Aspectos biológicos de la sexualidad.Salud y enfermedades. Pcia de Mendoza

ASPECTOS BIOLÓGICOS, SALUD Y ENFERMEDADES DE LA SEXUALIDAD

Dirección General de Escuelas
Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa
Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Prov. De Mendoza

El cuerpo es la casa más propia de todo ser humano. Por su intermedio experimentamos sensaciones, emociones y sentimientos. Con el cuerpo nos comunicamos, nos relacionamos con las otras personas, trabajamos, nos divertimos.
Pero el cuerpo no es igual ni tiene el mismo sentido para todos los seres humanos.
Niñas y niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas, ancianas y ancianos poseen cuerpos diferentes y también experimentan distintas sensaciones a partir de ellos. Como hemos visto, el cuerpo cambia externa e internamente y también cambian los cuidados y la atención que necesita.

Conocer el cuerpo por dentro y por fuera es indispensable para poder cuidarlo y gozar de una vida más saludable.
Por el contrario, la ignorancia, la incertidumbre o la vergüenza sobre el cuerpo afectan la capacidad de las personas para poder cuidarlo, para relacionarse con las otras personas y para tener una vida más saludable. El cuerpo es vehículo de placer, de comunicación y de reproducción

LAS MUJERES

Las mujeres tienen algunos órganos sexuales que se ven a simple vista (externos) y otros que están dentro del cuerpo (internos).

Órganos genitales externos

Entre las piernas, y por debajo del pubis (donde está el vello) se encuentra la vulva.La vulva está formada por dos pares de pliegues o labios: los más grandes y más externos sonlos labios mayores. Por debajo de estos labios mayores se encuentran los labios menores.
En el punto en donde se unen los labios menores está el clítoris, un pequeño órgano muy sensible, importante en la generación del orgasmo (momento de máximo placer sexual) femenino.
También en la vulva se encuentra el orificio de la uretra, por donde sale la orina, ubicado entre el clítoris y la vagina. Los senos, de distinta forma y tamaño en cada mujer, presentan en su zona central un círculo más oscuro formado por la areola y el pezón. En el interior hay glándulas productoras de leche y tejido graso.

Órganos genitales internos

Por debajo de los labios menores se encuentra la entrada de la vagina. El himen es una membrana con un pequeño orificio, que cubre parcialmente la entrada de la vagina. En algunas mujeres puede sangrar durante la primera penetración vaginal.
La vagina es un canal muy elástico, se agranda en el parto, y durante la penetración sexual se adapta al tamaño del pene. Se comunica internamente con el útero, o matriz, que es el lugar donde se anida el feto en el embarazo.
El útero es un órgano formado por músculos, del tamaño y la forma de una pera invertida. La parte más estrecha del útero recibe el nombre de cuello del útero, presenta un orificio pequeño que lo comunica con la vagina.
Por allí sale la menstruación, es el canal por donde ascienden los espermatozoides y por donde pasa el bebé o la bebé en el momento del parto.
Del fondo del útero salen dos canales, las trompas de Falopio, que terminan en un extremo ensanchado junto a cada ovario. En los ovarios maduran los óvulos y se producen, además, hormonas femeninas. Los óvulos son las células femeninas para la reproducción. Si un óvulo es fecundado por una célula masculina puede dar lugar a un embarazo.

Ciclo Menstrual:
La Menstruación

Una vez al mes, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. La pared interna del útero, llamada endometrio, se hace más gruesa y se prepara para acoger a un posible óvulo fecundado.El ovario deja salir un óvulo maduro, que se dirige hacia las trompas de Falopio. En caso de que el óvulo se encuentre allí con un espermatozoide, se produce la fecundación. Si el ovulo no es fecundado, la parte engrosada del endometrio se desprende del útero y fluye por el cuello y por la vagina en forma de sangre y restos de tejidos.
Es lo que se llama menstruación, regla o período.A partir de los 11-12 años, y hasta los 45 o 50, este ciclo se repite todos los meses aproximadamente cada cuatro semanas, y dura entre tres y cinco días.
En las adolescentes y en las mujeres que se acercan a la menopausia, los ciclos suelen ser más irregulares.

La menarca: es la primera menstruación. Generalmente las niñas comienzan a tener sus períodos entre los 11 y 16 años, y en promedio a la edad de 12 o 13 años. A medida que las condiciones socioeconómicas y la nutrición han mejorado, la edad a la cual una niña comienza a tener el periodo ha disminuido gradualmente. En algunas partes del mundo, no es raro que las niñas inicien sus períodos antes de los 11 años.
Una niña no puede saber con certeza cuándo comenzará sus períodos. Sin embargo, las niñas tienen su primer período alrededor de uno a tres años después de comenzar a desarrollar las mamas y de que el vello pubiano se vuelve más grueso y oscuro.
La duración de los ciclos de las adolescentes es más variable que los de las mujeres adultas, especialmente en los primeros dos o tres años. Los ciclos se regularizan con el tiempo. En la mayor parte de las adolescentes, los ciclos varían entre 21 y 45 días. En general, lo usuales que duren de 24 a 35 días.

La Menopausia
El envejecimiento es un hecho natural que, para todas las personas, comienza con el nacimiento.Entre los 45 y los 55 años las mujeres pasan de la etapa reproductiva a la no reproductiva. A este período se lo denomina climaterio. Y se llama menopausia al momento en que la mujer deja de menstruar en forma definitiva.
Estas definiciones “biológicas” no tienen en cuenta los aspectos sociales y culturales,los sentimientos y las emociones que viven las mujeres en esa época de la vida. A veces se piensa erróneamente que la menopausia representa para las mujeres el fin de la sexualidad, de la capacidad de dar y recibir placer. Y de ninguna manera es así.
Cuando se acerca la menopausia el organismo de la mujer va disminuyendo la producción de hormonas femeninas, los ovarios dejan de liberar óvulos y desaparece la menstruación. Si no desea quedar embarazada en esta etapa de su vida, deberá usar un método anticonceptivo eficaz hasta que efectivamente haya llegado al fin de la etapa reproductiva.

