La Diversidad de Necesidades Educativas
Gobierno de Panamá, 2005. Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa en 65 centros pilotos del país.
- Estrategias Para la atención de los estudiantes con necesidades Educativas Especiales, aspectos conceptuales
La Diversidad de las Necesidades Educativas:
El enfoque inclusivo se basa en al valoración a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza – aprendizaje en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Reconoce que la característica de ser humanos es precisamente el hecho que somos distintos, los unos a los otros, por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. Desde esta lógica no debe obviarse y actuar como sí todo los niños, niñas aprendieran en las mismas condiciones y a la misma velocidad, sino por el contrario, se debe desarrollar nuevas formas de enseñanza que respondan y tomen en cuenta la diversidad de características y necesidades que presentan los alumnos llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.
El concepto de diversidad nos remite al hecho que todos los alumnos y alumnas tienen necesidades educativas comunes, compartida por la mayoría, necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales.
- Necesidades Educativas Comunes:
Se refiere a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y alumnas que hacen referencias a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal, social, que son expresados en el currículum regular.
- Necesidades Educativas Individuales:
No todos los alumnos y alumnas se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículum con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencias a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de los que podríamos llamar “buenas prácticas pedagógicas”.
Esto se logra, a través de una serie de acciones que todos educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los alumnos, dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles de exigencias y otras muchas que se origina como resultados de la creatividad del docente.
- Necesidades Educativas Especiales:
Se refiere a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medio y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente o la docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y alumnas. Estas requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las utilizadas comúnmente para la mayoría de los estudiantes. Hace referencia a alumnos y alumnas que presenten dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes de los niños de su edad, o que presenta desfases con relación al currículum por diversas causas y pueden requerir para progresar en su aprendizaje de:
- Medios de acceso al currículum (flexibilidad curricular)
- Adaptaciones curriculares
- Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula.
- Servicios de apoyo
- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Se considera alumnos y alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE) los alumnos que, con o sin discapacidad, presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes de su edad, aquellos que presentan talentos especiales y que para ser atendidos adecuadamente, requieren recursos de apoyo, ajuste o adaptaciones en una o varios elementos del currículum escolar.
- Currículum : Enfoques
Pasado: “Un programa de enseñanza, una lista de materiales que había que estudiar, bajo la orientación del maestro. Era esencialmente un conjunto de conocimientos que tenían que memorizarse”.
Actualidad: “Conjunto de expresiones que alcanza el alumno bajo la dirección de la escuela en función de los objetivos de la educación”.
Ley 34: En su título sexto, capitulo segundo conceptúa el currículum como: “El producto derivado de un proceso dinámico de adaptaciones al cambio social y al sistema educativo”.