Métodos de la fecundidad y regulación. Pcia de Mendoza

REGULACIÓN DE LA PROPIA FECUNDIDAD
Dirección General de Escuelas.Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa. Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Provincia de Mendoza

¿Qué quiere decir Planificación Familiar?
Es poder decidir si se quiere tener hijos o no, eligiendo cuántos y en qué momentos tenerlos. Hablar de Planificación Familiar es hablar de embarazos elegidos e hijos deseados.
¿Por qué es importante Planificar?
Cuando los embarazos son muy seguidos y/o numerosos el bebé y la mujer corren mayores riesgos. También aumentan los riesgos cuando la mujer es demasiado joven o tiene más de 35 años.
¿Cuál es la mejor manera de regular la fertilidad?
Existen diferentes métodos para evitar el embarazo. Cada mujer y cada pareja son diferentes. Por ello es importante consultar con un agente capacitado para elegir el método más adecuado.
Si es posible, es bueno que la decisión sea tomada en pareja para compartir la Responsabilidad (de acuerdo q sus principios y valores)
Se define a la anticoncepción como “la regulación voluntaria de la fertilidad, impidiendo la fecundación, a través, de diferentes métodos”.

Métodos Anticonceptivos
La mujer, el varón o la pareja con el médico son quienes deben elegir el método más adecuado.
Para la elección se deben tener en cuenta ciertos factores tanto de las personascomo del método en sí mismo:
– Tolerancia: sostener el método en presencia de efectos secundarios en la persona.
– Reversibilidad: posibilidad de recuperar la fertilidad cuando se desee.
– Eficacia: capacidad de evitar el embarazo.
– Modo de uso: debe ser un método simple y sencillo para ser utilizado por la mujer, hombre y/opareja sin dificultades.
– Aceptación: no estar en contradicción con la cultura, creencias religiosas de cada persona y/opareja.
– Mecanismo de acción: modo por el cual previenen el embarazo.

Clasificación de los Métodos Anticonceptivos
1. Métodos Naturales
Consiste en no mantener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, es decir cercanos a la ovulación. Para determinarlos, se utilizan diferentes técnicas considerando siempre al primer día de la menstruación como el primer día del ciclo.
– Método de Calendario, Ogino Knaus
– Método de Temperatura Basal
– Método de Observación del Moco Cervical, Billings
– Método de la lactancia y amenorrea, MELA

1.1- Método de Calendario:
Consiste en estimar los días fértiles de la mujer a través de cálculos numéricos basados en la sobrevida del óvulo y los espermatozoides.
En primer lugar, la mujer debe controlar y anotar la duración de sus ciclos menstruales durante todo un año y, en base a estos registros,se selecciona el ciclo más corto y el más largo.
El primer día del período fértil se obtienerestando 18 a la cantidad de días del ciclo más corto anotado. A su vez el último día delperíodo fértil, se consigue restando 11 días a la duración total del ciclo más largo.Por ejemplo:
Primer día fértil: 28 (ciclo más corto) – 18 = 10
Último día fértil: 32 (ciclo más largo) – 11 = 21
En este caso se debe guardar abstinencia de relaciones sexuales desde el día 10 al 21 inclusive de todos los ciclos menstruales, recordando que se llama ciclo al período comprendido entre el 1ª día de una menstruación y el primer día de la menstruación siguiente.
El índice de embarazos con la utilización de este método, es muy alto, debido a la variabilidad de la ovulación y supervivencia de los espermatozoides.Es un método inofensivo, pero muy poco efectivo.

1.2- Método de Temperatura Basal:
Consiste en el tomado de la temperatura del cuerpo en descanso completo, después deun período de sueño. La temperatura basal de la mujer aumenta alrededor de medio gradodurante la ovulación, por la acción de las hormonas.El método, exige mucha constancia para realizar los registros (en forma escrita), ya que debe tomarse la temperatura basal todos los días al despertar, antes de levantarse y sin moverse. Puede ser en el recto o en la vagina.
La mujer debe evitar el coito desde el primer día del sangrado menstrual, hasta que la temperatura sube medio grado y se mantiene elevada por tres días consecutivos por encima su temperatura basal.Es un método cuya eficacia es relativa, ya que la temperatura se puede modificar porfactores ajenos a la ovulación, como procesos inflamatorios e infecciosos o actividad nocturna.