En muchas mujeres los cambios durante el climaterio están asociados a ciertos síntomas, que pueden ser aliviados con tratamientos muy sencillos:
– irregularidades en la duración e intensidad del período menstrual, con altibajos físicos y emocionales de alguna manera similares a los de la pubertad
– calores y sudoración intensa y repentina en la cara y otras partes del cuerpo,
– sequedad vaginal, causada por el adelgazamiento de las paredes de la vagina, que suele provocar molestias y dolor en las relaciones sexuales con penetración: se puede controlar con el uso de óvulos con estrógenos
– mayor fragilidad ósea (osteoporosis) y riesgo de fracturas: es conveniente controlar la alimentación y realizar actividad física en forma regular
Debido al desconocimiento y la falta de información, lo que debiera ser una transición natural entre la etapa reproductiva y la segunda mitad de la vida de las mujeres, se transformaa veces en una situación traumática. Esto está relacionado con los modelos sociales y culturales (y también religiosos) que equiparan la función materna a la condición de mujer.
Es importante recordar que, aunque una mujer ya no pueda tener hijos/as (a menos que recurra a un tratamiento de fertilidad asistida), no ha perdido su sexualidad y conserva toda lacapacidad de mantener relaciones sexuales placenteras.

LA SALUD DE LAS MUJERES

Cuando hablamos de las mujeres y su salud, se las asocia rápidamente con su condición de “madres”.Es cierto que sobre la mujer recae habitualmente la responsabilidad, y en particular los riesgos relacionados con la reproducción. Pero al limitar “la salud de las mujeres” a la vida-reproductiva, se dejan de lado otros aspectos que permiten considerar a las personas de manera integral.
Es frecuente que las mujeres, por las múltiples tareas y roles que desempeñan, y acostumbradas a ser las principales responsables de la salud de sus hijos y de su familia, no atiendan o posterguen las propias necesidades, con lo que favorecen el deterioro de su salud.
A lo largo de la historia se les ha enseñado a querer y cuidar a las demás personas, pero no a quererse y cuidarse a sí mismas de la misma manera. Si bien las mujeres tienen una expectativa de vida mayor que la de los varones, se enferman más. Y esta diferencia tiene que ver con los modos en que se desarrolla la vida cotidiana de cada una. Se dice que “las mujeres viven más, pero no viven mejor”.
Las mujeres sufren en general los mismos problemas de salud que los varones, pero requieren especial atención respecto de la sexualidad y la reproducción. Esto se agrava cuando no pueden decidir como quisieran sobre su vida sexual y reproductiva.
La mayor parte de los problemas de salud de las mujeres se pueden evitar con acciones de prevención (por ejemplo, examen ginecológico periódico) y de promoción de formas de vida más saludables (por ejemplo, hábitos de alimentación y de actividad física y descanso adecuados a la edad, estructura corporal y tipo de trabajo cotidiano).Es importante recordar que el estado de salud de varones y mujeres no depende solamente de cuestiones médicas. También influyen aspectos como la vivienda, el trabajo, el tiempo libre, el nivel de ingresos, los vínculos familiares y sociales, y otros factores socioculturales.

La salud sexual y reproductiva de las mujeres

La salud sexual y reproductiva es un proceso continuo a lo largo del ciclo vital de varones y mujeres, que se inicia en la primera infancia, se reactualiza con fuerza en la adolescencia, y se continúa ejerciendo a lo largo de toda la vida adulta, incluso en el período post reproductivo.
Esta definición remite además, a la legitimación social de la sexualidad no reproductiva, es decir, de la sexualidad en términos de comunicación y encuentro placentero con el otro.
Sabemos que sobre las mujeres recae la mayor parte de los problemas vinculados con los embarazos no deseados (tanto en las adolescentes como en mujeres adultas), las complicaciones del embarazo y del parto, el abuso sexual, los abortos realizados encondiciones que ponen en serio riesgo la salud y la fecundidad futura, una mayor vulnerabilidad frente a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-Sida, la responsabilidad de los cuidados anticonceptivos.

A esto se agregan profundas desigualdades por las diferencias en el nivel económico y sociocultural entre las mismas mujeres, sobre todo en términos de oportunidades, que pueden llegar a significar la distancia entre la vida y la muerte.
Para modificar esta situación es necesario incrementar la participación y el compromiso de los varones en las decisiones y en las conductas cotidianas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Y desarrollar una mayor autonomía en las mujeres que les permitan tomar decisiones libres e informadas.

LOS VARONES

El varón también tiene órganos sexuales que se ven a simple vista (externos) y otros que están dentro de su cuerpo (internos).

Órganos genitales externos

Estos órganos son el pene y una bolsa de piel llamada escroto que contiene a los testículos.El pene es un órgano cuyo tamaño puede variar de un varón a otro sin que ello indique diferencias en la virilidad o en la potencia sexual. Está cubierto por una piel delgada que en la punta forma un pliegue (prepucio). La parte más sensible de este órgano es la cabeza o punta (glande), donde se encuentra un orificio a través del cual salen la orina y el semen, pero nunca al mismo tiempo.
El semen o esperma es el líquido que sale del pene en el momento de la eyaculación, y transporta los espermatozoides.El escroto es una bolsa doble, rugosa, ubicada debajo del pene, que contienen los testículos.

