Diversidad de Necesidades Educativas

La Diversidad de Necesidades Educativas

Gobierno de Panamá, 2005. Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa en 65 centros pilotos del país.

  1. Estrategias Para la atención de los estudiantes con necesidades Educativas Especiales, aspectos conceptuales

 La Diversidad de las Necesidades Educativas:

 El enfoque inclusivo se basa en al valoración a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza – aprendizaje en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Reconoce que la característica de ser humanos es precisamente el hecho que somos distintos, los unos a los otros, por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. Desde esta lógica  no debe obviarse y actuar como sí todo los niños, niñas aprendieran en las mismas condiciones y a la misma velocidad, sino por el contrario, se debe desarrollar nuevas formas de enseñanza que respondan y tomen en cuenta la diversidad de características y necesidades que presentan los alumnos llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.

El concepto de diversidad nos remite al hecho que todos los alumnos y alumnas tienen necesidades educativas comunes, compartida por la mayoría, necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales.

  • Necesidades Educativas Comunes:

Se refiere a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y alumnas que hacen referencias a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal, social, que son expresados en el currículum regular.

  • Necesidades Educativas Individuales:

 No todos los alumnos y alumnas se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículum con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencias a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el  proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en  cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de los que podríamos llamar “buenas prácticas pedagógicas”.

Esto se logra, a través de una serie de acciones que todos educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los alumnos, dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles  de exigencias y otras muchas que se origina como resultados de la creatividad del docente.

  • Necesidades Educativas Especiales:

Se refiere a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medio y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente o la docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y alumnas. Estas requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas  pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las utilizadas comúnmente para la mayoría de los estudiantes. Hace referencia  a alumnos y alumnas que presenten dificultades  mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes de los niños de su edad, o que presenta desfases con relación al currículum por diversas causas y pueden requerir para progresar en su aprendizaje de:

  • Medios de acceso al currículum (flexibilidad curricular)
  • Adaptaciones curriculares
  • Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula.
  • Servicios de apoyo
  • Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

 Se considera alumnos y alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE) los alumnos que, con o sin discapacidad, presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes de su edad, aquellos que presentan talentos especiales y que para ser atendidos adecuadamente, requieren recursos de apoyo, ajuste o adaptaciones en una o varios elementos del currículum escolar.

  • Currículum : Enfoques

Pasado: “Un programa de enseñanza, una lista de materiales que había que estudiar, bajo la orientación del maestro. Era esencialmente un conjunto de conocimientos que tenían que memorizarse”.

Actualidad: “Conjunto de expresiones que alcanza el alumno bajo la dirección de la escuela en función de los objetivos de la educación”.

Ley 34: En su título sexto, capitulo segundo conceptúa el currículum como:  “El producto derivado de un proceso dinámico de adaptaciones al cambio social y al sistema educativo”.

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