1.3- Método Billings (observación del moco cervical):
Se basa en la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. En el momento de la ovulación, por los niveles altos de estrógenos el flujo es más abundante,transparente, acuoso y gelatinoso que se parece a la clara de un huevo, después, con la caída de los estrógenos y el aumento del progestágeno el moco se hace seco y escaso.
El periodo fértil oscila desde el primer día del moco acuoso hasta el cuarto día posterior al día del moco acuoso.

2-. Método de la lactancia y amenorrea, MELA
A mayor duración de la lactancia, mayor duración del periodo de amenorrea (ausencia de menstruación). La lactancia exclusiva detiene la ovulación por un tiempo dado que produce cambios en la velocidad a la que se liberan las hormonas naturales del cuerpo, siendo este su mecanismo de acción.
El MELA sólo es válido cuando se conjugan las siguientes situaciones:
– lactancia exclusiva, día y noche
– amenorrea en la mujer
– sólo durante los seis meses posteriores al partoSi una de estas condiciones no está presente la mujer deberá comenzar la utilizaciónde otro método anticonceptivo.

3. Métodos de Barrera
3.1- Diafragma:
Consiste en un aro de goma flexible recubierto de poliuretano que se introduce en la vagina cubriendo el cuello del útero. Existen de diferentes medidas, por lo cual el tamaño debe ser indicado por el médico de acuerdo al examen ginecológico. Con esta barrera se impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo.
Debe utilizarse en todas las relaciones sexuales y su efectividad aumenta si se utiliza conjuntamente con cremas u óvulos espermicidas, es decir sustancias químicas que alteran la calidad y motilidad de espermatozoides.
Se coloca hasta antes de la relación sexual acompañado de un espermicida, si se tiene una segunda relación no es necesario removerlo y sí se recomienda aplicar otra dosis de espermicida. Se retira entre las 6 a 8 horas de la última relación sexual.
Para su conservación se lava con agua y jabón neutro y se lo guarda en su estuche original. Periódicamente hay que mirarlo en contra luz para asegurarse que no presenta fisuras.
La mujer debe aprender a colocárselo correctamente con las indicaciones del médico.
Si bien ofrece protección contra infecciones bacterianas de transmisión sexual reduciendo aparentemente el riesgo de daño en las trompas, no es así con respecto al SIDA.

Problemas que pueden producir el fallo:
– Ajuste erróneo: si hay cambio de peso considerable es posible que el diafragma ya no seajuste de forma adecuada.
– Desplazamiento durante las relaciones sexuales: puede deslizarse durante las relaciones sexuales como resultado de movimientos uterinos. Durante la excitación la vagina se expande cambiando sus dimensiones.
– Defectos mecánicos: están realizados con una capa de goma relativamente fina que puede agrietarse, agujerearse o rajarse.
Existen pruebas de que el diafragma puede predisponer a infecciones urinarias y cambios en la flora bacteriana vaginal con consecuencias negativas en la salud.

3.2- Preservativo Masculino
Es una funda de látex, que en general posee un espermicida llamado nonoxinol-9.
Debe ser colocado desde el inicio de la relación sexual, antes de cualquier penetración. Sed esenrolla hasta la base del pene que debe estar erecto.
Debe dejarse un espacio libre y sin aire en la punta del preservativo (llamada reservorio) que contendrá al semen en el momento de la eyaculación.
Debe utilizarse uno por cada relación sexual debiéndolo retirar mientras el pene está erecto tomándolo de su base para que el semen no se derrame.
Es un método bastante seguro, si se lo usa correctamente y ha demostrado ser efectivo para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS por eso su uso se recomienda durante una relación vaginal, anal u oral.
Debe tenerse en cuenta para su efectividad:
fecha de vencimiento, envoltorio, correcta apertura, correcta colocación, no usar sustancias lubricantes a base de aceites.
Ventaja: de fácil acceso, y no requiere preparación previa.
Desventaja: requiere motivación para su uso constante y correcto.