Órganos genitales internos

Los testículos son dos glándulas del tamaño de una nuez y en ellos se producen los espermatozoides (células reproductoras del varón) y la hormona masculina llamada testosterona.Los espermatozoides salen de los testículos por unos conductos -los canales deferentes- y quedan depositados en las vesículas seminales. Las vesículas seminales fabrican el semen, una sustancia blanca y viscosa, que mantiene vivos a los espermatozoides.
Cerca de las vesículas seminales y justo por debajo de la vejiga, está la próstata. Esta glándula segrega sustancias que contribuyen a mantener la vitalidad de los espermatozoides.
Cuando el varón se excita, su pene se yergue y se endurece. La salida del semen,llamada eyaculación, coincide generalmente con el orgasmo masculino.

EL PROCESO REPRODUCTIVO
Fecundación

La fecundación se produce cuando un espermatozoide se une a un óvulo. Luego de la relación sexual, el semen con los espermatozoides queda depositado en el fondo de la vagina.Los espermatozoides atraviesan el cuello del útero y llegan a las trompas de Falopio. A veces, cuando los espermatozoides llegan a las trompas, no hay allí ningún óvulo.Según sea el momento del ciclo menstrual en que esté la mujer, es posible que el óvulo no se haya desprendido aún del ovario o bien que ya se haya eliminado. En ese caso, los espermatozoides sobreviven de 5 a 7 días y luego mueren. No se produjo la fecundación.
Pero si los espermatozoides llegan a las trompas en una fecha fértil del ciclo menstrual y se encuentran allí con un óvulo, se puede producir la fecundación.

Ovulación
Fecundación-El Embarazo

Si se produce la fecundación, la célula huevo o cigota, que es la unión del espermatozoide y el óvulo, se desplaza por la trompa y se aloja en el útero. Allí el endometrio engrosado lo anida y se inicia entonces el embarazo.

Implantación
Mediante subdivisiones sucesivas, esa primera célula huevo se va convirtiendo en embrión y luego en feto. Al fin del primer mes mide unos 4 mm, y al final del tercero unos 8 mm.
Dentro del útero, el feto flota en un líquido, contenido dentro de una bolsa. El líquido amniótico protege al feto de posibles golpes y le facilita los movimientos.
El feto está unido por el cordón umbilical a la placenta. La placenta es un órgano esponjoso que “filtra” la sangre materna para alimentar al feto durante toda la gestación.
El embarazo es una etapa de muchos cambios, no sólo en el cuerpo de la mujer, sino también en su sensibilidad. Es un proceso que involucra también a la pareja, a la familia y a la comunidad.

El Parto
Cuando el tiempo de gestación ya está cumplido, la mujer comienza a generar hormonas que producen las transformaciones necesarias para permitir el parto.Cuando se acerca el momento del parto, el bebé ya maduró se ubica generalmente de cabeza contra el cuello del útero. Previamente, puede percibirse que por la vagina ha salido una sustancia pegajosa: el tapón mucoso.
Comienzan las contracciones, que son tensiones del útero. El cuello del útero se ablanda, se acorta y luego comienza a dilatarse para permitir el paso del bebé o la bebé.
El parto es una experiencia vital muy fuerte; el acompañamiento afectivo de la pareja o de una persona querida ayuda a transitarlo con menos ansiedad y más placer.
Se llama puerperio a la etapa que sucede al parto y dura seis semanas.
Luego del parto se inicia la lactancia y el cuerpo de la mujer se recupera paulatinamente.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Aspectos Generales

Su incidencia es menor en parejas monogámicas
– El contacto sexual debe interrumpirse si se observan síntomas, (secreciones abundantes,ardor al orinar, verrugas) y consultar inmediatamente.
– Debe utilizarse el preservativo en cualquier caso de duda o si se conoce poco a la otra persona
– La aplicación de algún espermicida puede eliminar algunas bacterias
– Es importante la higiene de los genitales luego del coito: orinar para expulsar posibles gérmenes, gárgaras de sal en caso de sexo oral
– Un chequeo ginecológico anual o semestral aportará una posible detección oportuna

– Ante un diagnóstico de ITS es imprescindible compartir la información con las personas con las cuales se haya tenido relaciones sexuales para cortar una posible cadena de transmisión
– En caso de una ITS deben interrumpirse las relaciones sexuales hasta el final del tratamiento
– Aunque los síntomas se retiren deben respetarse las indicaciones médicas y las consultas hasta obtener el alta médica.
– Demorar las relaciones sexuales lo más posible
– Disminución del número de compañeros sexuales
– El riesgo es menor para los miembros de una pareja estable
– Averiguar lo más posible de un compañero sexual no estable
– Las caricias, besos y abrazos son una actividad sexual erótica y más segura mientras ninguna de las personas tenga rasguños o llagas en el cuerpo, la boca o los labios
– Después del tratamiento de una ITS realice análisis periódicos para asegurarse que la infección ha desaparecido
– Las mujeres no deben realizarse lavativas previas al examen ginecológico porque pueden ocultar los síntomas y alterar los resultados
– Algunas personas corren mayor riesgo de contagio sólo por la conducta sexual de su compañero sexual fuera de la relación de pareja
– Casi todas molestas y dolorosas
– Se contagian en general por relaciones sexuales y por vía vertica
– Cualquier síntoma de infección genital debe ser diagnosticado y tratado de inmediato, para proteger a los infectados y a sus compañeros sexuales
– Un gran nº de personas infectadas no experimentan síntomas
– Es importante el control anual para saber si se tiene alguna infección
– Con respecto a algunas ITS, las mujeres corren un riesgo más alto de infectarse en un acto sexual que los hombres
– En general, es más probable que las mujeres sean “receptoras” y es más probable que los hombres “transmitan la infección”
– Las lavativas no evitan la infección con ITS y no son efectivas y pueden aumentar el riesgo de que una infección genital se difunda a los órganos reproductores y lleve a la esterilidad.
– Todas las ITS son tratables y la mayor parte es curable si se diagnostican y tratan a tiempo
– Cuando se diagnostica una ITS, debe tratarse simultáneamente a los dos compañeros para evitar el efecto ping pong
– Después del tratamiento de una ITS hay que realizar análisis periódicos para asegurar que la infección ha desaparecido
– Cualquier mujer embarazada que sospeche que ha estado expuesta a una ITS debe decírselo al médico
– El uso de preservativo y espermicida con nonoxynol 9 pueden proporcionar una buena protección contra muchas ITS.
– Si se práctica sexo oral el uso de preservativo o protectores bucales proporciona una buena protección si alguno de la pareja está infectado
– Los preservativos solamente proporcionan protección a la zona que cubren (pene), no al resto de los genitales
– Es fundamental usar preservativos durante el embarazo si existe alguna probabilidad de que la mujer pueda contagiarse una ITS
– No deben compartirse “juguetes sexuales” hasta que se hayan lavado cuidadosamente
– Cuando se ha tenido una ITS no se queda inmune para contraerla otra vez
– La higiene incorrecta ya sea luego de defecar como la práctica del coito vaginal luego del anal sin el lavado correspondiente favorece ITS

