los alumnos, comunidad y padres se identifiquen con la escuela. Rescatar valores de cuidado y protección.
Incentivar los talentos de los alumnos.
También hacer de la escuela un lugar más confortable y,agradable, incentivando el cuidado y el buen uso de los espacios verdes. (Cuidado de patios, mobiliario, paredes, etc.)

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