3.3- Preservativo Femenino:
Se trata de una funda de poliuretano auto-lubricada que se ajusta a las paredes de la vagina, posee dos anillos flexibles, uno cerrado, con fondo y otro abierto que recubre y protege los genitales externos.
Debe colocarse desde el inicio de la relación sexual, cubriendo el cuello
del útero, la vagina y la vulva para evitar la entrada de semen. También ofrece proteccióncontra las infecciones de transmisión sexual.
Desventaja: es de difícil colocación y puede causar irritación.

4. Métodos Químicos
Sustancias químicas capaces de destruir, alterar la calidad y motilidad de los espermatozoides. Se presentan en forma de óvulos, cremas, espumas y jaleas.
Usados conjuntamente con los métodos de barrera mejoran la eficacia anticonceptiva.
Deben introducirse en la vagina, cerca del cuello del útero, con una anticipación no menor de 10 a 15 minutos y no mayor a una hora respecto del coito, para dar tiempo a su disolución.
Debe recomendarse no realizar ninguna higiene vaginal luego de la relación sexual, si lavado exterior de los genitales externos.
No se recomienda usarlos solos sino como complemento de otros métodos, como preservativo y diafragma.Recomendaciones: no confundir un lubricante con un espermicida. Su acción sólo cubre una relación sexual y considerar la fecha de vencimiento

5. Métodos Hormonales
5.1- Anticonceptivos Orales Combinados
Contienen hormonas similares a las que naturalmente produce la mujer, estrógeno y progestágeno. Actúan fundamentalmente evitando la ovulación por lo cual no hay riesgo de fecundación. Es uno de los métodos más efectivos al impedir la ovulación, mientras que otros métodos sólo impiden la fecundación.
Si se usan correctamente el índice de fallo es inferior al 1% anual.
Se presentan en envases de 21 o 28 pastillas, debiendo tomarse por lo general a partir del primer día de la menstruación, según el producto y las indicaciones del médico.
En el caso de los envases de 21 píldoras, se descansan 7 días, periodo en el cual se producirá un sangrado,debiendo iniciar el nuevo envase al octavo día aunque dure el sangrado.
En caso de tener 28 pastillas debe terminarse un envase e iniciar inmediatamente uno nuevo.Vienen de 21 y 24 pastillas del mismo color con 7 y 4 de otro color respectivamente, sin hormonas, que sólo actúan como recordatorio para la toma.

Consejos a la mujer que toma pastillas
– Conviene asociar la toma a un acto cotidiano, poner el despertador, tomar el desayuno, etc.
– Tomar las pastillas siempre a la misma hora
– Que la pareja o una persona de confianza participe en la tarea de acordarse.
– Tener la píldora en un lugar visible, pero lejos del alcance de los niños.
– Conservar el envase original hasta el momento de la toma, ya que los números o días impresos en él son una ayuda para no olvidarse o confundir la toma.
– Si cuenta con celular, programar una alarma con un tono particular.

Y si se olvida
– Si se pasó menos de 12 horas del horario en que la toma siempre: tomarla en ese momento.
– Si pasaron más de 12 horas del horario habitual, tomar inmediatamente la que se olvidó, aún si se junta con la del día siguiente y en los 7 días siguientes usar preservativos en las relaciones sexuales.
– Luego seguir con el resto del envase hasta terminarlo y comenzar caja nueva de la manera que se le indicó.
– Si olvidó 3 píldoras considerar la anticoncepción de emergencia.

5.2- Minipíldora, o anticonceptivo sólo de progestágeno
No inhiben la ovulación, su mecanismo de acción consiste en modificar el moco cervical haciéndolo denso y hostil a los espermas, impidiendo así su ascenso hacia la cavidad uterina.
Suelen utilizarse durante la lactancia, por ser dosis más bajas y más suaves ya que sólo contienen progestágeno.
– Se puede comenzar la toma a los 21 días del parto o a las 6 semanas dependiendo delreinicio de las relaciones sexuales. Se toma una píldora diaria, siempre a la misma hora, sininterrumpirla en ningún momento. No hacer pausas entre blisters.
Deben transcurrir 2 días deiniciada la toma para lograr la eficacia anticonceptiva. Cuando el lactante empieza aalimentarse con fórmulas o semisólidos, debe considerarse el cambio a hormonalescombinados, por su mayor efectividad.
Recientemente se comercializa el desogestrel que es un progestágeno de última generación que inhibe la ovulación, teniendo una efectividad similar a los anticonceptivos combinados.