Detección y Tratamiento
Observación clínica

Análisis de sangre y orina
Test
Abordajes terapéuticos: medicamentos, tratamientos locales con óvulos, cremas, cirugías para extirpar zona infectado, utilización de preservativos, prevención en higiene y cuidados personales
Es importante NO automedicarse, ni colocar en la zona infectada medicamentos u otras sustancias caseras no indicadas por el médico.

Síndromes que pueden estar vinculados a las ITS
Cistitis:Infección de la vejiga
Síntomas: Dolor o ardor, micción frecuente y urgente, o sangre en el orina
Organismos infecciosos: bacterias y virus.

Enfermedad Inflamatoria Pelviana (EPI)
Infección bacteriana de las trompas de Falopio, el útero o/y ovarios
Las cicatrices de resultantes pueden causar esterilidad
Síntomas: muchas mujeres NO tienen síntomas.
A veces dolor abdominal, calambres,secreción cervical, sangrado intermenstrual.
En las EPI agudas pueden presentarse menstruaciones irregulares y muy dolorosas,dolor durante el coito, fuerte dolor abdominal, vómitos, náuseas, jaquecas.

Son enfermedades que se contagian principalmente durante las relaciones sexuales,pero secundariamente también por vía vertical, es decir, de la mamá al bebé en el embarazo,durante el parto o en la lactancia.
Una persona puede infectarse en forma repetida con la misma ITS. Las más vulnerables son las mujeres y los recién nacidos, pero la mayor parte de los casos aparecen entre los quince y los treinta años.
Estas enfermedades se extienden con facilidad debido a la falta de información, las
relaciones sexuales cada vez más tempranas y sin protección, la multiplicidad de parejas, el temor o la vergüenza que llevan al ocultamiento, y el hecho de que no siempre presentan síntomas identificables.

Existen diversas ITS: gonorrea, sífilis, herpes, piojo púbico, chlamydia, candida, trichomona, condiloma, Hepatitis B.
Algunas pueden producir consecuencias serias y permanentes, como esterilidad, ceguera y otros procesos graves: abortos, partos prematuros, mortalidad perinatal, daños congénitos a los y las recién nacidos/as.
Cualquier síntoma de infección genital (ardor, dolor, picazón, irritabilidad, inflamación, dificultad al orinar, olor fuerte, sangrado no habitual, pequeños bultos o verrugas, llagas, úlceras, ampollas, etc.) debe ser diagnosticado y tratado de inmediato para proteger a las personas infectadas y también a sus compañeros y compañeras sexuales.

Todas las ITS son tratables y la mayor parte son curables si se diagnostican y tratan a tiempo. Como muchas personas infectadas no experimentan síntomas, es fundamental el control anual con el ginecólogo o bien con el médico clínico.
Es importante tener en cuenta que el uso correcto del preservativo: proporciona una buena protección contra muchas ITS.
Usar correctamente el preservativo: significa usarlo siempre que se mantengan contactos sexuales de cualquier tipo, colocarlo de manera adecuada, no sacarlo antes de tiempo y usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión.
Si se utilizan lubricantes deben ser los que se venden como “íntimos o personales” a base de agua, y no los grasos, como vaselina o las cremas humectantes, que arruinan elpreservativo. El calor destruye la acción de las sustancias protectoras del preservativo por lo que no se lo debe llevar muy cerca del cuerpo (en los bolsillos ajustados del pantalón, etc.) ni dejar en lugares expuestos al aumento de temperatura. Se debe verificar que en el envase figure la fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación (normasRAM) y, en la caja, un folleto en castellano explicando su uso.
Conocer estas medidas es fundamental; sin embargo, lo más importante -y también lo más difícil- es ponerlas en práctica. Hay que hacer este esfuerzo, defender el derecho individual de decidir cuándo y en qué condiciones iniciarse sexualmente, o enfrentar los posibles problemas de fidelidad en la pareja.

Para las mujeres esto es especialmente importante, porque gran parte de nuestra sociedad aún cree que ellas no deben opinar sobre las decisiones sexuales, lo que las tornamás vulnerables. Además, porque si ellas se infectan pueden transmitirle el virus a sus hijos e hijas. En este terreno, deberíamos aprender de las personas más jóvenes que, según las estadísticas, están incorporando el uso del preservativo como una práctica habitual.
La presencia de alguna ITS o de lastimaduras en los genitales aumenta las probabilidades de contagio del virus, por lo que tratarlas es también una medida de prevención.
Si vamos a someternos a una cirugía, a recibir una transfusión o un transplante de órgano, la sangre, sus derivados y los órganos, deben estar efectivamente controlados.El instrumental que se use debe ser descartable o estar debidamente esterilizado.Estas recomendaciones son igualmente válidas para las prácticas odontológicas.
No se deben compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos punzantes o cortantes en general.
Las dificultades en cada caso son distintas: en cuanto a las transfusiones y transplantes tenemos derecho a exigir que se realicen efectivamente los controles; no se debe delegar toda la responsabilidad en los profesionales de la salud cuando se trata de nuestro cuerpo.Los trabajadores y las trabajadoras de la salud, a su vez, deben reclamar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes. Juntos, las y los pacientes, el personal sanitario y las instituciones, pueden contribuir a eliminar los riesgos de transmisión por esta vía.