5.3 Anticoncepción de Emergencia
Son pastillas anticonceptivas usadas de manera especial, que permiten evitar un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, por ejemplo: en caso de violación, si se rompe el preservativo, olvido de píldoras, expulsión de DIU. Se debe tomar lo más pronto posible luego de una relación sin protección y como máximo hasta cinco días después.
Su mecanismo de acción depende del momento del ciclo menstrual en que se tome.Así puede impedir o retrasar la ovulación, espesar el moco cervical para que los espermatozoides no lleguen al óvulo, alterar la calidad y movilidad los espermatozoides y evitar la fecundación.
La OMS ha demostrado claramente que no es abortiva dado que su mecanismo de acción es previo a la fecundación. De haber fecundación previa a la toma de la anticoncepción la misma no se verá afectada continuando su normal evolución.

5.4- Inyectable
El inyectable contiene hormonas que se depositan en los tejidos para que su efecto sea prolongado y de liberación lenta., pueden ser mensuales o trimestrales.
– Mensuales:
Están compuestos de estrógeno y progestágeno. No producen aumento del sangrado menstrual sino por el contrario lo disminuyen, siendo la amenorrea un efecto esperable. Esto se debe al bajo aporte de estrógenos, por lo cual no constituye un signo de alarma que indique suspender el método.
Deben administrarse, por vía intramuscular teniendo la precaución de no masajear la zona de inyección.
La primera dosis se aplica el primer día de menstruación y luego cada mes el mismo día de la primer dosis. Pudiéndose adelantar o retrasar tres días si no se puede respetar la fecha.
Ventaja: una sola aplicación mensual. Anticoncepción secreta.
Desventajas: son frecuentes las alteraciones del ciclo menstrual.

-Trimestrales
Consisten en una sola dosis de gestágeno que inhibe eficazmente la ovulación. El efecto más frecuente es la amenorrea.
La primera dosis se aplica al primer día de menstruación y luego cada tres meses calendario.
Ventaja: su alta eficacia y su administración a intervalos prolongados.
Desventajas: alteraciones del ciclo y menor reversibilidad de sus efectos anticonceptivos.

5.5- Implante:
Se trata de un implante subcutáneo, son cápsulas tubulares flexibles y cerradas, (del tamaño de un fósforo). Se insertan debajo de la piel y liberan de modo gradual la hormona que contienen. Su duración es aproximadamente de 5 años. Su acción es evitar la ovulación y espesar el moco cervical.

5.6- DIU liberador de hormonas
Las hormonas son liberadas lentamente en la cavidad uterina. Existen dos modelos:
uno que contiene progesterona, cuya duración es de un año y
otro que libera levonorgestrel cuya duración es de cinco años.

6. DIU
Los DIU actualmente utilizados se denominan medicados o bioactivos. Estos a su vez pueden ser:
– medicados con cobre y plata o con cobre y oro.
– sistemas liberadores de hormonas (descripto anteriormente) Es un pequeño objeto de plástico cuya forma más frecuente es de una T y tiene enrollado cobre. Se coloca en el interior del útero. El más difundido es el Tcu-380 A, dura alrededor de 10 años.
Su mecanismo de acción se basa en prevenir la fecundación. La presencia de cobre en el fluido intrauterino crea un medio hostil, espermicida que lesiona a los espermatozoides impidiendo su ascenso.Acción previa al encuentro con el óvulo.
El mecanismo de acción de los sistemas liberadores se basa en dos acciones fundamentales: el espesamiento del moco cervical que impide el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina y la creación de un medio uterino hostil para la migración de los mismos. Es decir, impiden la fecundación.
Debe ser colocado, controlado y retirado por el médico. Tiene una duración de 5 a 10 años, dependiendo del modelo utilizado.

Ventajas:
– No interfiere en las relaciones sexuales- Reversible inmediatamente
– No tiene efecto sobre la cantidad o calidad de la leche materna
– Puede insertarse inmediatamente después del parto, a excepción de los hormonales y después de un aborto sin infección.- Ninguna interacción con otras medicinas.
Desventajas:
– Cambios menstruales que suelen disminuir luego del 3 mes.
– Sangrado vaginal mayor y más prolongado.
– Sangrado vaginal entre periodos.
– No protege de las ITS.
– No es recomendable en mujeres que han tenido reiteradamente alguna ITS.