A los usuarios y usuarias de drogas inyectables les cabe hacer el esfuerzo de asumir que una jeringa compartida es una jeringa peligrosa, que pone en riesgo el propio cuerpo y el de las compañeras y los compañeros.
Es importante tener presente que el exceso de alcohol y el consumo de drogas, nos hacen perder el control y generan situaciones de riesgo que nos pueden llevar al VIH/sida. Finalmente, recordemos que, querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario, tiene efectos positivos en su salud y en quienes le rodean.

Guía básica sobre el VIH/SIDA
¿Qué significa VIH?
VIH es la abreviatura de: Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV)
En que consiste la infección por el VIH?
El VIH ataca el sistema de defensa natural que posee el organismo que le permite luchar contra todo tipo de agresiones, en particular contra los gérmenes. Este sistema de defensas se llama sistema inmunitario. Se habla de infección por el VIH cuando el virus está presente en el organismo.
El VIH infecta unas células del sistema inmunitario que son los linfocitos T CD4+, en las cuales se multiplica. Al hacer esto destruye las células que cumplen un rol fundamental en el sistema inmunitario.
En un primer momento el organismo es capaz de contrarrestar la acción del virus produciendo tantas células como este destruye. Después de un cierto número de años el sistema inmunitario se debilita progresivamente, por lo que la defensa del organismo se hacemenos eficaz y este puede ser atacado por enfermedades más o menos graves.Lo que caracteriza al SIDA es la aparición de alguna de estas enfermedades, que son específicas de la infección por VIH. Por eso puede decirse que el SIDA es la etapa más avanzada de la infección por VIH.

Que significa la palabra sida?
SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
S= Síndrome: conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad.
ID= Inmuno – Deficiencia = Debilitamiento de las defensas inmunitarias del organismo.
A= Adquirida: aparecida en el curso de la vida (por oposición a congénita o hereditaria).

¿Que significa la expresión “personas que viven con el VIH”?
Esta expresión abarca tanto a los portadores del VIH (infectados) como a las personas en las que ya se ha declarado el SIDA (enfermos).
¿Cual es la función del sistema inmunitario?
El sistema inmunitario permite al organismo desarrollar reacciones de defensa contra las infecciones. Estas reacciones son de tipos:
– Las que se desarrollan a partir de las células (se denomina a esto inmunidad celular);éstas células son los glóbulos blancos, de los cuales forman parte los linfocitos.-
– Las que se desarrollas a partir de los anticuerpos, que son sustancias químicas presentes en la sangre (se denomina a esto inmunidad humoral).

¿En que se diferencia la infección por el VIH del sida?
Esquemáticamente se pueden distinguir cuatro fases en el curso de la evolución de lainfección:
– La primo-infección: corresponde a las primeras semanas que siguen a la infección porel VIH. La mayoría de las veces la infección pasa inadvertida. En alrededor de 30% de los casos la reacción del organismo que se produce ante la presencia del virus genera síntomas poco importantes y diversos como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, erupciónen la piel, dolores articulares o musculares, etc. Estos síntomas no son específicos de la infección por el VIH y pueden sobrevenir en el curso de otras infecciones.
– La fase asintomática: es el período que sigue a la primo-infección, en el que no se manifiesta ningún síntoma ni signo; la duración de esta fase es variable (6-8 años).
Lapersona que porta el virus está aparentemente en buen estado de salud y no sufre de ningún síntoma físico. Esta fase corresponde al periodo durante el cual el sistemai nmunitario logra contrabalancear los efectos del VIH.
– La fase sintomática: se caracteriza por la aparición de síntomas que pueden presentarse también en otras enfermedades, tales como adelgazamiento, aumento de volumen de los ganglios, diarrea, fiebre, etc., pero que persisten y no tienen infecciones como el muguet (hongos) o el herpes-zoster (culebrilla).

– El SIDA:
es la etapa más avanzada de la infección por el VIH y corresponde a la aparición de enfermedades características por su presentación o su gravedad.(infecciones oportunistas y/o tumores).
En todas estas etapas de la infección la persona que porta el virus puede transmitirlo a otras personas.Hoy en día se pueden identificar signos biológicos que permiten estimar en qué momento una persona corre el riesgo de manifestar el SIDA. El conocimiento de estos signos biológicos permite proponer un tratamiento médico adecuado que si bien no cura la enfermedad, mejoran la calidad de vida y la prolongan.¿

Cuando se dice que una persona está enferma de sida?
Se habla de SIDA cuando una persona seropositiva desarrolla un de las enfermedades de la lista de patologías que definen el SIDA. Estas enfermedades son:
– Las infecciosas oportunistas, que atacan principalmente los pulmones, el cerebro, el tubo digestivo y los ojos.
– Las afecciones tumorales como la enfermedad o sarcoma de Kaposi y los linfomas,que pueden atacar todo los órganos.
– Los ataques del virus al sistema nervioso central y al tubo digestivo.

¿Que es una infección oportunista?
Una infección oportunista es una infección debida a un germen, a menudo presente en el medio ambiente o incluso en el organismo pero que, por regla generales, no es capaz de provocar una enfermedad grave si las defensas inmunológicas están intactas.Numerosos gérmenes responsables de infecciones oportunistas viven en perfecta cohabitación con el organismo, siempre que las defensas estén intactas.Cuando estas defensas no funcionan adecuadamente, el germen aprovecha esta oportunidad para desarrollarse y provocar enfermedad.

¿Cómo se transmite el VIH?
El virus se transmite de una persona infectada a otra a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. La transmisión puede tener lugar por tres vías diferentes:
1) Por relaciones sexuales: ya sean homosexuales o heterosexuales, con personas infectadas por el VIH, si estas relaciones no son protegidas por el uso correcto del preservativo: toda penetración vaginal o anal no protegida implica riesgo de infección.En ocasiones una sola relación sexual es suficiente para adquirir el SIDA.
2) Por contacto sanguíneo: estando presente el VIH en la sangre, la exposición a ella puede entrañar la transmisión del VIH. Este modo de transmisión alcanza principalmente a los usuarios de drogas por vía intravenosa, a través del intercambio de jeringas. También concierne a los profesionales de la salud en caso de un accidente durante las prácticas médicas. Las transfusiones de sangre no controladas también implican un riesgo de infección.
En laArgentina, por Ley Nacional, se realizan controles de la sangre donada desde 1990.
En el caso de los enfermos hemofílicos, la transmisión del VIH ha ocurrido en años anteriores a través de los derivados hematológicos recibidos como parte de su tratamiento, hasta que se los comenzó a controlar adecuadamente y en la actualidad no implican riesgo de transmisión del VIH.
3) Por “vía vertical” o materno-fetal: la transmisión del VIH puede darse entre una mujer seropositiva embarazada y su hijo durante el embarazo, en el momento del parto através de la lactancia.

¿Existen otras vías de transmisión del VIH además de la sanguínea, la sexual y materno-fetal?
Los transplantes de órganos pueden entrañar la transmisión si el donante no está controlado. En la actualidad no se realizan transplantes de órganos sin el correspondiente control del donante.
No se ha demostrado que exista ningún caso de transmisión por otra vía que no sea la sexual, sanguínea o materno-fetal. Es cierto que el virus ha sido aislado de numerosos líquidos biológicos (saliva, sudor, lágrimas, orina, líquido cefalorraquídeo) pero en una cantidad demasiado pequeña como para que represente un riesgo de transmisión. El riesgo es nulo por intermedio de objetos salpicados de saliva (cubiertos, vasos, etc.)

¿Cual es el riesgo para una mujer seropositiva de dar a luz un niño portador del VIH?
En los países occidentales la probabilidad de que una mujer seropositiva dé a luz a un niño portador del VIH es de entre el 20 y 30%.Es sumamente importante que todas las embarazadas concurran a los controles de embarazo desde los primeros meses de gestación y se realicen la prueba del VIH. En el caso de existir la infección, es muy importante detectarla en los primeros meses del embarazo. Esto posibilita el tratamiento precoz con AZT y otros medicamentos que redundará en beneficio tanto para el bebé como para la embarazada. En particular, este tratamiento reduce la probabilidad de que el bebé nazca infectado.Las madres seropositivas no deben amamantar a sus bebés, porque el VIH se transmite a través de la leche materna. Esta es una de las pocas condiciones en las que en la actualidad el médico indicará la alimentación con biberón recurriendo a la leche maternizada.

¿Una persona seropositiva pero asintomática puede transmitir el virus a otras personas?Sí, aún cuando no tenga ningún síntoma o signo de la enfermedad, una persona que es seropositiva puede transmitir el virus.
¿El VIH puede transmitirse en la vida cotidiana?
No, no hay riesgo de adquirir VIH por:1) Caricias o besos 2) La utilización de vajilla o cubiertos que han sido usados por una persona seropositiva 3) La alimentación 4) Los apretones de manos 5) Las escupidas 6) Los aparatos telefónicos 7) El contacto con animales domésticos 8) Las picaduras de insectos como el mosquito por ejemplo 9) Los baños y las piscinas10) El compartir mate

Desde este punto de vista las personas seropositivas pueden llevar una visa familiar ylaboral normal sin riesgo de transmitir el VIH.

¿Es posible que se produzca la transmisión del VIH en la escuela?
Hasta ahora no se ha verificado ningún caso de transmisión del VIH en el ámbito escolar, y esto es así por las mismas razones expresadas en el punto anterior con respecto aque el VIH no se transmite en las relaciones cotidianas, sino sólo en las situaciones específicas ya mencionadas. Por lo tanto, además de cumplir con las normativas existentes con respecto a que los alumnos que viven con VIH deben ser admitidos sin ningún tipo de medida que pueda ser considerada discriminatoria, la comunidad escolar debería convencerse de que no existen riesgos de transmisión a partir de la convivencia en el aula con personas que viven con el VIH (tanto docentes como alumnos).
Las reacciones adversas de algunos miembros de la comunidad escolar en este sentido (por ejemplo: padres de alumnos que se enteran de que un compañero de sus hijos es seropositivo, o de que un docente lo es) deben ser enmarcadas como actitudes de discriminación y trabajadas grupalmente con la ayuda de profesionales que puedan desarticular el prejuicio y allanar así la convivencia.

¿Que riesgo se corre en el peluquero, el pedicuro o la manicura? Ninguno. No se ha registrado ningún caso de transmisión en esos servicios, ni en la depilación con cera, aunque es evidente que en el caso de que se produzcan cortes o excoriaciones, la herida, así como el instrumento, deben ser limpiados y desinfectados.

¿Son necesarias numerosas relaciones sexuales no protegidas para adquirir la infección? No. Es suficiente con una única relación sexual, pero multiplicar el número de relaciones, así como el de parejas, conduce a multiplicar el riesgo.
¿Puede alguien, adquirir el VIH al donar sangre? No. Dar sangre no representa ningún riesgo; en la medida que se usen, como es rutina, material y agujas descartables.
¿Existe algún riesgo de transmisión del VIH a través de instrumentos cortantes o punzantes reutilizados, como por ejemplo agujas de acupuntura o de masoterapia, instrumentos odontológicos, material para tatuajes o perforación de lóbulos de orejas, hojas de afeitar? Sí, la reutilización sin previa esterilización de un material cortante o punzante que haya estado en contacto con la sangre o los tejidos de personas seropositivas representa un riesgo,débil pero posible de transmisión, en el caso de una herida existente en la persona que utilice dicho material.Si no es posible usar instrumentos nuevos, las técnicas de esterilización habituales son eficaces para destruir el VIH, siempre que se realicen adecuadamente.