7. Métodos de intervención quirúrgica
7.1- Ligadura de Trompas
Acción: bloqueo de las Trompas de Falopio para evitar que los espermatozoides alcancen al óvulo, evitando así la fecundación.
Se realiza mediante intervención quirúrgica denominadas laparotomía, laparoscopia y también durante una cesárea.
Debido a que esta intervención no involucra los ovarios, éstos siguen funcionando normalmente y la mujer continúa con sus ciclos menstruales. Tampoco interfiere en el deseo sexual ni en el correcto funcionamiento sexual.

7.2- Vasectomía
Se realiza una pequeña incisión en la piel del escroto para cortar a cada uno de los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides hasta la uretra, de esta manera el semen expulsado en la eyaculación no transporta espermatozoides.Se trata de una intervención quirúrgica que no requiere internación hospitalaria y no interfiere posteriormente en el funcionamiento y rendimiento sexual.

MORTALIDAD MATERNA
¿Qué es la mortalidad materna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la defunción materna como “lamuerte de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del mismo,debido a cualquier causa relacionada con, o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.

¿Qué sabemos sobre la mortalidad materna?
Las complicaciones del embarazo, parto y puerperio son las principales causas de incapacidad y muerte entre las mujeres de 15 a 49 años de edad en los países en desarrollo.
Entre estas complicaciones se cuenta como una causa muy frecuente de mortalidad, aquellas derivadas de un aborto realizado en condiciones de riesgo.

¿Cómo se estima la mortalidad materna?
La “tasa de mortalidad materna” expresa los riesgos de morir de las mujeres, una vez que quedan embarazadas. En realidad es una Razón de Mortalidad ya que se trata de una relación en la que el numerador (muertes maternas) es distinto del denominador (nacimientos).Se calcula dividiendo el número total de muertes maternas en un año por el númerototal de nacidos vivos en el mismo período.

¿Cuál es la magnitud de la mortalidad materna?
– La probabilidad de morir durante el embarazo y el parto en América Latina y el Caribees de 1 en 130 durante la vida reproductiva de una mujer.
En Estados Unidos, dicha probabilidad es de 1 en 3.500.- Las causas obstétricas directas coinciden con las observadas en otras partes del mundo: hemorragia (prenatal y puerperal), hipertensión inducida por el embarazo,sepsis, trabajo de parto prolongado, parto obstruido y complicaciones relacionadas con el aborto.
Se estima que en América Latina cada año se realizan cuatro millones de abortos que provocan seis mil muertes maternas, fundamentalmente en países como Argentina,Paraguay y Chile, seguidos de Colombia, Perú, Brasil, Panamá y México.

¿Cuáles son las Causas de la Mortalidad Materna?
– Condiciones socioeconómicas
– Nivel cultural
– Salud y comportamiento en materia de sexualidad y reproducción
– Estado de salud
– Acceso a los servicios de salud
– Otros factores
Según la OPS, “la mortalidad materna representa un grave problema de salud pública,sus causas son evitables y es la máxima expresión de injusticia social, ya que es en los países de menor desarrollo económico donde existen las cifras más altas de muertes maternas y son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por embarazo, parto o puerperio”.

Dice Ana Langer: “La reproducción y su condición necesaria, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados. Lamentablemente esto no es así:
• Porque las mujeres desean tener menos hijos que los que naturalmente resultan deuna vida sexual activa.
• Porque aún no todas las personas pueden controlar su fecundidad.
• Porque existen relaciones sexuales que no son voluntarias ni deseadas.
• Porque los métodos anticonceptivos fallan.”

El resultado de estas condiciones son los embarazos no planificados o no deseados.
Los caminos del mismo son:Embarazo no deseado
1. Resultados perinatales adversos
– Escasos controles prenatales
– Bajo peso al nacer
– Complicaciones en el embarazo
2. Aborto con
– Secuelas psicológicas
– Complicaciones graves
– Muerte
La autora Ana Langer, también dice al respecto del tema:
“[El aborto] es un problemacomplejo que puede abordarse desde la ética y la filosofía, el derecho, la política, la sicología,la sociología, la historia y las ciencias de la salud… Cuando se estudia el aborto desde esta última perspectiva […] es imprescindible … encararlo como uno de los problemas de salud pública más importantes. El aborto es una de las principales causas de enfermedad y muerte. El nivel socioeconómico de la mujer determina los riesgos ante el aborto.La calidad de la atención post aborto adolece de importantes limitaciones”.