¿Cómo se previene la infección por vía sexual?
Dado que conocemos las vías de transmisión, es posible enumerar una serie de medidas preventivas:
En las relaciones sexuales:Si ninguno de los integrantes de la pareja está infectado (esto sólo se sabe haciendo las pruebas correspondientes), mantener un compromiso de mutua fidelidad.
Usar correctamente el preservativo. Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan contactos sexuales de cualquier tipo, colocarlo de manera adecuada, y usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión.Los lubricantes deben ser los que se venden como “íntimos o personales” a base de agua, y no los grasos, como vaselina o las cremas humectantes, que arruinan el preservativo.El calor destruye la acción de las sustancias protectoras del preservativo, por lo que no se lo debe llevar muy cerca del cuerpo (en los bolsillos ajustados del pantalón, etc.) ni dejar en lugares expuestos a aumento de temperatura. Se debe verificar que en el envase figure lafecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación (normas IRAM) y,en la caja, un folleto en castellano, explicando su uso.
Conocer estas medidas es fundamental; sin embargo, lo más importante – y tambiénlo más difícil- es ponerlas en práctica. Hay que hacer esfuerzo, defender el derecho individualde decidir cuándo y en qué condiciones iniciarse sexualmente, o enfrentar los problemas defidelidad de la pareja. Para las mujeres, esto es especialmente importante porque gran parte denuestra sociedad aún cree que ellas no deben opinar sobre las decisiones sexuales, lo que lastorna más desprotegidas. Además, porque si ellas se infectan, pueden transmitirle el virus asus hijos.

En este terreno, deberíamos aprender de los más jóvenes que, según estadísticas, están incorporando el uso de preservativo como una práctica habitual. La presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las probabilidades de contagio del virus, por lo que tratarlas es también una medidade prevención. Es importante tener presente que el exceso de alcohol y el consumo de drogas, nos hacen perder el control y generan situaciones de riesgo que nos pueden llevar al SIDA.
¿A que se llama reinfección? Se llama reinfección, a la entrada de nuevos virus en la sangre de una persona en la cual ya ha ingresado antes el VIH, a partir de contactos sexuales no protegidos con una persona también seropositiva, o a través del compartir jeringas y/o agujas en la práctica del consumo de drogas por vía intravenosa, con personas de la misma condición. La reinfección puede agravar el estado de una persona, al introducir nuevos virus en su organismo, por lo que puede acelerar las etapas hacia la enfermedad.

Las personas que han contraído el VIH ¿llegan a convertirse en enfermos de sida? Los estudios más recientes muestran que 50% de las personas que contraen el VIH enferman de SIDA, 10 años después de la incorporación del virus en el organismo. Menos del 10% no presentan ninguna manifestación clínica a los 15 años y 40% enferma antes de los 10 años. Se considera que el tiempo promedio entre la infección y la aparición del SIDA es de 8 años.Para responder con certeza a la pregunta debe esperarse que transcurra más tiempo, dado que los primeros casos de SIDA se detectaron en 1981.
¿Las personas seropositivas deben someterse regularmente a controles médicos? El mejoramiento de los conocimientos sobre la infección por el VIH y sobre el tratamiento médico del SIDA ha contribuido a mejorar la calidad de vida y a prolongar la vida de las personas afectadas.Es primordial que las personas seropositivas asintomáticas se sometan a controles médicos periódicos. Esto permite evaluar cómo el sistema inmunitario está respondiendo a la infección y decidir el momento oportuno para aplicar los tratamientos profilácticos y antivirales que permitan retrasar la evolución de la infección.

¿Para que sirve la prueba del VIH? Se trata de una prueba de laboratorio realizada con una muestra de sangre. Esta prueba sirve para detectar los anticuerpos producidos en respuesta a la presencia del virus en el organismo.Estos anticuerpos anti-VIH testimonian entonces la presencia del virus en la sangre de la persona que se ha sometido a la prueba. El resultado se informa como Negativo o en caso de ser positivo como Reactivo, en cuyo caso siempre debe tomarse una segunda muestra que de persistir Reactiva debe ser sometida a un Test Confirmatorio llamado Western Blot.

¿Cuánto tiempo después de un contacto que implico la transmisión del virus el test se hacepositivo?Los anticuerpos anti-VIH aparecen en un lapso de 4 a 12 semanas, en promedio, después de la entrada del virus en el organismo.La prueba del VIH es entonces negativa a comienzos de la infección, aunque la persona ya porte el virus.La positividad de la prueba corresponde a la aparición de los anticuerpos. Esto es lo que se denomina seroconversión.En la práctica, solo una prueba realizada tres meses o más después de una situación de riesgo permite estar seguro de que ella no ha causado una infección.

¿A que se denomina periodo ventana? Se denomina período ventana al lapso transcurrido entre el momento de la infección y el momento en que aparecen los anticuerpos en la sangre. En este período, pues, la prueba del VIH da negativa, aunque la persona ya porte el virus.Durante este período la persona en cuestión ya puede transmitir el virus.
¿Actualmente en que circunstancias conviene hacerse la prueba del VIH? La prueba es sistemática y obligatoria en los donantes de sangre, de esperma, de órganos y tejidos, para evitar la transmisión eventual del virus al receptor. En todos los otros casos para realizarla se debe contar con el consentimiento del sujeto. Puede proponerse la realización de la prueba a las personas que se saben expuestas a la transmisión (personas que hayan tenido contactos sexuales sin protección, usuarios de drogas por vía endovenosa que han compartido equipos de inyección, etc.).Es ofrecida también a las mujeres embarazadas o cuando el médico lo juzgue oportuno a partir de una consulta o de un examen médico.Toda persona a la que se le pide que realice la prueba debe ser informada, en el marco de la consulta medica, de la significación de la prueba y de las consecuencias de una eventual seropositividad. El médico que la solicita deberá informar el resultado a la persona durante una consulta médica en la que además reforzara los conocimientos sobre las medidas deprevención.

¿Dónde se puede realizar la prueba del VIH? En los Hospitales Públicos y Centros de Salud que cuenten con Laboratorio.En los servicios de detección e información, como el Centro Emilio Coni, sito en la Ciudadde Mendoza.
¿Es aconsejable que la prueba del VIH sea obligatoria para todos? No, sería muy costoso y de difícil ejecución; los recursos deben ser volcados a la información y a la prevención para evitar la propagación del virus y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
¿Existen excepciones en relación con la ética profesional en cuanto a los enfermos de sida? No. El secreto médico es una regla. El anonimato del paciente debe ser preservado en cuanto a la confidencialidad de los resultados de la prueba del VIH y de las consultas. Esto no quita que el SIDA sea una enfermedad de declaración obligatoria, de la que el personal tratante debe notificar a las autoridades sanitarias, según lo estipulado en la Ley Nacional de SIDA Nº23.798/90. Dicha declaración no es nominal sino codificada para preservar la confidencialidad de los datos.

¿Existe un tratamiento para el sida? Sí. Actualmente existen drogas que se denominan antirretrovirales y se emplean combinadas en programas terapéuticos ajustados a cada paciente, que permiten alagar la expectativa de vida y mejorar su calidad de vida.Se distinguen dos tipos de tratamiento:
1) Los tratamientos de las enfermedades que caracterizan al SIDA:
Contra las infecciones: antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, antivirales, etc.
Contra los tumores: quimioterapia, radioterapia, etc.
2) Los tratamientos que actúan sobre el VIH El antiviral más conocido y más utilizado es el AZT. Actúa contra la multiplicación del virus y permite así retrasar la progresión de la infección. Existen otros medicamentosde la misma familia como el ddI, ddC, 3TC, Abacavir, etc. Las asociaciones de ellos entre sí permiten una mayor eficacia.
Los inhibidores de la proteasa interfieren en el ciclo vital del virus, disminuyendo su replicación.
Los no nucleósidos: actúan de la misma manera que el AZT, pero pertenecen a una familia química diferente y se pueden combinar con los anteriores.

¿Es irreversible la infección por el VIH? En este momento no existen casos documentados de curación de la enfermedad, aunque sí de prolongación de la expectativa de vida, si se sigue el tratamiento adecuado. Por eso se considera que el SIDA actualmente es una enfermedad crónica, es decir, que no es curable,pero sí es tratable.
¿A que se denomina carga viral? Se puede medir la cantidad de ácido ribonucleico (ARN) del VIH en el plasma de las personas infectadas. A eso se denomina carga viral. Su medición permite evaluar la progresión de la enfermedad y la respuesta del organismo al tratamiento indicado. Si la medicación es efectiva reducirá la carga viral. Cuando la carga viral baja, aumenta el número de linfocitos CD4 y viceversa.

¿Qué consejos se pueden dar a las personas seropositivas?
En las relaciones con el personal de salud: Advertir al médico de la seropositividad, someterse a controles médicos regulares para beneficiarse con los progresos médicos más recientes y para diagnosticar rápidamente y tratar toda posible infección.
En la vida cotidiana:Tener afeitadora u hojas de afeitar y cepillo de dientes de uso personal.
En la vida afectiva:Recomendar buscar apoyo ya sea en familiares, amigos y/o asociaciones de ayuda mutua para seropositivos o enfermos de SIDA y sus familiares.
En la vida sexual:Hablar sobre el tema con su/s pareja/s sexual/es Usar preservativos siempre para evitar transmitir el VIH a su/s pareja/s sexual/es y para evitar la reinfección, en el caso de que ellas también sean seropositivas.
En el caso de los usuarios de drogas por vía endovenosa:Iniciar tratamiento de rehabilitación o en su defecto usar jeringas y agujas personales.
No se requieren precauciones especiales:
Para la ropa de cama, la ropa personal y la vajilla.
En la vida social (contactos personales, restaurantes, piscinas, etc.)

¿Existe una vacuna contra el sida? No. Se realizan investigaciones, pero no se sabe aún cuándo se llegará a desarrollar una vacuna.El único medio actual de protección es la conducta preventiva rigurosa.
¿Por qué medios puede destruirse el VIH? El VIH es sensible a diferentes productos químicos que pueden ser usados para desinfectar el material, las superficies y las heridas cutáneas. Para el material, si es metálico, se usa el aldehído; para las superficies y los pisos es útil el agua lavandina al 10%; para la piel y las mucosas los derivados yodados, por supuesto respetando las reglas de dilución para cada uno de ellos y no mezclando estos productos, que son a veces incompatibles entre sí.
La desinfección es eficaz sólo si es precedida por la limpieza.El calor constituye el único medio de inactivación física eficaz del VIH, por ejemplo 56º C durante 30 minutos o ebullición durante 15 minutos.
El virus puede sobrevivir hasta 24 horas al aire libre, en el caso de que no se proceda a la desinfección.

Si necesitás más información sobre VIH/SIDA, podés llamar a la línea gratuita 0800-3333-444,del Programa Nacional de SIDA, donde operadores capacitados pueden responder a todas las preguntas sobre el tema.
En Mendoza existe el Programa Provincial de Prevención y Asistencia del SIDA creado por Ley en 1997 con sede en José Federico Moreno 1178 1er. Piso – Mendoza.
Teléfono: 0261-4202624.E mail: servisida@ciudad.com.ar
Programa Provincial de SIDAMendoza

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