En la casuística de nuestra provincia (Mendoza), no hay muertes por aborto en mujeres que hayan accedido a altos niveles de educación: todas son de bajo nivel cultural y socioeconómico.

La mortalidad materna es una cuestión de derechos humanos, dado que está relacionada con problemas de salud (diagnósticos médicos) y con cuestiones de injusticia e inequidad social (factores sociales, culturales y económicos).
Casi todas las muertes maternas son eventos que podrían haber sido evitados. Estas muertes tienen raíces en la falta de poder de decisión y desigualdad de acceso de las mujeresal trabajo, finanzas, educación, atención básica de la salud y otros recursos.
También tienen raíces en la falta de servicios de salud y/o en la deficitaria capacidad resolutiva de los servicios de salud existentes.

¿Cuáles son las estrategias más eficaces para enfrentar la mortalidad materna?
– Cuidado prenatal y consejería
– Atención calificada durante el parto
– Atención postparto
– Regulación de la propia fertilidad. Planificación familiar.
– Prevención y atención relacionada con el aborto
– Servicios y educación sexual y reproductiva para adolescentes (Esencial!!!)
– Auditoria de muertes maternas a través de Comités Interdisciplinarios

ABORTO NO PUNIBLE

En la legislación argentina el aborto es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad que establece el Código Penal en su Art. 86.
El aborto clandestino suele ser un aborto inseguro, es un aborto que se practica bajo un sistema de terror, sin condiciones de seguridad y muchas veces sin condiciones de salud adecuadas.
El Artículo 86 del Código Penal establece que “…el aborto practicado por un médico diplomado, con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible”:
1° Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; (aborto terapéutico)
2° Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto (aborto eugenésico).

Condiciones de viabilidad legal para ambos casos de aborto no punible:
– que el aborto esté practicado por un médico diplomado
– debe realizarse con el consentimiento de la mujer encinta
En los países en desarrollo, entre los que se encuentra el nuestro, la realidad reproductiva de nuestras mujeres y jóvenes de acuerdo a los diversos estudios y observaciones arroja lo siguiente:
• Solamente este año 19 millones de mujeres se enfrentarán a un aborto inseguro.
• 5 millones de estas mujeres son menores de 20 años.
• Cerca de 70.000 mujeres morirán a causa del aborto inseguro.
• Mas del 96% de estas mujeres provienen de las naciones mas pobres del mundo
• Cada minuto, 5 jóvenes se enfrentarán a un aborto inseguro

ENFOQUE PREVENTIVO

Rol del Estado desde la Salud

En Mendoza se encuentra claramente definido en la Ley Provincial 6.433 de Salud Reproductiva. Dicha ley en su primer artículo posibilita a toda la población el acceso a la información y a los servicios totalmente gratuitos que le permitan la toma de decisiones responsables y voluntarias sobre sus pautas reproductivas.

La prevención de la morbimortalidad materna debe enfocarse desde la autonomía en la relación médico – paciente, dado que, si bien es cierto que el tema excede a los servicios de salud, no es menos cierto que las limitaciones en el enfoque con que se aborde, desde la salud, condicionan resultados.

Rol del Estado desde la Educación:
Garantizar el acceso a la información y la formación de conceptos claros acerca de su sexualidad y el ejercicio de la misma fortaleciendo los valores y permitiendo avanzar por encima de las “deformaciones” que los educandos traen desde los medios informales (TV,Internet, etc.)

“La mortalidad materna sólo se podrá disminuir cuando se le conceda la debida prioridad.” (OPS)
Ÿ Derecho a la información
Ÿ Derecho a la salud
Ÿ Derecho a la toma de decisiones autónomas
Ÿ Reducir los embarazos no deseados
Ÿ Abordar la desigualdad de genero
Ÿ Garantizar el acceso a los servicios de Salud Reproductiva y de Consejería.
Ÿ Erradicar el aborto inseguro.
Ÿ Afrontar el estigma y la discriminación asociados al aborto y promover una discusiónabierta y franca sobre el impacto sobre la mujer y la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *